“Posible ataque contra Irán” – DW WORLD – 8.2.2012

Entrevista exclusiva de DW con el periodista Ronen Bergman, reconocido experto en cuestiones militares del diario israelí Yedioth Ahronoth, quien cree posible que Israel ataque las instalaciones atómicas iraníes en 2012.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

¿Es inevitable la guerra en el Golfo Pérsico?  Marcelo Ostria Trigo, 8.2.2012

Nuevo material relacionado enviado por  ROMULO RUIZ [romulorui@gmail.com] en fecha 10.2.2012

¿Cómo ve el Gobierno israelí el programa atómico iraní?

Israel parte de que debe de hacerse todo lo posible para que Irán no se transforme en un Estado nuclear. La primera razón es que Irán ha llamado repetidamente a la destrucción del Estado de Israel. Por los traumas del pasado, el Holocausto y las guerras, los israelíes temen extremadamente una nueva catástrofe. Hay otras razones, más prácticas, menos emocionales. Irán apoya el terrorismo y movimientos yihadistas en el Próximo Oriente.

Ronen Bergman

Con armas nucleares, ese apoyo adquiere un significado completamente diferente. Israel parte de que Irán estará en condiciones de producir una primera bomba atómica en un lapso de nueve meses y que le llevará un año más miniaturizarla para que pueda ser lanzada con un cohete Shabab 3.

En un artículo para el New York Times, usted afirmó que Israel podría atacar aún este año las instalaciones nucleares iraníes. ¿Qué podría lograr con un ataque de ese tipo?

Nadie en Israel piensa en destruir el proyecto, porque es imposible. Irán aprendió la lección de la destrucción del reactor iraquí en 1981 por parte de Israel y del reactor sirio en 2007. Los iraníes han descentralizado el proyecto.

Mahmud Ahmadineyad visita la planta de enriquecimiento de uranio de Natans .

Se trata de muchos lugares, algunos bajo tierra y protegidos con artillería antiaérea pesada, lo que hace muy difícil atacarlos. Israel espera que con un ataque pueda demorar el proyecto entre tres y cinco años.

Entonces tendría que repetir los ataques cada par de años…

 

Cuatro científicos atómicos iraníes asesinados.

En cierto sentido, sí. Un país sin experiencia ninguna con bombas nucleares podría construir una en unos cuatro a siete años. Es decir, que con un ataque la construcción de una bomba no puede postergarse más que siete años. Irán ya va mucho más avanzado, por lo que no es posible postergar la bomba más que entre tres y cinco años.

¿Cómo podría contraatacar Irán?

Irán ha anunciado que contraatacaría y es posible que lo haga. Para ello tienen cinco opciones. Una es el uso de cohetes Shabab, que pueden alcanzar a Israel, y de los cuales posee unos 300. La segunda opción es un contraataque llevado a cabo por Hizbolá en el norte de Israel. Hizbolá dispone de unos 50.000 a 60.000 cohetes que pueden alcanzar prácticamente todo Israel.

Prueba con un cohete Shahin en Irán, en 2010.

La tercera opción es hacer un llamado a Hamás y los movimientos yidahistas en la Franja de Gaza para que arrojen sus cohetes sobre Israel, de los que disponen en gran cantidad. La cuarta posibilidad son ataques terroristas  contra judíos e israelíes en todo el mundo. La quinta posibilidad es hacer algo en el Estrecho de Ormuz para que el precio del petróleo aumente significativamente.

En los últimos años fueron asesinados científicos del programa atómico israelí, ¿de qué se trata?

No sé quién está detrás de esos asesinatos y si lo supiera no lo diría. Pero está claro que quien lo hace quiere sacar a los científicos iraníes del programa. Y ello podría tener tres razones. La primera es restarle al proyecto gente con experiencia y conocimientos. La segunda es obligar a los iraníes a invertir muchos esfuerzos para prevenir y evitar los próximos asesinatos. Ello implica controlar más al personal, los equipos, eventuales infiltrados, lo cual a su vez reduce los recursos para invertir en el avance del proyecto. La tercera razón es la “deserción blanca”, es decir, que los científicos opten por irse a otro país o volver a sus proyectos civiles o universitarios.

