Sólo una de las 14 nuevas empresas públicas -creadas por Evo- es rentable – EJU – 6.11.2011

La mayoría de las compañías estatales está en la región cocalera de Chapare. Según un estudio, apenas se crearon 250 puestos de trabajo directos. La empresa estatal Cartonbol trabaja al 25% de su capacidad y Lacteosbol no procesa leche a su máxima capacidad.

image Sólo una de las 14 nuevas empresas públicas es rentable

Gastaron Bs 2.000 millones en ellas. Empleo. Según un estudio, apenas se crearon 250 puestos de trabajo directos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Gobierno crea la Empresa Boliviana de la Construcción
En: Economía, Videos | 2011-11-04 16:03:22

Video. Mediante el decreto supremo 1020 se creó la Empresa Boliviana de la Construcción que desde enero empezará a participar de las licitaciones para hacerse cargo de las obras que son financiadas por el Estado, informó el ministro del sector, Walter Delgadillo. La autoridad explicó que su participación en las distintas convocatorias será transparente [...]

Página Siete, Marco Zelaya /La Paz

El Gobierno acaba de anunciar la creación de una nueva empresa estatal de la construcción, pero un estudio revela que de los últimos 14 emprendimientos llevados a cabo con recursos públicos, sólo uno tiene buenos resultados.

Se trata de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), que registra ingresos por Bs 26 millones, frente a otras iniciativas estatales que no han consolidado sus ventas y sus proyecciones de mercado, de acuerdo con la investigación “El estado de las empresas del Estado”, de Iván Arias Durán, realizada para la Fundación Milenio. El autor aclara que acceder a información sobre estas compañías es difícil.

EBA logró resultados positivos debido a que contaba tanto con un mercado de exportación asegurado como con buenos precios internacionales.

El estudio afirma que sólo en las citadas 14 empresas, muchas de ellas vinculadas a la producción de alimentos, el Estado invirtió alrededor de Bs 2.000 millones.

Los resultados de las empresas creadas hasta ahora por la actual administración son más que modestos, lo cual contrasta con el monto de los fondos públicos invertidos en impulsar esta nueva incursión estatal en el sector productivo, afirma el especialista.

En el citado documento, Arias asegura, como punto de partida, que el Estado administra 33 empresas, entre las nacionalizadas y las de reciente creación, aunque si se considera que algunas de ellas están conformadas por dos o más unidades, entonces llegarían a 58, incluida la última compañía estatal de la construcción.

Para estimar el gasto público en las empresas estatales, Arias apela al dato proporcionado por un estudio del economista cruceño José Parada y afirma que en los últimos cuatro años de Estado Plurinacional (2006-2009) “se gastaron en general 50.000 millones de dólares, equivalentes al gasto de 15 años de gobiernos anteriores. En un año se gastó lo que en cuatro años de los gobiernos denominados neoliberales”. Ese gasto sería igual a 2,5 veces el PIB nacional.

Arias, quien es especialista en autonomías, asegura, basado en estimaciones del ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez, que el gasto en las empresas estatales y en la constitución de nuevas compañías públicas ha crecido de forma sostenida, pues de los Bs 29.000 millones desembolsados en 2007 se ha llegado a Bs 55.000 millones en 2011.

El creciente gasto en las compañías públicas ha llegado, en promedio, a representar hasta un 51% de los presupuestos anuales del Estado entre 2007 y 2011, afirma el estudio.

Según Arias, las 14 compañías públicas sólo han creado 250 empleos, aunque en su recuento incluye a 60 trabajadores de una planta de industrialización de la coca que todavía recibían capacitación.

Recursos evaporíticos

Se trata de un proyecto multimillonario que requiere alta tecnología no disponible en el país. Por lo que se hace imprescindible buscar socios que tengan los recursos tecnológicos y la experiencia necesaria para llevar adelante la industrialización del litio. La firma de un convenio con la compañía Kores de Corea del Sur puede ser un paso en esa dirección.

La mayoría de las compañías estatales está en el Chapare

Se busca aprovechar la materia prima, afirma el Gobierno.

El Chapare es la región privilegiada para la instalación de las nuevas empresas estatales, asegura el estudio realizado por Iván Arias.

Hasta la fecha, en el trópico de Cochabamba el Gobierno ha instalado -o proyecta establecer- hasta siete de 15 compañías públicas.

Con un presupuesto de alrededor de Bs 7.806 millones, “el Gobierno ha instalado siete de 15 empresas estatales, casi todas en funcionamiento, en el trópico de Cochabamba, mientras que las otras compañías están distribuidas en el altiplano y el oriente, todavía como proyectos”, afirma el documento.

