El Fenómeno Antanas Mockus — Caballero Pregunta – Julio César Caballero M.* – 8.5.2010

Considerado como un genio de la política, Mockus se identifica ideológicamente con la social democracia en temas como la equidad y la justicia social, pero también con los liberales en la consolidación de una sociedad competitiva, inserta en la globalización y alerta ante el avance tecnológico.

Una noticia dio un giro simbólico a la campaña presidencial en Colombia, a menos de un mes de las elecciones. Antanas Mockus supera con casi diez puntos de diferencia al candidato oficialista  y delfín del presidente Álvaro Uribe.   Conocí a Antanas en Agosto de 2005 cuando nos visitó en Santa Cruz, y por esas fechas accedió gentilmente a ser entrevistado en mi programa sobre el proceso constituyente. Filósofo y matemático, este ex alcalde de la ciudad de Bogotá, es ahora candidato presidencial por los “Verdes”  que encabezan –contra todo pronóstico- las encuestas prometiendo “decencia” a su país.    No hace falta profundizar demasiado en el análisis del escenario político colombiano para darnos cuenta de la compleja situación que vive su gente. Con una guerrilla que supera las cuatro décadas de actividad violenta, con una poderosa mafia narcotraficante que tiene perforada la estructura institucional y una fuerte pugna entre la derecha liberal en el poder y los intentos desestabilizadores de los “Chavistas”  desde Venezuela, se configuran las tensiones a que esta sometida la sociedad civil colombiana.  ¿Qué de nuevo en el horizonte? Mockus.  Un candidato que sobresale por su transparencia y honestidad, reconocido hasta por sus detractores como incorruptible, es la antítesis de los excesos de Uribe y las aberraciones del socialismo populista internacional que busca otro satélite para su proyecto bolivariano.   ¿Su oferta electoral? Quiere un país digno y renovado, un estado manejado por “políticos limpios y sensatos, no por corruptos, energúmenos o violentos”.  Su ventaja, la gran facilidad de comunicarse con la gente, el conocimiento de los problemas del ciudadano a partir de sus experiencias como alcalde.  Cito algunas de sus frases: “Construir sobre lo construido. Reconocer lo que está ya bien hecho, y usarlo como cimiento para lo que viene”, “A mí no me da miedo aplicar la autoridad para hacer cumplir la ley. Pero la autoridad hay que aplicarla basada en la pedagogía, más que en la fuerza, porque eso es lo que la hace legítima”.

Considerado como un genio de la política, Mockus se identifica ideológicamente con la social democracia en temas como la equidad y la justicia social, pero también con los liberales en la consolidación de una sociedad competitiva, inserta en la globalización y alerta ante el avance tecnológico.   Mientras el candidato oficialista  Juan Manuel Santos, invierte grandes cantidades de dinero en su campaña, Antanas Mockus utiliza la estrategia “Obama” para comunicarse especialmente con los  jóvenes inmersos en las redes sociales en Internet, como Twitter y Facebook, donde según la prensa colombiana sus seguidores aumentan en cantidades considerables.

¿Algo para aprender de esta experiencia en Colombia? Mucho, No hay propuesta seria sin una vertiente ideológica clara, no hay fuerza moral y ética sin una persona que encarne valores y se identifique con los principios democráticos deliberativos.   Lejos de los extremos y los fundamentalismos, esta la transparencia, están los liderazgos que construyen una sociedad abierta y plural.   Si esto es cierto ¿Habrá algo nuevo en el horizonte boliviano?

*Periodista y cientista jurídico.

Enviado por el autor Julio Cesar Caballero [jccaballero@cotas.com.bo]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.