Search: CENSO

El euro gana fuerza a costa del dólar: ¿Adiós a la hegemonía del billete verde? – Universidad de Pennsylvania – 5.11-2009

El euro superó el pasado 21 de octubre la cota psicológica de los 1,50 dólares. La última vez que la moneda europea alcanzó ese nivel contra el billete verde fue el 11 de agosto de 2008, cuando marcó un máximo de 1,5083. Y es que la divisa estadounidense está viviendo unos momentos delicados por su caída de cotización.   

Read more »

Bolivia cae 75 puestos en el ránking mundial de libertad de expresión – HOYBOLIVIA – 21.10.2009

Uruguay se coloca a la cabeza en América Latina y EEUU subió 20 puestos con el efecto Obama


REDACCIÓN

El último informe de Reporteros sin Fronteras, que mide el estado de la libertad de prensa, publicado hoy en París estableció que Bolivia cayó 75 puestos en relación a la posición que ocupaba a principios de 2006 y al inicio de la gestión del gobierno de Evo Morales.

COMENTARIO: Un índice de la salubridad de la democracia boliviana.

Read more »

Evo dispone de dinero similar al presupuesto de 4 gobiernos anteriores – EL DIA – 13.10.2009

En cuatro años manejó una cantidad de recursos similar al de los 15 años anteriores. El esquema que dejó el “satanizado neoliberalismo” le favoreció.

image

Fotografia: combinación • Precios récord, exportaciones históricas y remesas sin precedentes, explican la bonanza.

Read more »

Evo inicia el camino a su reelección – EL PAIS – 7.10.2009

Arranca la precampaña boliviana con Morales como claro favorito.- Una oposición dividida tratará de arañar el máximo de escaños posibles

La Corte Electoral de Bolivia dio ayer el pistoletazo de salida a la corta e intensa precampaña que protagonizan ocho agrupaciones políticas, cuyos candidatos aspiran a llegar el próximo 6 de diciembre a la presidencia y la vicepresidencia del Estado y ocupar el mayor número posible de los 157 escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El candidato y opositor a la presidencia de Bolivia y ex alacalde de Potosí, René Joaquino, posa junto a una militante de su partido en el inicio de la campaña para las elecciones generales de diciembre- EFE

El candidato y opositor a la presidencia de Bolivia y ex alacalde de Potosí, René Joaquino, posa junto a una militante de su partido en el inicio de la campaña para las elecciones generales de diciembre- EFE

Read more »

Bolivia – país de mestizos – Willi Noack – 18.8.2006

Bolivia – país de mestizos


Willi Noack

¿Por qué es justificado insistir en este tema?

Se observa una confabulación peligrosa de hacer creer en el ámbito nacional e internacional que Bolivia tiene una población indígena. Dicen que existen 36 “naciones indígenas” que conforman el 62% de la población.

Esta información se basa en una interpretación arbitraria, falsa e interesada de algunos resultados del Censo 2001. Esta interpretación tergiversada culmina en la categorización de dos clases de bolivianos: los “indígenas” y los “no-indígenas”. Tanto se repite esta falsedad que al final se la percibe como una afirmación. (Correcto sería distinguir entre, lamentablemente, pobres y ricos.)

Confundir con esta mentira al pueblo y a la comunidad internacional es piedra fundamental de la estrategia del oficialismo para conquistar, a nombre y en nombre de esta supuesta mayoría, lo que llaman la “hegemonía del poder”. Esta expresión camufla el objetivo de usurpar el poder total. Winston Estremadoiro advierte que “…Bolivia está a las puertas del totalitarismo”. Jorge Landivar Roca denuncia planes del oficialismo de promover una “combinación del marxismo clásico con la exaltación del indigenismo”.

Existen estudios serios que desmienten la tesis del 62% y que revelan que la aplastante mayoría de los bolivianos son mestizos. Hay que mencionar el estudio del PNUD del 2004 y además, una “Auditoría de la Democracia en Bolivia” realizada por el profesor Mitchell A. Seligson de la Universidad Vanderbilt en los Estados Unidos (…) en la que el 65% se identificó como mestizo y sólo el 19,3% se afirmó como indígena u originario. La consulta abarcó a más de 3.000 personas de todas las regiones y fue llevada a cabo por la prestigiosa empresa “Encuestas y Estudios”. (Este estudio fue comentado en la prensa nacional por Ricardo Paz Ballivián y Alberto Zuazo Nathes).

Rúber Carvalho dice sobre el tema  “…el 100% de los bolivianos somos originarios de este país; el 75% somos mestizos étnicamente hablando y 95% culturalmente.”

Motivado por la importancia hice investigaciones con sorprendentes resultados publicados bajo el título  “Análisis: la mentira sobre la mayoría demográfica indígena” (EL DEBER, 13.8.2006).

La denuncia de Landivar Roca mete el dedo en la llaga. En los comicios generales hasta el año 2002 los partidos comunistas nunca lograban en su conjunto más de un 10% a 15% de los votos. Después de haber identificado el gran potencial de votos en forma de los pobres que fueron seducidos como indígenas, el MAS logró una votación importante. Una vez habiendo comprobado la eficiencia de presentar este partido como un partido ya no de tinta comunista sino de indígena, explotaron esta identificación tan útil con gran perfección y habilidad en el manejo de su marketing político. Todo lo que vemos antes y después de la instalación del gobierno del presidente constitucional Morales se enmarca en profundizar esta tesis de ser un gobierno indigenista. Todo, es decir la chompa, la estampilla, la casa en Orinoca, el desfile en Sucre, las concentraciones, el “examen” tomado por “movimientos sociales”, la radio rural, en fin todas estas medidas obedecen a la estrategia de cementar la imagen falsa de la mayoría indigenista. “Al insistirse en decir que Bolivia es un país mestizo lo que se está haciendo es revalorizar a su población, darle una identidad concreta; se demuestra que es producto de dos vertientes étnicas: la indígena y la criolla o blanca.” (Zuazo Nathes)

Para resumirlo: la pregunta clave es si Bolivia opta por un régimen comunista que se disfraza de “indígena” o, todo lo contrario, por una sociedad libre con Estado de derecho, economía social de mercado, miembro respetado de la comunidad internacional. En Sucre van a enfrentarse estos dos conceptos, ya ha empezado la lucha. “…esperemos que este endiosamiento indígena por parte del MAS no sea para enfrentarnos entre bolivianos o amedrentar a los que discrepan con el actual régimen.” (Iván Arias Durán)

Las fuentes citadas en www.eforobolivia.org y en www.bolivia-riberalta.com .

(publicado en EL DEBER del 20.8.2006)

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Lo que el oficialismo propaga:

Mundo indígena en sociedad plural

José Ros

Las fiestas del 6 de agosto, realzadas por el inicio de la Asamblea Constituyente, tuvieron –entre otras– la cualidad de mostrarnos –tanto dentro como fuera del país– la Bolivia multiétnica. Tres días después, el mundo entero recordaba la existencia de un mundo indígena –Naciones Unidas declaró el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas–, oculto habitualmente por una sociedad que ensalza a unos sectores sociales y excluye a otros.

