Category: Marcelo Ostria Trigo

Sobre el estatismo – Marcelo Ostria Trigo – 16.3.2012

Los bolivianos hemos intentado casi todos los modelos políticos y económicos; y los hemos aplicado mal.

Read more »

“Posible ataque contra Irán” – DW WORLD – 8.2.2012

Entrevista exclusiva de DW con el periodista Ronen Bergman, reconocido experto en cuestiones militares del diario israelí Yedioth Ahronoth, quien cree posible que Israel ataque las instalaciones atómicas iraníes en 2012.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

¿Es inevitable la guerra en el Golfo Pérsico?  Marcelo Ostria Trigo, 8.2.2012

Nuevo material relacionado enviado por  ROMULO RUIZ [romulorui@gmail.com] en fecha 10.2.2012

Read more »

“Los republicanos huelen sangre en carrera presidencial” – Marcelo Ostria Trigo / La Historia Paralela [newsletter@lahistoriaparalela.com.ar]- 17.8.2011

 

Bajo este título, los perio­dis­tas Chris Cillizza y Aaron Blake, en una columna publi­cada en The Washing­ton Post (10.08.2011), comen­tan cier­tos datos rela­cio­na­dos con las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Esta­dos Uni­dos.

Leer el resto »

Read more »

¿Nos gusta que nos mientan? – Marcelo Ostria Trigo – 8.8.2011

Los seres humanos frecuentemente faltan a la verdad: unas veces para obtener ventajas, otras para dañar al prójimo o para ocultar malas conductas e, inclusive, es un modo para vengar agravios supuestos o verdaderos. Pero las mentiras mayores –si hay una jerarquía en estas- son las que provienen de los autócratas, cuyo designio manifiesto es dominar a los ciudadanos.

 

Read more »

Los miedos del presidente – Marcelo Ostria Trigo – 4.8.2011


Muchos no que­da­mos sor­pren­di­dos al saber que el pre­si­dente, en una con­fe­ren­cia de prensa en Nueva York –fue a Nacio­nes Uni­das a hablar sobre el agua como dere­cho humano–, insis­tió en ata­car a Esta­dos Uni­dos. Nue­va­mente dijo que la DEA y el emba­ja­dor Gold­berg, al que guarda sin­gu­lar encono, estu­vie­ron en tra­ji­nes para alen­tar un golpe para derro­car a su gobierno. Esto lo viene repi­tiendo con mucha fre­cuen­cia, junto a sus agre­si­vas crí­ti­cas al capi­ta­lismo y a los neo­li­be­ra­les bolivianos.

Read more »

‘Cacareco’ y la elección de magistrados – Marcelo Ostria Trigo – 24.7.2011

 

MarceloOstriaTrigo_thumb1 El 16 de octubre próximo, los bolivianos hemos sido convocados a votar en la elección de magistrados de los altos tribunales de justicia, de acuerdo con una discutida modalidad establecida en la nueva constitución política del Estado. Será la primera vez –creo que en el mundo no hay parangón– que se ‘elegirá’ a unos importantes señores que deben proteger el Estado de Derecho y la institucionalidad de la Nación, así como la vida, la libertad, la honra y la propiedad de los ciudadanos.

Marcelo Ostria Trigo

Read more »

La campana de cristal – Marcelo Ostria Trigo – 21.72011

Marcelo Ostria TrigoCon mucha frecuencia nos sorprenden unos anuncios desbordantes de un optimismo ajeno a la realidad: “Todo marcha bien y lo mejor está todavía por venir”. Se exhiben indicadores socioeconómicos y estadísticas para probar que el “proceso de cambio” está bien encaminado y que es notorio el avance en la tarea de edificar una nueva sociedad fundada en los valores de culturas milenarias.

Read more »

El peligroso “hoy por ti, mañana por mí” – Marcelo Ostria Trigo – 16.7.2011

Marcelo Ostria Trigo

Hay sabios refranes populares que surgen de las experiencias de los pueblos. Uno de ellos muestra lo perverso que es hacer el mal que no se quiere recibir. Esto se acrecienta en el juego de la política, la que crea símbolos y hasta dioses –los caudillos frecuentemente son objeto del culto a la personalidad–, exaltando dudosas virtudes y poderes que supuestamente dan impunidad.

 

Read more »

El Colum­nista Invi­tado de Hoy por La Historia Paralela: Mar­celo Ostria Trigo – 24.6.2011

 

Aun­que exis­ten dife­ren­cias de per­cep­ción polí­tica, casi todos pro­cla­man obje­ti­vos comu­nes. La gran mayo­ría entiende que para ase­gu­rar la vida plena de los ciu­da­da­nos es indis­pen­sa­ble pro­mo­ver la liber­tad, la jus­ti­cia y la segu­ri­dad ciu­da­dana, así como mejo­rar la edu­ca­ción y la aten­ción de la salud pública, garan­ti­zando el tra­bajo digno para todos. Estos son, en suma, los ele­men­tos del país que que­re­mos. Sin embargo, los cami­nos pro­pues­tos para alcan­zar­los difie­ren: unos pre­fie­ren la vía demo­crá­tica, mien­tras que otros pre­ten­den la impo­si­ción.

Leer el resto »

Autor: Marcelo Ostria Trigo

[newsletter@lahistoriaparalela.com.ar]

La nueva percepción ciudadana – Marcelo Ostria Trigo – 16.6.2011

MarceloOstriaTrigo_thumb1 La Guerra Fría, desatada luego de la Segunda Guerra Mundial, presagiaba una catástrofe nuclear. Por ello, los dos polos de poder –Estados Unidos y la URSS– aceptaron la ‘coexistencia pacífica’, aunque esta fue entendida por los soviéticos como “una forma peculiar de la lucha de clases, que se lleva a cabo por medios pacíficos, con la particularidad de que el principal campo de batalla entre socialismo y capitalismo radica en la emulación económica, en la cual el socialismo, gracias a las ventajas que le son inherentes, alcanzará la victoria” (Diccionario soviético de filosofía). Esa victoria no fue alcanzada y el sueño imperial comunista terminó en 1989, cuando cayó el Muro de Berlín.

Read more »

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.