MAS puso “candados” a reformas parciales de la CPE y leyes marco – fmbolivia – 21.6.2010

La Paz – Bolivia.- Senadores del MAS dispusieron excluir del proyecto de Ley de Régimen Electoral el referéndum para modificar leyes marco, sedes de los órganos del Estado y otros. Esta competencia sólo es atribuida a un referéndum nacional previa “convocatoria a una Asamblea Constituyente originaria y plenipotenciaria para la reforma total de la Constitución Política del Estado”, artículo 23 de la norma.


El proyecto de Ley de Régimen Electoral aprobado en el pleno de la Cámara de Senadores tras una maratónica sesión, ordena en su capítulo I, artículo 14, que no se podrá someter “a referéndum los asuntos que pongan en riesgo la unidad e integridad del Estado Plurinacional(…) en las siguientes materias: Leyes orgánicas y marcos, modelo del Estado, sedes de los órganos y de las instituciones encargadas de las funciones de control defensa de la sociedad, competencias autonómicas, seguridad interna y externa(…)”.
CONDICIONA REFERÉNDUM
Bajo este marco, senadores opositores calificaron de “arbitraria” esta disposición porque limita y condiciona el referéndum en los departamentos y municipios, teniendo en cuenta que es un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el que la población decide los intereses que vean convenientes para su región o en el ámbito general.
El senador de Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), Bernard Gutiérrez, expresó su disconformidad porque con este mecanismo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Régimen Electoral, no se podrá consultar al soberano leyes orgánicas y marcos que la ciudadanía vea como importante cambiar.
“Hemos marcado una posición de disidencia a esta norma que pone un freno, una limitación en algunas materias que vemos pertinente se sometan a consulta popular. Por ejemplo, no vamos a poder consultar al soberano sobre modificar las leyes orgánicas, sedes del órgano del Estado, es decir, no vemos mayor razón para limitar el referéndum”, sostuvo.
El senador opositor, Roger Pinto, recalcó que el referéndum nacional constituyente requiere una serie de requisitos para su convocatoria, por lo que avizora que no se efectuará, considerando la realidad política actual.
REFORMAS A LA CPE
Por su lado, la senadora del MAS, Gabriela Montaño, subrayó que someter a referéndum consultas para modificar leyes orgánicas, marcos, modelo de Estado, competencias autonómicas, entre otras sería contraproducente.
“Tendríamos que reestructurar de nuevo el Estado, someter a referéndum de consulta sería un riesgo para el país, no podemos hacerlo porque para modificar normas orgánicas aprobadas en la Asamblea Legislativa, primero tenemos que reformar la Constitución de lo contrario no podría ser válido”, dijo.
Sin embargo, la legisladora explicó que para llevar adelante el referéndum se debe cumplir una serie de requisitos fijados en el proyecto de Ley de Régimen Electoral.
“El referéndum nacional será convocado mediante iniciativa popular de por lo menos el 20 por ciento del padrón electoral. Este porcentaje debe incluir al menos un 15 % del padrón de cada departamento”, manifestó.
También, podrán convocar a referéndum nacional por mayoría de la Asamblea Legislativa y por el Presidente del Estado.
AJUSTES A LAS NORMAS
Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y el politólogo Marcelo Varnoux, coincidieron que el Gobierno y la Asamblea Legislativa deberán realizar algunos ajustes a la ley del Órgano Electoral por su difícil aplicación en la nueva estructura organizativa del Estado Plurinacional, por que es considerada imprecisa y poco clara.
También, lamentaron que los legisladores que elaboraron la norma no hayan tenido los suficientes criterios para establecer una norma de largo tiempo y no leyes que contemplen vigencias cortas.
El Diario

http://fmbolivia.com.bo/noticia29984-mas-puso-candados-a-reformas-parciales-de-la-cpe-y-leyes-marco.html

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COMENTARIO:

¡Otro gol! Deshabilitar el candado del 2/3 de la CPE de antes, pero instalar fuertes candados propios. ¡Así se juega para ganar el poder total y quedarse con la pelota por un buen tiempo….

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.