Evo ahora acusa de todo a indígenas que lo apoyaban – EL DIA – 23.6.2010

Evo Morales acusa a indígenas del oriente, sus ex aliados, de dejarse manejar por la derecha y Usaid. Dijo que les hacen creer que son dueños de la tierra fiscal y la madera. “Son temas innegociables”, afirmó. La marcha de la Cidob avanza.

La marcha indígena hizo ayer su segunda pascana en la población de Casarabe a 52 kilómetros de la capital beniana, rumbo a Santa Cruz mientras que el presidente Evo Morales ayer los criticó por intentar apropiarse de todas las tierras fiscales y parques nacionales.
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, informó que ahora son alrededor de 600 personas pues ayer recibieron el apoyo del pueblo Sirionó a tiempo de informar que ya se han lamentado algunas bajas de mujeres que sufren calambres o de niños que tienen ampollas en los pies.
Chávez insistió ayer en que no están cerrados al diálogo y en abrir las puertas a una negociación con una comisión que se traslade hasta la marcha para buscar algunos acuerdos pues “no puede ser que nos den autonomía indígena sin recursos económicos”.
Por su parte, el presidente Evo Morales que estuvo ayer en Santa Cruz en un sindicato petrolero  acusó a la derecha de usar a los indígenas mientras en La Paz, el vocero Iván Canelas les ofreció diálogo condicionado.
‘Los neoliberales, los vendepatria, los de Usaid que se infiltran,  se aprovechan de la ingenuidad de los campesinos para decirles que ellos son los dueños de todas las tierras fiscales, los parques nacionales y las concesiones madereras”, dijo. ‘Esos son temas innegociables”, dijo el Mandatario.
Por su parte, el Gobernador cruceño Rubén Costas dijo que es una constante del Gobierno acusar a opositores de estar infiltrados.
Mientras tanto el Gobierno intenta dividir el movimiento reuniéndose con Remberto Justiniano, de la Central Indígena de los Pueblos de Beni (CPIB), según la Red Erbol.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, reiteró que el gobierno no retrocederá en las peticiones que tienen los indígenas de tierras bajas, pese a tener pendiente la reunión con CPIB, y recordó que sostuvo 10 encuentros con la Cidob en las que aceptó diferentes planteamientos del sector, pero lo que piden es inconstitucional.

las marchas

Es la séptima marcha • Desde 1990  hubo movilizaciones de este tipo,. En 1996, 2000, 2002 y 2006 consiguieron la aprobación de normas  a favor de los indígenas, como la Ley Inra, respeto a sus territorios y hasta una Asamblea Constituyente que declaró a Bolivia “plurinacional”. En 2007, mientras sesionaban los asambleístas, iniciaron una marcha que duró 50 kilómetros, desde Santa Cruz hasta Montero, donde Morales se comprometió a incluir sus pedidos en la nueva Constitución. Poco después fueron aliados pero rompieron relaciones en la elaboración de la Ley de Autonomías.

las posiciones encontradas

Indígenas • Piden que la autonomía indígena pase por encima de límites departamentales y municipales, que se eleven de 7 a 18 los asientos indígenas y recibir recursos económicos en forma directa del TGN así como los generados por hidrocarburos.
El Gobierno • Afirma que la demanda indígena rompe la división política de Bolivia y que es orquestada políticamente por organismos internacionales como USAID. Dicen que quieren la tierra sólo para ellos y dejar a  un lado a los campesinos.

http://eldia.com.bo/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.