Ya el año pasado hubo especulaciones en cuanto a un eventual ataque de Israel contra instalaciones atómicas iraníes. Es posible que el Gobierno israelí difunda ese tipo de rumores para presionar a Estados Unidos y la comunidad internacional para que tome medidas más duras contra el régimen iraní.

Ésa es la cuestión. Pero es muy difícil convencer a Ehud Barak, el ministro de Defensa israelí, y otros posibles interlocutores de que digan algo concreto respecto a Irán, incluso asegurándoles que no lo publicaré. No obstante, es la primera vez que creo que Israel probablemente atacará. Pero no sé realmente qué piensa Barak al respecto y cuáles son sus planes.

Ronen Bergman es reconocido experto en cuestiones militares de Yedioth Ahronoth, el mayor diario de Israel. Ha publicado varios libros, entre ellos “Secret war with Iran: The 30-year Covert Struggle for Control of a Rogue State”.

Autor: Dennis Stute / PK
Editor: Enrique López

Fuente: http://www.dw.de/dw/article/0,,15726375,00.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

¿Es inevitable la guerra en el Golfo Pérsico?

Marcelo Ostria Trigo
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El siguiente material relacionado nos mandó ROMULO RUIZ [romulorui@gmail.com] en fecha 10.2.2012

La crisis de Oriente Medio se ha agudizado. Irán, el nuevo protagonista, activo y agresivo, está empeñado en un programa de desarrollo de energía nuclear, del que se sospecha que está orientado a producir armas atómicas, violando el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, del que Irán es signatario. Este empeño coincidiría con dos objetivos: cambiar el equilibrio en la región, con un Irán como potencia dominante y eliminar “el régimen sionista (el de Israel, que) es un tumor canceroso”. Hasta ahora, el régimen iraní ha resistido las presiones para que acepte que el Organismo Internacional de Energía Atómica verifique sus objetivos nucleares. Tampoco ha renunciado a buscar la destrucción de Israel.
Las reticencias de Rusia y China para que se impongan más sanciones a Irán tampoco han significado apoyo a los propósitos de los ayatolás. El propio primer ministro chino, Wen Jiabao, acaba de manifestar su categórica objeción a la amenaza de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa entre el 35 y el 40% de los buques petroleros del mundo. A la vez declaró que “China se opone categóricamente a que Irán desarrolle y posea armas nucleares”.
El régimen iraní estaría sintiendo los efectos del bloqueo europeo a las compras de petróleo. Su “economía –afirma Javier Valenzuela en El País de Madrid, 05/02/12– está atascada, mientras se disparan la inflación y el desempleo”. Si esto fuera así y pesaría en el ánimo de los dirigentes iraníes, perdería fuerza la opción del ataque militar, puesto que una difícil situación económica obligaría a Teherán a negociar y, eventualmente, a renunciar a sus aspiraciones de convertirse en una potencia militar nuclear. Pero esto se muestra lejano, conociendo la obstinación de los ayatolás.
El programa iraní de producción de armas nucleares, el bloqueo de una vía marítima internacional esencial para el transporte de una buena parte del petróleo mundial y el propósito de destruir a un miembro de las Naciones Unidas (Israel) pueden –se dice también– estar orientadas a ocultar sus graves dificultades. Ya no es creíble la declaración de su jefe espiritual, Alí Jameneim, de que “la revolución iraní trajo la libertad y la dignidad al pueblo iraní y destruyó el régimen antislámico, y trajo un régimen islámico en su lugar… La dictadura fue cambiada por la democracia”.
Por otra parte, no es imaginable que un Estado amenazado, como Israel, de ser ‘borrado del mapa’, vaya a cruzarse de brazos, cuando ya enfrentó tres guerras provocadas para eliminarlo de la faz de la Tierra. Tampoco habrá quienes acepten que el dominio del petróleo sea usado como arma política que comprometa su bienestar.
Las alternativas: la presión económica internacional, que no siempre es efectiva, o la acción militar, sobre la que hay varias consideraciones y objeciones: ¿sería posible que solo con ataques aéreos se pueda destruir instalaciones nucleares, como las iraníes, que estarían protegidas bajo montañas en un país muy extenso? En tal caso, quedaría solo la opción de una invasión. ¿EEUU estaría dispuesto a una nueva aventura con un inmenso costo político y económico? ¿Israel, pese a que sienta que su existencia está en peligro, tendría la capacidad de llegar a Irán e invadirlo?
En 1990, cuando Saddam Hussein invadió Kuwait y se conformaba una coalición militar para enfrentar a Irak, un diplomático en Tel Aviv decía: “Esta será la guerra más deseada”. Quizá, hoy, esta no lo sea, pero es muy probable.

