Evo dispone de dinero similar al presupuesto de 4 gobiernos anteriores – EL DIA – 13.10.2009

En cuatro años manejó una cantidad de recursos similar al de los 15 años anteriores. El esquema que dejó el “satanizado neoliberalismo” le favoreció.

image

Fotografia: combinación • Precios récord, exportaciones históricas y remesas sin precedentes, explican la bonanza.

Evo maneja el mismo dinero de 4 gobiernos

En cuatro años el Gobierno dispuso recursos por Bs 353.185 millones. En el periodo 1991-2005 el presupuesto total fue de Bs 358.245 millones, señala un estudio de la Prefectura cruceña.

En cuatro años de Gobierno, el MAS dispuso de una cantidad de recursos similar al presupuesto de los 15 años anteriores, revela un estudio de la Prefectura cruceña.

En el periodo 1991-2005 el presupuesto que manejaron cuatro gobiernos totalizó 358.245 millones de bolivianos; mientras que en la actual gestión (2006-2009) hubo  dinero disponible por 324.243 millones de bolivianos; si se suma la deuda interna contraída de 28.493, entonces el MAS ha tenido una billetera de 353.185 millones de bolivianos, detalla el estudio.

Estos datos surgen en momentos en que el vicepresidente Álvaro García Linera  declaró el domingo en los medios del Estado que la economía va bien.

Hay una sensación virtual de bienestar debido al crecimiento del circulante que proviene del narcotráfico y del mercado informal, reiteró el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga.

Algunos cálculos extraoficiales estiman que el negocio de las drogas mueve cada año en Bolivia unos 1.000 millones de dólares.

El ejecutivo agrega que el Gobierno ha implementado medidas que han afectado al sector productivo como el veto a las exportaciones, la liberación de importaciones o la pérdida de mercados.

Barriga dice que estas medidas han desincentivado al sector formal lo que pueda mermar la producción y esto puede ocasionar que Bolivia tenga que importar cada vez más productos.

“Estamos bien coyunturalmente pero vamos mal”, dice Napoleón Pacheco, director de la Fundación Milenio, especializada en estudios económicos.

Paradójicamente en los años de mayor auge económico aumentó el número de pobres y la emigración en el 2006 y 2007 creció con fuerza, dice este analista.

“El esquema económico que dejó el satanizado neoliberalismo permitió que los resultados del favorable contexto externo beneficien al país”, dijo Pacheco, al resaltar que en ese sentido no le ve mayor mérito a la actual administración.

Los minerales siguen en alza

El zinc se cotizó este lunes en 0,93 dólares la libra fina, el valor más alto del año. En tanto que el oro vuelve a subir y llegó a 1.052 dólares la onza troy. El plomo por encima de 1 dólar y el estaño tuvo un valor de 6,86 dólares.

La plata cotizó 17,89 dólares la onza troy. Este valor es el máximo del año. El precio de este metal fue en constante ascenso después que en mayo del 2008 comenzó el descenso sostenido.

El metal dorado se recuperó. La semana pasada cerró en 1.046 dólares, siendo que el jueves llegó a 1.054 dólares, de acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Minería.

La cotización del zinc es la más elevada desde mayo del año pasado, el día 29 llegó a 9,14 dólares la libra fina, después de ese valor el descenso fue permanente, de acuerdo con los registros diarios del Mercado de Metales de Londres (London Metal Exchange) /ANF

Ecos

Manejo del bosque le da réditos a indígenas

La explotación sostenible del bosque incrementa en 389 por ciento los ingresos de la comunidad indígena Cururú. Entre 2006 y 2009 esas retribuciones subieron de 18 a 70 mil dólares anuales. Este año, la comunidad comercializará 3.210 metros cúbicos, suministrados a la empresa CIMAL/IMR, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El 2006 comenzaron con 718 metros cúbicos, con un incremento superior a 400% /ANF

El petróleo sigue su tendencia al alza

Los precios del petróleo aumentaron claramente ayer en Nueva York, con el barril de referencia ganando 1,50 dólares (2%) a 73,27 dólares, en un mercado que no ocultó su optimismo por la demanda de crudo, ayudada por un dólar a la baja. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cerró a 71,27 dólares, con una ganancia de 1,27 dólares, con respecto al cierre del viernes / AFP

Fuente: http://www.ernestojustiniano.org/2009/10/evo-dispone-de-dinero-similar-al-presupuesto-de-4-gobiernos-anteriores/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.