Category: Susana Seleme Antelo

Oportunidades vitales – Susana Seleme Antelo – 8.4.2012

Son aquellas descritas por Ralf Dahrendorf (1) en su libro del mismo nombre, como pauta fructífera para comprender el desarrollo y el progreso de las sociedades humanas. Y menciona algunos: “El descubrimiento de América abrió nuevas oportunidades vitales, igual que lo hizo la invención de la imprenta, la reforma del Cristianismo debida a Martín Lutero, y el giro copernicano en la experiencia humana de la tierra, el sol y el universo… Sin embargo, las oportunidades vitales poseen algún significado para los seres humanos, posiblemente no para todos, y en cualquier caso no de manera inmediata….Pero este significado arranca de un punto concreto y comienza a expandirse paulatinamente, lo que constituye un proceso importante de la Historia. ” (2)

Dahrendorf hace hincapié en que “las oportunidades vitales del hombre pueden ampliarse; los hombres pueden desarrollarse en relación con sus oportunidades vitales… evolución que constituye la pauta del proceso histórico” para llegar a una conclusión: “la historia de la humanidad, lejana o incierta, únicamente alcanza significación para los seres humanos en la medida en que aumenta la libertad. En cierto sentido la tarea de la libertad es la misma en todas las épocas, es la tarea de la sociedad abierta”. (3)

La relectura de las “Oportunidades Vitales” cabe como anillo al dedo para pensar la sociedad boliviana, confrontada a tantas oportunidades vitales a lo largo de su historia. Muchas de ellas, dejadas pasar de lado por desafortunadas coyunturas políticas y sociales con marcado énfasis en patrones ideológicos de abigarrado corpus teórico-práctico, que limitaban y limitan la libertad a la que alude Dahrendorf, en sociedades abiertas.

Read more »

Con la botas puestas y “para siempre” – Susana Seleme Antelo – 1.4.2012

Como si estuviera con las botas puestas –no cualesquiera, que las hay muchas, sino con  las militares– el presidente Evo Morales afirmó que “Los antiimperialistas, los anticapitalistas, los antineoliberales hemos llegado al Palacio no como inquilinos (…) llegamos para siempre”.

Read more »

¿Qué falló en la Alcaldía cruceña? – Susana Seleme Antelo – 25.3.2012

En la crisis municipal en Santa Cruz de la Sierra falló la política como el arte de lo posible; la política como el arte del diálogo, de la negociación, de los acuerdos, de los pactos por el bien común.
Hay otro detalle ausente en el análisis del conflicto actual: la crisis de la Alcaldía cruceña tiene una doble connotación: el poder político nacional andinocentrista, ávido por concentrar más poder, de ahí el juicio a la concejal presidenta Desireé Bravo; y  el poder político local sin orden ni concierto. Ambos conflictos pudieran ser transitorios en el mediano o en largo plazo, si primase en ellos la política como el único sujeto mediador.

Read more »

A dónde va Bolivia – Susana Seleme Antelo – 18.3.2012

eforoBolivia, eju.tv, HoyBolivia, polisfmires.blogspot, Semanario UNO SC. 18.3.12

 

Sabemos que las leyes son producto histórico de las necesidades de una sociedad. Por ende, se considera la cultura del Derecho como una construcción de la razón colectiva, traducida en un conjunto de normas, conocidas como Derecho Positivo. Este Derecho que no debe estar reñido ni con la ética ni con la justicia aplicada sin distinción de color político, religión, raza, sexo o cultura, es decir, igual para todos los miembros de una sociedad.

Ejemplo de esa construcción fue la lucha de las pioneras feministas a favor de que las mujeres tengamos acceso al voto: fue una necesidad histórica convertida en razón colectiva. La Declaración de los Derechos Humanos, después de la Segunda Guerra Mundial, fue otra necesidad histórica convertida también en razón colectiva, al considerar en su primer preámbulo que los derechos humanos debe ser protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que “el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

Read more »

Nunca fueron demócratas – Susana Seleme Antelo – 10.3.2012

Nada nuevo bajo el sol en Bolivia: el ‘Vice’ Álvaro García Linera se ha definido “Jacobino, bolchevique, de línea dura espartana” declaración que, sin embargo, no condice con la frívola publicidad sobre su próxima boda, de efecto distractivo frente a las angustias climáticas y sociales que soporta el país.

