Censo Nacional de población y vivienda retrasado y en suspenso – 22.8.2011

Ciro Añez Núñez

En Bolivia, desde el primer censo en el año 1831 hasta el último llevado a cabo en el año 2001, se han realizado en total diez censos nacionales de población, cuatro de vivienda, dos de establecimientos económicos y dos agropecuarios.

La base normativa para la realización del último censo fue la Ley de Participación Popular (Ley N° 1551 del 20 de abril de 1994); misma que en su artículo 24, establecía en principio que los Censos Nacionales deberían efectuarse obligatoriamente cada diez (10) años pero ésta fue modificada mediante Ley N° 2105 de fecha 29 de junio del año 2000, estableciéndose que recién a partir del censo 2001, la información relativa a población sería obtenida de los Censos Nacionales levantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se efectuarán obligatoriamente todos los años terminados en “cero”; por lo tanto, el próximo censo nacional debió haberse ya realizado en el año 2010.

Cabe hacer notar que la Ley N° 2150 continúa en vigencia, habiendo sido ésta corroborada por el presidente Evo Morales mediante Decreto Supremo N° 29552 de fecha 8 de mayo del año 2008, donde estableció que el objeto del referido Decreto Supremo era autorizar el inicio de las actividades del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010; y que la entidad responsable para efectuar dicha labor es el INE (ver artículos 1 y 2).

Actualmente nos encontramos en el segundo semestre del año 2011 y lo cierto y evidente es que el Censo de Población y Vivienda se encuentra en suspenso, habiéndose incumplido la programación prevista en las normas vigentes.

 

En ese sentido, urge la realización del Censo en este año, teniendo en cuenta que existe un (1) año tanto de retraso como de incumplimiento normativo.

 

El artículo 298-I numeral 16) de la Constitución, establece que son competencias privativas del nivel central del Estado la realización de los Censos oficiales.

 

Según noticias periodísticas informan que en un encuentro con la dirigencia de la Fejuve en la ciudad de La Paz, el ministro de la presidencia Carlos Romero habría señalado textualmente lo siguiente: Vamos a acortar los pasos y procedimientos que sean necesarios para garantizar la implementación de los resultados del censo a partir del año 2013.

 

Las voces disonantes y en contra a una nueva postergación para la realización del Censo, no se dejaron esperar, pues de manera anticipada la senadora de Convergencia Nacional (CN) Centa Rek afirmó que “detrás de la postergación del Censo 2011 hay una estrategia política regional, relacionada con el eje del socialismo del siglo XXI, y que en ese sentido, el gobierno boliviano estaría esperando el similar proceso de Venezuela, a llevarse a cabo el mes próximo, con intención de importar la misma orientación y aplicación de dicho censo para Bolivia”.

 

Asimismo, la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo respaldada por el concejal, Enrique Landívar y por el secretario de Coordinación de la Gobernación, Oscar Ortiz, dio a conocer que el Departamento de Santa Cruz pierde más de 110 millones de bolivianos por año debido a la falta de actualización de los datos demográficos.

 

Del mismo modo, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, comunicó la declaratoria de estado de emergencia institucional y movilización ciudadana hasta que se realice el censo este año y anunció la realización de una Cumbre Departamental de la institucionalidad democrática y civil para el próximo 27 de agosto a Hrs. 9:00 a.m.

 

Con este panorama es evidente que los ánimos de los sectores sociales tanto de la ciudad de La Paz como de Santa Cruz se encuentran caldeados, siendo el origen de todo este entuerto principalmente el incumplimiento de la Ley N° 2150 pues habiendo transcurrido más de tres (3) años desde que se dictó el D.S. N° 29552 resulta que hasta la fecha el avance programático es ínfimo, al extremo que el Director del INE aduce que aún no poseen cartografía actualizada y la fecha para la recolección de estos datos todavía estaría sin definición.

 

En vista que han transcurrido más de diez (10) años desde la realización del ultimo censo y siendo que hasta la fecha existe un permanente y persistente incumplimiento de la norma (pese a la obligatoriedad constitucional que tiene toda autoridad de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes), los datos de Población y Vivienda ameritan ser actualizados y en su caso corregidos, como ser: el número de diputados y la distribución de escaños representativos por Departamento de cara a las próximas elecciones nacionales; la nueva distribución de los impuestos nacionales; y, la cantidad de naciones indígenas y su porcentaje con relación a la población nacional, tal como fuera advertido por Willi Noack en el año 2008 mediante el artículo de opinión titulado: “¿Bolivia país de mestizos?”.

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.