Toda cruz tiene cara – Jorge V. Ordenes L. – 22.4.2011

Para la mayoría del pueblo la situación político-económica de Bolivia se ha convertido en una cruz de Calvario que toda la población acarrea poco menos que religiosamente porque en estos días y como están las cosas no hay alternativa.

 

La problemática es tal que la única cara posiblemente alentadora opuesta a esa cruz es el colmo de las cosas, o sea donde éstas carecen de ámbito y espacio de empeoramiento… lo que a su vez nutre dos fenómenos que Su Excelencia no parece percibir y acaso nunca los perciba (aunque es innegable que sus allegados lo perciben y solapan): (1) el terrible desgaste nacional o plurinacional de llegar al colmo de las cosas, y (2) la pérdida de tiempo.

 

A eso estamos llegando, si no hemos llagado ya, en medio de una total irreverencia a nuestros antepasados, a nuestros hijos y nietos que ojala sepan perdonar los desmanes que refiero porque el peso se lo estamos pasando poco menos que en bandeja, una tras otra. La irreverencia también se extiende a nosotros mismos que hemos sido incapaces, por ejemplo entre muchos, de romper los cuarenta años en que YPFB ha postergado la organización y desempeño incólume de una industria petroquímica nacional. Pero debemos acudir a la calma porque racional y emocionalmente no queda otra pese al desgaste.

 

Convengamos serenamente en que el Gobierno está tozudamente desorientado, confundido y atosigado de problemas, tres manifestaciones que lo hacen cometer errores retóricos, escritos y de hecho nacionales e internacionales costosísimos; por otro lado y por más increíble que parezca, hay reincidencia en los errores por parte del Gobierno como el de continuar devaluando el dólar de EEUU en un afán desmedido de perjudicar o sea desgastar a los exportadores inscritos como tales seguramente tras querer hacerles entrar en quiebra para luego estatizar sus empresas con miras a ¿revaluar el dólar?…; perseguir y encarcelar a acusados sin veredicto; pedir y hasta suplicar por “respeto” cuando éste solamente se gana; tolerar el creciente narcotráfico; recurrir a la politiquería del garrote y la zanahoria con Chile; optar por la doble cara con respecto a EEUU; traficar tierras como si fueran contrabando; prestidigitar con presuntas evidencias del triste caso del Hotel las Américas de Santa Cruz; acusar a la COB de ser sirviente de derechas, entre varias otras reincidencias no menos aberrantes y vergonzosas. Nunca ha sido más engorroso viajar con el pasaporte boliviano.

 

Por un tercer lado, esos errores vienen a ser un pésimo ejemplo porque vemos que se multiplican entre los gobernados lo que es peor porque es el colmo de colmos. Un ejemplo de error de gobernado es el inverosímil pedido de ciertos mineros occidentales que las minas donde trabajan no se “nacionalicen” sino que se “estaticen” dizque para ¡cedérselas a ellos! sin especificar ¡a título de qué, por cuánto tiempo ni qué impuesto pagarían al pueblo de Bolivia que es el verdadero dueño de las minas!… nada más y nada menos. Si este pedido no es el colmo o la “cruz” de la “cara” que refiero, no sé qué más puede ser. La informalidad, la toma de fronteras y el contrabando, emparentados, vienen a ser otra colección de anomalías practicadas por gobernados.

 

En un proyecto de país que necesita reinventarse si en algún momento decide afrontar los deteriorados problemas con gallardía, pertinencia, determinación dentro de los márgenes de una más que menos democracia representativa, sobre todo con menos griterío de toda índole especialmente el silencioso por ser más sicológico, traído del Caribe donde, dicho sea de paso, después de medio siglo se van dando cuenta de que el socialismo de Estado necesita del capital y la empresa privados para ver de sobrevivir eso sí, parchado por los cuatro costados. Si a eso vamos, teniendo ante las narices la experiencia cubana, la verdad es que no vamos a ninguna parte ni siquiera para atrás porque ya estamos bastante atrasados lo que es tiempo perdido al que se sigue añadiendo.

Enviado por el autor Jorge Ordenes [jvordenes@yahoo.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.