Category: Dr. Carlos Jahnsen

Forjar el futuro de Bolivia libre digna generosa – Dr. Carlos Jahnsen – 29.1.2014

“Forjar el futuro de Bolivia libre, digna y generosa”

-Esbozo de un Modelo de Desarrollo-

Superar el estancamiento ético y moral permanente

El neoliberalismo gonista así como el neo-liberalismo y neo-populismo masista han fracasado cada uno a su manera, en sus intenciones de inducir un cambio ético y moral en la política de Bolivia. Un cambio en todas las dimensiones de la sociedad, necesarias que fundamenten un verdadero proceso evolutivo de cambio y de desarrollo en Bolivia.

Ambos gobiernos representan también a su manera a un maquiavelismo cínico de la realización de su pensamiento de poder. El gonismo eliminó al rol activo y regulador del Estado como participante del mercado como un elemento constitutivo y estratégico. El masismo ha eliminado a la justicia y al derecho como principio constitutivo del Estado.

La meta del gonismo era mantener el poder por el poder basado en un clientelismo frente a la oligarquía tradicional. La meta del masismo es acumular todo el poder por el poder con el fin de dominar y destruir lo que no es parte de su ecuación de poder, todo esto basado en un clientelismo frente a la nueva oligarquía cocalera. El concepto monarquista y autoritarista de “el estado es mío” se acerca más al entender masista del poder.

Read more »

Desde Hanoi (Vietnam): IST DER EURO NOCH ZU RETTEN? – Carlos Jahnsen Gutierrez – 19.12.2011/23.2.2012

COMENTARIO:

Para los usuarios de este sitio hábiles del alemán va un artículo escrito por un experto en la materia que recomiendo a leer.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Read more »

Desde Hanoi/Vietnam – Dr. Carlos Jahnsen Gutierrez – 21.2.2012

DESARROLLO MACROECONOMICO EN VIETNAM

Comparacion annhos 2011 /2010

Metas fijadas por la Asamblea Nacional,
para el
año 2011

Metas 2012

(escenario positivo)

Posible escenario para el 2012, considerando una recesión
internacional leve (calculo propio)

Crecimiento del PIB

5,89%

7,5%

6%

5.5 – 5.8%

Índex de Precios al Consumidor

18.58%

7%

7% – 9%

9.5 – 10.5%

Deficit del Presupuesto / PIB

>4,9%

5.3%

4,8%

5.1 – 5.4%

Deuda Publica/PIB

58.2

Volumen de Exportaciones totales

96.26 miles de millones
de US-Dólares/ = +33.3%

10%

108.8 miles de millones
de US-Dólares ( 13% de crecimiento)

94 – 95
miles de millones de US Dólares (- 6 a 7%)

Volumen de Importaciones totales

105.76
miles
de millonesUs Dolares/

121.8 miles de millones
de US Dólares (15.2%)

115 – 118 miles de millones de US-Dólares (+10%)

Déficit de la Balanza Comercial

9.5 miles de millones
de US-Dólares / 9.9% = -23%,  comparado con 2010 (valor mas pequeño en los
últimos 10 años)

18%

13 miles de millones
de US Dólares

11 – 12%

11 mil millones de  US-Dólares o 12%

Inversiones

Alrededor del  35% des BIP

40%  (38,07% des BIP)

37%

35% – 37%

Inversiones directas (FDI= siglas en ingles)

14.7 miles de millones
US-Dólares

20 Mrd Us Dolares

15 – 16
miles de millones de US-Dólares, desembolsados (10
– 11 miles
de millones de US-Dólares)

13 – 14
miles de millones de US-Dólares

El trasfondo

El primer año de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Socioeconómico D(2010 – 2020 y el de implementación del plan quinquenal (2010 – 2015) del IX Congreso del Partido Comunista no fue un buen año para Vietnam. Si bien la situación de la economía mundial tuvo un impacto negativo en la economía de Vietnam, muchos de los principales problemas económico-estructurales que aquejan a Vietnam son entre otros resultado de políticas económicas hechas en Vietnam. En conocimiento de esta situación, el gobierno de Vietnam, la Asamblea Nacional y el Politburó del Partido Comunista redactaron una serie de documentos y reglamentaciones que se las puso en práctica a finales del primer trimestre del año pasado. Uno de los documentos más importantes es la directiva del Gobierno No. 11/NQ-CP del 24 de Febrero del 2011 con el objetivo prioritario de combatir a la inflación, mantener la estabilidad macroeconómica y la seguridad social.

Deuda neta publica en porcentaje del PIB

Fuente: World Economic Outlook, Septiembre 2011

Read more »

COPLAS para el Gobierno de Cocania – Carlos Jahnsen Gutierrez/Hanop,Vietnam – 21.2.2012

Sorprendidos cuentan los sabios adoquines de la plaza, esta biblioteca plurinacional: ¡El Jefazo, el Macho, el “de gran corazón, dejaba a sus ministras y bartolinas sin calzón”!

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

RELACIONADO

Ch’alla, Evo canta coplas – Chiste en Serio – 18.2.2012

COMENTARIO:

En carnavales valen aparentemente otras reglas de conducta de un Jefe de Estado…. – ¡no sé!

