Nuevas Secciones

Chistes en Serio

Entretenimiento con calidad

Eldeber.net es el sitio de mayor colección de enlaces en Bolivia.”

» Museo Virtual mas grande del mundo

Clip >> El Mundo desde el sofa 

www.wdl.org – un sitio extraordianario – UNESCO

Actualizaciones de Wikileaks

Biblioteca completa con audiolibros y muchas herramientas » www.ellibrototal.com

>> 22 sorpresas y herramientas muy útiles
Visita la ciudad que deseas y selecciona su música…
La biblioteca online HACER dedicada a promover el estudio de la economía, los mercados, y la libertad. 

—————————————————–

5.000 PINTORES Y + DE 100.000 PINTURAS » www.mystudios.com

Programa de Gobierno 2015 – 2020

Para ver el documento clic aquí

Programa de Gobierno 2010 – 2015

Para ver el documento clic aquí

Reunión mensual agosto 2015 de PEN Santa Cruz

El tema de la reunión fue el personaje del TGral Germán Busch. El discurso fue a cargo del

Gral. Raúl Gantier

Presidente de PEN Santa Cruz.

 

VIDA Y MUERTE DEL TGRAL. GERMAN BUSCH BECERRA

Tengo el honor de dirigir la palabra en esta oportunidad, como presidente de la sociedad de estudios geográficos e históricos de Santa cruz de la Sierra en representación del Directorio y todos sus asociados bajo un marco de respeto y amistad todas las autoridades políticas administrativas, militares, cívicas, e invitados especiales que nos honran con su presencia al recordar el 76 aniversario de la muerte del TGral. German Busch Becerra ex presidente de Bolivia.

 

Germán Busch Becerra, nació en San Javier, Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz el 23 de marzo de 1904, sus padres fueron el Dr. Pablo Busch y la Sra. Raquel Becerra. Habiendo fallecido el 23 de agosto de 1939, es sin lugar a dudas uno de los protagonistas del modelo social del siglo XX, héroe de la Guerra del Chaco, gran conocedor del terreno en conflicto, demostrando su temple de guerrero y sagaz satinador en misiones sensibles de mucha responsabilidad y valor durante toda la guerra. Subió al poder de gobierno el 13 de julio de 1937 al 23 de agosto de 1939.

 

Durante su gestión convocó a una convención nacional constituyente en la que aprobó la Nueva Constitución y fue elegido presidente constitucional.

 

En su gobierno se firmaron acuerdos para vincular el oriente del país con Brasil y Argentina a través de ferrocarriles, se aprueba la Ley General del Trabajo, se establece el 11% de las regalías petroleras que corresponden a los departamentos productores de hidrocarburos. Busch dicta el Código de Educación, instaura el 2 de agosto el día del Indio, establece el servicio premilitar, funda la Caja de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, estatiza el Banco Central de Bolivia y el Banco Minero, decreta el control de las exportaciones, a un año de su mandato firmó la paz definitiva con el Paraguay, consolidó la salida al atlántico por el río Paraguay en la cuenca del plata, creó el departamento de Pando, restituyó la plena autonomía a la Universidad Gabriel René Moreno.

 

Germán Busch en su corta existencia fue el gran explorador de las inhóspitas tierras del Chaco, donde fue destinado antes de la guerra con la tarea de encontrar la Misión de “San Ignacio de  Zamucos”, expedición que casi le cuesta la vida, cuyo reconocimiento se concreto con la Condecoración del “Cóndor de los Andes”; en la Guerra del Chaco se destacó por su audacia y disciplina, fue actor principal en el derrocamiento del presidente Salamanca en el famoso Corralito de Villamontes, participó en forma activa en la destitución del presidente Tejada Sorzano, lo posesionó al Gral. Toro como Mandatario, al final le dio golpe de estado al Gral. Toro Por mandato de las fuerzas Militares que habían combatido en primera línea en la Guerra del Chaco.

 

Como presidente estableció una política de gobierno por las sendas del denominado “Socialismo Militar”, modificó radicalmente la estructura de la economía, la sociedad y el estado, junto al presidente Gualberto Villarroel son considerados los legítimos precursores del nacionalismo, a cuyo honor y gloria llevan los nombres de los Institutos de Formación de la FA y el Ejército Boliviano.

 

En el transcurso de su gobierno fue protagonista de algunos hechos censurables, como haberse proclamado dictador, siendo su persona elegida por la constituyente y haber golpeado al escritor Alcides Arguedas, lo que determinó  la dureza del trauma psicológica de la guerra, sumándose a este hecho el carácter explosivo y radical de Busch, cuando era afectado por injurias, mentiras e injusticias.