En el Chapare se ha montado la planta de Lacteosbol, en Ivirgarzama, con Bs 21,54 millones de inversión; la de cítricos, en Villa 14 de Septiembre, con Bs 7 millones, y la de palmito, en Shinahota, con un gasto de Bs 7,5 millones. Están en proceso de instalación, asegura el informe, Papelbol, en Villa Tunari, con Bs 162,39 millones; la procesadora de hojas de coca, en Villa Tunari, con Bs 11,20 millones, y la planta industrial de urea y amoniaco, en Entre Ríos, con una inversión que supera los Bs 7.000 millones. A estas iniciativas se debe agregar la planta termoeléctrica de Entre Ríos, que ha demandado una erogación pública de Bs 595 millones.

No obstante, según el estudio, el Gobierno ha negado que la concentración de la inversión pública productiva en el trópico cochabambino obedezca a que el presidente Evo Morales sea líder de los cocaleros de esa zona, sino que se busca “aprovechar la materia prima existente en la zona y su potencial agroindustrial y agropecuario”.

Conclusiones

El estudio ha detectado una falta de transparencia en la información sobre las empresas públicas. “No se conocen sus estados financieros, no existen auditorías periódicas, ni se sabe cuáles fueron los procedimientos para la contratación de sus funcionarios”, afirma.

Tampoco hay “una base de datos ordenada de la inversión, contratación de empleados ni seguimiento de la ejecución presupuestaria”, señala el informe.

“De un total de 13 empresas analizadas, diez presentan informes de inversión que varían de acuerdo con la fase de implementación; en estas diez empresas se ha invertido un mínimo de Bs 489.139.885, según recuento de la información disponible”, se asegura.

Otro de los puntos críticos en las compañías estatales es la creación de empleo.

“La generación de empleo se resume a proyecciones de ‘posibles’ empleos ‘directos’ e ‘indirectos’; por la información disponible de nueve empresas, se conoce que se ha contratado a 1.069 empleados”, asegura el estudio.

Las empresas estatales no valoran los méritos ni hay métodos de selección antes de la contratación de nuevos funcionarios. Tampoco se ha puesto en marcha, como parte de sus estructuras, el control social.

Finalmente, el informe asegura que la planta industrializadora de coca ha recibido fondos y hasta un terreno para operar, pero lo único que produjo es un refresco llamado Coca Kolla.

La empresa estatal Cartonbol trabaja al 25% de su capacidad

El gerente técnico asegura que esta gestión no habrá ganancias.

Mercado. La principal causa que se identifica para esa reducida capacidad es la falta de mercado, aunque esta gestión la estatal logró conseguir “grandes pedidos”.

imageVista panorámica de la planta Cartonbol.

Página Siete, Pablo Peralta / Oruro

Bajo un galpón de 105 por 55 metros se yergue la planta de producción de la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol). La compañía estatal trabaja actualmente a un 25% de su capacidad, según informó su gerente técnico, Marcelo Cáceres Jerez.

La capacidad de procesamiento que tiene Cartonbol es de 2.580 toneladas por año. Cáceres considera que la empresa no tiene “mercado para mover” toda la materia prima que la empresa acumuló para esta gestión, que estuvo sobre las 980 toneladas.

El galpón, de ladrillo y cemento tiene una forma sobria y se ubica en la localidad de Vinto, a unos 3,5 kilómetros del centro de la ciudad de Oruro.

La planta tiene dos líneas de proceso: la de las láminas de cartón y la línea de cajas de cartón corrugado. Funciona en un turno de trabajo en el que trabajan 62 entre administrativos personal de planta. Según la proyección que hace Cáceres, una vez que “el mercado nos rebase vamos a entrar al segundo turno y tercer turno”.

Según la autoridad, Cartonbol debería procesar hasta 21 toneladas por día, pero actualmente la cifra está entre seis y siete.

No sólo eso, prevé que este año la compañía tendrá un déficit porque se está trabajando al 25% de su capacidad, aunque evitó dar cifras debido a que éstas se conocerán al final de la gestión.

“Este año todavía no vamos a tener ganancia porque como estamos partiendo, y recién estamos entrando al mercado, no vamos a cumplir el objetivo deseado” aseguró. Agrega que el obstáculo más difícil de sortear es “ingresar al mercado porque está copado” por otras empresas.

La empresa Cartonbol fue creada el 5 de septiembre del año 2007, mediante un decreto. Sin embargo, desde marzo recién entró de lleno a la producción porque alcanzó “mayores pedidos” que en la pasada gestión.

Ahora, Cáceres detalla que la empresa cuenta con acuerdos para producir cajas para compañías grandes, como Venado o Paceña, y brinda servicios al ámbito público, como a la compañía estatal Empresa Boliviana de Almendras (EVA). No obstante, dice que no olvida a las empresa pequeñas, por eso es que no se hacen problemas en producir 50 o hasta 90.000 unidades.

No obstante, asegura que es necesario que el Gobierno emita una norma para que todas las entidades estatales contraten los servicios que presta Cartonbol, así como a ésta le obligan a comprar “lubricantes” de Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Más de Cartonbol

Creación La empresa estatal Cartones de Bolivia fue creada el 5 de septiembre del año 2007, mediante el Decreto Supremo 29256.