(para seguir leyendo: haga clic)

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Lunes 21 de Agosto del año 2006 Potosí – Bolivia

Bolivia, país de mestizos

fecha: 2006-09-29 17:30:44
autor: Willi Noack

Estado vuelve a intervenir en la producción nacional – LOS TIEMPOS – 19.5.2006

Nota: la presente nota de prensa fue publicada en fecha 18.5.2005 en LOS TIEMPOS, y en la cual he insertado comentarios míos y he subrayado frases claves. Creo que ahora nos damos cuenta cuán urgente es conocer el Plan de Gobierno, y no solamente “pedazos” de este plan que parecen cumplir la función de “globos de ensayo”. Willi Noack, 19.5.2006.

Sobre el propósito: (…) la estrategia nacional propone el rediseño de las instituciones estatales sobre la base de una PROPUESTA multiétnica y pluricultural.

En claro: Es una propuesta, pues mientras no exista una nueva CPE, sigue estando vigente la actual. Su artículo 6 obliga a tratar a todos bolivianos de manera igualitaria.

Estado vuelve a intervenir en la producción nacional

El plan sugiere también recoger las prácticas comunes a los pueblos para aplicar reformas en el Estado. Por ejemplo, la rotación de cargos y la incorporación de ciertas formas de justicia (como la comunitaria). Los expertos en esta materia jurídica tienen la palabra.Sin embargo ello no me impide señalar que toda la humanidad en esta etapa de desarrollo cultural se base en parámetros de conocimiento y no en factores de otra índole para la selección de funcionarios. Estamos en la llamada era del conocimiento. Quien no acepta esto actúa irracionalmente.

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno apuesta por un nuevo modelo estatal que “descolonice” la economía y la política a través del incentivo a la producción de los sectores campesinos y originarios, que actualmente son excluidos. A través de esos conceptos, el Poder Ejecutivo pretende lograr que todos los sectores del país se sientan identificados con su realidad y reconocidos por su forma de vida. “El carácter esencial del nuevo Estado consiste en que expresa un nuevo poder que surge de los sectores populares y especialmente de los pueblos originarios, de las comunidades campesinas y de los trabajadores del campo y de la ciudad”, reza el título cuarto de ese documento. El pueblo es representado por los diputados y senadores y ellos son el “poder” que delibera etc. El Plan Nacional de Desarrollo es una estrategia que formó parte de la campaña electoral de Evo Morales, quien planteó una reestructuración profunda del país. Tiene que ser aprobada en el parlamento o en la AC y ratificada mediante un referéndum. Mientras tanto, se trata de una propuesta genérica y amorfa, porque -reestructuración profunda- no es más que una etiqueta, sin contenido, pues debieran explicar en qué consiste la misma, que alcance e implicaciones tiene.

El Gobierno apuesta al cambio de patrón y se orienta hacia una mayor participación en la economía. Se creará la Corporación Ambiental Boliviana (Corabol) para controlar los excedentes económicos, la acumulación interna de capital y la reducción de la dependencia externa, ejes fundamentales del programa denominado “Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien”, que próximamente será presentado por el presidente Evo Morales Aima. Estos controles prueban que se pretende instalar un centralismo y convertir las empresas libres en operadores del Estado.

“Queremos desmontar el neoliberalismo en el plano económico y social. Vamos a orientar los esfuerzos para que tanto la economía, la sociedad y el poder político generen condiciones para que todos podamos vivir bien”, dijo el ministro de Planificación para el Desarrollo, Carlos Villegas, ayer durante una reunión con los directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). El Ejecutivo aspira a construir un Estado fuerte que controle el excedente económico sobre la base de la recuperación de la propiedad de los recursos naturales, creará una matriz productiva basada en la transformación industrial de los recursos naturales y abrirá un nuevo proceso de generación de riqueza para superar la dependencia externa y erradicar la pobreza. Ver comentario anterior. Palabras de un experto consultado: “Este modelo estatal es característico del marxismo (socialismo o comunismo); que se caracteriza por la centralización del Poder y la hipertrofia del Estado, que es el que explota y sosiega en reemplazo del particular; pero con la diferencia de que no es posible salir de este estado de cosa cuando cada persona lo desee como en el régimen liberal de derecho”.

El Poder Ejecutivo se trazó objetivos de mediano y largo plazo. En cinco años prevé condiciones de producción y empleo estables, además del mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de la población, en especial de los sectores sociales más desprotegidos. La meta es lograr un cambio radical respecto a la actual situación de pobreza de la mayoría de los bolivianos. En 20 años se espera tener un país productivo y rico, inserto soberanamente en la globalización y libre de la dependencia. En los próximos 10 a 15 años “queremos tener crecimientos sostenidos de seis y siete por ciento (del Producto Interno Bruto)”, dijo Villegas. La propuesta no es atractiva para inversionistas, y la ayuda internacional es siempre condicionada, por más que BOLIVIA reclame su soberanía. Por lo tanto, ¿es factible lograr la meta? La vigencia de este plan, que ya se empieza a mostrar, marca un cambio fundamental en el rumbo económico, político y social del país, ya que -según Villegas- se pretende construir las bases sólidas de una nación distinta, porque “el Estado vuelve a la actividad productiva”. Ver Duros golpes a la economía del libre mercado – Willi Noack / EL DEBER – 13.5.2006 / 17.5.2006

En el modelo económico inaugurado en 1985, conocido como neoliberal (mejor dicho denunciado como tal, pese a que es un orden de economía SOCIAL de mercado), el Estado se retiró de las actividades productivas e inclusive de los servicios y asumió la responsabilidad de lo social, mediante políticas públicas orientadas a mejorar los caminos, la infraestructura básica, educación y salud. Villegas considera que el neoliberalismo redujo la economía al comercio y servicios, y no resolvió el problema del desempleo y la generación de riqueza. (Esto es falso; por lo menos en Santa Cruz –la locomotora económica del país- pues el modelo desencadenó la PRODUCCIÓN.) En cambio, “el objetivo fundamental del nuevo modelo de desarrollo es generar empleo e ingresos” sobre la base de crecimientos sostenidos. Es necesario hacer una redistribución de la riqueza nacional (eso sí, la distribución de la bonanza y tierra no satisface, pero primero debe haber algo para redistribuir, sino sería distribuir la pobreza democráticamente) porque es la única manera de superar las constantes tensiones sociales emergentes de los conflictos de diferentes sectores con el Estado, dijo. “Hacia ese objetivo se orienta la nacionalización de los hidrocarburos”. (Ese objetivo se logra con el pago de impuestos que se invierten en obras sociales, y en capacitar el “capital humano”).

