¿Dónde está Santa Cruz hoy? – El Deber – 8.3.2024

Las peleas entre los principales dirigentes cruceños son de un degradado paladar mediático. ¿Qué es lo que sucede más allá de las ambiciones de poder que enervan a las partes? Conviene hacer un rastreo histórico que responda a la pregunta.

Considero que de 1985 a 2005 vivimos una primera fase de hegemonía política. Los cruceños, al menos aquellas élites empresariales, pertenecían al bloque en el poder. Fantástica palabreja: el bloque en el poder. ¿Qué significa? En un país hay aquellos que dominan y aquellos que obedecen, para ponerlo en versión caricaturesca. Las diferentes instituciones del departamento pertenecían al primer alineamiento: a aquellos que dominan. Es cierto que en esta franja están los que dominan mucho y los que dominan menos, para seguir con el lenguaje más digerible. Los empresarios del departamento y su respectivo Comité Cívico no pertenecían a esta primera franja, sino a la segunda. Eran pues dominadores, pero no tanto. Ya tendré oportunidad de aclarar más este concepto. Por de pronto, baste con saber que, en nombre del departamento, la Cainco y la Cao formaron parte de este bloque dominante. Esto duró hasta el año 2005.

Read more »

El Principito – Saint-Exupéry – Descargar – 10.1.2024


La literatura nos demuestra a través de las diferentes creaciones la amplia gama de estilos, formas de escribir, etc; las mismas que permiten además representar variadas escenas de la vida real y subjetiva haciendo el deleite del lector.

Una de las representaciones donde se conjuga la imaginación y la realidad es la obra del “El Principito” de Antoine De Saint Exupery la misma que luego de realizar un profundo análisis en la lectura
así como de su mensaje que trata de dar a conocer el autor, lo plasmamos en el presente trabajo, el mismo que es producto de un esfuerzo en conjunto de todos los miembros del equipo señalado para tal fin.

Espero de igual forma que nuestro trabajo contribuya al logro de los objetivos preestablecido por la docente, así como de base para próximas investigaciones de los educandos de nuestra escuela santaluciana, sólo así podré decir tarea
cumplida.

Descargar libro – Antoine De Saint-Exupery – El principito.pdf

Brasil, un país del futuro – Stefan Zweig – Descargar – 10.1.2024

Publicado en 1941, Brasil, país de futuro parece un libro recién terminado. Zweig escribió tanto sobre aquella tierra que parecía haber nacido allí, evocando con gran precisión los detalles y entresijos de la historia, economía, y cultura brasileñas, así como el desarrollo de sus principales ciudades. Con su habitual destreza y sensibilidad, echó mano de sus vivencias e impresiones personales para retratar una vasta, atrayente y fértil tierra con inmensos recursos y una historia carente de grandes guerras, lejos del derrumbe de la civilización europea que le obligaron a exiliarse en tierras latinoamericanas.
Brasil, país de futuro es un lectura muy recomendable para viajeros de salón, para estudiantes de geografía y estudios americanos, así como para todos aquellos interesados en la riqueza de la historia, cultura y sociedad brasileñas. En él queda plasmada la belleza intacta del interior, el vibrante crecimiento y desarrollo de las áreas urbanas, y la visión de un lugar casi utópico, aparentemente a salvo de los males del mundo moderno y que ofrecía un gratificante refugio frente a las hostilidades globales.

Clic aquí para descargar el libro: Zweig_Stefan_Brasil pais del futuro

Don Quijote de la Mancha – Descargar libro – 10.1.2024


El hidalgo manchego don Alonso Quijano (o Quijana o Quesada o Quijada), llamado el Bueno, enloquece leyendo
libros de caballerías y, con el nombre de don Quijote de la Mancha y su viejo caballo Rocinante, se lanza por la Mancha
guiado por nobles ideales: deshacer entuertos, proteger a los débiles, y merecer a Dulcinea (que en realidad es una
labradora llamada Aldonza Lorenzo, idealizada por él). En una venta que imagina ser castillo, se hace armar caballero entre las burlas del ventero y los que allí estaban. Libera a un muchacho que estaba siendo azotado por su amo (pero apenas se marcha prosigue la paliza). Es apaleado por unos mercaderes y un conocido lo devuelve a la aldea. Ya repuesto, convence con promesas a Sancho Panza, un labrador de la aldea para que le acompañe en su nueva salida. Y siempre sale mal parado: lucha contra unos molinos pensando que son unos gigantes, arremete a unos rebaños de ovejas que le parecían
ejércitos… Entonces, sus amigos, el canónigo y el ventero de su pueblo le engañan y lo devuelven a su casa enjaulado.

