Gobierno pierde el control y gasifica a mujeres y niños y desactiva marcha indígena – hoybolivia – 26.9.2011

25/09/2011 – 23:43:27

BENI.- El gobierno de Evo Morales perdió el control este domingo y la policía a su mando gasificó a ancianos, mujeres y niños y desactivó la marcha indígena que se aprestaba a rodear una barrera policial y de campesinos afines al MAS.

Beni (Erbol), 25.9.2011.- Un contingente policial de al menos 500 uniformados intervino sorpresivamente la tarde de este domingo la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis), que se encontraba todavía en el sector de San Lorenzo, departamento del Beni.

Indignación. Muere un bebé en violento operativo del gobierno de Evo contra indígenas
En: Política | 2011-09-26 07:49:00

En violenta intervención de la marcha indígena hay un número indeterminado de heridos y desaparecidos. Policía dice que actuó bajo orden fiscal. Protesta nacional por la violenta represión del Gobierno contra la marcha de los indígenas del Tipnis. Herido. Este es el momento en el que Gabriel Tórrez, de la Central Indígena de La [...]

Según diversos informes de prensa, la policía intervino el campamento mismo de los marchistas, quienes habían amenazado con bordear la barrera policial y campesina para avanzar en protesta.

“Gas, niños asustados, mujeres obligadas a subir a las flotas, hombres atados con cintas y puestos boca abajo. Ese es el escenario”, informó la Fundanción Tierra en un dramático relato de la acción policial, publica el diario El Deber.

Alrededor de las 17.00 horas del domingo un grupo de indígenas armados con flechas se ha posicionado frente al cordón policial que impedía el paso de la marcha por el puente San Lorenzo y ha solicitado a sus agentes que se retiraran para continuar con la protesta, dice la agencia internacional Europa Press.

Añade que sin embargo, transcurrido este tiempo el medio millar de agentes que formaban este operativo han comenzado a lanzar gases lacrimógenos contra la multitud y han detenido a algunos de los indígenas, entre ellos al presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.

DETENIDOS, GOLPEADOS Y NIÑOS DESAPARECIDOS

Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol, el operativo policial inició pasada las 17.00 y durante al menos los siguientes 35 minutos lograron capturar a una gran cantidad de marchistas, quienes posteriormente fueron trasladados por la fuerza en cuatro buses hacia San Borja.

Los uniformados usaron en la violenta intervención gases lacrimógenos y varios de los marchistas lograron huir hacia el monte. Una de las personas del sector de los civiles que fue aprehendida es el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien recibió golpes en el piso de parte de los efectivos del orden.

En medio de la confusión desatada a raíz de la sorpresiva represión policial, varios niños se extraviaron y hasta a las primeras horas de la noche de hoy continuaban llegando denuncias de madres de familia que buscaban a sus hijos.

UN INDÍGENA CONTRA LOS INDÍGENAS

Bajo el argumento de que los indígenas querían usar la violencia para superar al contingente policial se ordenó la intervención. La Policía subió a tres buses a los indígenas mientras algunos huyeron al monte donde tratan de reagruparse, dice una nota de Radio Fides.

Además se detuvo a varias personas que son consideradas las que quieren causar acciones violentas, unas 10 personas resultaron heridas en la intervención que utilizó gases lacrimógenos para reducir a los marchistas.

Es la primera vez que una marcha de originarios de tierras bajas es intervenida de esta manera y curiosamente cuando el presidente de Bolivia es un indígena. Experiencias similares sucedieron en Cochabamba cuando los cocaleros marchaban por otra ruta a La Paz durante el Gobierno del ADN en la década de los 90.

NADIE VIO LO QUE EL GOBIERNO AFIRMA

La policía reaccionó el domingo ante la violencia de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos e intervino la marcha que se encuentra en inmediaciones de Yucumo e hizo lo propio con la vigilia de los colonizadores que bloqueaban el camino hacia La Paz, dice una nota de la agencia de noticias del gobierno.

Sin embargo, todos los reportes de los periodistas de agencias internacionales, periódicos y radios nacionales, vieron que fueron los policías los que atacaron con gases a los marchistas sin respetar mujeres, ancianos y niños.

Según la ABI, uno de los oficiales que participó en esa acción, los indígenas intentaron rodear la barrera policial de seguridad que se instaló en inmediaciones de Yucumo, para evitar enfrentamientos entre colonizados e indígenas, blandiendo arcos y flechas, y amenazando con utilizar esas armas, además de piedras contra los policías.

