Category: Julio César Caballero M.

¿Es imposible la concertación en Bolivia? – Julio César Caballero M. *®® Caballero pregunta – 17.5.2011

Cuando la oposición está perseguida, cuando las acciones hegemónicas del partido gobernante afectan a la administración de justicia, cuando los periodistas tienen que ampararse en la Constitución Política del Estado para rechazar leyes que actúan como mordaza descarada frente al derecho de libre expresión, ¿es imposible concertar para salvar la democracia en Bolivia?

Read more »

Trabajos de Julio César Caballero M. – 19.9.2010

jccaballero@cotas.com.bo

Otra vez Clarín – Julio César Caballero M. *®® Caballero pregunta – 24.8.2010

Lo que está ocurriendo en Argentina con la aplicación de la Ley de Medios de Comunicación es preocupante por el grado de afectación a los derechos fundamentales de las audiencias, los lectores y al ejercicio del periodismo.

Read more »

Negociar bajo máxima presión – Julio César Caballero M. *®® Caballero pregunta – 22.6.2010

Si está sentado en una mesa de negociación y tiene un juicio penal en su contra iniciado por su interlocutor, está en un escenario hostil de negociación. Ese escenario empeora aún más si sabe que su interlocutor no negocia, sino impone, desconociendo sus derechos y haciendo sentir su poder coercitivo a través de la fuerza que proviene de los organismos de seguridad del Estado.

Read more »

Ninguna empresa puede competir con el Estado Caballero Pregunta – Julio César Caballero M. – 21.6.2010

Esta fue la afirmación contundente del vicepresidente García Linera, que más allá de la disputa por el mercado de las aerolíneas, traduce la concepción que tiene el funcionario de gobierno, sobre el rol del Estado en el  modelo político vigente en este país.  “El Estado es la empresa más grande de Bolivia. El Estado administra cerca de 14.000 millones de dólares. Ninguna empresa puede competir con él y qué bien que sea así”, dijo.

Read more »

Deontología del periodismo – Julio César Caballero M. / EL DEBER – 8.6.2010

Caballero pregunta

Teorizar sobre el tema partiendo de la realidad objetiva es absolutamente necesario frente a la puesta en vigencia de la autorregulación en el ejercicio del periodismo, precepto constitucional que se expresa en las decisiones que están asumiendo los tribunales de ética de las agremiaciones periodísticas.

Read more »

Caballero Pregunta: 1.- Policías y Periodistas y 2.- Las ideologías en la comunicación – Julio César Caballero M.* – 30.5.2010

Esta es la historia de una relación que fácilmente se tensa por múltiples razones.  Ambas profesiones se encuentran en un forcejeo constante que provoca fricción, cuando los primeros no reconocen que el periodismo ejerce un derecho constitucional que esta basado en principios universales de libre pensamiento, libertad de expresión, y libertad de información constituidos en bienes jurídicos protegidos en una sociedad democrática. Y los segundos, …..

Read more »

Brasil, sin Lula – Caballero Pregunta – Julio César Caballero M.* – 15.5.2010

Llegamos a toda prisa al palacio Planalto, en Brasilia. Era media mañana de un día soleado del mes de Junio de 2007, ahí nos esperaba Marco Aurelio García estrecho colaborador del Presidente Lula. Con mirada desconfiada y de pocos amigos, dio inicio a la entrevista que le hicimos.   Luis Inácio Lula Da Silva y Evo Morales, fueron los temas centrales. Hablamos mucho sobre el  obrero metalúrgico que aterrorizó a los sectores más conservadores principalmente de San Pablo y Rio de Janeiro, con su retórica cargada de reivindicaciones sociales, y mensajes revolucionarios que presagiaban un gobierno tormentoso.

Read more »

El Fenómeno Antanas Mockus — Caballero Pregunta – Julio César Caballero M.* – 8.5.2010

Considerado como un genio de la política, Mockus se identifica ideológicamente con la social democracia en temas como la equidad y la justicia social, pero también con los liberales en la consolidación de una sociedad competitiva, inserta en la globalización y alerta ante el avance tecnológico.

Read more »

¿Esta garantizada la libertad de Información en Bolivia? – 29.4.2010

Estimado usuario y visitante, amigos.

El reconocido y respetado comentarista Julio Cesar Caballero nos autorizó publicar unos artículos de sus recientes trabajos en un apartado de este sitio, donde también se van a aumentar siguientes trabajos.

Recomendamos la lectura de estas reflexiones de Caballero.

Willi Noack, editor

Read more »

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.