El Gobierno fenece, viva Bolivia – Jorge V. Ordenes L. – 6.4.2011

Sí,“viva Bolivia “ aunque hoy, por donde se mire, el Gobierno central de lo que se ha venido a llamar a quemarropa  “Estado Plurinacional” lo está haciendo mal y ni parece tener noción, ni los consejeros extranjeros tampoco, de lo peor que se viene inefablemente que es el resultado de descuidar totalmente la preparación de cuadros políticos que lo suceda. Ese resultado y su subsecuente y verdadero cambio habrán de llegar aunque los sabios andinos y europeos encaramados lo descarten y, pero aún, lo denigren con miope hilaridad entre aires de suficiencia y hasta de sapiencia. Una cosa es considerarse “gobierno” y otra distinta es que Bolivia y otros países lo consideren así. No hay cosa más fácil que desgobernar dizque en nombre y para vergüenza de algunos movimientos sociales que por el momento encabezan el horizonte político del país. Grave error.

Para la preparación de los cuadros políticos de verdadera oposición Su Excelencia (S.E.) y compañía tendrían que haber regado un huerto que hoy no tienen porque no lo han sembrado y que, en un sistema democrático por más esqueletizado que esté, debería respetarse para bien del Gobierno mismo. Me refiero, insisto, a conformar, fomentar y luego tolerar una oposición política que signifique un aporte al “viva Bolivia” que se debe respetar por sobre todas las cosas particularmente por parte de un Desgobierno que fenece agobiado por el peso de sus errores. Y esos errores nacionales e internacionales que se acumulan fuerzan a cometer nuevos errores incluso más garrafales y notorios, y de más intrincado planteo y solución.

Pero sobreviviremos, como dice el Gordo Méndez, pese al error de querernos convertir a todos los bolivianos en aymaras y quechuas sin preguntar a éstos, ni menos a los no aymaras y quechuas, si tal cosa les convendría. Aquí no debería tratarse de convertir a nadie porque si mal no recuerdo se trata de una multinacionalidad convertida dizque en Estado. ¿O es que no se acuerdan?

Sobreviviremos pese a la equivocada cortina que humo que se ha gestado con eso de la increíble dualidad de La Haya por un lado y por otro seguir cortejando a  los chilenos en pos dizque de una salida soberana al mar. El garrote y la zanahoria como política la debe practicar el fuerte y no el país más atrasado de Suramérica.

Sobreviviremos pese a la “republiqueta” (bien llamada así por el excelente editorial de El Día titulado “Régimen desbocado”) o fechoría de declarar los cincuenta kilómetros de frontera internacional poco menos que propiedad “del Estado” cuando en realidad se trata de una zona circular que este Gobierno que fenece quiere declarar suya sin consultar a nadie.

Sobreviviremos pese a la tozudez de descartar el retorno de la DEA cuando es obvio que el dinero del narcotráfico internacional está haciendo estragos con la moral de los policías y sus familiares, y la salud de millones incluyendo bolivianos. Para reclamar la alta demanda de cocaína por parte de los drogadictos estadounidenses es necesario tener relaciones con EEUU y el que lo niegue es cabeza de avestruz enterrada en la arena de una política que entre otras cosas necesita oposición para procurar enderezarse, si tal es posible por parte de un Gobierno que está empeñado en fenecer.

La razón histórica es sencilla: La Bolivia que sobrevivirá nunca será solamente de algunos andinos y sus turiferarios arribistas del exterior incluyendo europeos, venezolanos, iraníes, cubanos y otros que se interesan en romanticismos caducos y también, a qué dudarlo, en el futuro de los negocios del hierro, el litio, los vilipendiados hidrocarburos, la coca y sobre todo la agricultura del Oriente boliviano que los cruceños hacen todo lo posible por preservar. En esto último, sonreír a S.E. y hasta extenderle la diestra colaborándolo parece ser una especia de consigna que ¡ojo!… cuando se produzca el verdadero cambio tras un idóneo ¡Viva Bolivia!… por ahí abarque condenablemente más allá de lo que han hecho tan mal los gobernantes de los recientes años.

Enviado por el autor Jorge Ordenes [jvordenes@yahoo.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.