Desde Vietnam – Carlos Jahnsen Gutierrez – 11.11.2011

La columna vertebral del desarrollo económico de Vietnam son las inversiones

Dr. Carlos Jahnsen Gutierrez                                                                                           jahnsenca@gmail.com

Vietnam es considerado por el Banco Mundial como uno de los países en vías de desarrollo más exitosos dentro de la historia del desarrollo económico.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COMENTARIO

Los trabajos del Dr. Jahnsen nos sirven para conocer experiencias altamente positivasen otros países  y recibir de esta manera “insumos” para planificar el futuro de Bolivia.  WN


 

Su proceso de reforma llamado Doi Moi comenzó el año 1986. Desde entonces hasta la fecha, 25 años después de diversas reformas para transformar su economía de una planificada que no tenía ni siquiera la capacidad de asegurar la producción agrícola para el consumo interno, hacia una economía de mercado socialista de acuerdo a la consigna oficial del gobierno con admirables resultados, como por ejemplo convirtiendo a Vietnam en uno de los mayores exportadores de arroz y café del mundo. La trayectoria junto con sus resultados, tanto en lo que se refiere a su creciente grado de industrialización, al crecimiento del PIB como a la reducción de la pobreza, la cual por ejemplo cayo entre el año 2003 y el 2008 de un 58% a un 13%  son admirables indudablemente. La tasa anual de crecimiento del BIP de Vietnam entre los años 1990 y el año 1997 alcanzo un promedio de 8%. Para el periodo entre el año 1990 y 2009 el promedio de la tasa de crecimiento anual del BIP fue de 7.32%. El menor crecimiento del BIP se registro en Marzo del 2009 con una tasa del 3.1%. Si comparamos a Bolivia, datos históricos muestran que este país tuvo un crecimiento promedio del BIP entre 1991 y el año 2010 de 3.82%. Bolivia alcanzo durante este periodo de 19 años en Septiembre de 1994 el mayor crecimiento alcanzando 8.1% y en Junio de 1999, en contraposición Bolivia alcanzo su más bajo crecimiento alcanzando – 0.90%.

Fuente: quelua Thai Binh.jpg

Ingreso per cápita

El crecimiento de la población no interfirió en un fuerte crecimiento del  ingreso per cápita.  Si al comienzo de las reformas el ingreso per cápita a precios corrientes en dólares americanos era de poco más de 200 US-Dólares, hoy en día este alcanza alrededor de 1400 US-Dólares americanos es decir en 25 años el ingreso per cápita creció siete veces. Para comparar, el ingreso per cápita de Bolivia, también en términos de precios corrientes en dólares creció de alrededor de los 700 US-Dólares en el año 1985 a alrededor de 1.900 US-Dólares el año 2011 o sea alrededor de tres veces el valor de 1985.  O medido en paridades de poder de compra (PPP, abreviación en inglés) el ingreso per cápita de Bolivia creció de alrededor del los 2000 US-Dólares a alrededor de 5.800 Dólares americanos, o sea un crecimiento de unos 2.4 veces en 25 años. En cambio Vietnam experimentó un crecimiento del ingreso per cápita medido también en paridades de poder de compra en US-Dólares en los últimos 25 años de alrededor de 6.7 veces más, de unos 500 US-Dólares en 1985 a alrededor de 3.400 US-Dólares el año 2011.

Formación de capital fijo

La formación bruta de capital fijo, medida en dólares constantes, año 2000 creció de alrededor de 2.5 mil millones de US-dólares el año 1990 a más de 23 mil millones de dólares hasta el año 2009 en otras palabras un incremento en unas 9 veces en casi veinte años. La formación bruta de capital fijo incluye por ejemplo saneamiento de tierras, maquinaria y  compra de equipos, construcción de caminos, rieles, escuelas, hospitales, edificaciones comerciales e industriales, etc. Comparando con Bolivia, la formación bruta de capital fijo, también medida en constantes dólares americanos del año 2000, fue de unos 6.5 mil  millones de dólares el año 1990 creciendo a alrededor de 18,5 mil millones de dólares el año 2009. Interesante en este contexto es el dato de formación de capital para el año 1998, que fue superior a la cifra del año 2009 siendo esta de alrededor de 19,5  mil millones de dólares.  Estas cifras nos indican que en Bolivia la formación de capital creció en alrededor de 2.8 veces en veinte años.

La inversión es la columna vertebral del desarrollo económico de Vietnam

Ya estos pocos datos indican claramente que el motor de desarrollo en Vietnam y el de la crecion de empleo es una actividad de inversiones intensa, proveniente del sector estatal, privado más inversiones directas del extranjero. Sin discutir aquí problemas evidentes relacionados a la estructura y la proveniencia de las inversiones, se puede observar que Vietnam no hubiese tenido el impulso de desarrollo actual sin las masivas inversiones directas extranjeras, privadas y estatales. La participación del output total orientada a la acumulación de capital bruto se incremento de 35% el año 2001 a más de 45% en año 2007, convirtiéndose Vietnam de esta manera en el país con una de las mayores tasas de inversión total.  De acuerdo a datos del Vietnam Development Report del Banco Mundial del año 2009, a partir del año 2008 las inversiones privadas se aceleran siendo estas mayores que en el sector estatal. Si en el año el sector estatal participaba con unos 60% en la acumulación total de capital ya en el año 2007 el 60% de la acumulación de capital provenía del sector privado. Las empresas privadas locales aportaron con la mitad de este valor a la acumulación de capital. En la figura líneas abajo se puede apreciar la estructura de la inversión total en Vietnam entre los años 2001 y 2007. Tomando en cuenta el desarrollo actual de las estructura de inversiones totales se puede apreciar que el sector privado, especialmente la pequeña y mediana empresa, juega un papel cada vez mas importante en el desarrollo de la economía de Vietnam.

Fuente: Oficina de Estadísticas, año 2008, datos en trillones Dong (moneda de Vietnam), al 31 de Diciembre de 2008 la tasa de cambio de un dólar americano fue de 17.380 Dong

En este cuadro se puede observar la distribución en porcentaje del total las inversiones directas extranjeras por país desde en el periodo 1990 – 2010, la cual sumo en todo ese periodo 192, 92 mil millones de dólares americanos.

 

Fuente de ambos cuadros: http://www.vietpartners.com/Statistic-fdi.htm

En el cuadro de abajo se puede apreciar tomando como ejemplo el año 2009 a los diez mayores inversores extranjeros en Vietnam con inversiones registradas.

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.