Category: Jorge V. Ordenes L.

Brasil ingresa en la primera guerra mundial – 3.11.2017

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El 26 de octubre de 1917 Brasil, luego de reformar su Constitución, declara la guerra a Alemania y se alía con Francia, Rusia, Gran Bretaña e Irlanda, luego EEUU, Portugal y Japón, contra Alemania, Austria, Hungría y luego el imperio Otomano y sus aliados. Brasil había declarado su neutralidad al comienzo del conflicto, el 4 de agosto de 1914, lo que causó que sus exportaciones de productos agrícolas a Europa disminuyeran porque los países en conflicto no los consideraban esenciales y porque, según los ingleses, el espacio en barcos había que reservarlo para otras cosas. En 1917 Inglaterra prohibió la importación de café brasileño a lo que se añadió el bloqueo de puertos por parte de Alemania que causó confusión, reacomodo y disminución del ingreso de divisas a Brasil.

La VI cumbre de las Américas, Cuba y EEUU – Jorge V. Ordenes L.* – 19.4.2012

En la sexta cumbre de las Américas celebrada recientemente en Cartagena, Colombia, el presidente constitucional de México, Felipe Calderón, tuvo el mejor y más nítido discurso con respecto a la participación de la Cuba actual en futuras cumbres de las Américas. Dijo que ésta debía participar con pleno derecho pero que la posición de él al respecto, como presidente de México, incluía una inquebrantable defensa de la democracia abierta y representativa, de la empresa privada,de los derechos humanos de los ciudadanos de América y la región del Caribe… lo que obviamente incluyeel derecho a la libre expresión, asociación y movimiento que en Cuba, desde 1961, están reducidos a la mínima expresión que no sea afín a la ideología castro-comunista.

Read more »

Europe’s Economic Suicide – PAUL KRUGMAN / The New York Times – 17.4.2012


On Saturday The Times reported on an apparently growing phenomenon in Europe: “suicide by economic crisis,” people taking their own lives in despair over unemployment and business failure. It was a heartbreaking story. But I’m sure I wasn’t the only reader, especially among economists, wondering if the larger story isn’t so much about individuals as about the apparent determination of European leaders to commit economic suicide for the Continent as a whole.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Enviado por

Jorge V. Ordenes L.
Miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua
www. jvordenes.wordpress.com
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
JORGE CERBALL nos manda este trabajo:

Samedi, le New York Times a parlé d’un phénomène apparemment en plein essor en Europe : les suicides “par crise économique”, des gens qui mettent fin à leurs jours par désespoir d’être au chômage et d’être en faillite. Cette histoire était déchirante.

Read more »

Tras aspaviento – Jorge Ordenes – 13.4.2012

El doctor en medicina español y destacado tratadista de su profesión, Gregorio Marañón, decía en su ensayo “El espectador lesionado”, 1928, que la política tenía mucho de espectáculo y que no había espectáculo sin público, postulado que se ajusta a lo que de unos años a esta parte viene buscando el Órgano Ejecutivo (Ó.E.) del Estado Plurinacional sobre todo desde que la delincuencia de todo tipo prolifera; la COB no se arrodilla; Yacimientos Petrolíferos Bolivianos se desvanece; Jindal cojea; las novísimas empresas paraestatales han dado puestos de trabajo pero no ganancias; los cocales expandidos mantienen adeptos; personeros y personas del Oriente de Bolivia están más que perseguidos; el TIPNIS y sus creciente bemoles se han convertido en asuntos internacionales; una cantidad de movimientos sociales ya son oposición del gobierno central y, sobre todo, desde que los médicos de Bolivia resisten la orden del Ó.E. de trabajar ocho horas en vez de las seis históricas y oficiales que ha caracterizado su desempeño en puestos del Estado Plurinacional.