* Abogado y diplomático

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2012/2012-02-08/vernotacolumnistas.php?id=120207225514

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El siguiente material relacionado nos mandó ROMULO RUIZ [romulorui@gmail.com]

LUNES 23 DE ENERO DE 2012

Jefe del Ejército israelí advierte: El mundo debe “prepararse para lo peor”

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz , advirtió hoy, miércoles, en un encuentro de comandantes militares de la OTAN en Bruselas (Bélgica), que el mundo necesita “prepararse para lo peor”, a raíz de las revueltas en Medio Oriente y la proliferación de armamento en manos de organizaciones terroristas en todo el orbe.

Para ello se debe “reforzar a los elementos moderados y debilitar a los radicales”, recomendó. “Sólo a través de un trabajo conjunto, que combine fuerza dura y suave, podremos disuadir y, en el largo plazo, derrotar a estos elementos radicales”, prosiguió Gantz, quien antes se había reunido con sus pares canadiense e italiano.

El jefe militar sostuvo que la decisión de la OTAN de establecer un sistema de defensa antimisiles en Europa fue una demostración de la gravedad de lo que las armas no convencionales le representan al mundo.

“Los sistemas contra misiles balísticos deben ser la última línea de defensa, y la iniciativa tiene que empezar antes, al agotar todos los medios a su alcance para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva”, reclamó.

Gantz también tiene previsto entrevistarse con sus pares de Gran Bretaña, Rusia, Francia, España, Australia, Grecia y Polonia.

6:01 PM Diario Maracaibo

Tensiones entre Israel y EEUU por la crisis de Irán

Dempsey deposita una ofrenda en el Museo del Holocausto de JerusalénB. Armangue / AP

Israel está forzando el paso al máximo para conseguir que Washington se implique de una manera más concluyente con Irán. El transparente objetivo del primer ministro, Binyamín Netanyahu, es conseguir que la Casa Blanca incremente significativamente las duras sanciones que ya pesan sobre la República Islámica, arrastrando consigo a la UE y Asia, y que EEUU explicite con mayor claridad su intención de declarar una guerra a Irán que responda a los intereses de Israel.

A incrementar las tensiones ha contribuido la publicación en el último número de la revista estadounidense Atlanta Jewish Times de un osado artículo en el que el editor y propietario, Andrew Adler, apunta sin tapujos que el Mosad israelí debería considerar el asesinato del presidente Barack Obama para que el vicepresidente Joe Biden le sustituya en el cargo y emprenda una vía más resolutiva con Irán.

El comentarista Chemi Salev, del diario Haaretz, calificó ayer de “estúpido” e “idiota” el delirante artículo de Adler, pero también señaló que su actitud cuenta con el apoyo de otras personas y es el “inevitable resultado del excesivo volumen de veneno repugnante que algunos de los rivales políticos de Obama, incluidos judíos y no judíos, han expresado en los últimos tres años”.

