Category: Sin categoría

Apuntes críticos sobre la revolución de abril – 12.4.2018

Hannah Arendt en “¿Qué es la política?” mencionaba que los mitos y leyendas que circulan en una sociedad con el paso del tiempo se van convirtiendo en verdades indiscutibles. Estás verdades no son criticadas y son altamente aceptadas por amplios sectores de la población. Aquellos que se atreven a criticarlas socialmente pueden ser mal vistos, ya que van contra grandes certezas sociales. En el caso boliviano es Guillermo Francovich quien pone en duda y da a conocer las certezas nacionales en “Los mitos profundos de Bolivia”.

Entre esos mitos destacados se encuentra lo que en América Latina conocemos como la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952 que junto con la revolución mexicana y cubana son parte importante de la historia del continente.

Read more »

La Identidad del Ser Cruceño – Álvaro Jordán – 12.4.2018


Generalidades
La reflexión sobre la identidad del ser cruceño, entendida ésta en su interrelación espacial y temporal con los otros, se debe realizar a partir del análisis de sus componentes básicos, los que emergen de la definición filosófica expresada como que la “identidad[1] es la relación que cada entidad mantiene sólo consigo misma”.
Sin embargo el tratamiento de la identidad del ser[2] implica el reconocimiento de que ésta se encuentra constituida por un universo de subconjuntos[3] identitarios de tipo cultural, histórico, territorial, étnico, social, económico, ecológico, de género, biológico, religioso, etc., que están en permanente movimiento, están en permanente cambio, de acuerdo con el principio de que “el movimiento es un atributo universal, una forma de existencia de la materia[4]”.
Es una compleja relación de conjuntos, subconjuntos y superconjuntos de la que se debe tener conciencia clara sobre cuales son los que constituyen la identidad del ser cruceño, cuales son aquellos con las que el ser cruceño tiene relaciones complementarias, incluyentes y/o concurrentes, que permitan un accionar coordinado y así mismo identificar los conjuntos que se plantean como divergentes o excluyentes y con ello esclarecer las estrategias acordes al interés del ser cruceño.
Aproximando estos conceptos a la identidad del ser cruceño, a modo de ejemplo introductorio, su tratamiento como conjunto implica el reconocimiento de sus relaciones: con subconjuntos, estos pueden ser las identidades de las autonomías municipales, las etnias nativas y mestizas, sociales, de género, todas las presentes en el Departamento cruceño; con otros conjuntos como son las identidades de los otros ocho departamentos de Bolivia con los cuales Santa Cruz puede tener relaciones complementarias como es conformar un interés común que se exprese en la consolidación de la unidad de Bolivia, siendo Bolivia un súper conjunto que los contiene. Puede tener relaciones concurrentes como es el interés común con Beni, Pando, sectores del chaco tarijeño y chuquisaqueño, del trópico cochabambino y del norte paceño por el fortalecimiento de una base cultural común. Puede tener relaciones incluyentes como es la disposición del cruceño a incorporar en su cultura elementos de otras culturas como es la introducción de tecnologías modernas en su sistema productivo.

Lampadia: 7 ensayos sobre la prosperidad – 11.4.2018

Los titulares son cada vez más pesimistas, sin embargo, un creciente grupo de influyentes pensadores, que recurren a información sobre los grandes procesos que conforman la vida en el planeta, demuestran, una y otra vez, que la humanidad nunca ha estado tan bien, y solo nuestro pesimismo nos frena de reconocer la realidad y sumarnos a la gesta de la prosperidad, que solo podemos emprender desde el reconocimiento de la realidad y de nuestras capacidades.

A fines del año 2016, cualquiera que haya estado escuchando las noticias probablemente sintió un profundo pesimismo. Naturalmente, el Brexit y la elección de Donald Trump se ceñían sobre muchos. Además, nos deprimimos por la situación en Siria; por la muerte de miles de migrantes en el Mediterráneo; por las pruebas de misiles de Corea del Norte, los ataques terroristas en Niza, Bélgica, Florida, Pakistán y otros lugares, los tiroteos en las escuelas de EEUU, o por el espectro del cambio climático, que nos acecha. Y pocos titulares brindan alguna razón para pensar en los temas más positivos.

Leer documento completo »

Gracias por compartir Pepe Kreidler

Los alemanes a los ojos del mundo – DW – 9.4.2018

La economía de Alemania ha sido objeto de admiración desde hace décadas. Pero, ¿cómo es percibida su gente? Un libro escrito por corresponsales teutones en más de quince países arroja algunas pistas.

Sondear la percepción que los alemanes tienen de sí mismos no es tarea fácil. La compleja historia de Alemania hace que las encuestas más informales se conviertan en misiones espinosas; cuando no es una opinión recurrente la que atiza el escándalo, son las grandes omisiones las que hieren la sensibilidad de unos conciudadanos u otros. Por ejemplo, el domingo 7 de abril de 2013 cierra sus puertas en Hamburgo la exhibición itinerante Homestory Deutschland –organizada por la Iniciativa Gente Negra de Alemania (ISD)–, que busca corregir la errada impresión de que la población germana es étnicamente homogénea, es decir, blanca.
Read more »

Lula, Puigdemont y Macbeth – ElPais – 9.4.2018

En un solo día, este viernes, Carles Puigdemont salió de prisión en Alemania, Lula se atrincheró para evitar su encarcelación en Brasil, la expresidenta coreana Park Geun-hye recibió una condena a 24 años de detención y el expresidente sudafricano Jacob Zuma se sentó en el banquillo y fue formalmente acusado por corrupción.

