De la clase media y sus orígenes – Susana Seleme Antelo – 21.8.2011

¿Desde qué óptica teórica la habrán catalogado los asesores del presidente Evo Morales, para hacerle decir que hay un millón de nuevos clase medieros en Bolivia gracias a la bonaza económica de su gobierno? Cualquiera que sea la óptica, merece una explicación .

Del millón de nuevos clase-media, muchos provienen de la ilegalidad. De hecho, lo único industrializado en la Bolivia ‘del cambio’ es la economía política de la cocaína, y ahí vemos su amplia cadena productiva con campesinoscocaleros-rescatadores-distribuidores-transportistas-contrabandistas de insumos varios-procesadores-narcotraficantes chicos, medianos y grandes-lavadores de dinero-corrupción a granel. La nueva clase media ostenta también un crecimiento de  contrabandistas de ropa usada, electrodomésticos, autos robados o no, y etcéteras.

 


Desde el marxismo –si tan comunistas-socialistas se declaran-  desde luego que no, pues los hubieran calificado como ‘pequeña burguesía’: ni tanto ni tan poco. En el caso de los cocaleros, se trata de campesinos pequeños y medianos propietarios de la tierra que cultivan: es su medio de producción. Son sus propios patrones, son la “pequebu” como la calificábamos en los años ’60, constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de todo nivel, empleados diversos, profesionales independientes, pequeños y medianos campesinos. Todos quieren llegar a la vida que ostentan los burgueses.

Como toda pequeña burguesía campesina,  los cocaleros y colonizadores siempre reivindicarán la posesión sobre la tierra, y ese rasgo los distingue del proletariado, cuya única propiedad es su fueraza de trabajo. El sindicato de cocaleros -dueños de su ‘cato’- presenta un fenómeno muy peculiar: son un “cuasi-cartel” porque reúne “a pequeños productores privados, asociados en una actividad lindante en lo delincuencial”,  según Juan Claudio Lechín. De hecho, ellos son los que cultivan el arbusto de la hoja de coca y producen la materia prima que se transforma en ‘mercancía cocaína’ y da lugar a la  economía política de la cocaína.

El sindicato por definición, es el freno al abuso patronal. Sin embargo,  siendo los pequeños propietarios cocaleros sus propios patrones ¿de qué abusos los defiende el sindicato? De la represión e interdicción a la hoja de coca que legal o excedentaria ilegal va al narcotráfico. ¿Cómo patrones, abusan ellos a alguien? Muchos de ellos abusan de los indígenas originarios de los Parques Nacionales, como los del TIPNIS, víctimas de colonizadores-cocaleros que arrasan tierras y bosques, expanden la frontera agrícola de la coca excedentaria y ganan ‘buen dinero’. ¡Abusivos estos nuevos clasemedieros, teñidos de no poca ilegalidad! Ilegalidad aceptada sin chistar, con el argumento de que es su medio de vida y no tienen otro.

¿Habrán recurrido los asesores de Morales a Max Weber, para definir a la clase media? Weber la cataloga como aquella que no dispone de suficiente capital para dedicarse simplemente a recibir el interés de lo que produce, sino que debe implicarse como comerciante o industrial en pequeña escala.

La clase media al que aludió el Presidente, no es desde luego, la ‘burguesía chola’, categoría económico-cultural, con la que Carlos Toranzos califica a los poderosos comerciantes de las calles Uyustus, Buenos Aires, Miamicito de La Paz, y a los responsables de la febril actividad productiva, comercial y de servicios de El Alto, que se ve también en Santa Cruz. Son  verdaderos representantes de un vigoroso capitalismo comercial, poco industrial,  o capitalismo popular como le llama Henry Oporto, en muchos casos también contrabandistas, y desde luego no pagan impuestos. Muchos se mueven con soltura en la ilegalidad que siempre acarrea corrupción.

Desde luego que los asesores no recurrieron a Pedro Shimose que habla de un ‘oligarquía chola’ organizada en ‘sindicatos’ de transportistas, contrabandistas, cocaleros y regantes, cuyos centros de poder están instalados en El Alto (La Paz) y en Chapare (Cochabamba). Desde la economía informal, esta oligarquía chola dinamita el sistema capitalista, aprovechándose de él, y constituye, de hecho, un Estado dentro del Estado.” (El Deber, 08/04/2011)

Cualquiera que haya sido el impulso teórico de los asesores para que Morales se auto alabe,  queda claro que la nueva clase media del “Bolivia cambia, Evo Cumple” no proviene del crecimiento de la economía,  ni del producto interno bruto (PIB)  ni de la mejora sustancial en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Del millón de nuevos clase-media, muchos provienen de la ilegalidad. De hecho, lo único industrializado en la Bolivia ‘del cambio’ es la economía política de la cocaína, y ahí vemos su amplia cadena productiva con campesinoscocaleros-rescatadores-distribuidores-transportistas-contrabandistas de insumos varios-procesadores-narcotraficantes chicos, medianos y grandes-lavadores de dinero-corrupción a granel. La nueva clase media ostenta también un crecimiento de  contrabandistas de ropa usada, electrodomésticos, autos robados o no, y etcéteras.

Ese millón de nuevos ‘clasemedieros’, no es producto del crecimiento de la economía legal, pues el 46 % de incremento en ingresos por exportaciones, sobre todo minerales, fue gracias a los muy altos precios de las materias primas, sobre todo minerales. Muchos de esos ellos son explotados por cooperativistas mineros, entrampados en una economía primaria-extractiva-exportadora, sin reinversión, sin valor agregado, como en la época de los odiados oligarcas de la plata y el estaño. ¡Pero son clase media hoy! ¿Lo serán luego, si los precios de los minerales están en declive por la crisis global?

La realidad indica que Evo Morales, presidente de Bolivia, es un campesino pequeño burgués, clase media, propietario de una parcela de tierra y presidente de las 6 Federaciones de Cocaleros del trópico de Cochabamba, su mayor base de sustentación política. El ‘Vice’, a su turno,  es otro pequeño burgués, clase mediero intelectual que se dedica a publicar y experimentar con la sociedad boliviana sus frustraciones teórico-jacobino-terroristas-revolucionarias, y a mentir sin asco en cadenas internacionales, como CNN,  sobre el TIPNIS y la esforzada marcha  de 1100 personas en su defensa.   ¡Tuvo la osadía de decir que se había hecho consulta previa y que esa marcha era solo de ‘dirigentes’!

¡Con esos mandamases, es obvio que creación de trabajo/empleo productivo legal y de calidad, en casi 6 años de gobierno, sea cero al cociente!

susana seleme [susanaseleme@gmail.com]

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.