Oposición, inquieta por las leyes que se vienen – EL DIA – 7.11.2011

Hay temor de que el oficialismo intente elaborar las nuevas normas judiciales ‘a su medida’. Ya se alista el ‘Constitucional’.

COMENTARIO: Ayuda conocer el programa…..

Programa de Gobierno 2010 – 2015

Para ver el documento clic aquí


Los opositores y analistas políticos al régimen del presidente, Evo Morales, temen que con las reformas judiciales se aprueben leyes “hechas” a la “medida” del partido en función de Gobierno. Las   reacciones surgen, 21 días después de las Elecciones Judiciales, justo cuando el oficialismo ya analiza el proyecto de ley del Código de Procedimiento Constitucional.

Posiciones. A decir de la diputada opositora por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, todos los órganos del Estado están copados por el Gobierno, en contravención de lo que establece el artículo 40 de la Constitución Política del Estado. Dijo que el Gobierno, va a proponer que todas las leyes se hagan a “gusto y sabor” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Con el acto electoral (elecciones judiciales), se ha puesto en evidencia la legitimación a las personas preelegidas en el sindicato legislativo mayoritario del MAS. En ese sentido desde la preselección ya vino amañado y distorsionado”, sostuvo.

De posición similar, el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, aseguró que el “suprapoder” del Tribunal Constitucional (TC) responde a precautelar el movimiento político del (MAS) por considerar que en una futura elección el actual Gobierno ya no tendrá los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Estoy bastante preocupado porque con la elección judicial, se viene algo muy similar a la sagrada inquisición”.

A criterio del analista político, Jorge Landívar Roca, el Gobierno manejará el funcionamiento y la institucionalidad del Órgano Judicial desde el Poder Ejecutivo y Legislativo. “Considero que el Gobierno aún sin las elecciones igual podrían aprobar las leyes que quisiera y tiene gente muy proclive a actuar función a los intereses del MAS”.

Respuesta. La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, dijo que los opositores deberían leer la Constitución Política del Estado (CPE), en lugar de cuestionar. “Todos los actos que se van a desprender de los nuevos órganos son emanados de la Constitución”, aclaró la Senadora. Al ser consultada sobre la afinidad política de los magistrados electos con el Gobierno, se refirió a la forma cómo eran elegidas antes las autoridades judiciales.

Norma. Con relación al proyecto de ley del Código de Procedimiento Constitucional que tratará y pretende aprobar hasta fin de año la Asamblea Legislativa Plurinacional, Piérola, indicó que está en contravención a lo que dispone la Ley del Órgano Judicial que fue aprobado en octubre del pasado año. Denunció que están inscribiendo a personas que no pertenecen a los colegios de profesionales, quienes hasta ahora no han hecho ningún reclamo.

Respecto a la elección de los nuevos magistrados, Landívar dijo que las reformas judiciales no cambiarán en nada el sistema judicial porque los que administrarán la justicia están “sumisos” al Poder Ejecutivo.

El proceso con escasa información

Después de la realización de las elecciones judiciales existe escasa información en los medios de la forma cómo se realizarán las reformas judiciales.

100 Millones de Bolivianos.
Ése fue el monto económico que se aprobó para la difusión de elecciones.

16 De octubre.
Fue la fecha en la que se realizaron las elecciones judiciales de manera inédita en el país.

SEGÚN  UNA PROPUESTA
El TC podrá vetar la aprobación legislativa de proyectos de ley

Fuentes oficiales del Gobierno, informaron que el Tribunal Constitucional (TC), tendrá la atribución de vetar el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley que contravengan los preceptos constitucionales. Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial son las instancias que podrán someter los proyectos a control constitucional.  El diputado del oficialismo y presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca, explicó que el control previo de constitucionalidad reviste singular importancia, porque evitará la aprobación de instrumentos legales nacionales o internacionales que estén en contra de la Constitución.

Ref. Fotografia: El proyecto de ley del CPC se tratará y aprobará hasta fin de año en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas

1 comentario

Other Links to this Post

  1. eForo Bolivia » Abogados sin credenciales del Estado ya no podrán trabajar – PAGINA SIETE – 19.1.2012 — 19 Enero 2012

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.