Me siguen diciendo… – Susana Seleme Antelo – 12.7.2010

“En Bolivia el legislativo, en minúscula, es el sindicato de levanta manos del ‘Vice’, y poder judicial también en minúscula, es un apéndice del Ejecutivo, lo único mayúsculo.”

En realidad es lo mismo que aquel “me han dicho” que ya usé antes, para seguir la tradición del presidente Evo Morales, que así mantiene en el limbo a sus ‘informantes’. Deben ser muchos en obsecuente búsqueda de su confianza, porque me han dicho que el presidente es muy sensible al rumor y al “me han dicho”.

Pues a mi me han dicho que mientras todo el mundo se encandilaba con la ‘guerra verbal’ entre el ‘Vice’ y el gobernador Rubén Costas, la verdadera guerra se libraba en la Asamblea Legislativa por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización entre el oficialismo, cuya propuesta desnaturaliza y mata ambos conceptos, y la oposición que los defiende y pide que se tomen en cuenta sus observaciones. Es poco probable que esa democrática demanda sea escuchada, pues en ese escenario, me han dicho, García Linera mata permanentemente la independencia y separación de poderes. En Bolivia el legislativo, en minúscula, es el sindicato de levanta manos del ‘Vice’, y poder judicial también en minúscula, es un apéndice del Ejecutivo, lo único mayúsculo.

Me han dicho que el ‘Vice’ apuesta a demostrar que la razón está de su lado, aunque sea una deleznable razón: juzgará al gobernador cruceño por ‘desacato’ -acusación sin pruebas a alguna autoridad- ya que el ‘poder de juzgar’ lo tiene un órgano judicial diseñado a la medida de las ambiciones de poder total del MAS. Lo que Rubén Costas hizo, “me han dicho”, fue contestar al ‘Vice’ por la amenaza que lanzó -en su mejor estilo violento y punitivo- de que irán a la cárcel todas las personas que hicieron posible el referéndum autonómico, ese que ganamos con 86% de votos en Santa Cruz, el año 2008. ¿Dónde está el delito, me han dicho, si la autonomía ya está aceptada por los nueve departamentos y vigente en la Constitución?

¿Por qué tienen que ser desacato que el gobernador Costas le haya dicho al ‘ Vice’ que tendrá que responder por varios delitos, me han dicho, si todos ellos están atestiguados por prensa local e internacional? Es el caso de su práctica terrorista, hace más de 20 años. No tuvo sentencia ejecutoriada por retardación de justicia, no por absolución de actos que si están documentados. Esa no es una acusación a la Vicepresidencia.

En el caso de narcotráfico, me han dicho, Costas NO le dijo a García Linera ‘es Ud. un narco’. Pero si que tendría que dar cuenta, como segundo mandatario, por la responsabilidad que le corresponde, me han dicho, por haber dejado que el país se convierta en guarida de narcotraficantes locales y emigrados de otras regiones. ¿Acaso no atestiguan informes de Naciones Unidas y otros organismos sobre el incremento de cultivo de hojas de coca, de producción de cocaína, de confiscación de droga, de circulación y consumo de la mercancía, de ganancias ilegales, blanqueadas o no que se mueven en la esfera de la circulación de capitales locales y globales? Esa cadena, me han dicho, es la economía política del narcotráfico. De ella hablan, me han dicho, revistas brasileras y otras del resto del mundo, la prensa internacional, el candidato a la presidencia José Serra de Brasil, quien dijo que entre 80-90% de la droga que ingresa a su país, proviene de Bolivia. También me han dicho que las matanzas de ‘mafioso estilo’ que hay en Bolivia, son propias de esa delictiva economía política. Esa no es acusación a la Vicepresidencia, pero, me han dicho, no hay señales de combate efectivo a esa perversa economía, desde sus orígenes.

En estos tiempos de cambio, el MAS ha con-fundido en una sola institución ‘estado-gobierno-partido-pueblo’ como en los fieros totalitarismos de cualquier lugar del mundo, me han dicho. Aunque con el aval del voto ciudadano y de la mayoría de la Asamblea Legislativa anda disfrazado de democracia electoral, en Bolivia la división de poderes ya no existe.