El Gobierno pretende recuperar la capacidad de desarrollo interno para enfrentar al mundo globalizado (¿es esto factible?),tomar decisiones propias y “revertir la dependencia del financiamiento externo (crédito y donación) que trae aparejado el condicionamiento e imposición de la cooperación multilateral y bilateral”, señala el documento de 40 páginas al que tuvo acceso La Prensa. (Si alguien me enviase este documento lo publicaría enseguida en www.eforobolivia.org). La Bolivia productiva del Gobierno del MAS consiste en “privilegiar y dignificar el trabajo como fuente de la riqueza, valorar la capacidad de trabajo manual e intelectual y la producción de innovaciones tecnológicas en la transformación industrial de nuestros recursos naturales”. El documento menciona que “vivir bien” es la finalidad última del proceso de cambios que abarca de manera integral un desarrollo social, económico, cultural, político y ambiental. La estrategia política se refiere a la refundación del país mediante la Asamblea Constituyente, la construcción de una nueva institucionalidad multicultural, la descolonización y formación del Estado multicultural. Hasta que no se haya votado esta nueva CPE,rige la actual. Es importante pedirle al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre las intenciones. Existe un pronunciamiento del exPresidente (Willman Durán) en el septimo aniversario, que expresamente señala que mientras no exista una nueva CPE, la vigente debe cumplirse estrictamente.

En lo económico, plantea la constitución de la Nueva Matriz Productiva Nacional, basada en la industrialización de los recursos naturales y el cambio del sistema de suministro principal de energía, con intervención del Estado en áreas estratégicas productivas, en el que resaltan la refundación de YPFB, Comibol y la creación de la Corporación Ambiental Boliviana. Es la creación del Estado omnipotente y omnipresente centralista conocido en países bajo regímenes del fracasado socialismo-comunismo. Comentario de un especialista: “Este comunismo está en fase de extinción en todos los países donde hizo presencia. Las naciones prósperas que cayeron en sus garras hasta ahora no han podido recuperarse; pues solo encontraron represión y pobreza.”

El plan prevé cambios en los sectores de educación y salud, y los considera instrumentos para la transformación productiva del país y la reducción de la brecha tecnológica. Como el documento no precisa qué cambios están previstos, es de suponer que establecimientos de la libre iniciativa en estos rubros van a tener que someterse al dictado del Estado. En concreto: ¿viene una ola de nacionalización de colegios, universidades, hospitales etc., hoy privados?

“Empleo digno y permanente de la población desocupada y marginada del mercado laboral para la distribución equitativa de la riqueza nacional”, señala el documento. En la parte cultural, el Gobierno plantea territorializar el país integrando los acervos culturales de los pueblos asentados en las diversas regiones del país y construir una nueva institucionalidad sobre la base de la diversidad cultural. ¿Qué significa eso en la práctica? El plan no descuida la preservación del medio ambiente y sostiene que la protección social, política y jurídica de los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades locales es vital para el desarrollo. Villegas exhortó a los empresarios a participar de manera activa en la implementación del plan gubernamental, porque el éxito del mismo depende de todos los actores económicos y sociales del país. Bajo las condiciones actuales del plan, esto es algo improbable…

La Estrategia Nacional de Desarrollo se propone crear un nuevo tejido estatal desde los pueblos, las comunidades y las regiones: rumbo a un Estado social – multicultural – comunitario. El plan está fundado sobre un supuesto: que el 62% de la población es indígena, pues así interpretan el Censo 2001 del INE. La verdad es que la población es mestiza. De todas maneras no es constitucional que mestizos “blancoides” pobres sean excluidos del nuevo orden quepropone el Gobierno. Es un plan construido sobre asunciones no sólidas. La brecha que existe es entre ricos y pobres. Esta brecha debe ser cerrada. Además, ¿quién define que una persona es indígena de pura cepa? (Los Gisbert se van a arrepentir de no llevar más el apellido Quispe…).

La constitución de este tejido donde la gente pasará por la generación, de manera prioritaria y urgente, de empleos e ingresos en sectores como la industria manufacturera, el turismo, la construcción y la producción rural agropecuaria. (Y el Estado posesiona los medios de producción. Recordemos ALBAPOR, PEQ, PAM y otras empresas del Estado en quiebra – pues el Estado es nomás un mal empresario.)

Otro de los ejes para orientar el Estado hacia las necesidades de la población, será el diseño de una nueva matriz para racionalizar la inversión pública, buscando equidad en el proceso de distribución de los recursos públicos. Ya tenemos la Ley de Participación Popular – buena, si bien perfeccionable. Las OTB’s influyen la inversión pública, y el Comité de Vigilancia ejerce un control social, mientras que el Concejo Municipal fiscaliza. ¿Es este un intento de socavar la autonomía municipal?

En consonancia con las demandas sociales, el nuevo Estado estudiará un abordaje distinto a la forma de regular el trabajo. La finalidad social será la de incrementar el valor de la fuerza laboral. El experto: “Esto confirma que lo que se quiere es crear un Estado centralista, que es la característica de todo Estado totalitario; con mucho poder y sin límites. Pues lo que se quiere es que no haya equilibrio, sino un poder omnímodo, incontrolado.” En este mismo ámbito, el Estado considerará como un elemento prioritario para la orientación de las políticas públicas, el desequilibrio entre el sector agrario rural y el sector urbano (el llamado “intercambio desigual”). El propósito de un nuevo esquema de desarrollo, democratizador, integral, intercultural y diversificado carecería de sentido, si no se generan capacidades y canales para que la sociedad boliviana “plural, diversa y mayoritariamente indígena” se vaya apropiando de su Estado. (Ver comentarios arriba.)

También se prepara la refundación de Comibol con la ampliación de competencias de la estatal a las áreas de exploración y producción, así como la comercialización y la industrialización. (Ver comentarios arriba sobre la ineficiencia del Estado como empresario.) La estatal minera redujo sus competencias a partir de 1997, con el Código Minero, cuando sólo debía administrar los contratos de riesgo compartido y arrendamiento de las concesiones mineras. El presidente Evo Morales anunció que se revisarán los contratos por concesiones que no den muchos réditos al Estado. Las principales minas de la estatal minera entregadas bajo riesgo compartido y joint venture son las que administraba la Compañía Minera del Sur (Comsur), recientemente adquirida por Sinchi Wayra. El Estado necesita obtener una mayor “tajada” de este sector, pero de preferencia debe hacerlo a través de impuestos, regalías, y conforme con leyes. El parlamento tiene que aprobar las leyes relativas a estos cambios. El plan minero también contempla la subida de impuestos debido a que las exportaciones del rubro superan los 400 millones pero los tributos son muy bajos. Ver comentario arriba.