A lo largo de la semana que hoy termina, tanto en Israel como en EEUU se han difundido declaraciones oficiales que revelan una tirantez considerable. La tensión se origina en que Netanyahu parece considerar que al haberse iniciado la carrera electoral en Estados Unidos, Obama es más vulnerable al lobby judío, un grupo de presión que se identifica con las posiciones más radicales de Israel, aunque se ha de subrayar que su actitud no refleja la de toda la comunidad judía de Norteamérica.

Si hace justo una semana Netanyahu declaró que las sanciones que ha impuesto Occidente a Irán son insuficientes para contrarrestar su programa nuclear, el miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU saltó a la palestra para contradecir a Netanyahu y afirmar que las sanciones son eficaces y deben aplicarse de manera gradual.

Pero Netanyahu quiere más y lo quiere ya, no sólo de Estados Unidos sino también de Europa y de Asia, sobre todo sanciones que incidan sobre la industria petrolífera de Irán y en las actividades de su Banco Central. En concreto, Netan-yahu desea que todo Occidente y Asia dejen de adquirir crudo iraní y lo importen de otros países de la región, como Arabia Saudí.

Visita del general Dempsey

El jueves llegó a Israel el jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU, general Martin Dempsey, con la intención de evaluar personalmente la posición de Israel. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, tuvo que calmar el ambiente diciendo que la decisión de atacar Irán por parte de Israel está todavía “muy lejos”, lo que contradice numerosas declaraciones recientes de altos funcionarios israelíes.

En el último día de su estancia en Israel, el general Dempsey divulgó un comunicado en el que aseguraba que los dos países “comparten” la manera de ver las cuestiones de seguridad de Oriente Próximo. No obstante, será necesario esperar algún tiempo para ver quién lleva más cartas de triunfo en la cuestión iraní, Netanyahu u Obama.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN / Pûblico

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2012

Henry Kissinger: Si no escuchas los Tambores de Guerra estas sordo

En unas declaraciones extraordinarias, el que fuera secretario de Estado en la era Nixon, Henry Kissinger, revela lo que está sucediendo en este momento en el mundo y especialmente en Oriente Medio.

Hablando desde su lujoso apartamento de Manhattan, el estadista, que cumplirá 89 años este próximo mes de mayo, está perfectamente actualizado con su análisis de la situación actual en el foro mundial de geopolítica y economía.

“Estados Unidos está rendido ante China y Rusia, y el último clavo en el ataúd será Irán, que es, por supuesto, el principal objetivo de Israel. Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les dará una falsa sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una muerte mas rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que el novato coja el arma, y cuando lo intentan, es bang bang. La próxima guerra que viene será tan grave que sólo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros, amigo.

Esta es la razón por que la Unión Europea se da tanta prisa para formar un completo superestado, porque saben lo que viene, y para sobrevivir, Europa tendrá que ser un estado coherente conjunto. Su urgencia me dice que ellos saben muy bien que el gran enfrentamiento está sobre nosotros. ¡Oh, cuánto he soñado con este momento!”

“Controla el petróleo y controlarás a las naciones; controla los alimentos y controlarás a la gente”.

El Sr. Kissinger agregó: “Si usted es una persona normal, entonces usted puede prepararse para la guerra trasladándose a las zonas rurales y construyéndose una granja, pero aún así hay que tomar las armas con las que defenderse de las hordas de hambrientos que se acerquen. Además, aunque la élite tendrá sus refugios y sus centros de acogida especializados, deben ser igual de cuidadosos durante la guerra como los civiles de a pie, porque sus refugios aún pueden verse comprometidos”.

