Indígenas y masistas avanzan sobre La Paz – LA PRENSA – 11.10.2011

Se relanzará el proceso de cambio

APOYO. Un grupo de mujeres campesinas avanza hacia La Paz para su apoyo al Gobierno y a Evo Morales. - Pavel Alarcón La Prensa

La marcha de tierras bajas decidirá hoy si ingresa en La Paz después de las judiciales.

Las dos marchas que se acercan a La Paz muestran sus diferencias a cada paso de su recorrido. Mientras la columna indígena es apoyada por la solidaridad de las personas y de las poblaciones por las que pasa, la marcha en “defensa del proceso de cambio” es respaldada por una parte del aparato gubernamental.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Marcha indígena decide llegar a La Paz después de elecciones judiciales
En: Monitoreo | 2011-10-11 09:58:56

No quieren que el gobierno utilice a los indígenas para politizar el proceso y justificar un posible fracaso electoral. Los marchistas no están de acuerdo con la realización de una consulta previa, pues consideran que su aplicación es extemporánea porque el gobierno junto a la empresa OAS están en pleno proceso de construcción de [...]

La marcha indígena de tierras bajas inició su recorrido en Trinidad, y luego de ser reprimida por la Policía el 25 de septiembre, debió cambiar de ruta y retornó al camino el 1 de octubre. La movilización del MAS comenzó su camino el 4 de octubre en Caracollo y está compuesta por sectores campesinos, colonos y cocaleros, en su mayoría provenientes de Cochabamba.

Los indígenas. La marcha indígena de tierras bajas llegó a San Joaquín, en las proximidades de Yolosita, a unos 80 kilómetros de La Paz en la tarde de ayer, y la asamblea decidirá hoy si ingresa a la sede del Gobierno después de las elecciones judiciales, previstas para el domingo.
El dirigente originario Fernando Vargas anunció que es probable que se decida permanecer cerca de La Paz hasta el domingo, para no interferir con el desarrollo de la elección de autoridades del Órgano Judicial.
Añadió que en caso de ingresar en los días prohibidos por la Ley Electoral, podría interpretarse como un acto político.
El dirigente se mostró preocupado porque a partir de hoy deberán afrontar un cambio de clima, pues la columna dejará el trópico para ingresar al altiplano, donde la esperan temperaturas bajas.
Movilización del mas. En la localidad altiplánica de San Antonio se encuentra la columna del MAS, que llegará hoy a El Alto y preparará su ingreso en La Paz el miércoles por la mañana, y participar en el acto de “relanzamiento del proceso de cambio”, que se efectuará a mediodía en la plaza Murillo con la presencia del presidente Evo Morales.
Esta movilización se disolverá después de esa acción política.
La marcha oficialista es una respuesta a la movilización indígena de tierras bajas, avanza de manera rápida con el respaldo de un importante aparato de apoyo, alimentos y medicinas.

 

3.000 personas, aproximadamente, participan en la movilización del MAS y esperan sumar más hoy.

 

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que los marchistas que vienen desde Caracollo no reciben apoyo alguno del Gobierno, pero mientras realizaba estas declaraciones, funcionarios del Ministerio de Justicia invitaban a los periodistas a acompañarlos a alcanzar la columna progubernamental en la carretera Oruro-La Paz.
“La marcha indígena está en contra de las elecciones”. La autoridad aseveró que “detrás de la marcha hay otro tipo de intencionalidades políticas de personas que no tienen que ver absolutamente ni con los pueblos indígenas del norte de La Paz, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, con otro tipo de finalidades políticas. Vemos que detrás de esa movilización hay fines políticos eminentemente electorales”.

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20111011/indigenas-y-masistas-avanzan-sobre-la-paz_8915_14960.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.