Crece reprobación al estilo de Gobierno de Evo; bolivianos prefieren un presidente que sea conciliador – EJU – 27.11.2011

Al 56% de la población no le gusta la forma en que gobierna Evo y a un 60% no le agrada cómo se comunica con la prensa y la ciudadanía. El 76% de los bolivianos prefiere un mandatario “que sepa dialogar y concertar con todos los sectores de la población”.

Los bolivianos prefieren un presidente que sea conciliador

La población considera que la democracia debe garantizar empleos


image Encuesta. Un estudio de opinión elaborado por IPSOS señala que más de dos tercios de la población busca un mandatario que apueste por el diálogo y no por la fuerza.

Página Siete / La Paz

La mayoría de los bolivianos prefiere tener un presidente que sea conciliador y no uno que tenga “mano dura”, de acuerdo con una encuesta de IPSOS.

El estudio de opinión elaborado por la empresa encuestadora para Página Siete reveló que el 76% de los bolivianos prefiere un mandatario “que sepa dialogar y concertar con todos los sectores de la población”.

Mientras tanto, un 20% de los entrevistados quiere tener un jefe de Estado “fuerte y decidido que ponga orden con mano dura”. Cuatro de cada 100 encuestados no precisó su preferencia.

El estudio fue realizado durante el mes de noviembre. 837 personas, todas mayores de edad, participaron de las entrevistas en las principales capitales del eje troncal: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

La urbe más grande del departamento cruceño resultó ser la ciudad que mayor preferencia tiene por la vía conciliadora. 87 de cada 100 entrevistados en aquella ciudad manifestaron que prefieren tener un presidente que apueste por el diálogo.

Mientras tanto, La Paz es la que menos apego mostró por esta alternativa. 61% optó por el perfil de un mandatario conciliador.

En la sede de Gobierno, un 33% de los encuestados señaló que prefiere tener un mandatario con “mano dura”. Es la ciudad con más respaldo a la opción autoritaria.

El 68% de El Alto prefiere un presidente conciliador, mientras que el 30% optaría por uno “fuerte y decidido”. En Cochabamba, 78 de cada 100 prefieren la primera opción, mientras que apenas un 18% cree que la segunda alternativa es mejor para el país.

Bolivia lleva 29 años de vida democrática. Antes de ello vivió con gobiernos militares desde 1964 hasta 1982. El periodo dictatorial en país dejó un saldo de miles de muertos y más de una centena de desaparecidos. Los regímenes uniformados en Bolivia criminalizaron las protestas sociales, persiguieron a líderes de izquierda y de la clase obrera e incurrieron en torturas y violaciones a derechos humanos.

Durante los años de la democracia contemporánea, la “mano dura” también estuvo presente. Los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro, Hugo Banzer (ex dictador), Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales declararon estados de sitio temporales y suspensiones de las libertades políticas y ciudadanas.

El último estado de excepción decretado en el país lo hizo el actual Presidente, después de la muerte de al menos 13 personas en los enfrentamientos de Porvenir. La medida sólo fue aplicada en el departamento de Pando durante tres meses.

Ficha técnica

Encuesta. El estudio de opinión fue realizado por la empresa encuestadora IPSOS Apoyo. Fueron entrevistadas 837 personas durante el mes de octubre.

Lugar. La encuesta se realizó en las principales capitales del eje troncal.

Universo. Los entrevistados eran ciudadanos mayores de 18 años.

Crece la reprobación al estilo de Gobierno de Evo

Noviembre. Una encuesta de Ipsos revela que al 56% de la población no le gusta la forma en que gobierna el presidente. Y a un 60% no le agrada cómo se comunica con la prensa y la ciudadanía.

image

Ref. Fotografia: DISGUSTO. Hay un rechazo al estilo de gobernar del presidente Evo Morales.

El Día

En la encuesta de noviembre de la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, el 56% de  los 1.327 consultados, responde que les disgusta el estilo de gobernar del presidente Evo Morales.

Según el estudio, este disgusto de los encuestados de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, se incrementó 12 puntos desde el 2010 a la fecha.

