Nuevas Secciones

Chistes en Serio

Entretenimiento con calidad

Eldeber.net es el sitio de mayor colección de enlaces en Bolivia.”

» Museo Virtual mas grande del mundo

Clip >> El Mundo desde el sofa

www.wdl.org – un sitio extraordianario – UNESCO

Actualizaciones de Wikileaks

Biblioteca completa con audiolibros y muchas herramientas » www.ellibrototal.com

>> 22 sorpresas y herramientas muy útiles
Visita la ciudad que deseas y selecciona su música…
La biblioteca online HACER dedicada a promover el estudio de la economía, los mercados, y la libertad.

—————————————————–

5.000 PINTORES Y + DE 100.000 PINTURAS » www.mystudios.com

Programa de Gobierno 2010 – 2015

Para ver el documento clic aquí

Programa de Gobierno 2015 – 2020

Para ver el documento clic aquí

Programa de Gobierno 2016 – 2020

Para ver el documento clic aquí

Bolivia, el país de América Latina con mayor cantidad de indígenas – Pagina Siete – 22.10.2020

La vieja cantaleta de que Bolivia es un país con mayoría indígena lo que esta en duda. En 2006 y 2008 y en otras oportunidades fué remarcado el trabajo independiente científico de universidades internacionales, que concluyeron en la afirmación que la población es mayoritaria en un casi 70% mestiza. En este contexto también se cuestiona la supuesta existencia de 36 naciones originarias (en un documento oficialista se habla de 55 naciones originarias) lo que se vió para fines políticos, pero al parecer esta lejos de la realidad.


La mitad del territorio está cubierto de selva, especialmente amazónica. Recientemente, incendios forestales arrasaron millones de hectáreas de vegetación.

Foto: Ilustrativa / PNUD Bolivia / Alberto García

Bolivia, que tiene elecciones generales este domingo, es el país de América Latina con mayor proporción de indígenas y uno de los más pobres, a pesar de sus grandes reservas de gas natural y litio.

El izquierdista Luis Arce y el exmandatario centrista Carlos Mesa son los principales aspirantes a la presidencia, según los sondeos.

Primer presidente indígena

Bolivia es el país de América Latina con mayor proporción de población indígena: 62% de los 11,3 millones de bolivianos.

El 22 de enero de 2006, Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) nacido en el altiplano, pastor de llamas y luego dirigente sindical cocalero, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia.

La Constitución de 2009 buscó reparar siglos de injusticia otorgando mayor protagonismo a los indígenas: reconocimiento de 36 leguas oficiales (quechua, aymara, guaraní…), reconocimiento de la justicia indígena con sus propios procedimientos y costumbres, al mismo nivel que la justicia común, educación multicultural.

Leer todo »

Alarma – 19.10.2020

Editorial de SPIEGEL sobre la situación de la corona
La verdad es mucho mas amarga

De Lothar Gorris

Va a ser un invierno largo y oscuro. Deberíamos quedarnos en casa antes de que tengamos que hacerlo.

De fiesta en una fiesta ilegal en Berlín

Foto:

Neil Hoare

¿Qué necesita una persona para vivir? Sueño, comida, sexo. Y socializar. Socializar suena un poco pasado de moda, pero da en el clavo bastante bien. La gente tiene la necesidad de estar con otros, de intercambiar ideas, de conocer a alguien, de celebrar. No le gusta comer ni beber solo, probablemente prefiere el sexo para dos que solo consigo mismo. El hombre es un ser social, si está solo, se marchita. Por un lado.

Por otro lado, socializar es lo más peligroso del mundo. El bloqueo golpeó al país hace casi exactamente siete meses. El virus nos encerró, se destruyeron los medios de vida, todo quedó desolado: la economía, los niños, la vida cotidiana. El encierro fue una terapia de choque. Pero bastante exitoso.

El verano que siguió no estuvo exento de preocupaciones. Pero debido a que la persona sociable necesita confianza y teme a la repetición, estaba bastante dispuesto a pensar en números y estudios científicos. Sobre todo porque Alemania se había enfrentado bien a la primera ola. Esto se llama pensamiento mágico en inglés – pensamiento mágico. No será tan malo. Quizás termine pronto. Quizás el virus esté perdiendo su poder. Tal vez fue solo histeria.
Leer todo »

VOLVERÉ Y ME LLEVARÉ MÁS MILLONES – Ovidio Roca – 25.9.2020

Superada tiempo ha la etapa de las guerrillas, los comunistas devenidos en populistas ya no se van al monte con las armas y a pelear con los mosquitos; ahora apoyados por sus compinches castrochavistas usan la verba, la yerba, la coca y la demagogia, para conquistar el voto de las masas y conseguir el poder político. Mucho más cómodo y rentable.