Como parte de las estrategias políticas, el Plan Nacional de Desarrollo contempla la Refundación de la República a través de la Asamblea Constituyente. Por el momento no es nada más que una propuesta de un partido político que tiene mayoría en el parlamento y conforma el gobierno. El 46% de los votantes no ha respaldado el MAS. Además de la construcción de una nueva institucionalidad multicultural y la descolonización del Estado nacional y formación del Estado multicultural. ¿Qué significa eso en la práctica? ¿Que solamente indígenas pueden ser funcionarios públicos? Para llevar adelante la Asamblea Constituyente el Gobierno hasta el momento ya encaró los pasos fundamentales: fijó para el 2 de julio la elección de constituyentes y la realización simultánea del Referéndum Autonómico, previamente consensuó la elección y el número de constituyentes. La Corte Nacional Electoral concluyó con la inscripción de candidatos a constituyentes y se encuentra en plena campaña de información de lo que será el proceso. Los asambleístas serán posesionados el 6 de agosto para que en el lapso de seis meses a un año puedan analizar y discutir los cambios a la Constitución Política del Estado (CPE). A partir de este evento se espera el nacimiento de un nuevo país. No se olvide: este plan sigue siendo una propuesta hasta su ratificación.

Fuente: http://www.lostiempos.com/noticias/18-05-06/18_05_06_nac10.php

fecha: 2006-06-24 23:39:48
autor: Willi Noack

Bolivia – ¿país de mestizos? – Willi Noack / GUAYARAMERIN.BLOGSPOT – 6.10.2007

3.3.07

Bolivia país de mestizos?

¿Por qué es justificado insistir en este tema?

Se observa una confabulación peligrosa de hacer creer en el ámbito nacional e internacional que Bolivia tiene una población indígena. Dicen que existen 36 “naciones indígenas” que conforman el 62% de la población. Esta información se basa en una interpretación arbitraria, falsa e interesada de algunos resultados del Censo 2001. Esta interpretación tergiversada culmina en la categorización de dos clases de bolivianos: los “indígenas” y los “no-indígenas”. Tanto se repite esta falsedad que al final se la percibe como una afirmación. (Correcto sería distinguir entre, lamentablemente, pobres y ricos.)

Existen estudios serios que desmienten la tesis del 62% y que revelan que la aplastante mayoría de los bolivianos son mestizos. Hay que mencionar el estudio del PNUD del 2004 y además, una “Auditoría de la Democracia en Bolivia” realizada por el profesor Mitchell A. Seligson de la Universidad Vanderbilt en los Estados Unidos (…) en la que el 65% se identificó como mestizo y sólo el 19,3% se afirmó como indígena u originario. La consulta abarcó a más de 3.000 personas de todas las regiones y fue llevada a cabo por la prestigiosa empresa “Encuestas y Estudios”. (Este estudio fue comentado en la prensa nacional por Ricardo Paz Ballivián y Alberto Zuazo Nathes).

Rúber Carvalho dice sobre el tema “…el 100% de los bolivianos somos originarios de este país; el 75% somos mestizos étnicamente hablando y 95% culturalmente.”

La denuncia de Landivar Roca mete el dedo en la llaga. En los comicios generales hasta el año 2002 los partidos comunistas nunca lograban en su conjunto más de un 10% a 15% de los votos. Después de haber identificado el gran potencial de votos en forma de los pobres que fueron seducidos como indígenas, el MAS logró una votación importante. Una vez habiendo comprobado la eficiencia de presentar este partido como un partido ya no de tinta comunista sino de indígena, explotaron esta identificación tan útil con gran perfección y habilidad en el manejo de su marketing político. Todo lo que vemos antes y después de la instalación del gobierno del presidente constitucional Morales se enmarca en profundizar esta tesis de ser un gobierno indigenista. Todo, es decir la chompa, la estampilla, la casa en Orinoca, el desfile en Sucre, las concentraciones, el “examen” tomado por “movimientos sociales”, la radio rural, en fin todas estas medidas obedecen a la estrategia de cementar la imagen falsa de la mayoría indigenista.

“Al insistirse en decir que Bolivia es un país mestizo lo que se está haciendo es revalorizar a su población, darle una identidad concreta; se demuestra que es producto de dos vertientes étnicas: la indígena y la criolla o blanca.” (Zuazo Nathes)

Lamentablemente, con esta mentira de una supuesta mayoría de indígenas, se ha conquistado y obtenido el poder en Bolivia. “…esperemos que este endiosamiento indígena por parte del MAS no sea para enfrentarnos entre bolivianos o amedrentar a los que discrepan con el actual régimen.” (Iván Arias Durán)

Willi Noack

Editado por Guayaramerín 36 Comentarios Labels: Problematica boliviana Links zu diesem Post

fuente: http://guayaramerin.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

fecha: 2007-10-06 18:50:26
autor: Willi Noack

“Bolivia país de mestizos?” – Willi Noack – 25.1.2008

“Bolivia país de mestizos?”

Willi Noack

36 Comments -

¿Por qué es justificado insistir en este tema?Se observa una confabulación peligrosa de hacer creer en el ámbito nacional e internacional que Bolivia tiene una población [Photo]indígena. Dicen que existen 36 “naciones indígenas” que conforman el 62% de la población. Esta información se basa en una interpretación arbitraria, falsa e interesada de algunos resultados del Censo 2001. Esta interpretación tergiversada culmina en la categorización de dos clases de bolivianos: los “indígenas” y los “no-indígenas”.

Tanto se repite esta falsedad que al final se la percibe como una afirmación. (Correcto sería distinguir entre, lamentablemente, pobres y ricos.) Existen estudios serios que desmienten la tesis del 62% y que revelan que la aplastante mayoría de los bolivianos son mestizos. Hay que mencionar el estudio del PNUD del 2004 y además, una “Auditoría de la Democracia en Bolivia” realizada por el profesor Mitchell A. Seligson de la Universidad Vanderbilt en los Estados Unidos (…) en la que el 65% se identificó como mestizo y sólo el 19,3% se afirmó como indígena u originario. La consulta abarcó a más de 3.000 personas de todas las regiones y fue llevada a cabo por la prestigiosa empresa “Encuestas y Estudios”. (Este estudio fue comentado en la prensa nacional por Ricardo Paz Ballivián y Alberto Zuazo Nathes). Rúber Carvalho dice sobre el tema “…el 100% de los bolivianos somos originarios de este país; el 75% somos mestizos étnicamente hablando y 95% culturalmente.” La denuncia de Landivar Roca mete el dedo en la llaga.

En los comicios generales hasta el año 2002 los partidos comunistas nunca lograban en su conjunto más de un 10% a 15% de los votos. Después de haber identificado el gran potencial de votos en forma de los pobres que fueron seducidos como indígenas, el MAS logró una votación importante. Una vez habiendo comprobado la eficiencia de presentar este partido como un partido ya no de tinta comunista sino de indígena, explotaron esta identificación tan útil con gran perfección y habilidad en el manejo de su marketing político. Todo lo que vemos antes y después de la instalación del gobierno del presidente constitucional Morales se enmarca en profundizar esta tesis de ser un gobierno indigenista.