Objeto Según esa norma, Cartonbol tiene como objeto “incentivar” la producción nacional con valor agregado, generando mayores fuentes de empleo en “procura de la soberanía productiva”.

Perspectiva El decreto de creación establece que una vez que Cartonbol sea “autosostenible” y “genere utilidades netas”, su directorio definirá los recursos que podrán ser transferidos al TGE.

Destino Según el decreto, el dinero transferido al TGE será para implementar el plan Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática “Para Vivir Bien”.

Patrimonio El patrimonio inicial de la empresa supera los 33 millones de bolivianos y “está constituido por el aporte del Estado”.

Lacteosbol no procesa leche a su máxima capacidad

Gerente asegura que no tiene déficit. Producción: La empresa estatal produce quesos edam y fresco, además de yogur.

image Trabajadoras de Lacteosbol cargan quesos a un camión.

Página Siete, Pablo Peralta / Achacachi

La empresa Lacteosbol no está funcionando a su máxima capacidad de procesamiento. La planta de Achacachi, al igual que las otras tres con las que cuenta la compañía estatal, atraviesa por esa situación debido a la competencia que existe en el mercado.

“La capacidad de la planta es de 8.000 litros (de procesamiento) por hora, pero nosotros no estamos a esa capacidad. Procesamos de acuerdo a la cantidad de leche (que ingresa). Ahora hemos llegado hasta 3.500 por día. Hay días que nos llega más, otros menos”, asegura Nancy Yujra, encargada de producción de la planta de Achacachi.

No obstante, Luis Siles, gerente técnico de la empresa, sostuvo que la capacidad de esa planta es de 6.000 litros de leche por turno y que en la actualidad están procesando un promedio de 3.000. Lo mismo ocurre en las otras tres plantas con las que cuenta la empresa (dos de lácteos y una de cítricos), que están funcionado con una capacidad del 50%, lo que equivale “más o menos” a ese mismo porcentaje de capacidad de producción.

Siles se pregunta que si las tres plantas de lácteos con las que cuenta la empresa llegaran a procesar al 100%, “¿dónde vendo el producto?”, si tiene delante al “monstruo” de PIL Andina.

El gerente explicó que la empresa no tiene utilidades plenas o netas, pero tampoco déficit, ya que es “sostenible” debido a que todo lo que produce “tiene mercado seguro”.

El mercado que tiene la empresa está centrado principalmente en el subsidio materno-infantil -sobre la base de un acuerdo con una empresa distribuidora-, para lo cual destina su producción de quesos. Por otro lado, está la dotación de desayuno escolar a través de la producción de yogur en sachets, como sucede en el caso del municipio de Achacachi.

Del total de los ingresos con los que cuenta la empresa, Siles comenta que casi el 70% es resultado de las ventas al subsidio.

Una planta

La planta de Lacteosbol de Achacachi está ubicada en las afueras de ese municipio, cuenta con 12 operarios y tres encargados de producción, administración y comercialización.

Debido a la producción de leche, el lugar se conoce como “zona lechera”.

De los 3.500 litros de leche que procesa esa planta, 1.400 litros se destinan a la producción de queso fresco, 800 litros para queso edam y 1.500 litros para yogur, lo que luego se transforma en 160 kilos de queso fresco, 80 kilos de queso edam y 1.550 litros de yogur, según detalla Yujra.

Desde que la planta inició las operaciones, en enero de este año, la cantidad de leche procesada al día se incrementó desde los 400 litros.

Según Yujra, para el año 2012 se prevé procesar 5.000 litros por día, con la finalidad de aumentar línea de productos, como flan de leche, queso fundido, entre otros, y abrir nuevos mercados.

Lacteosbol tiene cuatro plantas en el país

Creación La empresa Lacteosbol fue creada mediante el Decreto Supremo 29254, el 5 de septiembre de 2007.

Las plantas. La compañía estatal cuenta con cuatro plantas , tres de lácteos y una de cítricos. Dos nuevas están en construcción y funcionarán desde el próximo año.

Trabajadores. La planta de Achacachi cuenta con tres encargados de producción, comercialización y administración, además tiene 12 operarios.

Laboratorio. La planta de Achacachi cuenta con un laboratorio de control de calidad para todo el proceso.

http://eju.tv/2011/11/slo-una-de-las-14-nuevas-empresas-pblicas-creadas-por-evo-es-rentable/

2 comentarios

  • By celina morochi, 12 Noviembre 2011 @ 17:34 pm

    si no demuestran el estado financiero de estas empresas creadas por el Estado significa que algo quieren ocultar!!

  • By celina morochi, 12 Noviembre 2011 @ 17:36 pm

    se suponia q eran creadas para el beneficio de los comunarios (por la generacion de fuentes empleos) pero todo fue un fracaso

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.