Category: Autor

Brasil ingresa en la primera guerra mundial – 3.11.2017

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El 26 de octubre de 1917 Brasil, luego de reformar su Constitución, declara la guerra a Alemania y se alía con Francia, Rusia, Gran Bretaña e Irlanda, luego EEUU, Portugal y Japón, contra Alemania, Austria, Hungría y luego el imperio Otomano y sus aliados. Brasil había declarado su neutralidad al comienzo del conflicto, el 4 de agosto de 1914, lo que causó que sus exportaciones de productos agrícolas a Europa disminuyeran porque los países en conflicto no los consideraban esenciales y porque, según los ingleses, el espacio en barcos había que reservarlo para otras cosas. En 1917 Inglaterra prohibió la importación de café brasileño a lo que se añadió el bloqueo de puertos por parte de Alemania que causó confusión, reacomodo y disminución del ingreso de divisas a Brasil.

Forjar el futuro de Bolivia libre digna generosa – Dr. Carlos Jahnsen – 29.1.2014

“Forjar el futuro de Bolivia libre, digna y generosa”

-Esbozo de un Modelo de Desarrollo-

Superar el estancamiento ético y moral permanente

El neoliberalismo gonista así como el neo-liberalismo y neo-populismo masista han fracasado cada uno a su manera, en sus intenciones de inducir un cambio ético y moral en la política de Bolivia. Un cambio en todas las dimensiones de la sociedad, necesarias que fundamenten un verdadero proceso evolutivo de cambio y de desarrollo en Bolivia.

Ambos gobiernos representan también a su manera a un maquiavelismo cínico de la realización de su pensamiento de poder. El gonismo eliminó al rol activo y regulador del Estado como participante del mercado como un elemento constitutivo y estratégico. El masismo ha eliminado a la justicia y al derecho como principio constitutivo del Estado.

La meta del gonismo era mantener el poder por el poder basado en un clientelismo frente a la oligarquía tradicional. La meta del masismo es acumular todo el poder por el poder con el fin de dominar y destruir lo que no es parte de su ecuación de poder, todo esto basado en un clientelismo frente a la nueva oligarquía cocalera. El concepto monarquista y autoritarista de “el estado es mío” se acerca más al entender masista del poder.

Read more »

RETORNO AL FUTURO (Periplo por la cotidianidad habanera) – Ovidio Roca – 25.4.2012

Porqué vinieron a Cuba me pregunta el conductor del triciclo, en el que como turista que se respeta, nos habíamos trepado. Para conocer nuestro futuro, le respondo; el amadísimo líder plurinacional “siente” que el comunismo es la meta y Cuba el ejemplo a seguir y nuestro futuro.

Read more »

Ganadores y perdedores de la bolivianización – Javier Paz García – 24.4.2012

El Ministerio de Economía ha lanzado una propaganda radial para explicar el éxito de su política de bolivianización (desdolarización). Nos explica que esto se ha logrado mediante tres elementos: 1) aumentando la diferencia entre los tipos de cambio de compra y de venta, 2) cobrando a los usuarios un impuesto a las transacciones bancarias en dólares y 3) obligando a los bancos a mantener una mayor reserva legal para los depósitos en dólares.

Read more »

La VI cumbre de las Américas, Cuba y EEUU – Jorge V. Ordenes L.* – 19.4.2012

En la sexta cumbre de las Américas celebrada recientemente en Cartagena, Colombia, el presidente constitucional de México, Felipe Calderón, tuvo el mejor y más nítido discurso con respecto a la participación de la Cuba actual en futuras cumbres de las Américas. Dijo que ésta debía participar con pleno derecho pero que la posición de él al respecto, como presidente de México, incluía una inquebrantable defensa de la democracia abierta y representativa, de la empresa privada,de los derechos humanos de los ciudadanos de América y la región del Caribe… lo que obviamente incluyeel derecho a la libre expresión, asociación y movimiento que en Cuba, desde 1961, están reducidos a la mínima expresión que no sea afín a la ideología castro-comunista.

Read more »

Europe’s Economic Suicide – PAUL KRUGMAN / The New York Times – 17.4.2012


On Saturday The Times reported on an apparently growing phenomenon in Europe: “suicide by economic crisis,” people taking their own lives in despair over unemployment and business failure. It was a heartbreaking story. But I’m sure I wasn’t the only reader, especially among economists, wondering if the larger story isn’t so much about individuals as about the apparent determination of European leaders to commit economic suicide for the Continent as a whole.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Enviado por

Jorge V. Ordenes L.
Miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua
www. jvordenes.wordpress.com
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
JORGE CERBALL nos manda este trabajo:

Samedi, le New York Times a parlé d’un phénomène apparemment en plein essor en Europe : les suicides “par crise économique”, des gens qui mettent fin à leurs jours par désespoir d’être au chômage et d’être en faillite. Cette histoire était déchirante.