Después de una pausa de unos minutos para ordenar sus pensamientos, el señor Kissinger, continuó:

“Le dijimos a los militares que tendrían que conquistar más de siete países de Oriente Medio por sus recursos y casi han completado su trabajo. Todos sabemos lo que pienso de los militares, pero tengo que decir que han obedecido las órdenes soméramente en esta ocasión. Es sólo la última piedra del camino, es decir, Irán, la que realmente inclinará la balanza. ¿Cuánto tiempo pueden China y Rusia esperar y ver a América poniendo orden? El gran oso ruso y la hoz china se han despertado de su letargo, y aquí es cuando Israel tienen que luchar con todas sus fuerzas y armas para matar a tantos árabes como pueda.

Esperemos que si todo va bien, la mitad de Oriente Medio será israelí. Nuestros jóvenes han sido bien entrenados en la última década más o menos con consolas de juegos de combate. Fue interesante ver el nuevo juego Call of Duty Modern Warfare 3, que refleja exactamente lo que está por venir en un futuro próximo con su programación de predicción.

Nuestros jóvenes, en los EE.UU. y Occidente, están preparados, ya que han sido programados para ser buenos soldados, carne de cañón, y cuando se les ordene salir a las calles y luchar contra los chinos y los rusos, obedecerán las órdenes. De las cenizas vamos a construir una nueva sociedad, solo quedará una superpotencia, y será el gobierno mundial que gane. No lo olvide, los Estados Unidos tienen las mejores armas, tenemos cosas que ninguna otra nación tiene, y vamos a introducir esas armas en el mundo cuando sea el momento adecuado.”

Fin de la entrevista. A nuestro reportero se le urge a abandonar la habitación por parte del guardaespaldas de Kissinger.

Fuente:  http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/276758-henry-kissinger-si-no-oyes-los-tambores-de-guerra-es-que-estas-sordo.html

EE UU coloca dos portaaviones cerca del estrecho de Ormuz

El Ejército estadounidense ya ha afirmado que no permitirá el bloqueo del estrecho. Un tercer portaaviones se dirige también al mar Arábico.

El Ejército de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que un nuevo portaaviones ha sido ubicado en el mar Arábigo y que otro está camino de la región, pero ha negado que estos movimientos tengan relación con las crecientes tensiones con Irán y ha tildado estas acciones de rutinarias.

Estos desplazamientos se producen en un momento en que las tensiones están disparándose entre ambos países y poco después de que Irán haya amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de que las sanciones de Washington y la Unión Europea afecten negativamente a sus exportaciones de petróleo.

El Ejército estadounidense ya ha afirmado que no permitirá el bloqueo del estrecho. Pese a todo, el Pentágono ha desmentido que exista una relación directa entre estos cruces de declaraciones y la ubicación de nuevos portaaviones en el mar Arábigo.

“No quiero que nadie se lleve la impresión de que estamos enviando allí dos buques porque estamos preocupados por lo que ha pasado hoy en Irán. No es el caso”, ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien ha hecho referencia así al atentado con bomba que este miércoles ha acabado con la vida de un científico nuclear en Teherán, del que la República Islámica ha acusado a Israel.

Fuentes del Ejército estadounidense han dicho que el USS Carl Vinson llegó el lunes al mar Arábigo para reemplazar el USS John C. Stennis, al que Irán advirtió de que no volviera al golfo Pérsico tras salir de él en diciembre. El Stennis debía regresar al puerto estadounidense de San Diego, pero el Pentágono no ha especificado la fecha en la que esto ocurrirá.

Otro grupo de barcos, liderados por el portaaviones USS Abraham Lincoln, finalizó su visita a Tailandia el martes y está ahora en el océano Índico de camino a la región. Así, se incorporará al Vinson en el área de operaciones del Comando Central (CENTCOM).

“No es inusual tener dos portaaviones en el teatro del CENTCOM al mismo tiempo”, ha señalado una fuente militar. Otra fuente ha recalcado que esta situación se ha dado al menos dos veces en los últimos 18 meses.

“Operamos de manera rutinaria con nuestros barcos -todos nuestros barcos, todos nuestros tipos de barcos- dentro del golfo Pérsico, y esto va a continuar siendo así”, ha apostillado Kirby.

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.