Margarita: deshojando Tarija – Iván Árias Durán – 22.10.2010

Waldemar Peralta (2010) en un interesante artículo señala: “Ingresamos los leales tarijeños con un territorio en extensión, que rondaba los 300 mil kilómetros cuadrados a la Nueva Republica, como provincia, cuando el resto ya eran departamentos, con un gobernador como autoridad provincial, y dos diputados, humildes representantes de estos parajes. La sangrienta guerra del chaco, nos arranco parte del chaco boreal. La estupidez extrema de diplomáticos de otrora, nos arrebato con la argentina, el chaco central. La indefensión de un pueblo pequeño y humilde como el nuestro, abusados por el centralismo, nos privó de otra parte de nuestro territorio, por la compensación de la guerra federal. Perdiendo el 90 % del mismo con el cual ingresamos, valga redundar, por decisión propia a la Patria”. De esa manera, los trescientos mil kilómetros que tenia Tarija se han reducido a sus 37 mil que tiene en la actualidad.

Más trabajos del “Negro” Durán

La historia de agresiones y desmembraciones que detalla Peralta son una constante y se expresa de diferentes maneras. Una de las que está a punto de concretarse es con relación al campo de gas Margarita. En una acción mediática, propiciada por la Asamblea Departamental, el día lunes 18 de noviembre, el Presidente de YPFB dijo a los Tarijeños presentes en la audiencia pública que sobre los límites y extensión del campo margarita él no conocía nada y que el Gobierno Nacional, mucho menos la empresa estatal del petróleo, no habían tomado ninguna posición, dejando entrever que cualquier cosa en sentido de favorecer o perjudicar a Tarija recaía en manos de la Gobernación.

Sin embargo y comprobando, una vez más, que la mentira tiene patas cortas, se conoció que el 27 de Julio del presente año, el señor Carlos Villegas, en atención a una solicitud de información que le hacia el gobernador de Chuquisaca sobre los niveles de participación de Chuquisaca y Tarija en el campo Margarita, le informa en una extensa nota (PRS-VPACF-322DGP-039UGGG-039/2010), que “ existen reservorios compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija dentro del bloque Caipipendi, donde se encuentran los campos Margarita y Huacaya”

Es decir, el Presidente de YPFB, vino la anterior semana a mentirle a los tarijeños diciéndoles que él no conocía nada cuando en realidad él tenía ya una posición tomada, buscando mas bien que los operadores políticos del partido de gobierno se lancen contra la gobernación de Tarija en su objetivo de debilitar a como dé lugar a su Gobernador. Y así estaba siendo pues el hábito de incendiar conflictos el actual Gobierno lo tiene bien desarrollado. Con la filtración de la carta mencionada, el señor Villegas ha sido puesto al descubierto en sus malas intenciones para con el departamento de Tarija y sus autoridades.

En este momento, los tarijeños, del valle, chaco y altiplano sienten que ha sido burlados por el Gobierno Nacional y que sus regalías están en peligro. Ante la burla y desprecio, los tarijeños han iniciado una cruzada de unidad para defender sus riquezas: “ es el único camino que nos queda, me decía un ciudadano, no vamos a permitir que una vez más nos quiten lo que es nuestro, que nos deshojen como si fuéramos margarita de novio desquiciado”. Este sentimiento es generalizado y esta conduciendo a que las distancias y tensiones existentes al interior del departamento se olviden y unan en bien de defender su terruño. “El gobierno hace todo para que entre tarijeños nos peleemos, afirma Gonzalo Avila, y ahora quiere que nos peleemos con los hermanos chuquisaqueños”.

Hasta cuando los operadores del Gobierno Central van insistir en esta lógica de la confrontación entre bolivianos y bolivianas? Lo que vaya a pasar a propósito del campo Margarita es exclusiva culpa de nuestros gobernantes que demuestran no tener tino para asumir de forma constructiva y creativa temas conflictivos. Los Tarijeños están en alerta, los chuquisaqueños también. Quien gana de estas champa guerras?

Ivan arias duran

Ciudadano de la republica de Bolivia cel. 71878318

Enviado por el autor ivan arias duran [ivanariasduran@hotmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.