Clic aquí para descargar el libro Don Quijote de la Mancha. pdf

Felices fiestas – 22.12.2023

ESTADO PLURINACIONAL COCALERO Y REPUBLICA DEMOCRATICA FEDERAL. UN PAIS DOS SISTEMAS – Ovidio Roca – 30.9.2023

“Nuestra tesis política para el mundo y el nuevo orden mundial para vivir bien. Un nuevo orden mundial que debe construirse sobre la base de la hermandad de los pueblos y en armonía con la Madre Tierra para el “vivir bien”. Tesis demagógica presentada por el presidente Evo en la ONU.
La Constitución aprobada por el MAS, establece que Bolivia se constituye como un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.
La Constitución Política del Estado reconoce a su vez, 36 diferentes naciones o pueblos indígenas originarios y campesinos. En cuanto a la organización territorial, reconoce la existencia de cuatro tipos de autonomías: Departamental, municipal, regional e indígena originario campesina.
En la realidad, Bolivia es un país diverso, mayoritariamente mestizo y de las treinta y seis naciones enunciadas en la Constitución se destacan solo dos, las que el masismo controla: la quechua y la aimara. No existe pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico. Los mestizos y los pueblos indígenas originarios son cada vez menos y están permanentemente bloqueados, confrontados y discriminados por los populistas cocaleros.
Contrariamente a lo expresado en su discurso, que postula el vivir bien y el respeto a la Pachamama; el gobierno masista en su práctica populista y de dominio autoritario, induce a la pobreza, promueve el racismo, la exclusión, el avasallamiento y destrucción de los bosques; mientras promueve la coca, las actividades informales y todo lo que contribuya a empoderar y movilizar a sus bases.
El Gobierno central se apodera más del 80 por ciento de los recursos fiscales y para evitar que las regiones orientales, que tienen una visión liberal y productiva se desarrollen y crezcan, les ponen trabas a sus exportaciones agropecuarias y al acceso a las tecnologías que aumentan su productividad.
Generan un permanente bloqueo que afecta al sector productivo, avasallan las tierras y bosques e impulsan la colonización y los cultivos de coca
Ante los reclamos de la población se implanto una autonomía chuta; legal pero sin competencias ni ejecutores.

Estado Plurinacional, un proyecto racista, cocalero y de poder irrestricto.
El Estado es un concepto político, que alude a las instituciones que hacen funcionar a un país dentro de un territorio determinado. La Nación es un concepto sociológico que alude al conjunto de ciudadanos que comparten rasgos culturales, históricos y sociales.
El Estado liberal moderno está regulado con base de un Estado de derecho que lo legitima y que basa su organización con independencia y división de poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.
Desconociendo el proceso histórico de conformación de los Estados Democráticos, el MAS creo su propia versión: Destruyo la República Democrática e impuso el Estado Plurinacional cocalero, que se basa en el autoritarismo, el centralismo, el racismo, la exclusión, la informalidad y la coca.
Se inventaron símbolos como la wiphala a la que presentan como ancestral, aunque es de reciente creación y no la utilizan para identificarse, que sería lo correcto, sino para confrontar con los otros.
El Estado Plurinacional es una ficción y no reconoce a los pueblos originarios y más bien cuidando sus propios intereses de poder, los masistas se enfrentan con ellos y también con los q’aras mestizos, mientras avasallan y destruyen a la Pachamama.
Tampoco es un Estado Nacional y lo que en realidad es, lo explica el Diputado Miguel Roca: “El MAS es una Corporación de Sindicatos prebendales”.
Un Gobierno dictatorial populista cocalero, que vive de la confrontación y bloquea el progreso del país y de su gente. Así nomas había sido.
ovidioroca.wodpress.com

La Constitución de Todos – Gonzalo Sánchez de Lozada – 19.6.2023

Goni rompe un silencio de 20 años y plantea otra CPE con más libertad para el ciudadano


