Los miedos del presidente – Marcelo Ostria Trigo – 4.8.2011


Muchos no que­da­mos sor­pren­di­dos al saber que el pre­si­dente, en una con­fe­ren­cia de prensa en Nueva York –fue a Nacio­nes Uni­das a hablar sobre el agua como dere­cho humano–, insis­tió en ata­car a Esta­dos Uni­dos. Nue­va­mente dijo que la DEA y el emba­ja­dor Gold­berg, al que guarda sin­gu­lar encono, estu­vie­ron en tra­ji­nes para alen­tar un golpe para derro­car a su gobierno. Esto lo viene repi­tiendo con mucha fre­cuen­cia, junto a sus agre­si­vas crí­ti­cas al capi­ta­lismo y a los neo­li­be­ra­les bolivianos.


Pero esta vez tuvo otra ocu­rren­cia que sí nos tomó por sor­presa. Aban­do­nando su arro­gan­cia de “épico lucha­dor” con­tra el “impe­rio”, afirmó: “Le tengo mucho miedo al gobierno de Esta­dos Uni­dos”. El temor decla­rado por el jefe de Estado Evo Mora­les es que agen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos le plan­ten droga en el avión pre­si­den­cial, o que bus­quen otra manera de incul­parlo por supues­tas rela­cio­nes con el narcotráfico.

La nueva denun­cia del pre­si­dente, sin embargo, no parece, como las ante­rio­res, que esté des­ti­nada solo a inco­mo­dar al “impe­rio”. Para cau­sar esa inco­mo­di­dad bas­taba con las ya cono­ci­das acu­sa­cio­nes, sin prue­bas, aun­que ya se haya gas­tado el cuento de los afa­nes sub­ver­si­vos alen­ta­dos por Washing­ton. Esta vez, la nueva acu­sa­ción de una ope­ra­ción esta­dou­ni­dense para per­ju­di­car per­so­nal­mente al pre­si­dente, pro­ba­ble­mente tiene otro trasfondo.

Lo que puede ser explo­sivo es el resul­tado, a par­tir del pró­ximo dos de sep­tiem­bre, del jui­cio en Miami con­tra el ex zar anti­dro­gas del gobierno de MAS, el gene­ral reti­rado de la Poli­cía Boli­viana, René Sana­bria Oro­peza, que se declaró ante el tri­bu­nal que sus­tan­cia la causa penal en su con­tra, cul­pa­ble de cons­pi­rar de para ingre­sar cocaína en Esta­dos Unidos.

Se ha afir­mado que la pena que corres­pon­de­ría al con­feso poli­cía, sería su encar­ce­la­miento de por vida. Pero es sabido que en el sis­tema judi­cial esta­dou­ni­dense los fis­ca­les pue­den nego­ciar con los impu­tados penas meno­res y, en algu­nos casos, hasta la abso­lu­ción, si los impli­ca­dos coope­ran en las inves­ti­ga­cio­nes que escla­rezca total­mente el delito come­tido, en este caso reve­lando quié­nes fue­ron los coau­to­res y los cóm­pli­ces de Sana­bria en Bolivia.

El temor, enton­ces, no es al gobierno de Esta­dos Uni­dos, sino a lo que pudiera reve­lar Sana­bria ante la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­cana. Se trata, enton­ces, de ade­lan­tarse, acu­sando al gobierno esta­dou­ni­dense que pla­nea invo­lu­crar al régi­men con el nar­co­trá­fico. El pre­si­dente no estuvo solo en esta sor­pre­siva manio­bra. El señor Iván Cane­las, minis­tro de infor­ma­cio­nes, ha expre­sado el mismo temor, el que ya ha cun­dido en el entorno guber­na­men­tal: “Tene­mos que estar pre­pa­ra­dos –advir­tió–, van a apa­re­cer nom­bres. Uno, dos, tres nom­bres, no lo sabe­mos. Pero van a salir per­so­nas, aun­que no sean cul­pa­bles, por­que lo que bus­can es des­es­ta­bi­li­zar­nos”. Claro que se refiere a que es posi­ble que sal­gan a relu­cir nom­bres de per­so­na­jes del oficialismo.

Por supuesto que no se ha escu­chado a nadie dudar de la cul­pa­bi­li­dad del gene­ral dete­nido. Él fue el coman­dante de una fuerza espe­cial de la poli­cía, orga­ni­zada hace muchos años para luchar con­tra el nar­co­trá­fico y cono­cía el nego­cio cri­mi­nal de cerca. Y sabía que es enor­me­mente lucra­tivo. Final­mente, no es creí­ble que Sana­bria no haya con­tado con la par­ti­ci­pa­ción de otros personajes.

El miedo no es al gobierno nor­te­ame­ri­cano, sino a lo que diga el ‘nar­co­ge­ne­ral con­feso’. Enton­ces, cuando cante el enjui­ciado, se dirá: “vie­ron, ya lo adver­ti­mos; es una ven­ganza polí­tica del imperio…”.

Fuente: Mi opinión  en  La Historia Paralela [newsletter@lahistoriaparalela.com.ar]

Autor: Marcelo Ostria Trigo

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2011/08/03/los-miedos-del-presidente/#more-54139

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.