Comentario sobre “El TIPNIS, no es Pachamama? – Iván Árias Durán – 14.5.2010″ – Marco Octavio Ribera Arismendi – 15.8.2011

El TIPNIS, no es Pachamama? – Iván Árias Durán – 14.5.2010

El andinocentrismo en actual vigencia sigue las prácticas utilitario/despreciativas del Incario, la Colonia y la Republica con relación a los pobladores de tierras bajas  a quienes consideraban como “puchu jaques” (desperdicio humano), salvajes  y neófitos. Tal es así que pareciera que la Pachamama solo existiera en las alturas andinas y a la que se debe idolatrar, mientras que en las selvas tropicales habitarían dioses menores cuyos dominios deben ser poseídos por los representantes de la cultura mayor y superior.

DECLARACIONES LIGERAS Y DESINFORMACION

Marco Octavio Ribera Arismendi
Biólogo y ecologista Agosto 2011

En relación a la problemática del camino que el gobierno impulsa al interior del TIPNIS, se han vertido en las últimas semanas varias declaraciones por parte las más altas autoridades del Estado plurinacional, así como de voceros y asambleistas del MAS, e incluso dirigentes de la colonización, todas en un intento de justificar el proyecto desarrollista y de desvirtuar la resistencia del movimiento indígena y las organizaciones ambientalistas. Las declaraciones oficiales que se comentan, son ligeras, desaprensivas y poco meditadas, por tanto tergiversan la verdad y ocasionan una total desinformación y confusión en gran parte de la sociedad.

COMENTARIO:

Cerca de 1.500 indígenas bolivianos marchan contra el plan de
Europa Press 16.8.2011

Tampoco los medios de prensa, realizaron un debido seguimiento en torno a la consistencia y veracidad de las declaraciones y afirmaciones vertidas por los dignatarios y voceros de gobierno o sectores, lo cual agudiza el problema.

En cuanto a algunas de estas declaraciones, queda por demás evidente la escasa coordinación entre los diversos niveles del poder ejecutivo, es más, se observa una falta de asesoramiento hacia los máximos poderes del Estado, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, en especial a partir de uno de sus Viceministerios que funge como Autoridad Ambiental Competente del país y que se supone maneja dichos temas. En otros casos se evidencia la ausencia de un asesoramiento eficaz en el área económica o de desarrollo.

A continuación comento algunas de estas poco afortunadas declaraciones:

1. Palabras del Vicepresidente A. García Linera, citado en un libro sobre el “oenegeismo” recientemente publicado y en referencia al proyecto caminero en el TIPNIS: “Los caminos son importantes para el desarrollo, si alguien llegaría a oponerse al camino Tarija-Sucre, lo sacarían montando en un burro”.

La comparación es absurda, por no decir descabellada. No se puede comparar una ruta troncal nacional que conecta dos capitales de departamento, con a ruta que partirá en dos el TIPNIS. Para empezar, la ruta Tarija-Sucre, no cruza ninguna área protegida, tampoco una TCO, donde vivan tres grupos étnicos vulnerables por su condición de minoría cultural. Dicha ruta tampoco afecta elevados valores de biodiversidad. A diferencia de la vía en el Beni, la ruta Tarija-Sucre conecta multitud de poblaciones y comunidades y finalmente su trazo sigue en gran parte la ruta mayor ya existente entre ambos departamentos. Estas son las razones por la que dicha comparación es absolutamente “jalada de los pelos” y pocas personas en su sano juicio se opondrían a dicha mejora caminera. Para información del señor Vicepresidente, no es el caso del TIPNIS.

2. Otra infortunada declaración tiene relación con las desaprensivas palabras del presidente Evos Morales en sentido de que “el TIPNIS no es la excepción: ¿En qué parte del mundo nunca ha pasado una carretera por un parque nacional?”. El sentido de fondo de esta declaración muestra el desconocimiento real del significado de un área protegida y sus limitaciones legales en los ámbitos del poder ejecutivo, lo cual es algo que no ha cambiado desde hace más de diez años.