Todo, es decir la chompa, la estampilla, la casa en Orinoca, el desfile en Sucre, las concentraciones, el “examen” tomado por “movimientos sociales”, la radio rural, en fin todas estas medidas obedecen a la estrategia de cementar la imagen falsa de la mayoría indigenista. “Al insistirse en decir que Bolivia es un país mestizo lo que se está haciendo es revalorizar a su población, darle una identidad concreta; se demuestra que es producto de dos vertientes étnicas: la indígena y la criolla o blanca.” (Zuazo Nathes) Lamentablemente, con esta mentira de una supuesta mayoría de indígenas, se ha conquistado y obtenido el poder en Bolivia. “…esperemos que este endiosamiento indígena por parte del MAS no sea para enfrentarnos entre bolivianos o amedrentar a los que discrepan con el actual régimen.” (Iván Arias Durán)

posted by Guayaramerín at 3:13 AM o­n Mar 3, 2007

fuente:https://www.blogger.com/comment.g?blogID=30100544&postID=2788181128700709801

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

» Análisis: La mentira sobre la mayoría demográfica indígena

Análisis: La mentira sobre la mayoría demográfica indígena; Willi Noack, EForo. Agosto 1, 2006 on 4:52 pm | In Bolivia |
www.autonomiaya.org/?p=636 – 36k – En cachéPáginas similares

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Los 36 comentarios:

Anonym said…

todos somos indios, o por lo menos la gran mayoría, mestizaje imposible, dificil de aceptar que los españoles se casen con
indios, porque eso es mestizaje y nadie en su juicio de entre los españoles soñaria siquiera casarse con un indio o india, por
tanto no hay mestizaje, tal vez si hay aculturación , muchos aymaras asumieron la cultura occidental europea en su modo de
vida, pero seguimos seiendo indios y tratados como tales, no hay problema pero si esta es la oportunidad de asumirnos
plenamente indios pues adelante.
tambien creo yo que debemos darles espacio a los españoles que la verdad son poquisimos, la mayoria habrá retornado a la
madre patria, y los pocos blancos que hay son croatas o europeo no muchos, asi que viva Bolivia India,

6:19 AM

Anonymous said…

El artículo es una reverenda estupidez, si no conocen la realidad boliviana no escriban tonterias.
Quién escribe es un hijo del Ayllu,un aymara y conozco muy bien mi país, “Bolivia es un país de indios”.
Esta mayoría “Indígena Indígena Originaria” de aymaras, quechuas, tupiguaranís y amazónicos de las 49 nacionalidades y no
de las 36, como se viene especulando, desconociendo las nacionalidades del antiguo Quallasuyu. Todos constituyen el 93.7%
de la población del Qullasuyu – Bolivia.
Culitos blancos extranjeros de Santa Cruz ¿les quedó claro no?

6:20 AM

Camba Solitario said…

Cuanto rencor en los comentarios…

Mas allá de hacer polémica puedo hablar de lo que veo a diario en Santa Cruz, veo cruceños con rasgos tal vez europeos, fruto de un mestizaje genético… veo personas del interior del pais (en este caso me refiero a La Paz, Cbba. etc) con marcados rasgos aymaras, quechuas ..etc. pero con un mestizaje cultural bastante notable tambien, puedo dar fé de lo que ven mis ojos , que tambien ven chapacos, extranjeros y no podemos enceguecernos en “Bolivia es un país de indios” eso es solo una parte Bolivia ¿y nosotros qué?

No se dejen engañar, Bolivia como la conocemos somos todos! … la Bolivia que se quiera levantar desconociendo a los que no sean “hijos del ayllu” tendrá que pensarsela 2 veces (sino 3) porque aquellos que no esten contemplados dentro de su visón de “Quallasuyu” no nos quedaremos de brazos cruzados, basta una pequeña hojeada a la historia para saber que un pueblo que se sienta amenazado en su identidad, es un pueblo que luchará por ella!

Dejemosnos de burreras, basta de intentar separar el país en “suyus”!!!

Comentarios como “Culitos blancos extranjeros de Santa Cruz” estan totalmente fuera de lugar en pleno siglo XXI … no alimentemos una mentalidad rencorosa y retrógrada… ¿Porqué tanta intolerancia? ¿Por que insisten en crear odio? …solo se me ocurre una palabra IGNORANCIA.

Demostremos lo contrario con respeto y tolerancia.

12:29 AM

Columba said…

Gracias camba solitario por tu comentario. te doy toda la razón en lo que dices. si alimentáramos una mentalidad de tolerancia y no de odio otra sería nuestra actitud.
La verdad es que todos somos bolivianos, estoy de acuerdo con el autor cuando dice que es mejor hacer una diferencia en pobres y ricos – que sería más justa – y no entre quienes se creen ser indios y los que no lo son.

2:04 AM

Juana Banana said…

Todos los latinos tenemos una suerte de “aire indígena”, sinceramente, yo que soy Argentina, y del Litoral, me siento orgullosa de los indios de mi región, los Guaraníes, aprendimos mucho de ellos, lástima que la intolerancia nos hizo desvastarlos.
No podemos ir en contra de nuestras raíces, por más que no nos guste.

la realidad boliviana, no la conozco, así que es muy difícil comentar en tu post.
te agradezco que hayas pasado por mi Giralunas.

un gran abrazo, desde mi Argentina Indígena.

3:26 AM

..que no es poco said…

eso me suena a extorsion, y como siempre he sido un gran corrupto, aqui estare!!
un beso.
h.

4:39 AM

Hugo-Nex said…

Aquel que dice conocer más, o que conoce “muy bien” sobre su país… pucha que pena, solo en teoría. Conocer su propia cultura no significa que se conozca todas las culturas de Bolivia.
Algunos queriendo o pretendiendo saber más, saben menos o se vuelven más necios, parece tu caso Anónimo 2… y bue… culitos blancos??? debe ser porque sabemos limpiarnos bien. Ah! y sé un poquito, siquiera un poquito valiente como para dejar de ser anónimo.
Saludos Columba, muy buen blog!

6:50 AM

Columba said…

Hola Juana Banana, una vez escuché el siguiente comentario: “La ignorancia boliviana se ve reflejada en que no nos ponemos de acuerdo en cuál es nuestra capital: la paz o Sucre” si en eso estamos ya divididos como será en la definición de quiénes somos? Saludos

7:19 AM

Pepe Luigi said…

Muy lindo o teu texto. Serve para reflectir acerca do povo latino, ao qual com muita honra pertenco, pois sou português.

Um beijinho
do Pepe.

1:51 AM

Columba said…

Gracias Pepe Luigi por comentar, pues reflexionar a cerca de nuestros origenes es cosa fundamental, yo misma me siento orgullosa de ser boliviana. Saludos

3:00 AM

Jona G. said…

Qué familia respetable de buenos cambas no tiene en su familia un familiar colla, un primo opa o una parienta ligera de moral o casquivana, pues lo mismo ocurre en el pais. Los collas platudos van al oriente a buscar esposa y las cambitas que son coquetas y flojas se casan y se divorcian encantadas de poder vivir bien, pintándose las uñas y mandando a la empleada que seguramente será algún familiar lejano del marido, Bolivia esta mezclada desde hace mucho tiempo, ya casi no se ven cambas blancos, ahora son morenos, ojos achinados y pómulos sobresalientes simplemente basta con echar una miradita en el transporte publico, pero aún el país no está preparado para un despertar nacionalista de limpieza étnica ellos son mayoría, ni modo a aguantar y a esperar nuestra oportunidad.88.

