ONU: Derechos indígenas los más vulnerados en Bolivia durante 2011 – ERBOL – 9.12.2011

En vísperas a la conmemoración del 63 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 de diciembre, el representante de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia), Denis Racicot, a modo de evaluación, afirmó que las poblaciones indígenas son a las que más se vulneraron sus derechos.
El análisis del representante internacional, toma como punto importante los últimos hechos acaecidos durante la represión policial a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), estableciendo que esta población es la más frágil a cualquier amenaza, no solo en el país, sino a nivel regional.


“Hemos visto en los últimos meses, con una cierta preocupación, la situación del derecho a la consulta en cuanto a los pueblos indígenas con todo lo que ocurrió alrededor del proyecto de construcción de la carretera en el TIPNIS, también observamos con cierta preocupación la situación en general de la administración de la justicia en el país”, destacó Racicot.

Según un reciente informe presentado por esa agencia de las Naciones Unidas, los grandes proyectos de desarrollo que se dan en los últimos años son los que más amenazan la vida cotidiana de las comunidades indígenas, por lo cual, se considera necesaria la aplicación de consultas antes de modificar su forma de vida.

Otras evaluaciones hechas por ese organismo señalan que el racismo, la discriminación y la servidumbre son los tres principales flagelos que afectan a los indígenas, más del 80 por ciento de los cerca de 11 millones de habitantes que hay en el país.

Derechos vulnerados

Análisis realizados sobre la vulneración de los derechos indígenas durante la marcha en defensa del TIPNIS determinan que durante todo ese conflicto se vulneraron cuatro derechos: El derecho a la protesta, a la libre locomoción, a la recepción de alimentos – agua y el libre acceso a la salud.

Lo cuestionable, a decir de Racicot, fue el cerco policía que se realizó en la población de San Miguel de Chaparina cuando, los oficiales no permitían los marchistas, ni siquiera, el  acceso al agua.

Al respecto, el artículo 16 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que  “toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”.

Estado de situación

La Constitución de 2009 de Bolivia valida los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras comunitarias originales, garantiza el uso y mejoramiento de los recursos naturales sostenibles acorde con una visión alternativa de desarrollo (vivir bien) que aspira al bienestar espiritual y colectivo de las personas, así como mayor armonía con la naturaleza.

Dicho texto reconoce la existencia de 36 comunidades indígenas, que tienen el derecho a un territorio, idioma y justicia “comunitaria”.

Por otra parte, el informe de desarrollo humano de la ONU establece que “a medida que más personas foráneas buscan tierras indígenas para la extracción de recursos, se adoptan decisiones sin la participación real de los pobladores afectados y surgen tensiones y conflictos”, fenómeno que habría quedado expuesto durante el conflicto en el TIPNIS. (Tomado de Gaia Noticias)
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483953002

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.