Propone un país parlamentario con un primer ministro y un presidente “con poder limitado”. En lo económico, que los recursos naturales “sean de los bolivianos y no del Estado”. Proyecta una justicia independiente y el poder electoral transparente
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció tras 20 años de silencio y planteó una reforma constitucional que apunta a “restituir la República” sobre la base de las libertades ciudadanas y la institucionalidad de la democracia con menos poder para los políticos.​

“El documento no está destinado a la política partidaria, sino a la sociedad en su conjunto”, escribió el exmandatario desde Estados Unidos (EEUU), país donde reside desde el 17 de octubre de 2003 cuando renunció a su segundo mandato por efecto de la crisis de octubre o la llamada ‘Guerra del gas’. EL DEBER accedió a esa propuesta.

Bautizado como ‘la Constitución de todos’, el proyecto habla de un Estado parlamentario con “un poder limitado” para el presidente. En este contexto, Sánchez de Lozada aclaró que debe ser un ciudadano “de gran autoridad moral”, un “atributo indispensable para que pueda ejercer con dignidad su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas (FFAA) y nombrar, con el asesoramiento de un Consejo de Estado creado para el efecto, a las principales autoridades militares, judiciales y electorales”. Cumplidos los nombramientos, la primera autoridad ya no podrá influir en los designados.
Sánchez de Lozada dijo que por eso se planteó la figura de “un Primer Ministro” que estará a cargo de la administración del Gobierno. “El presidente tendrá como sede de sus funciones la capital de la República (Sucre) y el Primer Ministro la sede del Gobierno (La Paz)”, explicó para precisar que el objetivo principal de este plan apunta a “la estabilidad política y la erradicación del autoritarismo”.

Al ser un Estado parlamentario, el Primer Ministro ejercerá un mandato desde ese poder del Estado por un lapso de cinco años, pero puede quedar en suspenso por efecto de la decisión del Legislativo. La edad mínima para optar por ese cargo, según el plan de Sánchez de Lozada, es de 35 años.

Eso sí, la Carga Magna que proyectó perfila un “Estado unitario” y, con ese tono, una administración departamental que vaya de acuerdo con “un régimen de autonomía y descentralización administrativa territorial”, que le otorga al Primer Ministro la potestad de “designar al gobernador”. Actualmente, las autoridades regionales se eligen a través del voto popular.
“Este proyecto que presento no es ni pretende ser la palabra definitiva”, señaló Sánchez de Lozada. El aporte, insistió, es para la sociedad y no únicamente al sistema político. Explicó que este trabajo contó con el apoyo de expertos y un análisis, “en lo posible desapasionado”, de casos de la historia.

El texto plantea, en lo económico, un modelo liberal. Asegura que debe haber “un rol fundamental para la iniciativa y la creatividad de las personas, sin descartar la intervención del Estado en áreas que éstas no puedan cumplir. El proyecto también propone que la propiedad de la tierra y de los recursos naturales sean de los bolivianos y no del Estado. El papel de éste debería ser el de un regulador que evite monopolios y abusos y defienda a los más vulnerables.
En su sentido más amplio, aspira a hacer de Bolivia una sociedad de personas libres, que sean capaces de desplegar sus potencialidades y, al mismo tiempo, evitar que los poderes políticos y económicos tengan una gravitación desmedida. Aspira, igualmente, a establecer una sociedad respetuosa del medioambiente, abierta al mundo y a las nuevas ideas y tecnologías”, explicó la exautoridad en su propuesta.

Dividida en siete partes y tiene 194 artículos, este texto perfila la reforma constitucional sobre la base de mecanismos parlamentarios y no menciona a la Constituyente para la renovación total.

Basado en estos principios de institucionalidad democrática, la propuesta prevé un sistema judicial de acceso simple e independiente del poder político y un poder electoral transparente como base de un sistema representativo.