Hace tiempo, el presidente Evo Morales se definía “marxista-leninista-comunista-socialista”. En las antípodas de esas confesiones, se define lo que nunca fueron: demócratas.  “Por la boca muere el pez”, dice el refrán.

Ambas autodefiniciones ideológicas puestas en práctica, remiten sin excusas a las acciones autoritarias, plagadas de ‘guillotinas judiciales’ si no para cortar cabezas, para ‘aplastar’ a los opositores y meterlos presos, perseguirlos u obligarlos al exilio, al calor de los impulsos totalitarios del autócrata. Por eso repudian la diversidad política, las diferentes concepciones del mundo y la crítica que combate el pensamiento único que pretenden imponer en Bolivia

Read more »

“Sacarle el agua al pez” – Susana Seleme Antelo – 4.3.2012

Con ese título, Sergio Ramírez, escritor nicaragüense,  hace una descarnada reflexión sobre las dramáticas secuelas sociopolíticas y de “eterna balacera -ya no de eterna primavera- que vive no solo Guatemala sino toda Centro América, víctima  del crimen organizado por ser paso natural del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Y lanza una afirmación que distintas voces de escritores e intelectuales del mundo han hecho pública, hace tiempo, frente a las consecuencias de un negocio clandestino de carteles y mafias sin Dios ni ley: despenalizar las drogas.

Read more »

Atrapados sin salida. Ellas también – Susana Seleme Antelo – 26.2.2012

Busco razones menos críticas, miradas más benévolas hacia presidente Evo Morales y sus acompañantes ‘aprendices políticos’ todos; escarbo entre sus hombres y mujeres para encontrar algo del sentido humanista del socialismo y de la solidaridad social que solía ser atributo de la izquierda enfrentada a ‘las derechas’, como decían, pero no hallo respuesta.

Read more »

Entre la ineptitud, el bulo y cero transparencia – Susana Seleme Antelo – 19.2.2012

Confirmo una certeza: el presidente Evo Morales no está calificado para gobernar en democracia. La práctica remite a la violencia contra libertades políticas y civiles, contra los Derechos Humanos, contra opositores y disidentes, contra voces de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure(TlPNIS). Contra su propio nombre estampado en ley firmada y luego violada ¡que descrédito!  por presión de cocaleros y en desmedro de verdaderos indígenas. Por último, sin ser lo último, contra la ‘gobernanza’ y rendición de cuentas.

Read more »

“Los muertos que vos matáis,…. – Susana Seleme Antelo – 12.2.2012

….gozan de buena salud”, reza la frase que, según Letralia, la revista de escritores hispanoamericanos en Internet,  no fue escrita ni por el español Tirso de Molina en El burlador de Sevilla (1584-1648),  ni por el uruguayo José Zorrilla (1817-1893) en Don Juan Tenorio, sino por Juan Ruiz de Alarcón, mexicano (1581-1639) en La verdad sospechosa. Es en esta última donde se descubren los nocivos efectos de la mentira. Cualesquiera de ellos que la hubiera concebido, merece el respeto de la posteridad pues le calza como anillo al dedo a los autócratas.

Es decir, a aquellos que ejercen la autoridad absoluta en un Estado y  al unísono manejan el poder ejecutivo, legislativo, el judicial, y en esa condición deciden sobre vidas, muertes y haciendas de la masa societaria. Pero siempre habrá voces, ya sea de ultratumba, desde la cárcel, el exilio y también voces de vivos y coleando que respondan y desafíen a los autócratas.

Read more »

Nada que festejar y mucho que lamentar – Susana Seleme Antelo – 6.2.2012

Quienes más festejaron el segundo año del Estado Plurinacional, el 22 de enero pasado, son los representantes de la intelectualidad neopopulista, declarados enemigos de los ‘otros políticos’ y de quienes ejercitan el pensamiento crítico como forma de libre expresión democrática.

Read more »

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.