Category: Sin categoría

aviso

Empresas salen del Reino Unido – por Jorge V. Ordenes-Lavadenz – 08.04.2019

Desde 1990: banca internacional, firmas de comercio de todo tipo, fondos de inversión, etc., se instalaban en Londres convirtiéndolo en un importante centro financiero que ahora se encuentra afectado por “brexit” o la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE). Así, mientras los políticos ingleses, sobre todo conservadores, enredaban las discusiones en el Parlamento inglés con votaciones obstructivas que más ofuscaron a la Primer Ministro (PM), Theresa May, muchas empresas con asiento en el RU no esperan y comienzan a emigrar causando anomalía microeconómica con repercusiones internacionales que afectan al Commonwealth y a otros, aunque la “unión del reino” todavía no llega a la convalecencia de un malestar generado por el brexit. La “sartén sin mango” radica sobre todo en la imposibilidad de llegar a un arreglo con Irlanda del Norte, que es jurisdicción inglesa, y la República de Irlanda que es miembro de la UE y no acepta dejar de serlo porque su crecimiento económico real es notable.

Ante semejante disyuntiva más la oposición de parlamentarios conservadores, la PM pensó en pedir otro plazo a la UE, sería el cuarto,  para esta vez jugárselas todas recurriendo al parlamentario laborista inglés J. Corbyn, siendo ella del partido conservador (que ha quedado molesto), a fin de repensar un plan y evitar una salida desordenada y perjudicial al RU. Brotaron dos razones a favor de este curso de acción: Theresa May tuvo que erradicar su persistente intransigencia para intentar conseguir un brexit menos drástico que le permitiese negociar con los laboristas del Parlamento… y que por solo tres votos no fue aprobada por los conservadores la semana pasada. Además respetaría la reglamentación de un mercado integrado con la UE.

Read more »

Los pudientes deben pagar más impuestos por Jorge V. Ordenes-Lavadenz – 01.4.2019

La diputado demócrata estadounidense Alexandria Ocasio Cortez ha sido recientemente amenazada de muerte repetidas vences por haber postulado, entre otras cosas, que los ricos estadounidenses deberían pagar un impuesto al ingreso personal de entre el 70 y el 80%. El mundialmente reconocido experto en finanzas públicas y galardonado con el premio Nóbel de economía, Peter Diamond, está de acuerdo con la diputado Ocasio Cortez. El profesor Paul Krugman dice en el NYT que los republicanos impidieron que P. Diamond “fuese nombrado miembro delConsejo de la Reserva Federal con el argumento de que no estaba calificado.”Diamond y Emmanuel Saez, éste importante perito en desigualdad, calcularon que el gravamen fical óptimo era del 75%. Por otro lado la macroeconomista, Christine Romer, en su momento directora del Consejo de Asesores Económicos del president B. Obama, favorece un gravamen del 80% como mímimo. ¿Cómo así?: Krugman comenta: “el análisis de Diamond-Saez se basa en dos supuestos: disminuir la utilidad marginal, y los mercados competitivos.” Lo que quiere decir que añadir $1000 al salario  mensual de gente que depende de su sueldo para sobrevivir, sería marcadamente notorio, en tanto que añadir esos $1000 a uno que gana cientos de miles al mes… ni lo notaría.

Read more »

El rescate que necesitará Venezuela – por Jorge V. Ordenes-Lavadenz – 26.3.2019

Al salir del desvarío chavista-madurista, Venezuela necesitará apoyo político internacional y por eso el presidente en ejercicio J. Guaidó acude al exterior en busca de mayor ayuda en varios campos siendo el principal el financiero. En el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia y China recientemente vetan una resolución que abogaba por elecciones libres en pos de restaurar la democracia en el país suramericano. Guaidó pide a bancos estadounidenses y a otros que no paguen por oro venezolano que seguramente Maduro intentará vender. Menos mal que el poder ejecutivo de EEUU dice que cabila desde ya y se prepara (habrá que ver qué dice el Congreso) para allanar en lo posible el corto plazo financiero, junto con la ONU, Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Interamericano y otros de modo que Guaidó se afiance políticamente y se llegue a elecciones libres e idóneas lo que ha de requerir organización y paciencia, a tiempo que el pueblo, porque la desconfianza crece o ha crecido como foresta en un régimen tan duro como el de Maduro, seguramente acudirá a las urnas con dosis de escepticismo y hasta desconfianza en torno a la seriedad de lo que acontece. Concomitante urgirá emprender otros cometidos de emergencia como reparar el servicio de electricidad que, según The Economist, hasta mediados de marzo había costado la vida a 40 personas.

Read more »

ESTADO DEMOCRATICO FEDERAL – Ovidio Roca – 26.3.2019

Es tarea primordial de las personas trabajar paralograr seguridad para su casa, su vida y sus bienes y cuando no lo consigue, huyendo de la inseguridad, se van alpaíso al lugar donde el sistema de justicia garantice sus derechos fundamentales. Por tanto si queremos permanecer y prosperar en nuestros pueblos debemos construir  un sistema de gobierno que garantice y proteja nuestra libertad y seguridad, pues de no hacerlo sufriremos las lamentables circunstancias que vivenlos pueblos centroamericanos y el venezolano.

