Defensor procesará al gobierno por violenta intervención a indígenas – EJU – 26.9.2011

Rolando Villena lamentó que no haya existido la voluntad política de lograr un escenario sincero de diálogo con los indígenas y descalificó el atropello de la fuerza público contra los marchistas y diputados indígenas del MAS, que también fueron detenidos el domingo y trasladados a Rurrenabaque.

image

Fernando Vargas, dirigente de los indígenas del TIPNIS, amarrado va detenido. Foto Reuters

 

 

 

 

 

La Paz, 26 Sep. (ANF).- El Defensor del Pueblo prepara una demanda legal contra autoridades del gobierno por la violación a los derechos humanos de los marchistas del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), tras la violenta intervención policial que se produjo en cercanías del puente San Lorenzo, Yucumo Beni.

“Nosotros vamos a continuar haciendo evaluaciones de lo sucedido, una estrategia que la estamos diseñando que está en su parte final dentro de las prerrogativas que me da la Constitución Política del Estado, está es precisamente tomar acciones que vayan en la línea de preservar el derecho al patrimonio, tomaremos acciones jurídicas”, dijo Rolando Villena, Defensor del Pueblo.

Hasta el momento cerca de medio centenar de indígenas del TIPNIS fueron rescatados de Yucumo, tras la intervención y represión policial que se produjo al promediar las 16.30 del domingo, determinación sorpresiva del Ejecutivo que logró desbaratar la marcha que defiende el TIPNIS.

Los marchistas fueron sorprendidos cuando descansaban a varios cientos de metros del puente San Lorenzo, donde la intervención policial, a cargo de al menos 500 uniformados, se prolongó durante 35 minutos. En el lugar decenas de marchistas, hombres, mujeres y niños, fueron detenidos y embarcados en autobuses, aparentemente con destino a San Borja.

Tras la represión policial, muchos niños se quedaron sin sus padres en el lugar de la intervención policial, por lo que los dirigentes del TIPNIS se dan maneras de lograr unir nuevamente a los menores con sus progenitores, aunque muchos de ellos continúan desaparecidos en el monte.

“La situación es incierta para los marchistas, no sabemos dónde están los dirigentes, los marchistas, los jóvenes, la niñez las personas de la tercera edad. Está situación tiene que encontrar una solución, la solución que se pacifique, pero también que se establezcan responsabilidades, porque aquí tuvo que haber una orden, quién ha emitido una orden, cuáles han sido las ideas fuerza para que se pueda llegar a esta situación eso es materia de investigación” dijo Villena.

Por último la Defensoría del pueblo convocó a la pacificación de toda medida que altere los derechos y la dignidad de las personas, al considerar que no existe una mejor salida que el diálogo entre las partes en conflicto.

Otros artículos que pueden interesarle:

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.