POLICIAS TUVIERON TEMOR DE LOS INDÍGENAS

El sub comandante de la Policía, Óscar Muñoz, que encabezó la intervención a la marcha indígena en inmediaciones de la población de Yucumo, afirmó que el detonante para esa acción fue la agresividad de los nativos que pusieron en peligro la integridad física de los uniformados que los rodearon con arcos y flechas.

En un contacto con los periodistas que se encuentran en Yucumo aseguró que la agresividad que mostraron el sábado cuando tomaron como rehén al Canciller, David Choquehuanca y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, se volcó el domingo contra los policías que instalaron una barrera de seguridad para evitar enfrentamientos entre colonizadores e indígenas.

“En realidad esa fue el detonante y también el otro detonante fue la actitud que tuvieron ellos contra gente que llegó a dialogar y demostraron agresividad ante autoridades de Gobierno. Esa agresividad se volcó contra la integridad física de los policías que los rodearon prácticamente todos esos hombres que utilizaban flechas y la policía tuvo que intervenir”, justifico.

UN PUEBLO REACCIONA EN CONTRA DEL ABUSO POLICIAL

Erbol informa que enardecidos pobladores de San Borja salieron la noche de este domingo a bloquear el puente de ingreso a esta localidad beniana, para evitar que los buses con los indígenas, obligados a retornar a sus lugares de origen tras la violenta represión policial en San Lorenzo, pasen por esta zona.

Según el reporte de la periodista Aida Guardia de la Red Erbol, tras escuchar el repique de campanas de la Iglesia Católica, los ciudadanos de San Borja se empezaron a movilizar, instalaron una vigilia permanente en la vía hacia Yucumo y procedieron a desarmar (destruyeron) el puente de ingreso a esta localidad, ubicado en el sector de la Terminal de buses.

Ante la falta de iluminación en esta zona de ingreso a San Borja y el corte temporal del servicio de energía eléctrica, por unos 10 minutos, los indignados manifestantes prendieron llantas y de manera paralela expresaron su repudio por la actitud del Gobierno de Evo Morales, que de manera sorpresiva decidió intervenir en horas de la tarde la marcha indígenas en San Lorenzo, con un saldo de varios heridos, niños desaparecidos y detenidos.

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=53327&tit=gobierno_pierde_el_control_y_gasifica_a_mujeres_y_ninos_y_desactiva_marcha_indigena

1 comentario

  • By MArco Octavio Ribera, 29 Septiembre 2011 @ 9:22 am

    El mal gobierno y el Bagua del puente San Lorenzo

    Marco Octavio Ribera Arismendi
    Biólogo y ecologista
    25 de septiembre del 2011

    El encaprichamiento del mal gobierno, atrincherado en su discurso desarrollista, estuvo acompañado de un gran despliegue de subterfugios y artimañas para desacreditar el movimiento indígena y la marcha con múltiples y agresivas acusaciones. El manejo arbitrario de la información y la mentira, es la regla del mal gobierno, así como la intención hipócrita de negociaciones trampeadas por las comisiones de ministros. Paralelamente, el mal gobierno buscó dividir la organización social soliviantando a las familias que se quedaron en el territorio, etc.

    El mal gobierno utilizó el doble discurso hasta el final, por una parte invitando formalmente a los dirigentes indígenas a dialogar en el Palacio de gobierno y por otra, interviniendo con extrema violencia policial a la marcha indígena el día 25 de septiembre. La brutal represión del río Chaparina o Puerto San Lorenzo, fue una acción inconstitucional, además de cobarde, y se la podría considerar un “Bagua” en Bolivia (Bagua fue la genocida represión a los indígenas por el gobierno peruano en junio del 2010), con la diferencia que en el Perú los indígenas tomaron armas, mientras que en Bolivia la protesta fue pacífica. Lo inaudito: Cuando ocurrió Bagua, el actual presidente boliviano tuvo la audacia de criticar a su par peruano. Bagua fue muestra de genocidio, Chaparina también. A propósito, este gobierno ya ha manchado sus manos con sangre inocente, nada menos que la de un bebé indígena.

    Con la represión dictatorial del río Chaparina a la marcha indígena, se cumple a cabalidad la canción sobre la dignidad rebelde de Manu Chao, dedicada al movimiento indígena Zapatista en México:

    ….Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro..

    ….Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos..

    ….Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción..

    Por si acaso, esta canción se la escuchaba en algunas radios paceñas en octubre del 2003, cuando campeaba la represión sanguinaria de Sánchez de Lozada en los últimos estertores de su mal gobierno.

    Las argumentaciones y justificaciones del mal gobierno a sus política represiva e inconstitucional, sonarán como otra canción dedicada al movimiento indígena de Chiapas….”Flores del color de la mentira”…

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.