Read more »

La resurrección, ¿una ilusión óptica? – Gary Rodríguez – 16.4.2012

COLUMA – BUSCANDO LA VERDAD

La noticia que llegó de Italia me dejó frío. Me indigné al leer que un académico de la Universidad de Cambridge dijo que Jesucristo no resucitó, y que los apóstoles sufrieron una “ilusión óptica” al ver el “Santo Sudario”. ¡Una tesis basada en una tela que supuestamente envolvió el cuerpo de Cristo tras su crucifixión, y sobre la cual hay muchísimas más dudas que certeza sobre su autenticidad! Por eso decidí escribir sobre el tema, a la luz de lo que dice la Biblia -la Palabra de Dios- para reivindicar la resurrección de Jesús y reflexionar sobre quienes, pretendiendo hacerse sabios, se hacen necios.

La nota en cuestión, “Resurrección de Jesús fue una ilusión óptica, afirma historiador basado en la Sábana Santa” (NoticiaCristiana.com, 30/MAR/12), daba cuenta del convencimiento de un historiador de arte, Tomás Wesselow -luego de años de consulta a fuentes históricas, la evidencia científica y el análisis de los Evangelios- que la “Sábana Santa” realmente envolvió el cuerpo muerto de Cristo.

Read more »

Jugando con lo ajeno – Javier Paz García – 14.4.2012

El presidente Evo Morales dijo recientemente que “el sector privado no sirvió para administrar”, refiriéndose a los problemas financieros y la posible quiebra de la empresa Aerosur. Morales usa el ejemplo de una empresa en particular para afirmar que el Estado es mejor administrador que los privados. Lo que Morales hace es utilizar un ejemplo anecdótico y sacar conclusiones generales del mismo.

Read more »

Tras aspaviento – Jorge Ordenes – 13.4.2012

El doctor en medicina español y destacado tratadista de su profesión, Gregorio Marañón, decía en su ensayo “El espectador lesionado”, 1928, que la política tenía mucho de espectáculo y que no había espectáculo sin público, postulado que se ajusta a lo que de unos años a esta parte viene buscando el Órgano Ejecutivo (Ó.E.) del Estado Plurinacional sobre todo desde que la delincuencia de todo tipo prolifera; la COB no se arrodilla; Yacimientos Petrolíferos Bolivianos se desvanece; Jindal cojea; las novísimas empresas paraestatales han dado puestos de trabajo pero no ganancias; los cocales expandidos mantienen adeptos; personeros y personas del Oriente de Bolivia están más que perseguidos; el TIPNIS y sus creciente bemoles se han convertido en asuntos internacionales; una cantidad de movimientos sociales ya son oposición del gobierno central y, sobre todo, desde que los médicos de Bolivia resisten la orden del Ó.E. de trabajar ocho horas en vez de las seis históricas y oficiales que ha caracterizado su desempeño en puestos del Estado Plurinacional.

Read more »

La libre expresión – Jorge Ordenes – 13.4.2012

Una definición del significado de la palabra expresión es que se trata de un postulado o especificación de algo con la intención de darlo a conocer de modo que se entienda como lo desee el emisor de esaexpresión. Todos sabemos que esa expresiónpuede ser artística, científica, social, religiosa, política, etc. y que en todo caso está sujeta a la valoración del receptor dependiendo de la cultura y formación de éste, de su circunstancia vital que va desde su formación didáctico-moral, su derrotero social y hasta su salud sobre todo mental, et. al. En tanto la expresiónsea mejor y más uniformemente entendida por el orbe de receptores o público, el emisor de esa expresiónrecogerá aceptación e incluso reconocimiento. Así, Alcides Arguedas, por ejemplo, se expresó sobre la circunstancia boliviana en historia, ensayo y novela en forma aceptable y hasta admirable para una muchedumbre de receptores nacionales e internacionales. Gabriel René Moreno hizo lo propio en historia y crítica literaria también en forma notable. El poeta e insinuante articulista coetáneo, Pedro Shimose, también, y sigue creciendo en expresión y reconocimiento.O sea que hablar de expresión es hablar de conocimiento y la necesidad y hasta urgencia de difundirlo.

Read more »

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.