En Bolivia, los caminos existentes en las áreas protegidas, o son anteriores a la creación del área (Sama, Tariquia, Sajama), o su construcción fue parte de la creación legal del área (Cotapata), o fueron construidos al margen de la norma, tal es el caso del camino entre Tumupasa y San José de Chupiamonas al interior del Parque Madidi, producto de la gestión prefectural de Chito Valle, y que generó drásticos impactos a ecosistemas muy frágiles.

Para precisar información, en el mundo, cientos de áreas protegidas y en especial Parques Nacionales, no son atravesadas por carreteras críticas, ni tienen megaproyectos hidroeléctricos o enfrentan riesgos de exploraciones petroleras. En los casos en los que se ha dado la construcción de vías camineras cruzando áreas protegidas, como en Sudáfrica o Estados Unidos, tienen la finalidad de facilitar el turismo regulado, además, dichos países tienen la fortuna de contar con sistemas áreas protegidas fortalecidos y con decidido apoyo normativo y estatal, de manera que el riesgo de ocupaciones ilegales de tierras o explotación de recursos es mínima, cosa que no ocurre en Bolivia, de forma que existen grandes probabilidades de que el escenario futuro del TIPNIS sea un verdadero desastre ecológico y sociocultural. Valga la oportunidad para recordarle al primer mandatario, el estado de olvido, postración y colapso en que se encuentra actualmente el sistema de áreas protegidas en Bolivia y la gestión ambiental en general. Muestra de ello es que el gobierno está violando la norma ambiental boliviana al pasar por alto el Reglamento General de áreas protegidas (Decreto Supremo 24781), que dice textualmente en su artículo 23: En el área que comprende los parques, santuarios o monumentos, está prohibido el uso extractivo o consuntivo de sus recursos renovables o no renovables y obras de infraestructura, excepto para investigación científica, ecoturismo, educación ambiental y actividades de subsistencia de pueblos originarios, debidamente calificadas y autorizadas. En general, las afirmaciones presidenciales son un mal antecedente, puesto que podrían incentivar obras camineras de alto riesgo en otras áreas protegidas de alta fragilidad ecológica, como el Madidi, Carrasco o Amboró. Precisamente, Felipe Cáceres, Viceministro de Descolonización. ha tomado la idea y ha hecho una apología de la contravención a la norma al declarar públicamente que se construirán más caminos en otras áreas protegidas.
3. El señor Luís Sánchez, Presidente de la ABC y el propio Presidente del Estado, han mencionado con una lógica por demás tendenciosa, que el bosque del TIPNIS “no es tan virgen como se lo quiere mostrar”, lo cual podría significar que “no se perderá mucho si se lo llega destruir” o al menos, que, no es tan importante, como los científicos, ambientalistas e indígenas afirman como para justificar su conservación.

Pocos espacios naturales son estrictamente “vírgenes” o absolutamente pristinos. A lo largo de la historia, la mayoría de los ecosistemas han tenido interacciones con poblaciones humanas. Un bosque como el del TIPNIS, cuyos recursos naturales son utilizados y manejados de forma regular por las poblaciones indígenas, presentan sendas, picadas, pascanas, taperas, señales de hogueras, incluso algunos árboles cortados o escarificados, etc., también con frecuencia pueden existir vestigios arqueológicos, señal de antiguas interacciones. De cualquier forma su valor es muy elevado, dado que dan prueba de su valor, al ser la base de la supervivencia de estos grupos humanos y no necesitan ser “vírgenes” para justificar su valor e importancia de conservación.

Hace algunos años, se utilizó este argumento “científico” tendencioso, para reducir la importancia ecológica de un bosque seco en Bolivia y así justificar el paso de un gasoducto hacia el Brasil. Es posible que en la actualidad se pretenda utilizar similar argumentación en el TIPNIS.