Los bolivianos estamos conformados porpueblos y regionesdegran heterogeneidad étnica ycultural yvivimos dispersos enuna amplia y diversa geografía;somosdediferentesnacionalidades, grupos religiosos ycon variadas visiones y culturas, por lo que si queremos,todos y cada uno de nosotros, vivir en nuestras regiones juntos y en paz debemos construir ciudadanía y en esta calidad de ciudadanos de un Estado todos debemos tener seguridad jurídica, los mismos derechos e iguales obligaciones ante la ley.

Somos un pueblo heterogéneo y hay que entender que la heterogeneidad nos es mala; la unidad y la diversidad son conceptos básicos y complementarios, la unidad se opone a la desunión, y la diversidad a la homogeneidad, por lo cual la consigna que históricamente corresponde es:“pluribusunum”, es decir la unidad en la diversidad.

Read more »

“Un millón” de británicos piden en Londres un segundo referéndum del Brexit – lavanguardia – 26.3.2019

Los manifestantes han creado una escultura de May acusándola de mentirosa con el Brexit (Kirsty Wigglesworth / AP)

Un millón de personas –según cifras de la organización– contrarias a la retirada de Reino Unido de la Unión Europea han marchado por el centro de Londres este sábado para exigir un nuevo referéndum ante una profunda crisis del Brexit que amenaza la presidencia de la primera ministra Theresa May. Después de tres años de tortuoso debate, todavía no se sabe cómo, cuándo o incluso si ocurrirá el Brexit, mientras May intenta sortear la crisis política más grave en al menos una generación.

Read more »

Tras el rechazo al nuevo Brexit de Theresa May, el parlamento británico vota: salida abrupta o pedido de prórroga – Infobae – 18.3.2019

Se espera que la primera opción sea rechazada, lo que llevará a que el jueves se vote un pedido de extensión de tiempo a la Unión Europea para alcanzar un nuevo pacto. El martes la Cámara de los Comunes descartó el segundo plan del gobierno y Bruselas, sumiendo al Reino Unido en una fuerte crisis política

Los manifestantes a favor y en contra de Brexit se congregan ante el Parlamento el 15 de enero de 2019 en el centro de Londres, cuando el plan de Londres fue rechazado por primera vez (AFP)

Los parlamentarios británicos votarán este miércoles si aceptan o no que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ocurra sin un acuerdo con Bruselas, luego de que el martes el más reciente plan planteado por Londres fuera rechazado por la Cámara de los Comunes.

Read more »

Fallecimiento Don Bernardo Elsner QEPD – 13.3.2019

Santa Cruz, 13 de marzo de 2019
HC-SZ-G136/19 ESP
A los integrantes de la
Comunidad Alemana en Santa Cruz
Santa Cruz de la Sierra
Presente
Estimadas amigas y amigos:
Como Consul Honorario de la República Federal de Alemania y Presidente del Instituto Cultural Boliviano Aleman Goethe Centro Santa Cruz, me toca la triste tarea de comunicarles la noticia del sensible fallecimiento de Don Bernardo Elsner.
El Dr. Bernardo Felipe Juan Elsner Schweitzer fue miembro, Presidente y Presidente Honorario de nuestro Instituto, también fue el gestor y responsable para la unión del instituto con la Alianza Francesa para trabajar bajo el mismo techo cooperando en el campo de la cultura, de eso casi quince años. Nosotros recordamos a Don Bernardo como un personaje inquieto e incansable para los asuntos de nuestro instituto y su compromiso persistirá durante mucho tiempo. La pérdida humana deja un grave vacío en la comunidad alemana en Santa Cruz.
Don Bernardo falleció ayer por la noche a la edad de 92 años, en su casa y en compañía de su familia, solo nos queda darle las gracias por su importante legado y decir adiós con mucho cariño y respeto.
El Velorio será el día de mañana 14 de marzo de 2019 a partir delas 11:00 am en las Misiones, casa de funerales, Avenida Pando, en las cercanías del Canal Cotoca, segundo anillo exterior y el funeral el viernes a las 10:30 am en el cementerio Aleman.
Cordialmente


Dr. Michael H. Biste
Cónsul Honorario de la
República Federal de Alemania
CC: Archivo

LOS HIJOS no SE VAN, LA VIDA SE LOS LLEVA…. – 13.3.2019

Los hijos se van; hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad.
No es que se van; es que la vida se los lleva. Ya no eres su centro.
Ya no eres la autoridad,
No diriges, aceptas.
No mandas, acompañas.
No proyectas, respetas.
Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas.
Ya les crecieron alas y quieren volar.
Ya les crecieron las raíces y maduraron por dentro.
Ya no les caben las raíces en tu maceta, ni les basta tu abono para nutrirse, ni tu agua para saciarse, ni tu protección para vivir.
Quieren crecer en otra dimensión, desarrollar su personalidad, enfrentar el viento de la vida, a la sombra del amor y al rendimiento de sus facultades.
Tienen un camino y quieren explorarlo, lo importante es que sepan desandarlo, tienen alas y quieren abrirlas.

Tú quedas adentro.
En el cimiento de su edificio, en la raíz de su árbol, en la corteza de su estructura, en lo profundo de su corazón.
Tú quedas atrás.
En la estela luminosa que deja el barco al partir.
En el beso que le mandas.
En el pañuelo que los despide.
En la oración que los sigue.
¡En la lágrima que los acompaña!
Tú quedas siempre en su interior, aunque cambies de lugar.

Haz la vida de tus hijos tan feliz, que cuando partan, piensen en regresar, aunque solo sea para tomar tu mano y estar sólo un instante junto a ti… ❤.
Que reflexión tan bella.
VALE LA PENA COMPARTIRLA

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.