7:29 AM

Flavia said…

En La Paz, un profesor de neumología siempre decía “que nadie me venga a menear su árbol genealógico, que cualquier rato de alguna rama cae una chola”. Yo soy mestiza, como la mayor parte de Latinoamérica, y él me molestaba mucho por mi piel “más blanca que el espíritu santo”, según él. Mi piel no es blanca, es mestiza, pero él no lo veía. Yo le dije una vez “que nadie venga a menearme su árbol genealógico indígena, que cualquier rato de alguna rama cae un europeo”. Ese día saqué cero, pero no volvió a molestarme.

10:19 AM

Flavia said…

De hecho, mi madre es de Guayaramerín, felicidades por tu blog, Columba

10:21 AM

nata said…

Todo es o no es depende del punto de vista desde el que se mire; se ha iniciado un polémico temapor aquí…
yo creo q en Bolivia hay un gran porcentaje de originarios que niegan ser originarios, y los mestizos son pocos en relación a la cantidad de oriundos bolivianos.
Ahora… sacar provecho a la inseguridad deidentidad que tiene el pueblo boliviano como lo vienen haciendo algunos partidos políticos está malísimo.

Saludos. gracias por pasarte =)

10:10 AM

Pepe Luigi said…

Hoy ainda te quiero dar um beijinho de congratulations pelo Dia Mundial da Mulher.

Pepe.

3:20 PM

columba said…

Hola Flavia, de verdad que no te mereciste sacar ese 0, solo por decir lo que piensas. La intolencia, se está aduenando cada vez más de los bolivianos. ah! interesante que tu madre sea de Guayaramerín, yo me siento orgullosa de mi tierra.
Nata, te doy la razón cuando dices que últimamente “algunos” partidos políticos están utilizado al sector indígena para llegar al poder.
Saludos

3:48 AM

Columba said…

Gracias pepe Luigi por los saludos.

3:49 AM

Albanella said…

Bolivia no es solo el occidente, ni solo el oriente. Bolivia no es solo de aymaras ni solo de quechuas ni solo de cambas. Bolivia es todo el país y somos todos. Para algunos no habrá mestizaje racial sino cultural, pero igual es mestizaje. Si se quiere defender una supuesta pureza étnica indígena ¿Porqué se tiene que recurrir a insultos? En respuesta a los dos anómnimos, hayy relativamente pocas personas que, como bolivianas, sean “de raza blanca” si es que todavía existe o se puede hablar de ella en este mundo globalizado. El mestizaje es mundial. Por ejemplo, si bien no muchos españoles se casaron con indígenas ¿Existe la violación y el adulterio, no?.

Hay muy pocas personas que por propia voluntad se consideren bolivianos (hablando estadísticamente). Son cambas, collas, aymaras, quechuas, etc. Es necesario tomar conciencia dfe que, así sea que nuestros ancestros provengan de cualesquiera de esas “nacionalidades” vivimos en el país, pertenecemos a él. Vivimos, subsistimos y nos alimentamos de Bolivia.

Tenemos un historia de postergación, tanto indígenas como los de la parte oriental del país. Pese a eso, Santa Cruz supo construirse gracias a ella misma y a la fuerte migración del occiente, con un claro olvido de parte del gobierno central durante muchos años. Esto demuestra que, el pasado enseña y como pasado que es no se lo pude cambiar. Pero al enseñar, nos muestra cuáles fueron las equivocaciones que se cometieron, crasas las muchas y no repetirlas en el futuro o en el accionar diario. Los extremismos son la defensa mas fácil hacia el fantasma de agresión (leáse Nación Camba o Talibanes indígenas)

¿Porqué no podemos vivir de forma pacífica, sin hacernos daño unos a a otros, aceptando nuestras diferencias obvias? La heterogeneidad es una gran cualidad, significa mucho por aprender de nosotros y debemos preocuparnos solamente en la forma de construir ese conocimiento y no en la forma de destruirlo.

4:05 AM

Juana Banana said…

Hoooolaaaaaaaa Columba, cambiamos la cara del blog? o estoy un poco loca?

bueno paso a dejarte el link del cuento de la monja Chiyono:

http://reflexionesdekuan.blogspot.com/2007/02/la-iluminacin-de-chiyono-cuento-zen.html

estaba a solo un clik de distancia…cuando vayas a moonlandia nuevamente si quieres haz click en “monja chiyono” e irás rapidisimo.

Haiku es un pensamiento, o poema casi, de 17 sílabas japonés, que quiere contar lo que sucede en ese preciso instante.

para saber más click acá:http://personales.alumno.upv.es/~ossanji/quees.htm

4:29 AM

E said…

Lo siento por aquellos que apoyan el indigenismo, pero lo cierto es que es una corriente de pensamiento hecho por mestizos, que ha sido desvirtuada por ideologos politicos, que han mezclado corrientes raciales, sociales e ideologicas y han hecho una suerte de pensamiento recalcitrante y miope, que esta llevando a mucha gente a posiciones radicales. Me temo a decir que se parece al nazismo.

5:57 AM

Ana Cristina Crespo Suárez said…

Interesantísimo artículo Columba.

Has abierto contexto y reunido diversidad opiniones.

Y pues: es hora de la unidad en la diversidad.

9:02 AM

Columba said…

Ser E, interesantísimo análisis que haces de cómo llegó a ese endiosamiento de los indígenas en Bolivia. Te doy toda la razón
Saludos
Tienes razón Albanella, todos somos bolivia – ya sean cambas, collas, aymaras, quechuas- lamentablemente en este último tiempo se está haciendo más énfasis en una bolivia indígena – gracias a nuestro gobierno – en vez de la variadad de grupos, sociedades de la que está compuesta Bolivia. aunque la variedad es de por sí una riqueza con la que contamos no se la ve así. sino que se está creando como un odio entre esa variedad cultural que tenemos
Saludos
Saludos

3:09 AM

La interrogación said…

Qué manía de hacer separaciones, grupitos, clases. Si no diferenciaramos tanto, y no hubiera tantos estudios empeñados en demostrar las posibles diferencias, las cosas irían mejor.

1:46 AM

Flavia said…

El problema no es que se endiose o no a los indígenas. Alguien debe recordarlos, porque están ahí desde mucho antes que nosotros, y han sido relegados y olvidados durante mucho tiempo. El problema es que si vamos a recordarlos, deberíamos recordarlos a todos. Los que se dicen indígenas aymaras se olvidan que hay muchos indígenas más aparte de ellos, hay indígenas de muy diversos orígenes y culturas. Los aymaras sólo están endiosando a los indígenas aymaras, como si fueran los únicos indígenas que importan en este país.

