Lo ‘identitario’ en el censo 2012 – Jaime Chumacero López / EL DEBER – 14.2.2012

Entre las preguntas que se harán a propósito del censo 2012 se encuentra aquella referida a la pertenencia a algún pueblo originario. Esta pregunta, en la forma en que ha sido aplicada en 2001, ha generado un sinnúmero de problemas de tipo discriminatorio, principalmente en aquellos que no tuvimos una referencia que definiera nuestra propia adscripción de pertenencia.

Lectura recomendada!

Relacionado:

El CENSO representa un problema fundamental.

Todo individuo se encuentra influido por el entorno medioambiental y el entorno social dominante, que define así el tipo de vestimenta y la alimentación gestadas por el primero y las normas de comportamiento y de diferenciación por el segundo. Sin embargo, estas no son estáticas, pues cambian constantemente; si bien no se trata de cambios radicales, por lo menos son influidos por las corrientes dominantes que nos imponen conductas, modas, gustos.
En eso consiste precisamente este mundo globalizado, donde lo prístino ya no existe, y si existe no puede ser asimilado por nosotros, los globalizados, puesto que allá, donde exista el receptor de audio, de imagen o el contacto con lo otro, lo prístino habrá sido contaminado y dejará de ser tal para encaminarse inevitablemente en este proceso de globalización.
Entonces por qué se pretende insistir en esta consideración de pertenencia ‘identitaria’ cuando la misma conlleva odiosas confrontaciones, encasilladas xenofobias; unos no quieren ser ninguneados, otros prefieren ser ‘mixturizados’, otros por motivos expansionistas y de dominio pretenden que se mantenga la pregunta tal y como fue hecha en el censo de 2001.
Recordemos que en esa oportunidad la pregunta estaba formulada de la siguiente manera: “¿Se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos originarios o indígenas?” Con las opciones: 1) quechua; 2) aimara; 3) guaraní; 4) chiquitano; 5) moxeño; 6) otro nativo y 7) ninguno. Cuando el encuestado respondía la opción 6, entonces se describía ese otro como cavineño, movima, etc.
Toda encuesta o censo conlleva opciones en sus preguntas con las respuestas más usuales; así, en la pregunta sobre el sexo se encuentran las opciones ‘hombre’ o ‘mujer’, en referencia a las características fisiológicas de las personas. Esta no considera la preferencia sexual, la cual, si fuese tratada, ampliaría las opciones y variaciones, haciendo que entremos en un mundo altamente sensible, quizás con prejuicios homofóbicos.
Ante esto, sugiero tratar la pregunta de la siguiente manera: “¿Usted se considera perteneciente a un pueblo originario o indígena?”. Con opciones 1) Sí y 2) No. Si la persona responde Sí, entonces a continuación se le pregunta: ¿a cuál pueblo originario o indígena pertenece?, sin definir opciones, dejando esto a la libre y amplia determinación del encuestado.

* CI 1365885 jchumacer@yahoo.com,

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=120213225410

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.