Category: Ciro Añez Núñez

Moraleja eleccionaria – 17.10.2011.

Ciro Añez Núñez

El tema principal de esta semana, sin duda alguna, será las elecciones judiciales.

Actualmente Bolivia es considerada como un gran laboratorio pues es en la única parte del mundo donde se eligen los altos cargos de la justicia ordinaria a través del sufragio universal.

Después de haberse llevado a cabo la jornada electoral, independientemente de los sonoros abucheos que recibieron dos ministros de Estado mientras emitían su voto, se evidencian dos situaciones: 1) que existió una gran afluencia de electores; y, 2) que los votos nulos y blancos superan a los válidos.

Read more »

Latinoamérica y los Narcos Robo de Autos – 10.10.2011.

Ciro Añez Núñez.

El pasado martes 4 de octubre del año 2011, la prensa chilena informó que los carabineros desbarataron una banda de narcotráfico y robo de autos en Antofagasta.

Esta situación, no es de extrañarse, pues existen muchos antecedentes en la prensa latinoamericana, sobre el vínculo entre robo de vehículos y narcotráfico.

Read more »

Confusa “enemistad” entre Medios de Comunicación y Cámara de Diputados. 03.10.2011.

Ciro Añez Núñez.

“Nosotros somos enemigos de los medios, se ha tergiversado mucho la información, un medio no pude decir hay muertos porque se están jugando con la vida de las personas. Leamos la actitud de estos grupos de la vieja derecha, veamos el problema de fondo hay una intención de perjudicar, entorpecer y postergar este proceso y la labor de los medios no les hace bien sacar un titular y luego desmentirlo”. Estas fueron las palabras expresadas por el Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Héctor Arce, hace alusión a un medio de comunicación como el responsable de dar una información falsa; sin embargo, aprovecha la ocasión para generalizar a todos los medios de difusión del país, dando a entender que a percepción  de los medios de comunicación ellos son considerados como sus “enemigos”, siendo ésta una forma peculiar, confusa y enrevesada de reprobarlos.

¿Es correcta la censura o reprobación a todos los medios de comunicación?.

Read more »

TIPNIS: El precepto debe ir acompañado del ejemplo – 26.09.2011.

Ciro Añez Núñez

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue creado el 22 de noviembre de 1965 mediante decreto Ley Nº 07401 como área de protección nacional y constituye el único parque declarado oficialmente como Territorio Indígena, mediante D.S. Nº 22610 del 24 de septiembre del año 1990.

Read more »

Enfermedad del Milenio – 19.09.2011.

Ciro Añez Núñez

En fecha 06 de abril del año 2.001, según informe del presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP), el español Juan José López Ibor, con motivo del Día Mundial de la Salud, declaró que en el año 2020, la depresión será la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo.

Read more »

Día Internacional de la Alfabetización.

Ciro Añez Nuñez

En el año 1967, la ONU y la UNESCO decidieron que el 8 de Septiembre se celebraría el “Día Internacional de la Alfabetización”.

A partir de ese momento se han realizado muchos esfuerzos para que la población aprenda a leer y escribir; sin embargo, cabe preguntarnos: ¿Basta con saber leer y escribir?

Read more »

Presentación de libro “Los Delitos de Corrupción” – Ciro Añez – 1.9.2011 / 8.9.2011

Estimados Amigos:

Les invito cordialmente a la presentación de mi libro

“Los Delitos de Corrupción”

publicado por la Editorial El País.

Los espero el día miércoles  7 de septiembre a Hrs. 19:30 en el auditorio (3er piso) del Centro Cultural de la Fundación Simón I. Patiño (Calle Independencia esq. Suárez de Figueroa. Telf. 3390151).

Sin otro particular, reciban mis consideraciones más distinguidas.

Ciro Añez.

http://es-la.facebook.com/people/Ciro-Añez/100002603736137

Read more »

Septiembre, el mes de la quemazón – 05.09.2011

Ciro Añez Núñez

El ”día del peatón” que comenzó hace 13 años en la provincia Cercado de Cochabamba, ahora tiene el respaldo de la Ley N° 150 de fecha 11 de julio del 2011; y, por lo tanto, por vez primera se realizó en todo el país.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el domingo 4 de septiembre del 2011, se llevó a cabo el ”día nacional del peatón y del ciclista en defensa de la madre tierra” con la prohibición de transitar vehículos motorizados a partir del primero hasta el segundo anillo de circunvalación.