Read more »

La libre expresión – Jorge Ordenes – 13.4.2012

Una definición del significado de la palabra expresión es que se trata de un postulado o especificación de algo con la intención de darlo a conocer de modo que se entienda como lo desee el emisor de esaexpresión. Todos sabemos que esa expresiónpuede ser artística, científica, social, religiosa, política, etc. y que en todo caso está sujeta a la valoración del receptor dependiendo de la cultura y formación de éste, de su circunstancia vital que va desde su formación didáctico-moral, su derrotero social y hasta su salud sobre todo mental, et. al. En tanto la expresiónsea mejor y más uniformemente entendida por el orbe de receptores o público, el emisor de esa expresiónrecogerá aceptación e incluso reconocimiento. Así, Alcides Arguedas, por ejemplo, se expresó sobre la circunstancia boliviana en historia, ensayo y novela en forma aceptable y hasta admirable para una muchedumbre de receptores nacionales e internacionales. Gabriel René Moreno hizo lo propio en historia y crítica literaria también en forma notable. El poeta e insinuante articulista coetáneo, Pedro Shimose, también, y sigue creciendo en expresión y reconocimiento.O sea que hablar de expresión es hablar de conocimiento y la necesidad y hasta urgencia de difundirlo.

Read more »

El oxímoron como forma de gobierno – Jorge V. Ordenes L. – 1.6.2011

El diccionario dice que el oxímoron es una estructura idiomática de significados opuestos. Ejemplos serían un silencio atronador, un fuego que congela, una paz con guerra, ahorrar gastando, proteger la economía enalteciendo la informalidad neoliberal del contrabando; se habla de libertad y se coarta a la prensa y al sufragio; el Gobierno también habla de la necesidad de inversión y amedrenta a cada paso la empresa privada; se preconiza lo de “Estado Plurinacional” y lo que menos se respeta es el “pluri” de la nacionalidad… y un largo etc.

Cría cuervos – Jorge V. Ordenes L. – 9.5.2011


Por razones ideológicas que ignoran la historia del mundo y de Bolivia se continúa aconsejando a Su Excelencia (S.E.): (1) desbaratar el decreto 21060 y de rebote (2) ampliar el rol del Estado en la oferta de empleo. Ambos consejos son erróneos porque socavan el futuro del enrevesado Estado Plurinacional, ……

Toda cruz tiene cara – Jorge V. Ordenes L. – 22.4.2011

Para la mayoría del pueblo la situación político-económica de Bolivia se ha convertido en una cruz de Calvario que toda la población acarrea poco menos que religiosamente porque en estos días y como están las cosas no hay alternativa.

Read more »

El Gobierno fenece, viva Bolivia – Jorge V. Ordenes L. – 6.4.2011

Sí,“viva Bolivia “ aunque hoy, por donde se mire, el Gobierno central de lo que se ha venido a llamar a quemarropa  “Estado Plurinacional” lo está haciendo mal y ni parece tener noción, ni los consejeros extranjeros tampoco, de lo peor que se viene inefablemente que es el resultado de descuidar totalmente la preparación de cuadros políticos que lo suceda. Ese resultado y su subsecuente y verdadero cambio habrán de llegar aunque los sabios andinos y europeos encaramados lo descarten y, pero aún, lo denigren con miope hilaridad entre aires de suficiencia y hasta de sapiencia. Una cosa es considerarse “gobierno” y otra distinta es que Bolivia y otros países lo consideren así. No hay cosa más fácil que desgobernar dizque en nombre y para vergüenza de algunos movimientos sociales que por el momento encabezan el horizonte político del país. Grave error.

Read more »

Por qué lo más complicado lo decide el menos educado – Jorge V. Ordenes L. – 23.3.2011


Porque en Bolivia se ha inculcado a buena parte de la niñez y juventud que la política es sucia y que hay que ocuparse de cualquier cosa menos de ella.  Por eso la mayor parte de la historia republicana ha sido políticamente un fracaso. Los mejores han sido ajenos a ella. Esto por un lado. Por otro lado…

Read more »

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.