El año 2006 los masistas y con apoyo del Castrochavismo, tomaron el  Gobierno y durante catorce años, como es sabido, pisotearon todas las Instituciones, violaron la Constitución, se adueñaron de la Justicia y cometieron los más gigantescos hechos de corrupción de la historia de Bolivia.
Con estos antecedentes, cualquiera pensaría que luego del desastre producido por el gobierno cocalero, la gente reaccionaria airada y buscaría borrarlo del mapa electoral. Sin embargo como producto de su hábil manejo del imaginario colectivo y el apoyo de los partidos presuntamente opositores con su división y pugna feroz entre ellos, se le facilito el camino y según las encuestas está por capturar nuevamente el poder.

Leer todo »

ELECCIONES Y EL SÍNDROME DEL DESTETE, EN TIEMPOS DE PESTE Y VOTO UTIL – 15.9.2020

Ovidio Roca

En 1982 se inició en Bolivia, un otro ciclo de la permanente batalla por la democracia ypenosamentese avanzó hacia un Gobierno democrático con mayor libertad individual y política; peroesta acción no logróla suficiente relevancia como para conseguir el apoyo de la población.

El 2005 fuimos a votar,unos desilusionados y despechados y otros persiguiendo ilusiones indigenistas y cocaleras. Como resultado de este lamentable episodio y durante catorce años sufrimos (no todos pues muchos se beneficiaron y no quieren soltar la mamadera), de la proliferación de negocios ilícitos, narcotráfico, bloqueos al libre tránsito y a la libertad y derechos de las personas.

El balance de gestión masista son cientos de muertos, presos políticosy exiliados,ciudadanos perseguidos, destrucción del Estado de derecho y de la división e independencia de poderes. Lo de la división de poderes ahora es un chiste; dicen los masistas que si no se tienen los dos tercios la democracia no funciona y no sirve;pues loesenciales tener dos tercios del parlamento, tener jueces y fiscalesa sueldo yasí propiciar la destrucción del sistema político liberal. La motivación es encumbrar alCaudillo cocalero y otorgarle el derecho humano de su reelecciónindefinida, de enriquecerse y satisfacer todos sus gustos y especialmente el que más apetece:wuawamikhuy.
Dicen los ll’unkus que en su gestión el MAS, logró la estabilidad y el progreso y que todo el mundo populista lo reconoce y alaba.

Vale la pena reiterar que cuando el MAS accedió al poder recibió de regalo ingentes ingresos, como nunca antes vistos en la historia nacional y esto gracias al trabajo realizado por los Gobiernosanteriores, alcertificar los campos y poner en el mercado los hidrocarburos y además el milagro de los altísimos precios internacionales de los hidrocarburos.
Estos recursos que nada le costaron, fueron mal administrados y dilapidados yde ninguna manera se les paso por la cabeza la idea de utilizar algo, para sacar al país del subdesarrollo tecnológico y del extractivismo. Lo que se hizo fue mantenerlo enla actividadprimaria,mineríae hidrocarburos,e impulsar los cultivos de coca, el narcotráfico y el contrabando.

Los masistas procuraron y lograrondesarmar elEstado, desarticularlo y hacerlo inmanejable. Con golpes y artimañas destruyeron las instituciones básicas del país:tergiversaron las reglas, normas, leyes, códigos y costumbres, que regulan las relaciones en entre las personas y las personas con el Estado. Se abandonó la cultura del trabajo y se creó la cultura de la informalidad y de la dádiva, dando lugar al clientelismo político por el cual aquellos que reciben impunidady prebendas de los políticos se acostumbraron a vivir del tráfico y del trabajo ajeno. Se creció el empleo público y planes sociales de todo tipo,que suman millones de votos cautivos y se avanza hacia el populismo, el centralismo y autoritarismo del líder cocalero, destruyendo además, el proyecto de República.

Leer todo »

Presentación en SEGHSC – 9.9.2020

Clic aquí para descargar el documento completo »

Clic aquí para descargar la presentación en Power Point »

Litio en Bolivia: por qué el país con las mayores reservas de este valioso recurso tiene tantos problemas para explotarlo – BBC – 6.7.2020

El Salar de Uyuni es la fuente del recurso que Bolivia sueña con industrializar.

Los bolivianos llevan más de una década escuchando que el país va camino a convertirse en la capital mundial del litio.

“Bolivia va a poner el precio para todo el mundo”, llegó a decir Evo Morales hace un par de años, cuando anunció (una vez más) que la era de la industrialización de ese metal liviano arrancaba en su país.

El expresidente hizo declaraciones similares prácticamente desde que llegó al Palacio de Gobierno en 2006. Sin embargo, el esperado despegue no se llegó a producir durante su mandato.

Y ahora, la crisis económica del sector minero provocada por el coronavirus y la probable caída de los costos en los siguientes meses arrojan más dudas respecto a cuándo el país sudamericano podrá aprovechar su riqueza.

