La ley se cumple, no se negocia — Carlos Dabdoub Arrien / EL DEBER – 1.8.2005

EL DEBER

SECCIONES

Opini?n.
 
La ley se cumple, no se negocia
 
Carlos Dabdoub Arrien

Desde hace tiempo, nuestro departamento viene postergando sus aspiraciones porque no se cumple lo que por derecho le corresponde. As?, por ejemplo, la mal llamada Ley de Descentralizaci?n s?lo es una mera desconcentraci?n de funciones que fortalece a?n m?s la omnipotencia del Poder Ejecutivo nacional, cuyo representante, el prefecto, se ha convertido en el nuevo virrey del centralismo al tener en sus manos todo el poder pol?tico y econ?mico. O si quieren, recordemos el cercenamiento de las regal?as mediante la Ley de Hidrocarburos, la inequitativa repartici?n de los recursos en la universidad cruce?a, etc.
Despu?s de soportar golpe tras golpe, ahora se pretende postergar la nueva distribuci?n de diputados conforme a los resultados del Censo de 2001, aleg?ndose que correr?a peligro la llamada ?unidad nacional? o que Santa Cruz puede ser responsable de la postergaci?n de las elecciones nacionales de 2005. En conclusi?n, la misma artima?a del centralismo contra Santa Cruz.
El irrespeto a la nueva distribuci?n de diputados seg?n la poblaci?n, conforme manda la Constituci?n, es quitar a todos aquellos bolivianos que fueron recibidos en Santa Cruz con los brazos abiertos la carta de ciudadan?a para que no voten. As? se conculca a pace?os, potosinos, benianos, etc. el derecho a ser representados, como si Santa Cruz no fuera Bolivia. ?Por qu? pretender que los que viven en esta regi?n valgan menos que los del resto del pa?s; es decir, que sean ciudadanos de segunda clase?
En el Congreso, la equidad territorial tiene su expresi?n en la C?mara de Senadores, donde cada departamento tiene tres senadores. En cambio, en la C?mara de Diputados se refleja la equidad poblacional. Y no se extra?en si el Poder Legislativo (en el que Santa Cruz tiene tres senadores y 22 diputados) pretende mantener la actual distribuci?n en la C?mara Baja, seg?n el Censo de 1991, cuando la poblaci?n cruce?a era mucho menos que la actual.
La sociedad pol?tica entronada en la sede de Gobierno no quiere comprender que esta tierra grigotana se ha convertido en el crisol de la bolivianidad. Aqu? convergen cambas, collas, chapacos y extranjeros con un mismo ideario: construir desde Santa Cruz un pa?s sin taras ni complejos, poniendo s?lo el trabajo y el esfuerzo como herramientas para un mejor futuro. En tal sentido, ninguno de los que viven aqu? puede aceptar decisiones al margen de la ley. Nadie tiene el derecho de negociar los diputados que corresponden a este departamento. No perdamos la fe y la esperanza en la fuerza de nuestras instituciones y de la Brigada Parlamentaria Cruce?a. Hay que sumarse a la posici?n inclaudicable del movimiento c?vico cruce?o que jam?s debe aceptar ninguna transacci?n. ?ste debe usar todas las herramientas a su alcance a efecto de hacer cumplir las normas constitucionales.
Con este ejemplo, para qu? ir a una Asamblea Constituyente si nadie asegura que se respetar? lo que dictamine la nueva Constituci?n. ?Santa Cruz: la ley se cumple, no se negocia!

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.