Desde Hanoi, Vietnam – Carlos Jahnsen Gutierrez – 13.12.2011

Dr. Carlos Jahnsen Gutierrez

 

Luces y sombras del desarrollo económico de Vietnam

El desarrollo económico de Vietnam en los últimos veinte años tiene rasgos impresionantes. El año 1990 era uno de los países mas pobres del mundo, con tasas de pobreza absoluta de alrededor de los 60% de la población, con enormes déficits en la producción agrícola, con una hiperinflación, confrontando además un embargo impuesto por los países occidentales. Entre 1990 y 2010 la economía de Vietnam creció a un ritmo promedio de 7.2% anuales. En miles de millones de dólares Vietnam experimento un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) precios corrientes en dólares americanos entre 1990 y el 2010 de 6,472 miles de millones US dólares hasta aproximadamente 118.567 miles de millones de dólares.

PIB Vietnam 1990 – 2011 (Precios corrientes en dólares americanos)

Crecimiento del PIB real 2000 – 2011 (Fuente, Banco Central de Vietnam)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
6,8% 6.9% 7.1% 7.3% 7.8% 8.4% 8.2% 8.5% 6.3% 5.3% 6.8% 6.3%

Los impulsos al comercio exterior, como miembro de la OMC a partir del año 2006, apoyan fuertemente el desarrollo orientado hacia una integración comercial con el mercado mundial asimismo a las inversiones directas hacia Vietnam.

 

Fábrica: Fuente: sinerxia.blogspot.com

Crecimiento de la economía el 2010 (Fuente de datos a continuación: Banco Central de Vietnam)

El año 2010 Vietnam la economía de Vietnam creció en aproximadamente 6,8%. El sector de agricultura, pesca y bosques creció en 2.78% superando el crecimiento de 1,83% del año 2009. La agricultura creció en 2.43%. El sector industrial y de construcciones tuvo un crecimiento significativo el año 2010 creciendo en un 3,2%. De ambos sectores, industria y construcción el sector industrial fue el que mostró un mayor crecimiento alcanzando un 2.27%. El sector de servicios contribuyo al crecimiento de PIB de manera similar al sector de la industria.

Por el lado de la demanda, el consumo privado, el consumo publico de parte del Estado, las inversiones y las exportaciones netas tuvieron un crecimiento significativo. El consumo privado, excluyendo a la inflación, creció en 17,9%, las inversiones públicas crecieron en un 24,7%, la inversión extranjera creció en relación al año 2009 en 18,4%. Si se considera la estructura del total de inversiones, la inversión pública alcanzo el año 2010 38%, la inversión privada logro un crecimiento de 36% y la inversión extranjera algo por debajo de los 30%. Las exportaciones netas crecieron en 1,96% comparadas con el año 2009.

Desocupación

La desocupación tuvo una tasa de 2.88, muy similar a la del año anterior. La desocupación en los centros urbanos fue de 4.43% y la de las áreas rurales de 2.27%.

Déficit Fiscal

El déficit fiscal fue equivalente al 5,6% del PIB, inferior al año anterior que alcanzo 6.9% del PIB. Los ingresos a las arcas del Estado crecieron el año 2010 en 26.4%, esto debido a la recuperación de la economía de los efectos de la crisis financiera internacional. Por un lado los ingresos por concepto de exportación de petróleo crudo crecieron en 9.6%, más una política de recaudaciones impositivas mucho más severas que los años anteriores fuero entro otros factores determinantes para que se registre este crecimiento en los ingresos al Estado. El gasto por parte del presupuesto registro un crecimiento del 13%.

Cuenta corriente y balanza comercial

La cuenta corriente en la balanza de pagos es deficitaria y alcanzo el año 2010 el 3.37% del PIB, el año 2009 fue de alrededor del 8% del PIB. La mejora en la cuenta corriente se debe esencialmente a un repunte en la balanza comercial y al alto monto de transferencias. Dentro de la balanza comercial se tuvo un fuerte incremento de las exportaciones las cuales crecieron en un 23.6% alcanzando el volumen de 157 mil millones de dólares americanos. El déficit en la balanza comercial el año 2010 fue de 12.6 mil millones de dólares americanos equivalente al 17,5 % del valor total de las exportaciones, el año 2009, este valor fue del 22.5%. Los mercados mas importantes para las exportaciones de e importaciones hacia Vietnam es el Asia. El 52% del total de las exportaciones se dirigen al mercado asiático y el 80.3% del total de las importaciones vietnamitas provienen del mismo mercado. El déficit bilateral comercial más grande de Vietnam es con China, el cual alcanzo la suma de 12.7 mil millones de dólares americanos.

 

La inflación

La inflación es definitivamente un factor de desequilibrio en la economía de Vietnam. El año 2009 la inflación alcanzo una tasa de 6.25% anual, el año 2010 esta fue de 11.75% ye este año 2011 esta se moverá por el 19% anual. Es la inflación más alta en Asia. De acuerdo al Banco Central de Vietnam, las mayores razones para esta alta tasa de inflación especialmente en los últimos dos años se debe por el lado de la oferta al fuerte incremento de los precios internacionales en productos transables, por ejemplo el precio del gas se incremento en 20% del año 2009 al 2010, el precio del acero creció en un 10%, el incremento en las pensiones escolares mensuales en Vietnam crecieron en un 33% y el precio de los alimentos creció en el año 2010 en un 16.5%. También se tuvo el impacto de catástrofes naturales como ser inundaciones causando incremento de precios especialmente en las zonas afectadas. Por el lado de la demanda fue especialmente el elevado nivel del consumo público estatal y el incremento de los precios en bienes raíces. Indudablemente una fuerte presión a los impulsos inflacionarios vienen del incremento del crédito del sistema bancario, el cual el año 2010 fue de 31.19% anual o de 2,6% mensual (en el año 2009 fue de 37.53% y el año 2008 fue de alrededor de 53% anual).

