Todo indica que no hay vuelta atrás – LA PRENSA Editorial – 17.7.2011

“La subvención que realiza el Estado a los carburantes, a través de la cual se mantienen fijos —congelados— los precios de la gasolina,el diésel y otros en el mercado interno, estaría desangrando la economía boliviana. “ Lo ha sostenido el Primer Mandatario.

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MAS congela precio de la gasolina hasta 2013 – EL DIARIO – 2.2.2011

A poco más de un mes del “gasolinazo” de Navidad

EL “GASOLINAZO” DE NAVIDAD PROVOCÓ UNA SUBIDA IRREVERSIBLE DE PRECIOS EN LA CANASTA FAMILIAR. EL JEFE DE BANCADA DEL MAS EN EL SENADO NO QUIERE QUE LA ECONOMÍA POPULAR SEA DAÑADA.

COMENTARIO

LA LÓGICA DEL MERCADO ES MÁS FUERTE QUE LOS INGENUOS ANHELOS POLITICOS DEL GOBIERNO – pronto lo sabremos…

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Lo ha sostenido el Primer Mandatario, en declaraciones vertidas durante la inauguración de una red de conexión de gas domiciliario en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Genera “una chorrera tremenda”, señaló, refiriéndose a los recursos que eroga para este fin el Tesoro General del Estado.
Dicho de otra manera, la necesidad de nivelar los precios de los carburantes, conforme a las reglas de la oferta y la demanda internacional, parecería haber llegado a un límite. Según las manifestaciones de otras autoridades, tales como el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el subsidio que realiza Bolivia “no es bueno ni sostenible en el largo plazo”. Es necesario considerar que la adecuación de precios no será mala para nuestra hacienda.
En consecuencia, un gasolinazo —según se denomina comúnmente a este tipo de alzas— podría estar a la vuelta de la esquina. A la emisión de un nuevo decreto supremo, tal vez una ley, como ha sucedido antes. Como en diciembre de 2010, cuando intempestivamente, momentos antes de las fiestas de fin de año, la ciudadanía amaneció con la noticia que la gasolina, el diésel y otros carburantes habían sido objeto de un incremento en cuantías considerables. Cuantías que tuvieron un efecto multiplicador en el resto de la economía. Cuantías que afectaban el bolsillo del pueblo, producto del aumento —inmediato y consecuente— de diversos ítems de la canasta familiar. Ni qué decir del costo del transporte, mismo que podría convertirse prohibitivo para algunos sectores de la sociedad. Los más pobres, naturalmente.
Ahora bien, si se tiene conocimiento de que la subvención realizada por el Estado causa tantos daños a las finanzas públicas, cuál la justificación del Movimiento Al Socialismo (MAS) para promulgar la Ley de Saneamiento y Regularización de Vehículos Indocumentados, misma que ha tenido como resultado la introducción de más de 100.000 solicitudes para el ingreso “legal” al territorio nacional de autos, vagonetas, camionetas, jeeps y otros. Esta cantidad de automotores incrementa directamente
—digan lo que digan— el costo del satanizado subsidio. ¿Contradicciones en las políticas gubernamentales? ¿Errores de gestión? De repente ambos.
Todo indica que no hay vuelta atrás. En el corto plazo, los hidrocarburos que consumimos para el transporte del diario vivir, serán objeto de la temida política de MAS, un aumento en sus costos. Aumento hasta alcanzar —tal vez progresivamente— los precios de las balanzas internacionales. Duro golpe para la comunidad. Duro golpe también para el partido de turno. Unos y otros tendrán que atenerse a las consecuencias de la implementación de esta medida.

http://www.laprensa.com.bo/diario/opiniones/editorial/20110717/todo-indica-que-no-hay-vuelta-atras_969_1879.html

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