Leer todo »

El virus avasalla América Latina – por Jorge V. Ordenes-Lavadenz – 6.7.2020

El subdesarrollo de América Latina está siendo pasto fresco del invasor Covid-19 que desde marzo de 2020 se expande como langostas en sembradíos de millones de leguas cuadradas de pasto humano indefenso de Norte América al Cabo de Hornos y, en Brasil y México, con gobernantes pueril y bárbaramente indiferentes a la gravedad del ataque devastador en vidas y hacienda tanto fiscales como privadas de toda topografía y costa. Cadáveres en las calles no es solo cuestión de Guayaquíl o San Pablo, et.al., es triste y múltiple resultado de la incompetencia de autoridades que, habiendo tenido aviso de sobra, hicieron poco o nada para or-ga-ni-zar… la defensa contra semejante enemigo que anunció su llegada por demás desde China. En Bolivia deberían postergarse las benditas elecciones presidenciales hasta 2021 o más allá.

La OMS espera más ondas corona “Lo peor está por venir” – Spiegel – 5.7.2020

Sepulturero en Manaos, Brasil, a finales de junio: "Nos estamos moviendo en la dirección equivocada" Bruno Kelly / REUTERS

 

En muchas regiones del mundo, la enfermedad se sale de control. Y en los países que han contenido el virus por el momento, los nuevos brotes son amenazantes, incluso en Europa.

Por Marco Evers

03.07.2020, 6 p.m.

Sepulturero en Manaos, Brasil, a finales de junio: “Nos estamos moviendo en la dirección equivocada”

Bruno Kelly / REUTERS

La buena noticia primero: sí, parece que Alemania ha resistido la primera ola de la pandemia de Covid 19. La tasa de nuevas infecciones es tan agradablemente baja que el coronavirus ya no representa una amenaza para el sistema de salud. Los brotes se producen solo ocasionalmente, como recientemente en el distrito de Gütersloh, pero estos pueden ser rápidamente contenidos con la ayuda de autoridades sanitarias vigilantes.

Muchos alemanes se van de vacaciones otra vez; y gracias a la obligación de usar una máscara y las reglas ampliamente aceptadas sobre distancia, precaución e higiene, existe la esperanza de que el tiempo de viaje en este país no conduzca a contratiempos masivos.

La mala noticia es que la paz viral es muy frágil, y podría fácilmente ser una ilusión. Solo seis meses después del comienzo de su propagación mundial, la humanidad todavía tiene poco que hacer inmunológicamente contra el virus. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está seguro: “Lo peor está por venir”.
Leer todo »

CUENTOS CHINOS, GRINGOS Y DE LA CAMBIANTE TECNOLOGIA – Ovidio Roca – 23.6.2020

Ovidio Roca
La historia económica nos muestra que las personas y la sociedad están en permanente cambio y adaptacióny que el éxito que tienen los sistemas económicos está en su capacidad de asimilar e incorporar eficazmente al proceso productivo, las innovaciones tecnológicas.
Algunos países transitaron este largo camino; desde el crecimiento basado en los recursos naturales durante el siglo XIX, a la producción de manufacturas a inicios del siglo XX y de allí a la economía del conocimiento afines del mismo siglo XX. Todo esto se produjo en un ámbito de competencia y libre mercado, donde el cambio tecnológico modifica la productividad, los precios y produce una permanente reasignación de recursos en la economía.
El Siglo XXI es marcado por avances tecnológicos significativos y en diferentes campos: robótica, inteligencia artificial (IA), nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D y vehículos autónomos. Todos ellos dan paso a la Cuarta Revolución Industrial.

(República Federal de Alemania) Federalismo y autonomía 1995 – 23.6.2020

(República Federal de Alemania) Federalismo y autonomía 1995
22 de junio de 2009 a las 16:11
Este artículo si bien del año 1995 tiene importantes sugerencias para la situación actual de Bolivia. WN
La economía social de mercado en la República Federal de Alemania – RFA – no tiene nada que ver con el “neoliberalismo”
Federalismo y autonomía
“Como su propio nombre indica, la “República Federal de Alemania” tiene una estructura federativa: Se compone de 16 Estados Federados (“Länder”). Los once Estados de la antigua República Fed-eral fueron refundados o creados después de 1945. Tras la revolución política, también la RDA re-cuperó sus Länder, que se integraron en la República Federal el 3 de Octubre de 1990. Los Estados Federados no son meras provincias, sino auténticos Estados con soberanía originaria. Tienen su propia constitución, que debe responder a los principios del Estado de Derecho republicano, de-mocrático y social, tal y como aparecen consagradas en la Ley Fundamental. Por lo demás, los Länder tienen carta blanca para articular su constitución respectiva.

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.