Bolivia cae 75 puestos en el ránking mundial de libertad de expresión – HOYBOLIVIA – 21.10.2009

Uruguay se coloca a la cabeza en América Latina y EEUU subió 20 puestos con el efecto Obama


REDACCIÓN

El último informe de Reporteros sin Fronteras, que mide el estado de la libertad de prensa, publicado hoy en París estableció que Bolivia cayó 75 puestos en relación a la posición que ocupaba a principios de 2006 y al inicio de la gestión del gobierno de Evo Morales.

COMENTARIO: Un índice de la salubridad de la democracia boliviana.

La situación de Bolivia ha sido de franca caída en los últimos tres años, ya que entre en año 2003 y 2005 Bolivia se movìa entre el puesto 51 y 46 lo que le hizo subir a principios de 2006 al puesto 16 junto a Austria y Canadá, compartiendo sin duda un excelente lugar.

Sin embargo, a partir de ese año, precisamente en la gestión de un nuevo gobierno con Evo Morales a la cabeza, es que Bolivia cae del puesto 16 al 115 en 2008 y con una leve recuperación en 2009 que coloca al país en puesto 95.

Este informe ratifica lo que se ha venido denunciando a través de los diversos medios de comunicación y que han sido refutados de diversas maneras por el gobierno, en sentido de que la libertad de expresión en Bolivia va en permanente deterioro.

“La libertad de prensa se debe defender en cualquier lugar del mundo, con la misma fuerza y la misma exigencia”, declara Jean-François Julliard, con motivo de la publicación de la octava clasificación mundial de la libertad de prensa por parte de Reporteros sin Fronteras, el 20 octubre 2009.

La clasificación mundial de la libertad de prensa se establece igual que todos los años por Reporteros sin Fronteras, gracias a los centenares de periodistas y expertos en medios de comunicación que contestaron a su cuestionario. Toma en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el 1 septiembre 2008 y el 31 agosto 2009.

URUGUAY ENTRE LOS DESTACADOS

El informe de Reporteros Sin Fronteras estableció que Uruguay se encuentra en el primer lugar frente a los demás países de América Latina.

A nivel mundial, subió varios lugares para colocarse en el puesto 29, quedando en igualdad con muchos países europeos, agrega el comunicado. El motivo de esta buena clasificación es, continúa el texto, la costumbre del pluralismo, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura. En 2008, había quedado en el puesto 43.

PREOCUPA EL TRÍO INFERNAL

Al final de la clasificación, preocupa particularmente la situación en Irán. Dicho país se acerca de manera peligrosa al trío infernal en cuanto a la libertad de prensa, constituido desde hace años por Eritrea, Corea del Norte y Turkmemistán”, añade el secretario general de la organización.

EL EFECTO OBAMA

En un año, Estados Unidos ha remontado 20 puestos, pasando del 40º a ser el 20º. La llegada del nuevo presidente Barack Obama y su actitud menos belicosa que la de su predecesor respecto a la prensa tiene mucho que ver en ello.

Pero este fuerte ascenso sólo concierne el estado de la libertad de prensa en el territorio americano. Aunque Barack Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz, su país sigue participando en dos guerras. A pesar de una ligera mejora de la situación, la actitud de Estados Unidos respecto a los medios de comunicación en Irak y en Afganistán es preocupante. Varios periodistas fueron heridos o detenidos por el ejército estadounidense. Uno de ellos, Ibrahim Jassam, sigue detenido en Irak.

Fuente: http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=537&IdSeccion=15&IdNoticia=22104


Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.