10:11 AM

RONALDO said…

El indigenismo es una creación europea de los socialistas posmodernos comeflores. Todos en el planeta tierra somos mestizos. Los españoles cuando vinieron ya eran mestizos (de cristianos, musulmanes, judios, vascos, etc), que a su vez eran mestizos (cultural y genéticamente de otros). Las razas puras no existen. Somos genéticamente idénticos.
El indigenismo polìticamente puede ser un discurso pintoresco, pero no refleja la realidad. Todos somos originarios de este país… los extranjeros no existen, sólo existen los intolerantes.

7:11 PM

Jesús A. González said…

Excelente Blog :-) y gracias por los comentarios que dejaste en el mio… Estamos en contacto :-)
Saludos desde Venezuela

Jesús A. González M.

9:30 PM

Columba said…

Hola interrogación. No es una manía de hacer separaciones, sino que nuestra realidad es que Bolivia es multi-pluri cultural y étnica. ignorar las diferencias sería un error. así como dice Flavia el problema es que solo se hace énfasis en un solo grupo – indígenas – mientras que se ignora el resto… esto a mi manera de ver crea odio, intolerancia y resentimiento entre dptos y un nuevo racismo.
Ronaldo me parece muy interesante tu análisis del indigenismo, pues creo que tienes razón cuando dices que no hay razas puras, la historia lo muestro también así. así es todos somos originarios de este pais aunque a veces es la intolerancia la que nos separa.
Saludos

7:00 AM

Diego said…

Sabes, te doy la razon en el hecho de que polarizar un pais entre indigenas y no indigenas, es un error.
El otros dia lei un texto de Carlos Toranzo, (el cual a lo mejor posteo por lo interesante de sus palabras, pero no se si afectare sus Copyrights), pero en fin, en este texto se habla de la pureza que muchas personas en este pais creen tener, o la busqueda de ella a ultranza. Eso quiza nos anda trayendo todos estos problemas regionales y sociales en el pais.
En fin interesante post, volvere pronto…no os perdais del blogespacio.

3:38 PM

Juan Carlos Morgado said…

Es una desgracia que manipulen el dolor y cultura de nuestros antepasados en favor del poder.

Que tengas un buen día
Un abrazo
;)

10:22 AM

ElPoeta said…

Columba, gruss Got! No soy boliviano pero pienso que no se debe renegar de nuestras raíces; nuestras raíces es todo nuestro pasado y no sólo aquella parte que nos interese destacar por razones políticas. Un beso,
V.

2:10 PM

antropófaga said…

Triste la concepcion biologizante que se tiene de la cultura y que se refleja en la defensa del “mestizaje”… vieja herencia de Tamayo y del ’52. Es cierto que es mas importante cuestionar las diferencias sociales de clase, pero esto no puede hacerse sin cuestionar las diferencias culturales y las categorias casi coloniales que lastimosamente todavia conservamos. Y no se trata de porcentajes, sino de la escala pigmentocratica de la sociedad Boliviana desde los inicios de la Republica… Le tengo mucho respeto al pueblo Aymara luchador, pero no hay que olvidar que la mayor diversidad cultural esta en el Oriente Boliviano…por los olvidados de los Autonomos. Y aunque los Yuqui sean menos de 500, los Ayoreode menos de 3mil, su historia es reveladora de la exclusion boliviana… y de como tratamos la diferencia. El espejismo del mestizaje biologiza la cultura… Los indigenas no existen. Existen los Aymara, los Esse Ejja, los Ayoreode, los Isoceños, los Chirigüanos, los Chané, los Mosetene, los Siriono, los Urus – Chipayas… y la lista solo boliviana es LARGA. Por una Bolivia unida en su diversidad!

1:23 PM

Alexis Coald said…

Sabes indios,mestizos, blancos es lo mismo, todos bellos seres en busca de un futuro mejor,para este bello país que se llama Bolivia.

Conozco tu bella tierra Guayaramerín, sus ríos y su selva virgen,es maravilloso ese lugar del planeta como su gente tan cariñosa y amable.

Te abrazo

3:18 PM

Juan Carlos Morgado said…

Pasaba a saludarte

Que tengas una buena semana
Un abrazo
:)

6:49 PM

Guayaramerín said…

gracias Diego, Poeta y Juan Carlos por comentar. asi es, la busqueda de poder crea lo mas grandes atropellos, la historia boliviana nos muestra tambien esto – grandes atropellos contra muchos indígenas- pero como bien dices Poeta no se trata de renegar sobre nuestra raices sino en reflexionar sobre ellas.
Antropofaga, yo tambien voto por una bolivia unida a pesar de su diversidad :) pues bien dice Alexis Coald todos cambas, collas, aymaras, quechuas somos Bolivia

8:57 AM

Daniel Mercado said…

Me ha gustado leer este post. Yo me encuentro entre los que prefiero remarcar aquello que une a los bolivianos, que unas cuantas notas que nos separan.
Por otra parte, ¿se puede fundar la construcción de un país en una raza? Definitivamente no. Y menos en una serie de ficciones.

11:07 PM

Guayaramerín said…

Hola Daniel,yo tambien prefiero hacer enfasis en aquellos puntos que nos unen como bolivianos. pero a la vez creo que hay que ser conciente de que Bolivia tiene una sociedad muy variada, decir que solo somos indigenas seria marginar a todo el oriente boliviano, y viceversa.
Saludos.

11:23 AM

fecha: 2008-01-25 21:52:17
autor: Willi Noack

La ley se cumple, no se negocia — Carlos Dabdoub Arrien / EL DEBER – 1.8.2005

EL DEBER

SECCIONES

Opini?n.
 