3. En general, el justificativo de que la vía por el TIPNIS sea la llave para el desarrollo regional o la calve para vincular el oriente y occidente del país, es por demás simplista y demagógico. Pero, es aún menos creíble y hasta risible, la explicación de un vocero de gobierno en sentido de que una obra de casi medio billón de dólares, se justifica en términos de facilitar el comercio de carne desde el Beni. De cualquier forma, es por demás explícito, el manifiesto interés del sector colono por la apertura de la vía y ocupación de nuevas tierras, además de los intereses madereros que han rondado la región desde hace décadas. Adicionalmente existen tres bloques petroleros (Secure, Chispani y Río Hondo) superpuestos al TIPNIS y la vía facilitará el ingreso de Petroandina y Petrobras a la región. Es posible que estos sean los elementos de desarrollo que pregonan los funcionarios de gobierno, pero que no se los quiere explicitar.

En su forma más básica, el empecinamiento del gobierno por la ruta, parecería obedecer simplemente a recurrentes promesas que se hicieron al sector colono desde hace varios años atrás.

Por otra parte, a pesar de las declaraciones de voceros oficiales del Brasil en sentido de desestimar la importancia de la vía para su tránsito comercial al Pacífico, lo cierto es que el tramo, facilitaría al menos a mediano y largo plazo, la vinculación con el Corredor Norte. A esto se suma el hecho de que Bolivia oferta tierras de fácil acceso y con débiles regulaciones ambientales, de manera que la ruta facilitaría al futuro, el proceso que la Fundación Tierra ha identificado, como la “extranjerización de la tierra”, más aún cuando ya existen grandes superficies de suelos cansados en la región soyera del Brasil, Argentina y Paraguay, y el “agrobussiness” de dichos países busca nuevos espacios de expansión. Es muy posible, que el gobierno aun no ha ingresado en este análisis de riesgo estratégico para el país.

4.- Es pertinente mencionar las diversas declaraciones de voceros y asambleistas del MAS, tratando de mostrar la marcha indígena como ilegítima, bajo afanes políticos, en el mejor de los casos, como innecesaria. Esto muestra nuevamente, no solo la tendencia a desvirtuar la demanda social, sino que además los decisores no se han tomado la molestia de estudiar la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. La marcha indígena anunciada para mediados de agosto, ampara plenamente su legitimidad en la nueva Constitución Política del Estado, no solo en los incisos del artículo 30 (Derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos) sino especialmente, en los artículos 135 y 136 sobre la Acción Popular:

Artículo 135. La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución.

Artículo 136. I. La Acción Popular podrá interponerse durante el tiempo que subsista la vulneración o la amenaza a los derechos e intereses colectivos. Para interponer esta acción no será necesario agotar la vía judicial o administrativa que pueda existir.

II. Podrá interponer esta acción cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad y, con carácter obligatorio, el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo, cuando por el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de estos actos. Se aplicará el procedimiento de la Acción de Amparo Constitucional.

5. Se deben mencionar las declaraciones del Vicepresidente del Estado Plurinacional, afirmando que “los indígenas del TIPNIS piden el camino”, posiblemente en base a las declaraciones de unos cuantos habitantes indígenas inmersos en la zona de colonización y disidentes de su propia organización (incluso uno de ellos salió en una fotografía con un pancarta exigiendo el camino, claramente no escrita por el). El discurso fácil peca de una generalización tendenciosa que enmascara la verdad y distorsiona la realidad de la región y del problema. Si damos otra interpretación a las antojadizas declaraciones del mandatario, estas podrían hacer una referencia ambigua a los colonos (eufemísticamente llamados ahora interculturales) que evidentemente sí quieren el camino, pero los cuales, paradójicamente no se identifican o auto denominan como indígenas, sino como campesinos interculturales o simplemente colonos.