“El aporte de un proyecto de Constitución para Bolivia no es original. En el pasado, muchos han propuesto cosas parecidas. La peculiaridad del presente, entre otros aspectos, es que señala claramente y paso a paso los mecanismos para proteger la estabilidad política y evitar que la lucha por el poder se desarrolle al margen de la democracia y sus instituciones. Hace ya mucho tiempo que la humanidad, por lo menos en su ámbito más avanzado, ha dejado de lado la traición, el puñal y el veneno como formas de dirimir esa lucha. Es hora de que Bolivia haga lo mismo. Ese sería un gran logro en un país en el que, con demasiada frecuencia, han surgido y prosperado opciones antidemocráticas de todo tipo”, aludió el exmandatario sin mencionar las tensiones políticas actuales.

Así se repone el Poder Judicial bajo la Corte Suprema de Justicia. “El Poder Judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores de Distrito, los tribunales y jueces de instancia, y los demás tribunales, juzgados y organismos de mediación y arbitraje que establece la ley”, señala la propuesta del expresidente.

Para dar viabilidad a esa “independencia”, se establece desde la Constitución la asignación de un presupuesto “no menor al 3% de los ingresos del Tesoro General de la Nación”. En la actualidad, los recursos a los que accede ese Órgano del Estado se asignan cada año y no están establecidos como parámetro constitucional.

En el ámbito electoral, la propuesta de Sánchez de Lozada no reconoce los referéndums y rechaza decisiones institucionales al influjo de la coacción de medidas de protesta y cabildos, entre otros.

Dos décadas

Gonzalo Sánchez de Lozada cumplirá 93 años el próximo 1 de julio. Vive en Estados Unidos desde hace casi cuatro lustros. En Bolivia existe un proceso legal en su contra por los fallecidos en la llamada crisis de octubre de 2003. En 2018, un jurado civil de Estados Unidos lo halló responsable por ejecuciones sumarias, precisamente, por efecto de esas protestas sociales.

“Este año 2023, con la gracia de Dios, habré cumplido 93 años de edad, 19 de ellos, junto a mi familia, en el exilio. Una larga y amarga travesía. La edad vino acompañada, como por suerte ocurre, con una mayor dosis de serenidad y espero que con un poco más de sabiduría; el exilio, con la abrumadora nostalgia de la Patria lejana. Guardé silencio porque sólo se debe hablar si las palabras son mejores que el silencio. Tal vez éste no sea el caso, pero creo sinceramente que ha llegado el momento de decir algunas palabras, fruto de largas reflexiones acerca de Bolivia y su destino”, puntualizó el exmandatario.

Señaló que su reaparición se da en medio de “graves acontecimientos internacionales provocados por la invasión de Rusia a Ucrania”. Consideró así que ese conflicto provocó “una nueva Guerra Fría, esta vez entre China y Estados Unidos. Está claro que nadie va a salir indemne de este estado de cosas, fruto de ambiciones imperiales que en este Siglo XXI creíamos definitivamente superadas”, anotó.

El exmandatario señaló que, aunque “pueda parecer desatinada” la propuesta de cambiar la institucionalidad del país”, el planteamiento va en favor de “la defensa de la libertad y la democracia del asedio del autoritarismo”. Sostuvo que su plan responde no solo a “una necesidad política, sino también un imperativo moral”.
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció en la lid política en un momento marcado por las tensiones y la polarización política que estalló con la crisis de 2019. En ese contexto, recordó a Víctor Paz Estenssoro, uno los principales líderes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Dijo que en muchos momentos de la historia del país se produjeron hechos en los que “el sol se o

cultó justo al mediodía”, una frase del escritor Carlos Medinaceli. “Incluso, hay un ejemplo paradigmático como fue el compromiso que asumió en octubre de 1963 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy durante la visita de Estado de Víctor Paz Estenssoro, de dirigir con carácter preferente a Bolivia la ayuda de los recursos de la Alianza para el Progreso y ayudarla en gestiones para obtener una salida soberana al mar.

“Tal compromiso se produjo un año después de la Crisis de los Misiles Nucleares en

Cuba. Kennedy consideraba a Paz Estenssoro el líder de una profunda revolución social no comunista y, por lo tanto, un factor de contención de la expansión soviética en América Latina”. Kennedy fue asesinado un mes después.
Fuente ElDeber

Descargar documento »

Fuente : eju.tv

Temas relacionados que he publicado desde el año 2001 y a continuación comparto:

Read more »

Feliz día de la madre 2023

Fin de año 2022

Mi taller – Willi Noack – 20.8.2022

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.