 

El 7 de junio de 1939, emitió un decreto como dictador en contra de los intereses de los grandes explotadores del Estaño: Patiño, Aramayo y Hoschild, este último propició un lockout en las minas, lo que provocó la decisión de Busch del fusilamiento de los saboteadores del decreto, previa votación del gabinete ministerial, a favor o en contra de la medida tomada, el resultado de la votación arrojó un empate y Busch debía dirimir, quien votó por el fusilamiento de Hoschild y sus acompañantes, después de un cuarto intermedio quedan suspendidos los fusilamientos, poniéndolos en libertad a todos en ese momento.

 

El domingo 23 de agosto se difundió la noticia que el presidente Busch había muerto. “Asesinado”, “Crimen”, “Suicidio”, “Atentado Terrorista”, etc., fueron las versiones que circulaban con rapidez, a las 5:30 de la madrugada de ese día, dos meses después que dictó el decreto de junio del 1939, el presidente Germán Busch agonizaba, con un tiro que le perforó la cabeza, aún permanecía con vida sentado frente a su escritorio, el moribundo tenía la cabeza sangrante e inclinada hacia el lado derecho y los brazos caídos, a su diestra estaba su cuñado el Cnl. Eliodoro Carmona y a su izquierda el Mayor Goitia, el arma estaba en el suelo, en su escritorio unos documentos que Busch había recibido el día anterior. De acuerdo a estudios y peritajes efectuados por especialistas, demuestran que el presidente Germán Busch se quitó la vida en medio de una crisis emocional del momento, lo cual amerita una investigación de los hechos históricos en desarrollo, por existir determinantes intereses sensibles que afectaron el poder económico de los magnates del estaño.

 

Una gran multitud de la población triste y acongojada asiste a la agonía de su vida, del protector de los humildes y desposeídos, del militar que amaba sin límites a su patria; defendiendo por sobre todas las cosas los intereses, el honor y la soberanía nacional.

 

Son las 14:30 del día 23 de agosto de 1939, nuestro presidente Germán Busch ha llegado a los umbrales de la eternidad, al dejar de latir su corazón se quiebra súbitamente la esperanza para nuestra patria Bolivia, en los ojos de todos los presentes caen las lágrimas silenciosas, percibiendo el dolor de haberlo perdido para siempre a Busch, el camba, el gran capitán del Chaco ha muerto, tenía 35 años, agonizó 8 horas y expiró a las 14:35, vivió aceleradamente y murió muy joven, fue un proyectil que le atravesó el cerebro, pero en realidad perforó el corazón y alma de la república de Bolivia, nos queda el ejemplo de un hombre que enfrentó las adversidades con decisión y carácter, nos dejaste las lecciones del militar valiente, del amigo sincero y de un  presidente que sacrificó su vida por su pueblo.

 

Para finalizar me permito agradecer la presencia de todos los familiares de nuestro querido camarada German, en especial a la señora Dora Busch Antelo hermana de nuestro ex presidente TGral. German Busch, de su sobrino el Dr. Herland Vaca Diez Busch distinguido profesional médico, ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Histórica .patrimonio  Centenario del pueblo Cruceño. Deseo agradecer a todos los presentes por permitirnos compartir en este acto el recuerdo de un año mas del trágico fallecimiento de un ex presidente cruceño que sentó las  bases y principios de una integración Nacional, Económica, Política y de una permanente equidad social compartida

 

Gral. Raúl Gantier

 

El tema de la reunión fue el personaje del TGral Germán Busch. El discurso fue a cargo del Gral. Raúl Gantier, Presidente de PEN Santa Cruz.

Photos insolites – clip – 28.8.2015

 

Descargar

Gracias Margot Fraas por compartir

Europa 2015

 

Wild Nature – clip – 25.8.2015

Visitanos

A continuación detalles de las visitas al sitio, proporcionado por Google Analytics.

Homenaje TGral. Busch 24.8.2015

Leer todo »

Innovations chinoises…‏ – clip – 14.8.2015

Descargar

Gracias Margot Fraas por compartir.

Dieu créa la mer ! – clip – 13.8.2015

Descargar

Gracias Margot Fraas por compartir

Les incroyables mystères de la foudre – clip – 10.8.2015

Descargar

Gracias Margot Fraas por compartir

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.