Nuevas Secciones

Chistes en Serio

Entretenimiento con calidad

Eldeber.net es el sitio de mayor colección de enlaces en Bolivia.”

» Museo Virtual mas grande del mundo

Clip >> El Mundo desde el sofa

www.wdl.org – un sitio extraordianario – UNESCO

Actualizaciones de Wikileaks

Biblioteca completa con audiolibros y muchas herramientas » www.ellibrototal.com

>> 22 sorpresas y herramientas muy útiles
Visita la ciudad que deseas y selecciona su música…
La biblioteca online HACER dedicada a promover el estudio de la economía, los mercados, y la libertad.

—————————————————–

5.000 PINTORES Y + DE 100.000 PINTURAS » www.mystudios.com

Programa de Gobierno 2010 – 2015

Para ver el documento clic aquí

Programa de Gobierno 2015 – 2020

Para ver el documento clic aquí

Programa de Gobierno 2016 – 2020

Para ver el documento clic aquí

La France royale – 14.8.2018

Descargar »

Gracias Margot Fraas por compartir

Visita a Guarayos – 10.8 hasta el 12.8.18

La provincia Guarayos es una provincia boliviana del departamento de Santa Cruz, Bolivia. Se encuentra al noreste de Bolivia. Las lenguas más habladas son el guarayo, el cual tiene un parecido al guaraní, y el español heredado de los antiguos colonos españoles. Tiene una población de 31.577 habitantes, según el Censo INE 2001, y un área de 29.450 km².

La capital provincial es la ciudad de Ascensión de Guarayos. WIKIPEDIA

Facebook Yaguarú – Santa Cruz

  • Estampas de una iniciativa de PEN Santa Cruz

www.pensantacruz.org

Leer todo »

Aviso – 10.8.2018

Estimados amigos digitales, hasta lunes 13 de agosto de 2018 no estoy atendiendo la correspondencia. Les dejo mis saludos cordiales.

270 años de San Ignacio de Velasco – una visita espectacular – 27.7.2018 hasta 1.8.2018

San Ignacio de Velasco, (antiguamente San Ignacio de Loyola) es una ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia de Velasco en el departamento de Santa Cruz, al este del país. Se encuentra a 476 kilómetros al este sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en una colina junto a las nacientes del río Paraguá. Se ha convertido en un centro turístico. Tiene aproximadamente 41.412 habitantes según el censo nacional del año 2001 constituyéndose en uno de los municipios más poblados del departamento. Después de la ciudad de Santa Cruz, San Ignacio de Velasco tiene el mayor crecimiento demográfico del departamento.[cita requerida] Se encuentra a una altura de 410 msnm, su temperatura media es de 25ºC. Lleva su nombre en honor al fundador de la Compañía de Jesús y los misioneros Jesuitas que han fundado los pueblos misionales de chiquitos.

Leer todo »

San Ignacio de Velasco de fiesta

Trump oculta algo que lo ata a Putin – por Jorge V. Ordenes-Lavadenz – 20.7.2018


En la cumbre de Helsinki del lunes 16 de julio Trump por alguna razón rindió un culto inusitado y vergonzoso a Putin por razones que se desconocen. Quizá tengan que ver con asuntos de propiedad inmueble en Rusia o en otra parte, o quizá con los entreveros cibernéticos que involucran a los rusos en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 lo que está comprobado por los pliegos de cargo emitidos a varios colaboradores republicanos de la campaña de Trump en 2017, y por el pliego emitido el jueves 12 de julio por el Departamento de Justicia contra doce oficiales rusos acusados en detalle de haber sido responsables de los ataques. El WP dice que Trump ha ido de su “hacer nuevamente grandioso a EEUU,” a “hacer grandiosa a Rusia.” Y su empeño parece enceguecido y hasta apátrida porque ha puesto los intereses de Rusia primero, lo que deja, incluso a gente de su partido, con la boca abierta.
Trump está ayudando a cristalizar el sueño de Putin de hacer de su país un emporio dictatorial como la URSS… y en eso no cesa, aunque no será fácil porque, entre otras cosas, el producto interno bruto de Rusia es más o menos del tamaño del de Texas, y si bien tiene un arsenal nuclear, sus FFAA convencionales ya no son las de la URSS. Obama caracterizó a Rusia como “fuerza regional”… lo que nunca cayó bien a Putin. Pero por alguna razón, Trump, haciendo de “idiota útil” como lo califica la prensa estadounidense, lo trata de igual a igual, como un “un competidor de mi talla”…lo que sí añade “talla” política a Putin en Rusia donde seguramente quisiera ser reconocido como “Vladimir el Grande,” bagaje de inverosimilitudes que deja pasmados a muchos no solamente estadounidenses.

