Category: Iván Árias Durán

Estatales bajo la lupa de economistas y privados – EL DEBER – 8.12.2012

Críticas. El Gobierno admite que las empresas son artesanales y comunitarias

Hilton Heredia García

El manejo de la corporación de empresas estatales está en la mira de los economistas, del sector privado y de algunos sectores sociales.
Según un estudio efectuado por el especialista Iván Arias Durán con sus asistentes de investigación Humberto Apaza, Alejandro Arias, Antonio Aruquipa, Ivana Moreira y Alexandra Salinas de la Fundación Milenio, además de información oficial citada por el economista Armando Méndez, el gasto y apoyo a la constitución de estas compañías creció de forma sostenida, pasando de Bs 29.000 millones en 2007 a más de Bs 55.000 millones en 2011.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Álvaro y las estatales – EJU – 28.11.2011

Niegan que las empresas estatales sean deficitarias – OPINION – 28.11.2011

EL VICEPRESIDENTE ACUSó A LA FUNDACIóN MILENIO DE IMPULSAR UNA CAMPAñA “MAL INTENCIONADA E INFAME”, AL ASEGURAR QUE SóLO UNA DE LAS MUCHAS EMPRESAS QUE ADMINISTRA EL ESTADO ES RENTABLE

¿Indígena o cocalero? – Iván Arias Durán – 3.9.2011

 

La marcha indígena esta destapando una serie de aspectos que marcaran un antes y un después para el gobierno masista. El primer tema que se ha puesto en cuestión es el referido a la tan mentada sepultura de la República y la erección del Estado Plurinacional por lo que Bolivia pasaba a convertirse en la sumatoria de 36 naciones con “su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales” (CPE,2009). Esta definición suponía la necesidad de cambiar la forma de interrelación entre el poder central y las naciones, pues obligaba a un trato más horizontal e igualitario entre actores. Pero, claro, eso suena bonito para el papel, porque en la práctica el actual Gobierno no estaba ni está dispuesto a asumir este principio como, igual, jamás, estuvo de acuerdo con las autonomías departamentales ni municipales. Por lo tanto en un acto de lealtad intelectual, deberían proceder a sacar de su folletería y simbología toda esa rimbombante alusión al estado plurinacional con autonomías que, a la hora de la práctica, se la pasan por el forro sin el menor rubor.

Read more »

Comentario sobre “El TIPNIS, no es Pachamama? – Iván Árias Durán – 14.5.2010″ – Marco Octavio Ribera Arismendi – 15.8.2011

El TIPNIS, no es Pachamama? – Iván Árias Durán – 14.5.2010

El andinocentrismo en actual vigencia sigue las prácticas utilitario/despreciativas del Incario, la Colonia y la Republica con relación a los pobladores de tierras bajas  a quienes consideraban como “puchu jaques” (desperdicio humano), salvajes  y neófitos. Tal es así que pareciera que la Pachamama solo existiera en las alturas andinas y a la que se debe idolatrar, mientras que en las selvas tropicales habitarían dioses menores cuyos dominios deben ser poseídos por los representantes de la cultura mayor y superior.

DECLARACIONES LIGERAS Y DESINFORMACION

Marco Octavio Ribera Arismendi
Biólogo y ecologista Agosto 2011

En relación a la problemática del camino que el gobierno impulsa al interior del TIPNIS, se han vertido en las últimas semanas varias declaraciones por parte las más altas autoridades del Estado plurinacional, así como de voceros y asambleistas del MAS, e incluso dirigentes de la colonización, todas en un intento de justificar el proyecto desarrollista y de desvirtuar la resistencia del movimiento indígena y las organizaciones ambientalistas. Las declaraciones oficiales que se comentan, son ligeras, desaprensivas y poco meditadas, por tanto tergiversan la verdad y ocasionan una total desinformación y confusión en gran parte de la sociedad.

