¿Ellos tramposos, nosotros tontos? – Iván Árias Durán – 5.4.2011

Un adagio dice que es más culpable el que peca sabiendo, que el que el peca siendo ignorante.

Pues los bolivianos, con ese espíritu de inocentones con el que nos cubrimos cada vez que nos conviene, buscamos eludir el peso de nuestras responsabilidades, de nuestros pecados sapientes. Para ello nos encanta mostrarnos como agredidos, ofendidos, engañados: víctimas. Nuestra historia de victimización es tan larga y numerosa que se remonta a la conquista, pasa por la Republica y continua con el Estado Plurinacional.

Que estamos atrasados, porque llegaron los españoles; que somos pobres, porque los ingleses nos vendían chucherías; que no desarrollamos, porque los chilenos nos quitaron el mar; que perdimos el chaco, porque los paraguayos eran más; que nos aferramos al pasado porque el capitalismo salvaje no sirve; que no tenemos alimentos porque el cambio climático se ensañó con Bolivia; que tenemos malos gobernantes, porque son blancoides; que las chicas se embarazan porque son tontas; que tenemos muchos borrachos, porque se vende mucho trago… y así, me faltarían hojas para enumerar el montón de medias verdades y victimizaciones que complacen y ocultan nuestra inoperancia y falta de visión. Nos cuesta asumir que es malo el que engaña, pero es más malo el que se deja engañar.

Si los bolivianos, de ayer, hoy y mañana no rompemos el círculo vicioso del error-victimización-búsqueda de culpable-error no llegaremos a ningún lado y solo nos hundiremos cada vez más y más en el mar de nuestras mentiras. Lo que acaba de ocurrirnos con Chile, es una muestra más de lo que digo.

Tras asegurar que Chile “sólo quiere hacer perder el tiempo” en el diálogo sobre el mar, el presidente Evo Morales admitió, la anterior semana ante los Potosinos, que cayó “en la trampa” tendida por el país vecino. “En los cinco años de diálogo me he dado cuenta que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo”.

Quiénes fueron los que apostaron por  la bilateralidad antes que la multilateralidad? Quiénes fueron los que soberbia e inconsultamente optaron por esa denominada estrategia de 13 puntos? Acaso los chilenos les pusieron una pistola en la cabeza para que les regalen un charango o para que vayan a jugar fulbito? Fueron los mapochos los que cambiaron una y otra vez viceministros en la cancillería boliviana? Los que criticábamos semejante camino acaso no fuimos tildados de neoliberales antipatriotas y de no entender la diplomacia de los pueblos? “Entre socialistas nos entenderemos, son otros tiempos”, alardeaban: “En el estadio, en Santiago, mar para Bolivia!!!, los chilenos han gritado” nos espetaban. Cinco años les ha tomado darse cuenta que los chilenos nos trampeaban? Nuestra historia de dislates no comenzó el 2006.

Pero para colmo, porque de humanos es errar, sin hacer una evaluación publica, un mea culpa nacional nos salen con otra supuesta genialidad. Por què? Aparte de la improvisación con la que siempre nos hemos movido en el tema marítimo (en este y todos los gobiernos desde 1866), la coyuntura interna es la que ha jugado su rol definitorio: el gobierno necesitaba retomar la iniciativa discursiva y práctica para encapuchar los crecientes problemas económicos y sociales, bajo una bandera patriótica y que reavive nuestros prejuicios anti (en este caso, chilenos).

“Hoy, escribe F. Molina, todo el país lo secunda de nuevo, dejando atrás las malas épocas. Y hasta las víctimas políticas del régimen, los ex presidentes que son enjuiciados, así como los aislados partidos de la oposición (con dignas excepciones), creen necesario secundarlo. Y se ponen a rellenar con su adhesión la nube simbólica sobre la que en este momento Evo flota (y también reflota. Se trata del discurso nacionalista más viejo de la historia del país, el mismo que esgrimió la mayor parte de los gobiernos, pero eso no parece importarle a nadie. Tampoco que, una vez disipado el fervor, nos encontremos, como es seguro, con que la cuestión de los juicios internacionales tampoco nos sirvió para nada.”

* Ciudadano de la Republica de Bolivia
Miembro de columnista.net

http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=36777&tit=%C2%BFellos_tramposos_nosotros_tontos?

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.