 

 

Motocicletas en Hanói. Fuente:scooterarg.foroactivo.com

Cuadro: Inflación en Vietnam Enero 2006 – Diciembre 2010

 

Fuente: Tradingeconomics y la Oficina de Estadísticas de Vietnam

La expansión de créditos en el sector bancario se dirigió fuertemente hacia los Grupos Económicos del Estado. En los últimos cinco años el crédito en la economía de Vietnam creció al 120% del PIB. Se puede decir que la estrategia a partir del año 2005 de formar conglomerados llamados Grupos Económicos del Estado parecidos a los coreanos Chaebols o como los Keiretsus del Japón no tuvo el éxito esperado. Vietnam despertó a la realidad cuando uno de esos conglomerados Vinashin quebró hace un año no pudiendo cumplir con sus compromisos de deudor y dejando un enorme hueco de alrededor de 4.2 mil millones de dólares americanos en los balances de los bancos estatales. El motivo para este fracaso fue indudablemente un manejo ineficiente junto a irregularidades financieras. Este hecho ha desatado en Vietnam una discusión sobre el futuro de las empresas estatales y el rol del Estado en su manejo.

Crédito

El crédito en moneda nacional Dong de Vietnam se incremento en 27.24% muy por debajo del crecimiento que tuvo el año 2009 que fue de 43.5%. El crecimiento de crédito en moneda extranjera en cambio fue el año 2010 de 48.4%, de acuerdo al Banco Central de Vietnam 3.2 veces mas que el año 2009.

Billete de 200.000 Dong de Vietnam,: Fuente:viajeuniversal.com

El peligro de una desestabilización y crisis

Vietnam ya es actualmente un país de ingreso medio con un ingreso per capita de alrededor de los 1300 dólares americanos. El desarrollo de Vietnam en los últimos años es indudablemente exitoso. Parece ser que la etapa de un crecimiento y desarrollo holgado y “fácil” tendería a pasar. En la discusión en torno al camino a seguir de Vietnam y a las profundas reformas estructurales necesarias para que este país no caiga en la trampa de un país de ingreso medio, de cuyo nivel medio de máximo 3000 dólares americanos per capita, que Vietnam quiere lograr hasta el año 2020, no saldría en muchos años, se avistan peligros que son indudables. De acuerdo a un ex ministro de inversiones, Tran Xuan Gia advierte que Vietnam ya estuvo al borde de una crisis de deuda y aconseja al Gobierno vietnamita a reformar urgentemente las empresas estatales, muchas de ellas se convirtieron en un nido de ineficiencia y mal manejo, poniendo el peligro la estabilidad del sistema bancario de Vietnam y por ende a la estabilidad de toda la macroeconomía. El desarrollo económico de Vietnam oculta diversos desequilibrios estructurales. La concentración del Gobierno por muchos años en un crecimiento cuantitativo a rajatabla dejo de por lado a la estabilidad de la economía y a un crecimiento cualitativo. Problemas que crecen rápidamente como la desigualdad en ingresos, una inflación lacerante además de la falta de confianza en la moneda nacional junto a temores latentes de una crisis bancaria presionan cada vez más fuerte sobre las políticas de Estado. Hasta la fecha Vietnam no logro desarrollar una industria que le haga menos dependiente de productos de exportación como en la actualidad como ser prendas de vestir, zapatos, arroz, café, etc. La actual situación dramática en la coyuntura de la economía mundial no es motivo de optimismo para el sector exportador de Vietnam. La estrategia de desarrollar conglomerados que se orientan hacia adentro de la economía en base a especulación y favores gubernamentales es definitivamente un problema que tiene que ser resuelto urgentemente.

 

Vietnam necesita también fuertes inversiones en el desarrollo humano o como los economistas dicen el capital humano, en la calidad de la educación, en infraestructura importante y necesaria para apoyar el futuro desarrollo de Vietnam así como una restructuración del gasto publico evitando el derroche en proyectos de dudosa calidad. Por ejemplo no es necesario que en la larga costa de Vietnam cada provincia quiera tener un puerto para buques de profundo calaje o que cada provincia quiera tener un aeropuerto internacional como actualmente se observa. Si Vietnam no logra definir políticas que corrijan actuales errores y superen los cuellos de botella estructurales por medio de medidas efectivas y duras, es muy difícil de pensar que Vietnam podría seguir el mismo exitoso sendero de desarrollo como Corea del Sur. Más bien existe el latente peligro que Vietnam se convierta en un país atrapado dentro del nivel de ingreso medio (mediano), sustentado por un capitalismo de Estado cada vez más ineficiente en el uso de sus recursos naturales y humanos. Considerando los potenciales de Vietnam y los esfuerzos que hizo este país y su sociedad de salir uno de los niveles de desarrollo país mas bajo del mundo, esto seria una verdadera lástima.

Dr. Carlos Jahnsen Gutierrez

Hanoi, 12.12.2011

1 comentario

  • By jose, 3 Diciembre 2013 @ 1:23 am

    muy buena investigación

  • By sara, 18 Enero 2015 @ 8:04 am

    Un gusto Dr. Carlos
    Muy buenos datos los que plantea, ahora ya estamos a 4 años mas de lo que investigo, yo por ahora vivo en Vietnam y soy de Bolivia,seria interesante si podemos conversar por mail sobre lo investigado.

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.