Se dice que el objetivo de esta medida es mejorar la calidad del aire y promover la actividad deportiva, cultural y la convivencia familiar y social.

Si esa fue la finalidad de esta novedosa actividad,  de manera desconsolada considero que ha sido un rotundo fracaso, pues amaneció la ciudad totalmente contaminada por el humo; por lo tanto, salir durante las primeras horas de la mañana para realizar una actividad deportiva podía producir mayor daño a nuestra salud que fumarse varios cigarrillos al día.

Ante esta situación, es lógico suponer que “el día del peatón” en los hechos lamentablemente se convirtió en el día de la contaminación ambiental.

Todos los años la quema indiscriminada de pastizales, cañaverales, etc., se ha convertido  en un hábito generalizado durante los meses de agosto y septiembre; siendo éste último mes el de mayor contaminación por los daños que ocasiona a la salud: los bebes, niños y adultos mayores son quienes principalmente sufren las consecuencias. Además que  produce otros efectos secundarios, como ser: la suspensión temporal de vuelos aéreos. Basta recordar el día sábado 11 de septiembre del año pasado, cuando el aumento de las quemas en el departamento provocó una baja visibilidad que impidió la operabilidad de los aviones desde el aeropuerto El Trompillo.

Cabe preguntarnos: ¿qué estamos haciendo para evitar que este mal continúe creciendo?.

Read more »

Corrupción, un mal reincidente – 28.08.2011

Ciro Añez Núñez

El 25 de agosto del 2011, el Fiscal General del Estado, Mario Uribe, dio a conocer que “aproximadamente 50 fiscales son procesados en todo Bolivia por diversos motivos, entre ellos por hechos de corrupción”.

En esa misma semana, coincidentemente los medios televisivos informaban sobre la audiencia cautelar de una juez de la ciudad de La Paz por la presunta comisión del delito de prevaricato.

El Fiscal General del Estado señaló que esperaba que “los asambleístas nacionales tomen en cuenta la propuesta de Ley del Ministerio Público para contar con una Ley moldeable y versátil que se acomode a las exigencias del trabajo y sus exigencias y no una Ley que ponga una camisa de fuerza a las autoridades del Ministerio Público”. Manifestó también que “el Ministerio Público necesita adecuar sus actos a la realidad política, social y jurídica del país para tener una administración de justicia, especialmente en lo penal, que sea respetable y oportuna”.

Cabe preguntarnos: ¿Es realmente cierto que mediante leyes se podrá combatir de mejor manera a la corrupción hasta erradicarla?.

Read more »

Censo Nacional de población y vivienda retrasado y en suspenso – 22.8.2011

Ciro Añez Núñez

En Bolivia, desde el primer censo en el año 1831 hasta el último llevado a cabo en el año 2001, se han realizado en total diez censos nacionales de población, cuatro de vivienda, dos de establecimientos económicos y dos agropecuarios.

La base normativa para la realización del último censo fue la Ley de Participación Popular (Ley N° 1551 del 20 de abril de 1994); misma que en su artículo 24, establecía en principio que los Censos Nacionales deberían efectuarse obligatoriamente cada diez (10) años pero ésta fue modificada mediante Ley N° 2105 de fecha 29 de junio del año 2000, estableciéndose que recién a partir del censo 2001, la información relativa a población sería obtenida de los Censos Nacionales levantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se efectuarán obligatoriamente todos los años terminados en “cero”; por lo tanto, el próximo censo nacional debió haberse ya realizado en el año 2010.

Cabe hacer notar que la Ley N° 2150 continúa en vigencia, habiendo sido ésta corroborada por el presidente Evo Morales mediante Decreto Supremo N° 29552 de fecha 8 de mayo del año 2008, donde estableció que el objeto del referido Decreto Supremo era autorizar el inicio de las actividades del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010; y que la entidad responsable para efectuar dicha labor es el INE (ver artículos 1 y 2).

Read more »

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.