6. Merecen un comentario las declaraciones del dirigente Aliaga de la Confederación de colonos (campesinos interculturales) en sentido de observar las superficie de las TCO´s y sugerir una nueva Ley de tierras que modifique la situación actual. Esta posición emerge casualmente, en relación al conflicto del camino que pretende cruzar el TIPNIS, y la posición de rechazo de las comunidades indígenas en defensa de su espacio tradicional. El reclamo del sector colono es sobre la supuesta enorme superficie de las TCO´s de los pueblos indígenas de la amazonía y oriente del país, en comparación con su densidad poblacional.

Esta posición, que no es solo enarbolada por el sector colono, incluso personas del ámbito académico han incurrido en esta lógica unidimensionalmente analizada, obedece por un lado a una visión netamente agrarista, es decir que solo considera las superficies de uso agropecuario. Esto a su vez se relaciona con el hecho de ignorar, o se pretende desconocer de facto, la realidad de los sistemas productivos indígenas en las tierras bajas. Los sistemas de sobrevivencia y manejo de recursos de los pueblos indígenas de las tierras bajas, se fundamentan principalmente en la caza, pesca y recolección, si bien la agricultura itinerante es importante, no llega a ser el pilar fundamental de la supervivencia de estos grupos. Esto significa que la caza, recolección y pesca, no se la puede realizar en superficies de 50, 100 o incluso 1.000 hectáreas, lo cual obedece a las características de distribución y relativa escasez de estos recursos en las regiones de bosques tropicales y subtropicales. Por otra parte la agricultura indígena de tierras tropicales tiene estrecha relación con la extrema fragilidad de los suelos pobres en nutrientes, y ello explica también su dinámica itinerante y las bajas densidades poblacionales. Estas son las principales razones por la que los espacios tradicionales de estos grupos indígenas, son y deben ser amplios. Es decir, la dinámica no sedentaria de las poblaciones indígenas y su movilidad en amplias superficies, reducen el riesgo de vaciamiento de recursos y agotamiento de los suelos, permitiendo la regeneración. Pequeñas superficies, la sedentarización, y altas densidades poblacionales, conllevan a escenarios de profundo deterioro de los ecosistemas tropicales y en especial de los suelos, aspectos que nunca han tomado en cuenta los planes o procesos de impulso de la colonización, desde hace décadas hasta ahora. Reducir las tierras de los grupos indígenas de las tierras bajas, significaría condenarlos a la extinción y desaparición cultural, vale decir un etnocidio. Resulta paradójico que se cuestione a las TCO´s que permiten la supervivencia de muchas culturas que hacen que Bolivia sea un Estado Plurinacional, y se sigan permitiendo desbosques, incluso ilegales, de decenas de miles de hectáreas para el monocultivo de la soya transgénica, para beneficio mayoritario de intereses foráneos y una pequeña oligarquía regional.

7. Finalmente, no merecería ningún comentario especial las palabras del ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo que afirmó que “el TIPNIS, ya no es una reserva natural”. Podría pasar como una plena y total apología de la ignorancia sobre la realidad nacional, caso asombroso en el caso de un ministro de Estado, sin embargo, también deja entrever el nivel de desprecio y soslayo que las autoridades de gobierno confieren al tema ambiental y de las áreas protegidas.

7 comentarios

  • By MArco Octavio Ribera, 23 Septiembre 2011 @ 12:27 pm

    UN POCO DE FICCION…. (..o algo que hubiera podido ocurrir…)

