Cocaleros de Evo y empresarios brasileños, únicos beneficiados con carretera que atravesará el TIPNIS – Víctor Hugo Cárdena – 22.8.2011

Con el gasolinazo al gobierno se cayó la máscara de defender intereses populares, se hizo trizas, con la elección de magistrados del Órgano Judicial, mediante el voto popular que es una locura, se le va caer la máscara democrática y con lo del TIPNIS se le cayó la máscara indígena, dijo el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

 

image El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas/ Foto archivo

Cárdenas: Carretera que atravesará el TIPNIS beneficiará a los cocaleros

 

 

La Paz, 22 Ago. (ANF).- La construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos beneficiará a los cocaleros y favorecerá a intereses empresariales extranjeros, afirmó este lunes el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, quien calificó la marcha de pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de sacrificada y digna, pues busca reivindicar sus derechos constitucionales.

Cárdenas, quien contribuyó en la creación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), lamentó que el entorno de Palacio Quemado haya usado al presidente para denunciar pinchazos telefónicos, acusaciones políticas para desprestigiar la marcha del TPNIS que cumple su octavo día de recorrido.

“Al frente de la marcha está la soberbia del, insultos, agresiones, pinchazos y además un concepto de desarrollo del siglo 19, el discurso de la madre tierra se hizo trizas, porque lo verdadero es favorecer a cocaleros y detrás de cocaleros a narcotraficantes, favorecer a intereses empresariales ni siquiera nacionales sino extranjeros y desconocer todo lo que se dijo de la madre tierra”, dijo Cárdenas a la Cadena A, canal 36.

“Esta carretera fue promesa electoral a los cocaleros del Chapare, como también fue promesa electoral reconocer derechos territoriales a los pueblos indígenas a la hora de la verdad no puede cumplir los compromisos y prefiere favorecer a los cocaleros y detrás de los cocaleros todo el mundo lo sabe está el interés del narcotráfico”, manifestó.

Señaló que Bolivia no sólo es aymara y quechua, pues hay más de 30 pueblos indígenas en el país, por lo que destacó la humildad, el sacrificio y el espíritu no violento de la marcha del TIPNIS para hacer prevalecer sus derechos territoriales, bajo el liderazgo del diputado del MAS, Pedro Nuni, los dirigentes Adolfo Chávez, Adolfo Moye y Rafael Quispe, ejecutivo del Conamaq.

“Por eso en los lugares que llegue la marcha debemos recibirlos como héroes de la dignidad nacional y no las mezquindades que el gobierno está diciendo. Desde hace tiempo ya lo dije: El rostro indígena del gobierno es pura máscara, Con el gasolinazo al gobierno se cayó la máscara de defender intereses populares, se hizo trizas, con la elección de magistrados del Órgano Judicial, mediante el voto popular que es una locura, se le va caer la máscara democrática y con lo del TIPNIS se le cayó la máscara indígena, dijo Cárdenas.

El exvicepresidente Víctor Hugo advirtió la presencia de un enemigo interno en el entorno del presidente, pues se lo usó para denunciar pinchazos telefónicos y vínculos entre indígenas con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, cuando ese tipo de aseveraciones debía ser asumido por los ministros o el vocero de la Presidencia.

Recordó que desde hace más de dos semanas pidió que el gobierno publique los estudios medioambientales de los tramos 1 y 3, para conocer institución hizo esos estudios, si lo realizó la empresa brasileña OAS y no el Ejecutivo. Considera que se debe saber qué entidad hizo la ficha ambiental, el estudio de impacto ambiental, la evaluación del impacto ambiental y la certificación de que esa carretera no causará daños.

“Lo que yo temo es de que en esa consulta, que el gobierno dice que ha hecho para los tramos 1 y 3, se ha consultado sólo a las personas favorables al gobierno y no se respetó lo que dice la Ley nacional y los convenios internacionales: Conversar y reunirse con las organizaciones democráticamente elegidas, en ese sentido no hay consultas seria y formalmente practicadas y realizadas. El gobierno debería publicar la lista de las organizaciones sociales con las que dice acordó la construcción de la carretera”, sostuvo.

 

Otros artículos que pueden interesarle:

 

http://eju.tv/2011/08/cocaleros-de-evo-y-empresarios-brasileos-nicos-beneficiados-con-carretera-que-atravesar-el-tipnis/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.