Leer todo »

El racismo recalcitra nuevamente en EEUU – Jorge V. Ordenes-Lavadenz – 27.6.2018

2018-06-26 – 20:43:25 HoyBolivia.com
Aunque la separación de hijos y padres se alivió la semana pasada, crece la crítica en EEUU y el mundo a la práctica de la Casa Blanca de arrebatar niños, algunos de pecho, de sus padres migrantes en la frontera con México para llevarlos a sitios desconocidos. Se encarcela o exilia a buen número de padres y madres. Ahora el reto es volver a unir padres e hijos que no ha de ser fácil porque los niños están esparcidos por todo el país. Se trata de una cruel práctica de mentes enajenadas de racismo. Se lo vio en la trágica manifestación del año pasado, de blancos racistas y antisemitas, en Charlottesville, Virginia. Éstos odian la verdad etnográfica de EEUU de una disminución de gente blanca y un aumento en los no blancos lo que enardece a los blancos del gobierno empezando por el Presidente, motor de esta debacle. Claro que la historia de EEUU tiene antecedentes vergonzosos. Y no me refiero a los esclavistas derrotados en la guerra civil del siglo XIX, ni a los campos de concentración en los que se encarceló a estadounidenses de origen japonés durante la segunda guerra mundial.

En 1879 el militar Richard H. Pratt abrió la Carlisle Indian School en Pensilvania. Un internado financiado por el gobierno para “educar” sí o sí a los jóvenes indios. Según la investigadora Becky Little del NYT, el propósito era “matar al indio y salvar al joven”. Fue modelo de más de 150 escuelas del país. Si la ley Dawes, 1887, delimitaba los territorios de los indios, la Ordenanza Haircut mandaba no dar alimento ni atención a los jóvenes de pelo largo… que mayormente eran indios. El sistema Carlisle obligaba al indio a parecerse al anglosajón (que le había quitado sus tierras), también a hablar y usar nombres en inglés y a dejar sus costumbres religiosas y culturales. Al ser internados, desvinculaban a los chicos de sus familiares y tribu lo que presentaba problemas cuando los muchachos volvían a sus casas. En ellas insistían en dejar atrás lo indígena porque “ya no servía”, a favor de costumbres de los blancos anglosajones que dizque “eran el futuro”. Esa educación buscaba eliminar al máximo los vínculos nativos. La confusión reinaba. Los internados eran semilleros de tuberculosis, influenza y otras enfermedades infecciosas que mataban educandos a granel. En el cementerio de Carlisle había un sector donde solo se enterraba estudiantes. Entre 1879 y cuando se cerraron estos internados en 1918, cerca de 200 estudiantes se enterraron en el cementerio.

Pero hay secuelas. El National Indian Child Welfare Association de EEUU registra que del 25% al 30% de niños indígenas todavía eran retirados de sus familias cuando en 1978 el Congreso aprueba la Ley del Bienestar Infantil Indígena. De esos niños, el 85% fueron alejados de sus comunidades completamente aptas para acogerlos. Hoy esa Ley permite a las tribus escoger la educación que deban recibir sus hijos y dónde. Pero hay otro problema, el Departamento de Salud y Recursos Humanos del gobierno federal registra que en 2016 la educación de los niños negros e indios absorbió demasiado presupuesto de bienestar social. La ley de Idiomas Nativos de 1990 protege el derecho del niño nativo a estudiar su idioma e historia en las escuelas de la Oficina de Educación Indígena, pero el trauma del sistema Carlisle por desgracias perdura ya que en 2014, por ejemplo, solo el 64% de niños nativos se graduó de secundaria, el número más bajo de los graduados en general.

Amplia cobertura de un lindo concierto presentado por la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra – 21.6.2018

Fundación de la orquesta  “La Fundación Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra es una institución sin fines de lucro, que tiene como premisa el desarrollo artístico y cultural. Fue creada en noviembre de 2017 a iniciativa de un grupo de músicos que visualizaron la necesidad de constituir una plataforma institucional para impulsar la música sinfónica a nivel profesional, promover espacios y nuevas oportunidades de crecimiento artístico. La fundación apuesta al desarrollo cultural a través de la música, creando cercanía con el público, los gestores y elencos asociados. Quiere brindar la ciudad y al país experiencias musicales que eleven los estándares artísticos y que permitan posicionar el talento nacional a escala internacional.”

GRACIAS por una aventura musical de alto nivel


https://www.youtube.com/watch?v=RlJRMA0Xcwc

 

Facebook Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra

9. Sinfonie (Dvořák)

Die 9. Sinfonie e-Moll op. 95 (B 178) Antonín Dvořáks trägt den Namen Aus der Neuen Welt, da sie von Dvořáks dreijährigem Amerika-Aufenthalt inspiriert wurde. Sie wurde zu Lebzeiten als 5. Sinfonie des Künstlers bekannt.

 

 
https://www.youtube.com/watch?v=AqMBHhcHtZU

https://www.youtube.com/watch?v=sU9wCxSl0Q4

Rhapsody in Blue

Rhapsody in Blue es una composición creada por George Gershwin para piano solo y banda de jazz, escrita en 1924, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística. La obra se estrenó el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado “Un experimento en música moderna” (An Experiment in Modern Music), dirigido por Paul Whiteman y su banda, con Gershwin al piano. En el título, la palabra “blue” se refiere tanto al estilo musical blues (canción de este típico género musical norteamericano) como al estado de ánimo blue, que significa en inglés “triste, melancólico”. La versión para piano y orquesta sinfónica, arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica de los Estados Unidos.