La coincidencia es suficientemente llamativa de por sí. Pero se pueden añadir algunos datos. El expresidente Nicolas Sarkozy es sometido actualmente a una firme investigación en Francia; el primer ministro israelí en ejercicio, Benjamín Netanyahu, anda literalmente cercado por la inflexible iniciativa de policía y fiscalía; el presidente Donald Trump ve acercarse cada vez más a su despacho la acción del fiscal especial Müller sobre la trama rusa.

Read more »

Vertebración – por Germán Casassa – 9.4.2018

Un problema permanente en el país, a pesar de su importancia y de haber sido un instrumento político permanente, como tema de campaña, es el de la vertebración carretera que debe unir todos los lugares.

La situación ha sido mencionada durante todo el tiempo, ya que existe siempre la necesidad de acceder a otros lugares, en especial donde los ciudadanos viven y trabajan en las áreas rurales.

La atención de los gobiernos en muchos momentos, se ha centrado especialmente en las ciudades del eje central, ya que estas tienen una mayor población y su voto puede resultar decisivo.

La vertebración en el país desde la colonia, tuvo como centro la zona occidental y fue un problema planteado con seriedad por los cruceños, mediante el memorándum de 1904 que exigía una red ferroviaria.

En el principio, los casos sostuvieron en primer lugar el interés social, ya que si bien la riqueza se generaba en Potosí, la mayor parte de la ciudadanía estaba radicada en la capital de la república.

La necesidad de alimentos dio lugar a que la red se extendiera a Cochabamba, conocida en el inicio de la república como el granero de Bolivia y luego hacia La Paz, por la posibilidad de vías de exportación.

Esa vinculación territorial dio lugar en su momento a la llamada Revolución Federal que buscaba eliminar en centralismo, para que las decisiones políticas pudieran tomarse en los centros de interés.

Lo estudios posteriores actualizaron esta situación, hasta que en la mitad del siglo pasado, con la Revolución Nacional, se tuvo la posibilidad de inaugurar la carretera de Cochabamba a Santa Cruz.

Si bien estas vías permitían la movilización de los ciudadanos, las actividades económicas exigían que estas puedan extenderse más allá de criterio comercial, para acercar  los  centros de producción.

Los intereses económicos, no siempre comprendidos en su verdadera dimensión, dieron lugar al nacimientode una nueva carretera de Cochabamba a Santa Cruz, esta vez por la zona del Chapare.

No obstante el tiempo transcurrido, esta necesidad no ha sido superada y por el contrario, se exige cada vez una mejor aproximación, no solo al interior del país sino hasta las naciones vecinas.

Esa tendencia hacia la expansión, además del desarrollo económico, buscaba también el traslado de alimentos, desde los centros de producción a los lugares con mayor cantidad de habitantes.

No obstante el constante crecimiento y la mayor vinculación, la administración central volvió a presentar sus deficiencias, cuando lejos de los intereses nacionales estaba el beneficio personal.

Ahora se ha puesto en evidencia el crecimiento de los intereses extraños, para ampliar esa vinculación y la habilidad de las empresas constructoras del Brasil que buscaron trabajar esas vías, apoyadas en el soborno.

Queda todavía mucho por investigar, no solo por el crecimiento de las vías de comunicación, sino los intereses poco claros que hacen que estas tengan que ampliarse hacia determinados lugares.

Fauna – clip – 3.4.2018

Descargar

Gracias Margot Fraas por compartir

Tertulia de buenos amigos – 25.3.2018

Compartimos recuerdos de una linda tertulia intercambiando las últimas noticias, algunas reservadas. Los anfitriones Kuky y Willi faltan en la galería de estampas  :-(

Mensaje a la Nación – Gral. René Barrientos Ortuño – 1966

Leer documento completo »

El enemigo en mi mano – 20.3.2018

El teléfono inteligente hará que nuestra vida fácil y eficiente. Muchos, sin embargo, especialmente los niños, lo hace dependiente. La pregunta de qué es un enfoque saludable, es la tarea educativa de mega. Penetraciones en las batallas diarias de las familias alemanas.
El conflicto es siempre y en todas partes sostuvo, en toda Alemania, en casi todas las familias, si patchwork o clásico, si una casa de Villa es una casa adosada o la construcción de las placas. La disputa ocurre por todas partes en cada ambiente, siempre el mismo frente.
Por un lado, los niños por el otro y entre ellos, la razón de todo enojo, el Smartphone, buenísimo, sazonado seductor es padres, estrecho, elegante, casi sin juntas.
Concebido como una herramienta para facilitar la vida diaria, es hoy principalmente constante tentación, una máquina de destrucción de tiempo efectivo, recepción de SideShow, sustancias a veces adictivas, que degrada el usuario por el Señor a su siervo.
¿Sin límite de datos sí o no, tiende a WhatsApp bendición o maldición? ¿Qué edad deben los niños tienen un teléfono celular, cuando deben que usarlo cuando no son? ¿Son tiempos de móvil libre útil? Estas son las preguntas que continuamente se negocian en las familias, escuelas, universidades y empresas. El debate sobre el teléfono, la dirección correcta, al impacto de los smartphones en nuestras vidas todos los días se conecta independientemente de las capas de la sociedad, o no los niños en el juego. Pero actualmente, desde vacaciones en todo el país, porque padres e hijos enfrentan el desafío de que deba pasar mucho tiempo desde la mañana a la noche, se enfrentó a las preguntas con mayor urgencia.
Read more »

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.