Lecciones de abril – Iván Arias Durán – 18.4.2011

ivan-arias-de-frente

En abril del 2010 el país le dio una mensaje al partido de gobierno al quitarle su apoyo en más de un millón de votos y reduciendo su apoyo a apenas el 49% . Las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales significo un duro revés para el MAS, pero que no supieron valorar en su real dimensión. Después de abril empezaron a darse señales del distanciamiento entre el gobierno y sus bases sociales especialmente en occidente.

 

Los sucesos de Potosi y Caranavi, marcaron los hitos más importantes del desencanto y malestar de la gente con el estilo de gobernar del MAS. El gasolinazo profundizo el quiebre y las ultimas marchas han consolidado el alejamiento entre el poder público y la ciudanía

1.Las marchas y bloqueos que se dan en las ciudades está mostrando el despertar de la clase media que hasta ahora había estado agazapa y temerosa. Los maestros son la expresión de esa clase social que durante estos 5 años de gobierno fue olvidada y que ahora ha decidido volver a las calles sin miedo y con fuerza.

2. Los mineros han decidido recuperar su autonomía y no prestarse a ser la caja de resonancia del gobierno de turno como estuvo ocurriendo con la instrumentación de la COB a favor de los designios de a política oficialista.

3. Los campesinos son aun el gran ausente de estas jornadas de movilizaciones ya sea porque sus organizaciones están cooptadas o porque el tema salarial no les incumbe. Algunos dirigentes rurales han amenazado con movilizar a sus bases en contra de los maestros y mineros. Pero esto solo ha quedado en una declaración y no se ha efectivizado. Dudo que aquella idea de enfrentar pueblo contra pueblo prospere, pero es una alternativa que algunos,parece, han barajado, lo que sería fratricida.

4 El Presidente ha sido sobreexpuesto en los conflictos. Sus ministros han reducido su respetabilidad a niveles muy bajos: los dirigentes sociales no quieren hablar con ellos porque consideran que les mienten y que no solucionan los problemas. Si bien se ha pedido que el dialogo sea con el Presidente, este también ha demostrado que no tiene las soluciones por lo que en vez de apaciguar el conflicto este se ha mantenido, afectando negativamente a la imagen presidencial.

5. El gobierno que parecía muy hábil para el manejo político, esta demostrando que no habían sido tan como se creía. Sus operadores políticos, muy buenos al momento del discurso confrontacionista contra la derecha, no saben gestionar conflictos sociales. Estos se los están devorando.

6. La confianza en la palabra de las autoridades se esta desvanceindo dia a dia, el discurso aferrado al pasado para justificar una serie de acciones ya no les da resultado. La gente ya noi uqiree escuchar que antes era asi o asa, ahora le están exigiendo que asuman su propia responsabilidad, que ellos también ya forman parte del pasado.

7. El gobierno esta entrampado en su discurso y su proceder. El 21060 tan vilipendiado, en 5 años no ha sido anulado como lo prometieron. La gente les pide coherencia, pero los que ahora ocupan palacio de gobierno, saben que anular ese decreto no se puede porque sería suicida…claro, decirles eso a las bases sociales, jamás.

8. El Vicepresidente ha mostrado que es él quien tiene las riendas das del poder. Tan es así que las negociaciones no se hacen en las oficinas del Presidente sino en la Vicepresidencia.

9. Que el gobierno está en un proceso de debilitamiento acelerado, a no dudarlo; pero de ahí a considerar que se va caer o que ya está en proceso terminal, es apresuramiento de los radicales de derecha y de izquierda que no se dan cuenta que el actual régimen tiene aun mucha pita para estirar. En mayo seguro nos aparecerán con alguna de “sus genialidades”, pero dudo que ya la gente les crea y se trague el anzuelo de la distracción.

http://eju.tv/2011/04/lecciones-de-abril/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.