    Marco Octavio Ribera Arismendi
    Biólogo y ecologista

    Corre el año 2002 y el gobierno de derecha en ejercicio, ha aprobado el proyecto carretero que atravesará el Parque Nacional y TCO indígena – TIPNIS, obra a desarrollarse bajo financiamiento a crédito del gobierno del Brasil y con adjudicación a la empresa brasilera OAS, para la construcción de la vía bajo la modalidad “llave en mano”. Ante esta situación, la Subcentral Indígena del TIPNIS y la regional CIDOB establecieron una plataforma de resistencia al proyecto vial, que determinó la realización de la marcha indígena por la defensa del TIPNIS, la cual partió desde Trinidad con rumbo a la ciudad de La Paz. El Presidente Constitucional del gobierno neoliberal, afirmó que el camino se construirá “quieran o no quieran los indígenas”. La marcha indígena fue frenada por un grupo de choque de simpatizantes leales al gobierno en la población beniana de Yucumo y un cerco policial, que además de impedir el paso de los marchistas indígenas, cortó el acceso a las fuentes de agua de los ríos locales.

    Ante esta deplorable situación, el activista y miembro de la Asamblea de los Derechos Humanos, Sacha Lorenti, calificó, como criminal y genocida, las acciones del gobierno y del Ministerio de gobierno, en especial reprochó la actitud de la Policía de impedir el acceso al agua a los marchistas. También observó como nefasta la acción de criminalizar la justa protesta social

    Por su parte el representante de la organización CEJIS, Carlos Romero, deploró la política represiva y policial del gobierno, que atenta de forma flagrante contra los derechos los pueblos indígenas y promueve el enfrentamiento entre los bolivianos, al instigar una contramarcha.

    También el líder del reciente partido Movimiento al Socialismo MAS, Evo Morales, criticó la actitud arrogante y soberbia del Presidente de la república, además de pedir un esclarecimiento sobre los contratos y créditos realizados con el Brasil, y sostuvo que realizará una representación ante las Naciones Unidas, sobre lo que considera una atentado contra la Madre Tierra y los pueblos indígenas.

    Finalmente, el activista de izquierda y miembro de la organización Comuna, Álvaro García Linera, se pronunció acremente sobre el proyecto vial, al cual considera una intromisión de la potencia continental y una muestra más del avance del capitalismo en contra de los intereses y la soberanía de los pueblos.

  • By nicolas II, 5 Octubre 2011 @ 10:30 am

    Carta al Presidente
    Sucre 27 septiembre 2011
    Presidente Evo Morales
    Presente
    Ciudadano Indígena Boliviano Nicolás II
    Estoy muy deprimido sin ánimo de hablar mucho hoy… estoy muy nervioso… Presidente Evo…gente Cristiano no anda matando gente inocente…esto está saliendo fuera de control…hoy han sufrido su atropello… seres humanos…porque los hiciste… a tus hermanos…solo estaban marchando…en su justa razón…en su pleno derecho…por proteger su Hábitat Natural…por qué no hiciste nada… porque porque no hiciste nada… Presidente…Evo…sabía bien Ud. que iba pasar esto ahora mis hermanos ya no están…Seguro de estar vivos hoy hubieran aprendido algo más de la vida…pero tú los mataste por tu negligencia, y fascista… y racista…porque traicionaste a tu gente a tu raza…creo que esto no tiene perdón…tal vez te perdonen las familias caídos y la gente…pero dudo mucho que Dios te perdone…y la justicia divina
    Caídos en la marcha de TPNIS
    Ayúdame Dios a levantarme y dame potestad de levantar a los hermanos que ahora han caído en la marcha de TIPNIS por justicia, razón…y su derecho…