Con pruebas de los medios de prensa y organismos internacionales, también me han dicho, el gobierno del MAS desterró la aplicación de la Ley 1008 contra el narcotráfico, tanto en la prevención de los cultivos de coca, como en uno de sus artículos -el 71, inciso 3- según el cual, los dineros confiscados al narcotráfico debían destinarse a construir cárceles para los infractores a la Ley. Esa no es acusación a la Vicepresidencia, es una constatación.

La corrupción tampoco es una acusación a esa institución, sino a una practica dialécticamente aceptada-denunciada por el mismo presidente, me han dicho. Ahí está el contrabando de autos, la protección de ‘narcos’ a contrabandistas y viceversa, como en Uncía, amén de otros contrabandos en los cuatro puntos cardinales de Bolivia, tolerados por autoridades, policías funcionarios, y también a vista y paciencia interesada de comunidades y comunarios, sumidos en la anomia-ausencia del estado-gobierno-partido del MAS.

Y según me han dicho, el Vice ha cometido desacato reiterado desde hace 4 años, en los que le viene diciendo a Rubén Costas “corrupto, terrorista, separatista, racista”, sin presentar prueba alguna de que hubiese cometido esos delitos. No es gratuito, me han dicho, que ahora le abra proceso, cuando todo el estado-gobierno-partido-pueblo anuncia que el gobernador cruceño puede ser ‘destituido’. ¿Sabe por qué, me han dicho? No sólo porque manejan con puño de hierro el poder judicial y todos los demás poderes. Es que ya consiguieron que el Órgano Nacional Electoral otorgue el escaño que faltaba en la Asamblea cruceña, al indígena yuracaré afín al MAS, en detrimento de la Ley 4021, según la cual ese escaño le correspondía al mojeño, limpio ganador en las elecciones de abril pasado. Me han dicho que esa grosera usurpación de representación étnica les otorgaría mayoría en el Legislativo cruceño para ‘hacerse’ de esta gobernación y la están ‘casando’ con el juicio del ‘Vice’ a Costas.

Según me han dicho, este ‘golpe de estado’ lo presentíamos, pero de ahí que lo logren, está por verse: Santa Cruz apoyará y defenderá, al gobernador Rubén Costas porque no ha cometido ‘desacato’ alguno: ha dicho verdades que están bien documentadas.

También me han dicho que el ’Vice’ recurre a la ministra anticorrupción que anda con la guadaña bajo el brazo para cortarle la cabeza a todo el que se anime a pedir “reglas claras”, como el presidente de AéroSur, Humberto Roca. El empresario ya tiene orden de detención porque no se presentó a declarar en La Paz, sobre una supuesta deuda al estado-gobierno. Millones más, millones menos, me han dicho que en la aparente guerra entre el ‘Vice’ y Roca, la única explicación son los intereses económicos que el ‘Vice’ tiene en la línea aérea BoA. La ‘guillotina judicial’ es para sentarle la mano a su competencia, me han dicho.

Por último, la gente de Santa Cruz es bien nacida y agradecida. Por eso defenderá, me han dicho, a toda persona que sea víctima del totalitarismo estalinista, venga del ‘Vice’ o del fiscal Sosa, que sigue persiguiendo periodistas y profesionales en el grosero montaje terrorismo-separatismo, que apesta a corrupción más que a otra cosa.

Enviado por la autora susana seleme [susanaseleme@gmail.com]

1 comentario

  • By Eduardo Lohnhoff, 13 Julio 2010 @ 12:39 pm

    Amig@s, compañero@s y camaradas,

    Envío adjunto mi texto “Capitalismo Abigarrado, introducción al capitalismo boliviano”, escrito a fines del año pasado. Es una introducción al tipo de capitalismo específico de Bolivia, yo reluchaba en enviarlo por que es un texto todavía incompleto, apenas apuntes de una obra mayor. Necesitaría de mucho mas tiempo para ponerlo a disposición de la critica de ustedes, pero hubo un viraje repentino y tuve que me adelantar por una sorpresa en el medio del camino.