La ley se cumple, no se negocia
 
Carlos Dabdoub Arrien

Desde hace tiempo, nuestro departamento viene postergando sus aspiraciones porque no se cumple lo que por derecho le corresponde. As?, por ejemplo, la mal llamada Ley de Descentralizaci?n s?lo es una mera desconcentraci?n de funciones que fortalece a?n m?s la omnipotencia del Poder Ejecutivo nacional, cuyo representante, el prefecto, se ha convertido en el nuevo virrey del centralismo al tener en sus manos todo el poder pol?tico y econ?mico. O si quieren, recordemos el cercenamiento de las regal?as mediante la Ley de Hidrocarburos, la inequitativa repartici?n de los recursos en la universidad cruce?a, etc.
Despu?s de soportar golpe tras golpe, ahora se pretende postergar la nueva distribuci?n de diputados conforme a los resultados del Censo de 2001, aleg?ndose que correr?a peligro la llamada ?unidad nacional? o que Santa Cruz puede ser responsable de la postergaci?n de las elecciones nacionales de 2005. En conclusi?n, la misma artima?a del centralismo contra Santa Cruz.
El irrespeto a la nueva distribuci?n de diputados seg?n la poblaci?n, conforme manda la Constituci?n, es quitar a todos aquellos bolivianos que fueron recibidos en Santa Cruz con los brazos abiertos la carta de ciudadan?a para que no voten. As? se conculca a pace?os, potosinos, benianos, etc. el derecho a ser representados, como si Santa Cruz no fuera Bolivia. ?Por qu? pretender que los que viven en esta regi?n valgan menos que los del resto del pa?s; es decir, que sean ciudadanos de segunda clase?
En el Congreso, la equidad territorial tiene su expresi?n en la C?mara de Senadores, donde cada departamento tiene tres senadores. En cambio, en la C?mara de Diputados se refleja la equidad poblacional. Y no se extra?en si el Poder Legislativo (en el que Santa Cruz tiene tres senadores y 22 diputados) pretende mantener la actual distribuci?n en la C?mara Baja, seg?n el Censo de 1991, cuando la poblaci?n cruce?a era mucho menos que la actual.
La sociedad pol?tica entronada en la sede de Gobierno no quiere comprender que esta tierra grigotana se ha convertido en el crisol de la bolivianidad. Aqu? convergen cambas, collas, chapacos y extranjeros con un mismo ideario: construir desde Santa Cruz un pa?s sin taras ni complejos, poniendo s?lo el trabajo y el esfuerzo como herramientas para un mejor futuro. En tal sentido, ninguno de los que viven aqu? puede aceptar decisiones al margen de la ley. Nadie tiene el derecho de negociar los diputados que corresponden a este departamento. No perdamos la fe y la esperanza en la fuerza de nuestras instituciones y de la Brigada Parlamentaria Cruce?a. Hay que sumarse a la posici?n inclaudicable del movimiento c?vico cruce?o que jam?s debe aceptar ninguna transacci?n. ?ste debe usar todas las herramientas a su alcance a efecto de hacer cumplir las normas constitucionales.
Con este ejemplo, para qu? ir a una Asamblea Constituyente si nadie asegura que se respetar? lo que dictamine la nueva Constituci?n. ?Santa Cruz: la ley se cumple, no se negocia!

La estrategia de GAS por MAS — Ismael Serrate Cu?llar – 20.7.2005

La estrategia de GAS por MAS

 

Ismael Serrate Cu?llar

 

Un art?culo reciente del ex-embajador en Europa y especialista en energ?a, Carlos R?os, nos recuerda que cuando empezamos las exportaciones a la Argentina ten?amos reservas de gas del orden de 2 TCF. Despu?s de veinte a?os atendiendo ese mercado, ten?amos 4 TCF. Con el Brasil, al iniciar las exportaciones en 1999, las reservas probadas eran de 6 TCF. Hoy, a pesar de la par?lisis de inversiones, son de 29 TCF.

 

?Por qu?? Simplemente porque existe una relaci?n entre inversi?n y reservas. Si hay mercado y reglas claras, hay negocio. Si hay negocio, hay interesados en invertir. Si hay inversi?n, se encuentran reservas. As? de simple. Eso quiere decir que los que afirman que no debemos preocuparnos con el anillo energ?tico, porque las reservas de Camisea no son suficientes, se dividen en dos grupos: los que no saben lo que dicen y los que s? saben, pero nos quieren seguir mintiendo.

 

Si Chile viabiliza un gasoducto desde Camisea, inmediatamente llegar?n inversiones a Per?. Encontrar reservas ser? apenas cuesti?n de tiempo. Por eso nos necesitan paralizados. Mienten, entonces, los que dicen que el anillo no existir? sin la participaci?n boliviana. Mienten, como mintieron cuando dec?an que exportar?amos gas a M?xico por el Per?. Mienten, para apoyar el negocio de nuestros competidores naturales.

 

En el negocio del gas, Per? es nuestro competidor. Pero necesita tiempo para desplazarnos. Es por eso que los defensores de una alianza gas?fera peruano-boliviana est?n jugando el partido para otros. Para intereses externos. No les importa nuestro pa?s. Es m?s, les interesa que tengamos dificultades.

 

En la lucha por el poder definida por el MAS y sus aliados, es importante el descalabro econ?mico. Mientras m?s problemas, m?s capacidad de movilizaci?n y chantaje y, por lo tanto, m?s poder. Y qu? mejor argumento que un discurso ?nacionalista? para esconder verdaderos intereses. Videla ya lo hizo antes en la Argentina, con la guerra de las Malvinas. Mientras m?s nos enfrasquemos en chauvinismos mar?timos, m?s lejos estaremos de recuperar el mar y de generar mayores ingresos para el pa?s. Porque el anillo energ?tico nos alejar? de esos objetivos. ?Y nos hacen creer que eso no es grave!

 

En la misma l?nea est?n los que minimizan el pedido de negociaciones formales de las petroleras. Los que quieren esconder la realidad no informan que todo proceso de arbitraje comienza con ?conversaciones amigables?, como establecen los convenios de protecci?n de inversiones. En los hechos, ellos quieren enfrentarnos a Espa?a, Inglaterra y Francia. Al mismo tiempo. Con los mismos pa?ses que hace poco decidieron condonar nuestras deudas. ?Y seguimos pensando que aqu? no pasa nada, que nada es grave! Algunos sue?an en actuar como Melgarejo, que hizo sacar en burro a un embajador brit?nico a fines del siglo XIX, lo que provoc? que la reina Victoria sentencie que ?Bolivia no existe?, despu?s de rayarla del mapa. Algunos a?os despu?s perd?amos el mar. ?Y en la Bolivia de ese entonces parec?a que no pasaba nada!

 

En la de hoy se esta jugando algo m?s que hidrocarburos. Algo m?s que regal?as adicionales. Los retropopulistas han logrado levantar una polvareda tal que esconde los desmanes provocados en nombre de las necesidades m?s sentidas de la poblaci?n. Han conseguido mezclar bloqueos y enfrentamientos con un exacerbado nacionalismo cubierto por un pesado maquillaje de mentiras y enga?os. En ese escenario, ?estamos preparados para actuar con sentido de naci?n? ?Sabremos identificar correctamente aliados y competidores? ?Nuestros estrategas geopol?ticos perciben los riesgos que estamos corriendo?

 

No es f?cil entender la l?gica del gas por mar y del enfrentamiento con la inversi?n extranjera. Salta a la vista que son estrategias que estrangulan la econom?a nacional. Es notorio que nos a?slan de pa?ses amigos. Es claro que nos alejan de los mercados y del bienestar. Nos condenan al fracaso. Por eso y muchas otras razones, no es f?cil entenderlas.

 

Salvo que la estrategia real sea de GAS por MAS. As?, todo comienza a encajar mejor. El desorden econ?mico producir? conflictos y enfrentamientos. Los moderados seguir?n divididos. El descalabro puede permitir que una fuerza ?liberadora? tome el poder. Los que financian el caos podr?n recuperar, con creces, sus inversiones. As?, se viabilizar? el ascenso de un l?der, con el mismo esquema fascista que utiliz? Hitler hace setenta a?os. As?, puesto de esa manera, hasta yo lo entiendo.

(publicado … en El nuevo D?a y el Pa?s, de Tarija.)

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.