    Estoy en el camino de rodillas pidiéndole clemencia a mi Dios que perdone…los malhechores que no comprendieron la razón ni las dadivas de amor de los Indígenas de TIPNIS y su territorio…
    Hoy en este camino solo…me encuentro esperando una gota de agua para calmar mi sed…hace mucho calor…la invasión… llego y no perdona a nadie…estoy muy nervioso entre los arboles…
    Veo como patean los polis…a un indígena de tercera edad aproximado de 60 años…tenía un puñado de tierra en cada mano que apretaba como temiera perderla. Su nieto… no podía creer que su abuelo muriera solo botado sin nadie que le pasara un poco de agua en su agonía.
    Hincado a su lado lloró largo rato y miraba a don… con sus manos crispadas apretando ese puñado de tierra, de TIPNIS estrujándola como diciendo ya te tengo en mi poder, eres mía; yo nunca fui tu dueño y tantos deseos que tenía de tenerte… Hoy la tierra lo
    llamó a su seno desde ahora estarán unidos eternamente. Los dos se amaban, ella con amor le entrega sus frutos abundantes de lo que él sembraba en la tierra, él todos los días sufría por no poseer un pedacito de ella. Era su único deseo, hoy están unidos para siempre y su querida lo cobijará para siempre en su seno y los dos serán una tierra por siempre TIPNIS.
    Ahora pienso al mirar el pasado que no luchamos, marchamos contra el pueblo…sino para proteger a todos los seres vivos y los derechos de los demás…y por un mundo mejor para el resto de nuestras vidas…
    La marcha termino hoy para mí… por ahora…pero siempre estará presente por el resto de mi días…estoy seguro también mis hermanos hombres mujeres niños no lo olvidaran….el masacre de ayer por el resto de sus vidas…
    Pero como quiera que sea….Aquellos de nosotros que sobrevivimos tenemos la obligación de Proteger y Preservar a TIPNIS y enseñar a los demás lo que sabemos y tratar con lo que queda de nuestra existencia… de encontrar una virtud y un significado para esta tierra de TIPNIS y todos nosotros…

    Este relato está dedicado a los hombres, mujeres y niños que marcharon y cayeron en defensa del TIPNIS… septiembre de 2011 Atte. Nicolás II

  • By nathaly, 13 Octubre 2011 @ 10:42 am

    la verdad es que si tenemos que ayudar a que el tipnis no desaparezca esta reserva nos va ayudar en el futuro y se los pido por favor no destruyamos este lugar tan hermoso