COMENTARIO:

Cerca de 1.500 indígenas bolivianos marchan contra el plan de
Europa Press 16.8.2011

Read more »

Apuntes sobre Evo Morales es Doctor Honoris Causa por las universidades – varias fuentes publicadas en INTERNET – 15.6.2011

Evo Morales es Doctor Honoris Causa por las universidades  -  y ahora por una más……

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

HONORIS CAUSA
Evo recibe título honorífico de la Udabol, donde tuvo oposición
Diferencias. Dockweiler lideró un movimiento cuestionador al MAS

 

Distinción. El rector de la Udabol entrega la distinción al presidente Morales

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Al fondo hay sitio
En: Opinión | 2011-06-18

Iván Arias Durán* Nuestro Presidente gustoso de organizar Cumbres para temas que considera importantes, paradójicamente, los vuelve encuentros de última categoría por la forma banal que su Excelencia aborda las problemáticas de los mismos. En la reciente cumbre boliviana sobre seguridad ciudadana, el Mandatario confesó que hace años se emborrachó durante siete días seguidos [...]

Lecciones de abril – Iván Arias Durán – 18.4.2011

ivan-arias-de-frente

En abril del 2010 el país le dio una mensaje al partido de gobierno al quitarle su apoyo en más de un millón de votos y reduciendo su apoyo a apenas el 49% . Las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales significo un duro revés para el MAS, pero que no supieron valorar en su real dimensión. Después de abril empezaron a darse señales del distanciamiento entre el gobierno y sus bases sociales especialmente en occidente.

 

Read more »

Refrescando la memoria – Iván Arias Durán – 13.4.2011

A finales de junio del 2002 se habían celebrado las elecciones nacionales y sin siquiera ellos mismos esperarlo, el MAS se convertía en la segunda fuerza nacional. El Semanario Pulso (SP-11-Jul-2002)) le hizo una entrevista a Evo Morales (EM) en la que el discurso indigenista no aparece por ningún lado y donde Evo dice responder al pueblo. A propósito de los conflictos que hoy vive el país es bueno refrescar la memoria colectiva para comprobar cómo la vida da vueltas: (resumen de la entrevista):


Read more »

¿Ellos tramposos, nosotros tontos? – Iván Árias Durán – 5.4.2011

Un adagio dice que es más culpable el que peca sabiendo, que el que el peca siendo ignorante.

Read more »

¿Serotonina y multiverso? – Iván Árias Durán – 28.2.2011

“…mis comentarios siempre intentan ponerse desde la perspectiva de la gente, de cómo ciertas ideas o políticas le afectan, le impelen, lo sacuden, lo motivan y provocan afectos o desafectos, amores y odios.”

Read more »

Margarita: deshojando Tarija – Iván Árias Durán – 22.10.2010

Waldemar Peralta (2010) en un interesante artículo señala: “Ingresamos los leales tarijeños con un territorio en extensión, que rondaba los 300 mil kilómetros cuadrados a la Nueva Republica, como provincia, cuando el resto ya eran departamentos, con un gobernador como autoridad provincial, y dos diputados, humildes representantes de estos parajes. La sangrienta guerra del chaco, nos arranco parte del chaco boreal. La estupidez extrema de diplomáticos de otrora, nos arrebato con la argentina, el chaco central. La indefensión de un pueblo pequeño y humilde como el nuestro, abusados por el centralismo, nos privó de otra parte de nuestro territorio, por la compensación de la guerra federal. Perdiendo el 90 % del mismo con el cual ingresamos, valga redundar, por decisión propia a la Patria”. De esa manera, los trescientos mil kilómetros que tenia Tarija se han reducido a sus 37 mil que tiene en la actualidad.

Más trabajos del “Negro” Durán

Read more »

Neoliberal, traidor! – Iván Árias Durán – 15.10.2010

Cuando uno escucha a todos los que apoyan el actual “proceso de cambio” no se cansan de decir que Bolivia está mejor que nunca, al extremo, como lo dijo nuestro Presidente en la ONU, aseguran que los países quieren importar nuestro modelo por los grandiosos éxitos de la evonomics.

Read more »

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.