La escasez de diesel – Willi Noack – 21.9.2004

La escasez de diesel

Willi Noack

Lo que conozco sobre este problema, que muy pronto puede convertirse en

un problema de gigantesca dimensión, son las informaciones publicadas en

los medios de comunicación.

Lo que debería saber es lo que pasa de verdad y lo que va a pasar, según

los planes de los actores principales de esta nueva pieza teatral de

convulsiones.

Este artículo, por lo tanto, es del género literario “ciencia ficción”.

Un grupo bastante determinado en conseguir lo que exige -hasta con chantaje-del  Estado sonlos transportistas. Si no se les hace caso se hace sentir el poder deesta organización con su muy marcado egoísmo grupal en desmedro de los

intereses colectivos.

Es más. Una alza de centavos de dólares del combustible es utilizada muy hábilmente parajustificar un aumento en el precio del transporte de manera totalmentedesmesurada. En cierta manera la organización de los transportistas

representa un poder en el Estado con capacidad de poner en jaque al

gobierno.

Los gobiernos lo saben. Enfrentarse con los transportistas no conviene.

Peor cuando el gobierno está, por muchos motivos, con pocas ganas de

luchar -como es su deber- por la constitucionalidad y el cumplimiento de las leyes. Las discusiones sobre el precio “justo” del diesel han resultado en un precio en el mercado boliviano de 0.40 $ mientras que su precio en Perú es de 0.65 $,

según la prensa. Buena negociación del sector, y el gobierno pagó caro

por ceder ante las presiones, comprándose una paz social momentánea.

Momentánea pues ha complicado su gobernabilidad por haber cedido ante

presiones contra el raciocinio y la brutal lógica de las realidades:

tanta ganancia contrabandeando es una tentación irresistible. Además las

fronteras son penetrables….

El gobierno ha incrementado la producción y busca incrementar las

importaciones. Pero mientras persista la diferencia entre los precios

nacionales y los en los mercados vecinos, vamos a sufrir de desabastamiento.

Recordemos que la gasolina costaba 0.04 $ en Bolivia, pero servía a los

contrabandistas que lo llevaban a Paraguay en aquellos años de 1984 y1985

- ¿cuánto costará el diesel actualmente en Paraguay?

Si se toman decisiones como congelar precios, crear diferentes tipos de

aranceles, crear diferentes tipos de cambio de la moneda nacional, y

otras medidas de la caja de herramientas de los interventores estatales

en el mecanismo del mercado, se apaga -quizás- momentáneamente un fuego,

pero los intervencionistas dejan un bache de agua derramada, que

frecuentemente se pretende subsanar con otra medida de intervensionismo.

Congelar precios y/o aceptar pagar subvenciones tiende a crear “mercados

negros” y es de temer que la situación actual con la escasez de diesel

tiene mucho que ver con el cuento que acabo contar.

El colmo es que se pide garantizar un abastecimiento normal con diesel

cuando los que lo piden han originado el desabastecimiento. Una persona

que ha matado a sus padres no es un pobre huérfano sino un asesino…

www.eforobolivia.org—tres años en Internet

www.bolivia-riberalta.com
(Artículo de opinión preparado para EL DEBER del 26.9.2004)

fecha: 2004-10-21 17:28:24
autor: Willi Noack

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