    Yo llegue al concepto de “capitalismo abigarrado” con la el estudio sistemático del distinguido sociólogo marxista boliviano Rene Zabaleta. El teorizo sobre al sociedad abigarrada, como la sociedad es fruto de las condiciones materiales de existencia, el reflejo dialéctico, no mecanicista, dada las condiciones del capitalismo boliviano, esta sociedad abigarrada es fruto y al mismo tiempo causante de un “capitalismo abigarrado.
    Quede sorprendido del termino “capitalismo abigarrado” tener sido acuñado ingles llamado Bob Jessop, de la universidad de Cambridge. Descubrí esto gracias a google, y allá estaba el termino. Según el supuesto sociólogo marxista:

    “Mi investigación más reciente se divide en cinco áreas: Los cambios en el capitalismo contemporáneo y la dinámica del “capitalismo abigarrado” – yo prefiero esta noción en lugar de “variedades de capitalismo”, que incluye las ilógicas de la globalización y las contradicciones de las economías basadas en el conocimiento; (2) los cambios en las formas de estado, escala y funciones en las áreas más amplias de las políticas económicas y sociales -– en un principio relacionadas con el estado del bienestar en las economías capitalistas más avanzadas y en algunos casos recientes en Asia Oriental; (3) gobierno, fallas en el gobierno y fallas en el meta gobierno a causa de “el pesimismo del intelecto y el optimismo de la voluntad”; (4) economía política y cultural, lo que quiere decir, relacionar los cambios culturales con la economía política al analizar la variación, selección y retención de los imaginarios políticos y económicos y sus implicancias para la transformación política, económica y social – esto requiere trabajar con las economías basadas en el conocimiento así también como con cuestiones teóricas más generales; (5) el enfoque estratégico-relacional en asuntos de estructura y agencia – en un marco de interés general que incluye cuestiones de complejidad, reducción de complejidad y realismo crítico. Un interés emergente es el de la integración de la crítica de la economía política con un enfoque crítico hacía la ecología política.”
    Según este autor pretensamente marxista el fruto de esta labor esta sintetizado en su libro, todavía no traducido al español, The Future Of The Capitalism State (El futuro del Estado Capitalista) que pude ser descargado en: http://www.lancs.ac.uk/fass/sociology/papers/jessop-future-of-the-capitalist-state-chapter1.pdf
    Notas sobre el autor esta en la pagina en Internet de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
    http://www.ciecpo.com.ar/invitados/Jessop.html

    Lo que quiero registrar, es que desconocía, así como todavía desconozco la obra de este autor, no que yo quiera patentar o ser el padre del término “capitalismo abigarrado”, pero la utilice, desconociendo totalmente la obra de este señor. Saco algunas conclusiones.
    La numero uno es que independientemente uno del otro, yo y el señor Bop Jessop, llegamos al mismo concepto de “capitalismo abigarrado” en esencia, pero con muchas divergencias puntuales. Su concepto de capitalismo abigarrado diverge de la mía en el sentido que el señor Bop Jessop cree que la economía capitalista es movida por el conocimiento, la cultura, las fallas del capitalismo son causa de “el pesimismo del intelecto y el optimismo de la voluntad”, o sea, tiene causas superestructurales, ideales invirtiendo así, el materialismo dialéctico. Creo que el señor Bop Jessop esta mas para idealista hegeliano do que marxista.
    La noción de capitalismo abigarrado que empleo es para el caso específico boliviano, no para análisis general, como pretende el señor Bop Jessop.
    Conclusión numero dos es que el termino “capitalismo abigarrado” es un termino acertado, pero quiero enfatizar, que no conocía que el termino fue acuñado por este señor, llegue a este concepto basado en el labor teórico del gran marxista boliviano Rene Zabaleta, es pura coincidencia que este termino también fuera acuñado por este señor. Pero reconozco que es pionero en publicar este término en los medios académicos. Pero divergimos en la conceptualizacion. Pero dudo mucho de la calidad revolucionaria de este señor, ya que su obra es patrocinada por la Unión Europea, según sus propias palabras fue influenciado por otro pretenso marxista el griego Nicos Poulantzas, que en verdad es un traidor del marxismo uno de los ideólogos del eurocomunismo.

    Regístrese, mi testimonio de buena fe, en honor a la verdad intelectual y sinceridad de un joven marxista leninista.

    San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, Bolivia, martes, 13 de julio de 2010.

    Eduardo Lohnhoff Bruno

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.