Además, muestra un crecimiento negativo de 20 puntos desde el 2006 al 2011 por los conflictos sociales.

La evaluación anual observa una disminución significativa en la proporción de entrevistados a los que les gusta este estilo de 50% en 2010 a 32% en 2011.

Asimismo, también se registró que el 60% les disgusta del jefe de estado el estilo de comunicarse con la prensa y la ciudadanía.

Evidencia también la encuesta una subida de 14% entre los años 2009-2011 de esta percepción negativa de Morales con los medios de comunicación social.

La encuesta también muestra que el desagrado mayor está en dos vertientes:  su equipo de colaboradores (49%) y sus contradicciones (48%) que le han hecho retroceder en varias ocasiones.

Es culpa de la megacoalición de la derecha masista. El analista político Romano Paz, aseguró, que el disgusto ciudadano es producto de una megacoalición interna masista del ala derechista.

El politólogo califica dentro de esta tendencia a las federaciones cocaleras y las transnacionales extranjeras que le imponen su voluntad al mandatario como es el caso del conflicto del Tipnis con la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari.

Paz sostiene que esta derecha incrustada dentro del partido de Gobierno tiene métodos antidemocráticos e intolerantes que desemboca incluso en un abuso de poder.

Acusación masista. El secretario ejecutivo de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Darwin Choquerive acusó a la empresa Ipsos de estar siempre en contra del jefe de Estado.

Admitió que si bien hubo una disminución de su popularidad debido al conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure con la vía Beni- Cochabamba, pero su estilo de gobernar es consultando  a los sectores sociales y escuchando al pueblo.

El parlamentario oficialista asegura que el interés mayor de su jefe político y mandatario es el trabajo permanente por la unidad de la patria.

Opositor justifica el disgusto popular. Por su parte, el parlamentario opositor de Convergencia Nacional, Rafael López, justifica el disgusto popular sobre el estilo de gobernar de Morales ante una secuencia de errores en su gestión.

Resaltó que el gasolinazo de finales de 2010, el conflicto del Tipnis, las elecciones judiciales y el recorte presupuestario 2012, que son hechos que le restaron credibilidad a la gestión de Morales.

FICHA TÉCNICA

El objetivo es hacer seguimiento a los hechos del país

FICHA TÉCNICA. El objetivo de este estudio es contar con el seguimiento sistemático de las opiniones y actitudes de la población con respecto a los acontecimientos políticos, económicos y sociales dentro del territorio nacional.

Ipsos entrevistó a 1.327 personas del área urbana de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, de las cuales 661 son hombres y 666 mujeres; 389 correspondientes al grupo de edad de 18 a 24 años, 511 al grupo de 25 a 39 años y 427 al segmento de 40 a 70 años.

El método se llevó a cabo mediante entrevistas directas orientadas a captar información de las personas mayores de edad, utilizando para ello un cuestionario estructurado y precodificado con algunas preguntas abiertas. El trabajo de campo duró 9 días y se efectuó entre el 4 y al 13 de noviembre de 2011. El tamaño muestral permiten realizar estimaciones con un margen de confiabilidad del 95%.

Santa Cruz desaprueba a Evo con 67%

Es la mayor desaprobación del país seguido de cochabamba con el 66%, debido al conflicto generado por el territorio indígena parque nacional isiboro sécure

60% Entrevistados Les disgusta el estilo de comunicarse con la prensa y la ciudadanía del Presidente Evo Morales.

49% Encuestados Tienen desagrado del equipo de trabajo del mandatario y un punto menos están sus contradicciones.

Otros artículos relacionados que pueden interesarle:

1 comentario

  • By Dr. Hugo Beyuma T, 27 Noviembre 2011 @ 22:02 pm

    Esta situacion de la politica del gobierno Masista es lamentable, es manejado por intereses de sus asesores Cubanos, Venezolanos y el Masismo empecinado en continuar en Bolivia en forma indefinida al estilo Fidel Castro y Hugo CHavez. El pueblo Boliviano tiene que despertar para elegir un buen Gobierno que merzca la aprobacion del Pais que no retroceda la Democracia y el progreso. Saludos Dr. Beyuma.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.