MAS congela precio de la gasolina hasta 2013 – EL DIARIO – 2.2.2011

A poco más de un mes del “gasolinazo” de Navidad

EL “GASOLINAZO” DE NAVIDAD PROVOCÓ UNA SUBIDA IRREVERSIBLE DE PRECIOS EN LA CANASTA FAMILIAR. EL JEFE DE BANCADA DEL MAS EN EL SENADO NO QUIERE QUE LA ECONOMÍA POPULAR SEA DAÑADA.

COMENTARIO

LA LÓGICA DEL MERCADO ES MÁS FUERTE QUE LOS INGENUOS ANHELOS POLITICOS DEL GOBIERNO – pronto lo sabremos…


• El jefe de Bancada del oficialismo en la Cámara Alta afirmó que a pesar de la necesidad de terminar con la subvención al precio de los hidrocarburos líquidos “no se puede castigar a la economía del pueblo”.
• Fejuve de El Alto no cree que el 60% de los alteños apoye una subida paulatina de la gasolina y el diésel como señala una encuesta a la que el Vicepresidente otorgó credibilidad.

El oficialismo en el poder legislativo despejó las dudas. No obstante de la encuesta “favorable” a eliminar la subvención estatal del precio de los hidrocarburos y a pesar de los esfuerzos discursivos del jefe de Estado para generar conciencia popular en esa línea, la jefatura del Movimiento Al Socialismo en el primer poder del Estado aseguró que no habrá “gasolinazo” por lo menos en los dos próximos años.

CONGELAMIENTO DE LA SUBVENCIÓN

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, aseguró, ayer, que el precio de la gasolina y el diésel permanecerá congelado los próximos dos años, tiempo en el que considera que el Gobierno logrará un consenso con organizaciones sociales para nivelar el precio de los combustibles, informó NAN. “No hay ningún trabajo sobre esa línea todavía, quizá (de) aquí (a) un año o dos años; tampoco queremos castigar a la población, no se trata de eso, pero obviamente afecta, afecta bastante a la economía del pueblo por la subvención, y el contrabando ilegal”, aseveró Avalos al informar que una vez conformadas las comisiones y comités los asambleístas trabajarán en esta medida.

Una de las tareas –dijo Avalos- será aprobar el proyecto de ley que endurece las sanciones al contrabando, el cual será enviado al Órgano Ejecutivo porque “de esa forma se evitará que el diésel y gasolina subvencionada salgan del país de manera ilegal afectando la economía del país”, afirmó.

En tanto, el senador Fidel Surco afirmó que el incremento de precios de los carburantes “aún no está en discusión”; empero advirtió que es urgente debatir esta situación toda vez que el precio del barril de petróleo subió a 100 dólares incentivando grandes ganancias de los mercados internacionales.

“Cada vez se ve que va subiendo el precio del barril de petróleo, los hidrocarburos van subiendo y también crece la subvención afectando la economía, la plata del Estado para subvencionar la gasolina y el diésel, entonces se necesita un estudio inmediato, necesitamos debatir estos temas para ver qué se hará en lo futuro”, advirtió.

ENCUESTA SOBRE “GASOLINAZO”

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera, apoyado en una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, insistió en regular el precio de los carburantes, “de manera gradual” justificando que la encuesta tendría el respaldo de la población, un 50% de Santa Cruz y un 60% de la gente de La Paz y El Alto.

El Vicepresidente calificó los datos de “interesantes porque muestra que la gente ha sabido recibir las razones de por qué se tomó esa medida”, es decir, el “gasolinazo”, que el 30 de diciembre puso en peligro la estabilidad del gobierno de Evo Morales.

FEJUVE ADVIERTE A GARCÍA LINERA

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve); Rubén Paz, desmereció las afirmaciones del vicepresidente Álvaro García Linera quien dijo que existe una encuesta en la que se demuestra que el 60% de los alteños están de acuerdo con el incremento paulatino del precio de los carburantes.

“Que no se atribuya la palabra de la ciudad de El Alto, porque El Alto se va a enojar y si se tiene que salir el Vicepresidente lo vamos a sacar, porque él no puede atribuirse la opinión de la ciudad de El Alto, porque él tampoco ha salido de la representación alteña (…)”, advirtió.

Afirmó que si conocieran esa encuesta “seríamos los primeros en dar esos porcentajes, pero reiteramos que el segundo mandatario se dedique a lo que tiene que hacer y no atribuirse la voz de la ciudad de El Alto”.

“No existe esa encuesta, nosotros no hemos participado en ninguna encuesta”, afirmó al señalar que Fejuve, desde un principio, rechazó el “gasolinazo” de Navidad.

Para la dirigencia vecinal, una de las condiciones para que se aplique la anulación de la subvención de combustibles, es la ejecución de políticas de Estado en empleo, industrialización y exportación nacional, de lo contrario cualquier intento de un alza escalonada de combustibles significaría generar mayor descontento social.

LA SITUACIÓN SE COMPLICA

Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce advirtió que mientras subía el precio del petróleo más insostenible se hacía la subvención de los carburantes en Bolivia, reportó Erbol. “El mejor parámetro para mirar esto es el precio internacional del petróleo, con un precio de 90 (dólares el barril) estamos en problemas, con 100 (dólares), como muchos analistas piensan que llegará, se complicará la situación (…)”, explicó.

Entretanto, Fidel Surco fue más cauteloso. Pidió tomar con cuidado la información del incremento del precio del barril del petróleo en el ámbito mundial. “Sabemos que va a seguir creciendo la subvención con la subida del precio (del petróleo), Entonces, necesitamos un estudio inmediato para ver qué hacer a futuro”.

El 26 de diciembre de 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de mandatario en ejercicio del país, aprobó el Decreto Supremo 748, que incrementó el precio del diésel, el ful oil y la gasolina por encima del 80 por ciento. La medida no duró más allá del 30 de diciembre, cuando Evo Morales abrogó el DS debido a las protestas sociales que amenazaban una crisis de proporciones en el país.

http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_02/nt110202/2_01plt.php

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