Deontología del periodismo – Julio César Caballero M. / EL DEBER – 8.6.2010

Caballero pregunta

Teorizar sobre el tema partiendo de la realidad objetiva es absolutamente necesario frente a la puesta en vigencia de la autorregulación en el ejercicio del periodismo, precepto constitucional que se expresa en las decisiones que están asumiendo los tribunales de ética de las agremiaciones periodísticas.


Y es que esas resoluciones en las que se aplican principios de la deontología del periodismo crean jurisprudencia para dirimir las futuras controversias que se presenten sobre contenidos comunicacionales y actuaciones de los periodistas. Es fundamental por ello que los profesionales del gremio conozcan los límites éticos que tienen en el ejercicio de su profesión, a fin de no cometer ‘delitos de imprenta’ o ‘faltas de imprenta’ claramente establecidas en la Ley de Imprenta aún vigente en nuestro ordenamiento jurídico.
La deontología profesional periodística es un orden normativo que regula la actividad periodística. Está formado por un conjunto de normas que, en determinadas circunstancias, son aplicadas por los tribunales de ética que conocen denuncias contra comunicadores y medios de comunicación. Concretamente, puede decirse que es el conjunto de normas específicas de la profesión que regulan la conciencia profesional de un informador. Están basadas en dos principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa.
Otra definición la ofrece José María Desantes Guanter, que en su libro El autocontrol de la información la describe como “un conjunto sistemático de normas mínimas que un grupo profesional determinado establece y que refleja una concepción ética común mayoritaria de sus miembros”. Es la objetivación de los distintos conceptos ético-profesionales subjetivos, que están de acuerdo con su entorno social. Si bien los códigos deontológicos no tienen fuerza coercitiva, porque no han sido ‘positivados’ al Derecho por una ley especial, son la inspiración doctrinal de la autorregulación, que es la vía por la que se deben encauzar los temas referidos a las controversias éticas con los comunicadores. No sólo el poder político debe estar consciente de esta vía de resolución de conflictos, también la sociedad civil, por ser donde reside el derecho de recibir información y, por supuesto, los propios periodistas que ejercen la profesión.
Hugo Aznar, profesor de Ética de la Comunicación en la Universidad Cardenal Herrera (Valencia, España), decía: “Cuando se asume con autenticidad un código deontológico se está adoptando un compromiso que va más allá de la letra precisa de cada uno de sus artículos y vincula al profesional con su espíritu y finalidad última, siendo la razón práctica individual la que aplique el código a las circunstancias de cada caso, por debajo de ello está la conciencia individual del profesional”.

* Periodista y cientista jurídico

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-06-08/vernotacolumnistas.php?id=100607230924

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.