Leer todo »

Gustavo Rojas Retor – 94 años – 13.6.2018

Se festejaron los 94 años de vida del querido Don Gustavo Rojas Retor. Le deseamos salud y felicidad. Kuky y Willi

Estampas del acontecimiento

 

 

Farragut, español, luchó por la independencia de EEUU – Jorge V. Ordenes L. – 13.6.2018

Jorge V. Ordenes L.

Farragut, español, luchó por la independencia de EEUU
2018-06-12 – 21:48:02 HOYBolivia.com
El notable marino Jordi Farragut Mesquida (JFM) o George Farragut (1755-1817), nació en Ciutadella, Menorca, España. Llegó a Carolina del Norte (CdN) en 1776 cuando la guerra de independencia ardía y los patriotas acababan de ganar la batalla del puente Moore de CdN en febrero, 1776. JFM se dio cuenta de que los patriotas contaban con incipientes marina y artillería de costa por lo que optó por la caballería en la que se destacó. El historiador Samuel A. Ashe, en Historia de Carolina del Norte,dice que JFM salvó la vida al coronel William Washington en la batalla de Coupens, el 17 de enero 1781. Luego se trenza en batallas con el desalmado coronel inglés, D. Fanning, a quién mantuvo a raya lo que contribuyó a que en la primavera de 1882 la Asamblea General lo ascendiera a capitán del ejército continental con asignación monetaria de $300 “por seis meses de servicio y gastos.” Otra resolución de la Asamblea, noviembre, 1786, vierte su nombre al inglés y lo identifica oficialmente como “George Farragut, capitán del Regimiento de Estado de Carolina del Norte… por su leal, voluntario y dedicado servicio siendo un súbdito del reino de Francia…” Que JFM no haya hecho corregir el documento oficial que le cambiaba la nacionalidad dice mucho del estado de cosas en los comandos militares patriotas de la época. También fue mayor de la caballería de Tennessee.

La batalla de Yorktown, batalla Alemana, o del sitio del pequeño York, que dio la independencia a EEUU, comenzó el 28 de sept. y concluyó el 17 de oct. con la rendición inglesa firmada por Cornwallis el 19 de oct., 1781. La invaluable ayuda de la escuadra franco-española tras el Convenio entre el almirante Francois J. P. de Grasse, comandante del Caribe, y el Comisionado español del Caribe, Francisco de Saavedra, que organizaron una flotilla al mando de Solano, además de aportar dinero, como los 500.000 pesos de plata recolectados en 24 horas por Saavedra en La Habana, pusieron a disposición de George Washington 88 navíos con 3000 hombres españoles y franceses en la bahía de Chesapeake. Por tierra las tropas francesas de Rochambeau, de Grasse, du Montier, Tuffin y La Fayette, y canadienses, más las huestes de George Washington, ganaron y prácticamente dieron fin a la guerra. Los ingleses tuvieron la ayuda de alemanes de Braderburgo-Ansback y Hesse-Kassel. Lo cierto es que terminada la guerra, el 1 de mayo, 1782, JFM fue ascendido a mayor de la caballería de CdN lo que indica que debió participar, en apoyo de, o en, Yorktown.

JFM se casó con Elizabeth Shine, de una familia de Carolina del Sur, tuvo cinco hijos. Uno de ellos, David G. Farragut (1801-70) adquirió notoriedad naviera sobre todo por su heroico servicio al norte en la guerra civil norte-sur (1861-65). En 1810 fue guardiamarina de la fragata Essex. Navegó por el Pacífico en 1812. Comandó su primer navío en la flota Mosquito que lidiaba con piratas del Golfo y del Caribe en 1823-24. Estableció la base naviera, isla Mare, California, 1854-58. Se desata la guerra civil y se muda a Nueva York, inicia su adhesión al norte. Llegó a almirante de la armada, declarado héroe de las batallas de Nueva Orleans y la bahía de Mobile. Comandó exitosamente los bombardeos de Vicksburg y Puerto Hudson, et. al.

Padre e hijo están reconocidos en un monumento en el centro la Plaza Farragut situada al comienzo de la avenida Connecticut, cerca de la Casa Blanca, en Washington DC.

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

2018-06-12 | Farragut, español, luchó por la independencia de EEUU

2018-06-05 | La libre expresión en Bolivia

2018-05-23 | Cuando la lujuria despedaza la literatura

2018-05-17 | Pontiac, un guerrero norteamericano

2018-05-08 | El gobierno argentino debe persistir

2018-05-04 | Multimillonario Vincent Bolloré detenido en Francia

2018-04-24 | Macron en pos de la unión que hace la fuerza

2018-04-18 | El futuro de los vehículos eléctricos

2018-04-10 | La guerra comercial entorpece, pero…

2018-04-05 | El trance de refugiados en Lesbos, entre Asia y Europa

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.