  • By Marcelo Bonardy Jurado, 15 Octubre 2011 @ 6:34 am

    El Gobierno y su actitud en el TIPNIS
    Comenzare indicando que el Gobierno actuó con doble sentido en la construcción de la carretera, porqué? La consulta debería haberse hecho con el proyecto completo y con todos los pueblos originarios (del lado de San Ignacio de Moxos, del centro y del lado de Villa Tunari, ya que puede ser que alguno de estos pueblos no le interese el trazado, puesto que no les afecta pero que quieren carretera) y al mismo tiempo, así podrían haber hecho un trazado correcto sin perjudicar a nadie para luego proceder a llevar a cabo su financiamiento total, no tenía que haberse construido ninguna tramo para no comprometer obligatoriamente la voluntad de los originarios en los tramos siguientes o intermedios, subestimó la inteligencia y capacidad de los originarios, el gobierno pensó: “hagamos el primero y segundo tramo cuyas terminales apunten el uno hacia el otro y luego convencemos a los originarios a como dé lugar para el segundo tramo, cosa que ellos tendrán que aceptar sí o sí…”, el gobierno argumenta que los estudios técnicos para desviar la carretera por algunos de los costados del TIPNIS aumentara su costo en gran proporción y que no sería factible, asimismo se tendría una mayor deforestación, mas puentes con la consiguiente incidencia en la fauna piscícola e hidrología de los ríos y arroyos, esto y el nuevo trazado ya es un problema solo del gobierno por no haber actuado de acuerdo a la Constitución Política y con lealtad a los pueblos originarios, el gobierno pide otras propuesta y lo originarios tienen una sola “que se construya la carretera pero que no pase por el TIPNIS”, que se tome en cuenta que nadie está en contra de la construcción de una carretera que vincule a Beni con Cochabamba,
    Consecuencias de una carretera por el TIPNIS
    Esta carretera no debe ser la causa de la destrucción de una reserva o parque natural y mucho menos incidir en la desaparición de tres pueblos originarios, tres lenguas nativas, tres formas de vidas tradiciones y costumbres, por qué sucederá por lo siguiente: acosados por los cocaleros y estando a mano la carretera, saldrán al camino con sus familias y tomarán las movilidades y se trasladarán a ciudades como Trinidad, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y otros, por falta de perspectivas en la ciudades, vagarán por la calles pidiendo limosnas como sucedió cm los originarios del norte de Potosí, de la cantidad de naciones reconocidas en la Constitución Política, quedarán menos 3 naciones, perdiéndose 3 naciones, 3 lenguas nativas, 3 formas de vidas, y 3 formas de usos, tradiciones y costumbres y a lo largo y ambos lados de la carretera se establecerán colonos formando pueblos que: arrasarán con los minerales, flora y fauna, contaminarán los ríos, arroyos y manantiales, empobrecerán la tierra con la siembra de cocales y la deforestaran y los empresarios madereros talarán los últimos vestigios de maderas finas sin replantar como indica la ley y lo vienen haciendo desde mucho tiempo. Esto es querer preservar a los pueblos originarios y cuya idea nació de un originario?
    La propaganda gubernamental
    el Gobierno no perdió tiempo y viene haciendo una campaña de desinformación en todas las comunidades que a diario se traslada por diferentes motivos e indica a las multitudes que: no entiende que mientras en muchas comunidades les piden caminos y puentes, otros hermanos no quieren y quieren seguir aislados, lo último fue en una comunidad de la provincias de Larecaja donde les menciono que detrás de la marcha esta Estados Unidos y que tienen que cuidarse y estar preparados para una invasión de Estados Unidos a Bolivia. Por otro lado, en esos mismo discursos, propone un referéndum o consulta o como quieran llamarlo según lo escuchado, situación que no es viable ya que en la Constitución está todo escrito y claro referente al procedimiento del Estado cuando los territorios originarios son afectado por cualquier obra. Otra falsedad es la propaganda que si no se construye la carretera (tiene cuidado en no decir por el TIPNIS), no habrá Juancito Pinto, Bono Azurduy de Padilla, gas y otros beneficios, que raya en la mentira puesto que hasta ahora ese territorio nada tiene que ver económicamente con esto asuntos; asimismo, hizo aprobar una ley corta para una consulta previa y esto no corresponde puesto que en la Constitución ya está escrita la consulta previa, sólo que el estado no supo aplicarla correctamente. Es decir, con sarcasmo y atropello a la inteligencia de la ciudadanía y originarios del país se realizan declaraciones que no hacen más que mellar la dignidad de las personas que viven en este país. Sí el Gobierno tiene intención de dar solución al problema, ¿Porqué continua con propagandas a favor de la construcción de la carretera por el TIPNIS y minimizando la marcha, en todos los canales televisivos y emisoras radiales?

  • By carlos, 25 Abril 2012 @ 13:45 pm

    parese que nadie conoce el tipnis que pobreza saber que el desarollo de un pais es una carretera , no seamos como el rey de españa haciendo acreedor de disque defensor de la naturaleza y vieron que hizo cazando elefantes que mal hoy en dia hay bolivianos o no bolivianos quehablan sobre derechos, democracia, de religiones u otros que son los primeros en pisotearlo

  • By micky, 25 Abril 2012 @ 17:42 pm

    boliva necesita desarrollo no personas que se niegen a una carrtera por seguir con su forma de vida …….por otra parte se sabe que es un reserva forestal pero no es la unica ademas los indigenas del tipnis necesitan mejores condiciones de vida y no lo tendran si quieren seguirviviendo como lo hacen hasta ahora

  • By Marco, 4 Mayo 2012 @ 12:07 pm

    Son 49 mil habitantes en total, menos de 300 habitantes estan marchando, es un 0.6%. Que se haga la consulta, democracia es el gobierno de los deMAS

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.