Hay más coplas al fin del artículo

Read more »

«La economía de la cocaína crece» – Entrevista con Carlos Jahnsen Gutiérre – 3.2.2012

Carlos Jahnsen Gutiérre | Asesor del Banco Central de Vietnam: «La economía de la cocaína crece»
Trabajó diez años como asesor de políticas europeas en el Parlamento de Alemania. En 2007 fue seleccionado como asesor del Banco Central de Vietnam, una de las naciones asiáticas con mayor crecimiento. Un boliviano notable que habló con EL DEBER

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Otros trabajos del autorJahnsen

Read more »

Desde Hanoi, Vietnam – Carlos Jahnsen Gutierrez – 13.12.2011

Dr. Carlos Jahnsen Gutierrez

 

Luces y sombras del desarrollo económico de Vietnam

El desarrollo económico de Vietnam en los últimos veinte años tiene rasgos impresionantes. El año 1990 era uno de los países mas pobres del mundo, con tasas de pobreza absoluta de alrededor de los 60% de la población, con enormes déficits en la producción agrícola, con una hiperinflación, confrontando además un embargo impuesto por los países occidentales. Entre 1990 y 2010 la economía de Vietnam creció a un ritmo promedio de 7.2% anuales. En miles de millones de dólares Vietnam experimento un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) precios corrientes en dólares americanos entre 1990 y el 2010 de 6,472 miles de millones US dólares hasta aproximadamente 118.567 miles de millones de dólares.

Read more »

Desde Hanoi / VIETNAM: El “Dr. Evo Mabuse*” – Carlos Jahnsen Gutierrez – 22.11.2011

Los últimos desvaríos retóricos de Evo Morales, recomendando a los jóvenes que embarazan a mujeres, escapar a los cuarteles porque ahí son intocables, son suficientes para que las organizaciones femeninas en Bolivia y a nivel internacional enjuicien al Dr. Evo Morales por incitar a violar preceptos legales establecidos en la Constitución Política del Estado y en el Código Penal. Traducido del castellano al idioma del “evismo”, él empuja a la juventud a la infamia y a delinquir. Les asegura además que la ley solo llega hasta las puertas de los cuarteles y como se sabe también solo hasta las puertas del Gobierno y  los límites del Chapare. Los dichos y desdichos del Presidente de un país se mueven al mismo nivel retórico y mental que un pilluelo, ¡es una vergüenza! ¿Dónde esta la Ministra de Justicia? ¿Qué esperan entonces las organizaciones femeninas?

Read more »

Desde Vietnam – Carlos Jahnsen Gutierrez – Hanoi, 11.11.11 a las 11:11 horas

Llajua

Comedia popular:  Llajwa, ulupica, locotos y…………chilinos!

Valga el “plurihumor”, nueva terminología, trivial pero picante! Docencia no viene de dosis, pero Evo Morlaes nos dio una dosis de docencia de como la política puede ser parodia. Desde hace unos días, como resultado de una comparación tan arriesgada como torpe del casi cantinflesco e interminable arsenal de Evo los cocaleros se tienen que llamar ahora… “llajweros!”

RELACIONADO

Evo Morales comparó la llajua con la cocaína | eju.tv

Read more »

Desde Vietnam – Carlos Jahnsen Gutierrez – 11.11.2011

La columna vertebral del desarrollo económico de Vietnam son las inversiones

Dr. Carlos Jahnsen Gutierrez                                                                                           jahnsenca@gmail.com

Vietnam es considerado por el Banco Mundial como uno de los países en vías de desarrollo más exitosos dentro de la historia del desarrollo económico.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COMENTARIO

Los trabajos del Dr. Jahnsen nos sirven para conocer experiencias altamente positivasen otros países  y recibir de esta manera “insumos” para planificar el futuro de Bolivia.  WN


Read more »

La columna vertebral del desarrollo económico de Vietnam son las inversiones – 8.11.2011

Desde Vietnam
Dr. Carlos Jahnsen Gutierrez
jahnsenca@gmail.com

Fuente: quelua Thai Binh.jpg

Vietnam es considerado por el Banco Mundial como uno de los países en vías de desarrollo más exitosos dentro de la historia del desarrollo económico. Su proceso de reforma llamado Doi Moi comenzó el año 1986. Desde entonces hasta la fecha, 25 años después de diversas reformas para transformar su economía de una planificada que no tenía ni siquiera la capacidad de asegurar la producción agrícola para el consumo interno, hacia una economía de mercado socialista de acuerdo a la consigna oficial del gobierno con admirables resultados, como por ejemplo convirtiendo a Vietnam en uno de los mayores exportadores de arroz y café del mundo. La trayectoria junto con sus resultados, tanto en lo que se refiere a su creciente grado de industrialización, al crecimiento del PIB como a la reducción de la pobreza, la cual por ejemplo cayo entre el año 2003 y el 2008 de un 58% a un 13%  son admirables indudablemente. La tasa anual de crecimiento del BIP de Vietnam entre los años 1990 y el año 1997 alcanzo un promedio de 8%. Para el periodo entre el año 1990 y 2009 el promedio de la tasa de crecimiento anual del BIP fue de 7.32%. El menor crecimiento del BIP se registro en Marzo del 2009 con una tasa del 3.1%. Si comparamos a Bolivia, datos históricos muestran que este país tuvo un crecimiento promedio del BIP entre 1991 y el año 2010 de 3.82%. Bolivia alcanzo durante este periodo de 19 años en Septiembre de 1994 el mayor crecimiento alcanzando 8.1% y en Junio de 1999, en contraposición Bolivia alcanzo su más bajo crecimiento alcanzando – 0.90%.

Read more »

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.