Pensiones. Informe de AP revela millonaria deuda de 5.000 empresas a AFP Futuro y Previsión – EL DEBER – 20.6.2010

Norma. El cobro judicial es de Bs 411 millones y la administrativa, de Bs 18 millones

Informe. El martes, en un foro organizado por EL DEBER, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó el nuevo proyecto

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Hilton Heredia García

Más de 5.000 empresas en el país adeudan, a abril de este año, Bs 430 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, las cuales enfrentan 6.986 Procesos Ejecutivos Sociales (PES) por incumplir el pago de aportes laborales al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo (SSO).
Un  informe proporcionado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP), desvela como deudoras a empresas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada (SRL), sociedades anónimas (SA) y también a varias estatales.
De ellas, muchas enfrentan más de un proceso legal.  Lo preocupante de los datos acumulados a fin de cada mes, según la AP, es que va en ascenso, pues a noviembre de 2007 la deuda judicial ascendía a Bs 290 millones y hoy en día sobrepasa los Bs 411 millones.
Lo contrario ocurre con la mora en cobranza administrativa que en noviembre de 2007 era de Bs 26,5 millones y en la actualidad es de 18,9 millones. Es decir, hay un adeudo total de Bs 430 millones.
El director ejecutivo de la AP Javier Lijerón indicó que la AFP Futuro de Bolivia registró a abril de 2010, 2.555 empleadores morosos de un universo de cotizantes de 15.910, mientras que la BBVA Previsión tiene 2.457 en mora de un total de 14.904 empresas cotizantes. Aclaró que una empresa puede encontrarse en mora por contribuciones al SSO en una o en las dos AFP.
“Nosotros en cumplimiento a las normas regulatorias efectuamos el seguimiento, control y fiscalización al estado procesal de los PES iniciados por las AP en los diferentes juzgados del Poder Judicial. En caso de evidenciarse incumplimiento a la norma regulatoria del SSO de largo plazo, sancionamos a las AFP”, aseveró Lijerón.
La información proporcionada por la AP, también deja al descubierto de que la AFP Futuro de Bolivia registra entre los 20 mayores deudores a la SSO a 13 empresas de La Paz, 3 de Santa Cruz, 2 de Cochabamba, una de Oruro y una de Beni.
BBVA Previsión registra como altos morosos a 10 empresas de La Paz, siete de Santa Cruz, una de Cochabamba, una de Tarija y una de Potosí.
En ambas administradoras aparecen como deudoras varias estatales. Ante esta situación, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén indicó que el nuevo proyecto de ley de pensiones endurece las medidas contra los empleadores morosos.
La autoridad mencionó que se plantea un proceso netamente ejecutivo con un sistema de cobro rápido. “Hemos incluido el proceso coactivo en la seguridad social, similar al proceso en materia civil, lo que quiere decir que el juez en un plazo de 72 horas analizará el documento y el cobro no debe demorar más de 3 meses para llegar al remate de bienes. Adicionalmente se tiene que cuando la empresa descuenta al trabajador y no lo pasa al fondo se apropia del aporte del trabajador, es algo muy parecido a un robo, porque se descuenta plata de los sueldos. Esto es un delito que se lo asocia a una apropiación indebida que figura en el artículo 345 del Código Penal”, afirmó.
Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García y el presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Santa Cruz, Jorge Cwirko, exteriorizaron su preocupación por la nueva normativa, pues puede ocasionar despidos de trabajadores y mayor informalidad. Ambos, sugieren al Gobierno fortalecer a las entidades de seguridad social con un mayor número de aportantes y cambiar el régimen tributario para motivar la formalidad.
Por su parte, la AFP Futuro de Bolivia se limitó a señalar que hay un control cruzado con la AP para ver las empresas deudoras y que el detalle de las mismas es manejado por el departamento de Cobranzas en la sede de Gobierno.
A su turno, la AFP Previsión enfatizó: “Las administradoras efectúan su trabajo con una fiscalización independiente permanente, cualquier incumplimiento genera fuertes sanciones. En el marco normativo actual las AFP están obligadas como todos a  cumplir la ley, así como con lo regulado y fiscalizado permanentemente por el Estado; que en caso de incumplimientos puede llegar a revocar la licencia de funcionamiento”.

Los aportantes al sistema

Afiliados
1,2
millones es el número total de afiliados a las dos AFP. Futuro de Bolivia agrupa a 586.471 y BBVA Previsión a 695.398 personas, según la AP.

Cartera de AFP
4.456
millones de dólares es la cartera de inversiones y valor del FCI de las dos administradoras de fondos de pensiones hasta el 2009.

Años de aportes
10
Es lo que prevé la nueva ley de pensiones como densidad mínima de aportes. Se utilizará un referente promedio de los úlitmos 24 aportes.

Análisis

“El proceso de cobranza es muy extenso”
Teófilo Caballero / Economista
El proceso vigente de la cobranza administrativa es muy extenso, lo que ha provocado que las AFP no puedan recuperar en el menor tiempo posible los aportes de los trabajadores. La mora que tienen las empresas con las AFP no es dinero de las empresas, sino aportes de los trabajadores, por lo que inmediatamente debe ser depositado en las cuentas individuales. Por lo tanto, si se modifica el procedimiento, la recuperación será mucho más rápida.
En relación al aporte patronal y laboral, creo que la solidaridad debe venir de parte del Estado, porque uno de los principios para la creación de los Estados es precisamente la solidaridad y la equidad. Sin embargo, observamos que la solidaridad se la traspasa a los trabajadores y los empleadores. ¿Cuánto va a ser el aporte del Estado al Fondo Solidario? La creación de este aporte en realidad es de antemano un impuesto a los salarios de los trabajadores y una recarga adicional a los empresarios.
La puerta queda abierta para que cuando este Fondo Solidario presente déficit, sean los trabajadores y las empresas a título de solidaridad los que lo financien con alícuotas más altas mermando el poder adquisitivo a los trabajadores y quitándoles flujo de caja a los empleadores.
La Sra. Kathya Vaca Díez comentarista del Foro realizado por EL DEBER, solicitó que por una cuestión de seriedad el Viceministerio de Pensiones presente una certificación de la institución que ha realizado el estudio matemático actuarial con un flujo a 40 años para que su propuesta sea creíble. No nos olvidemos que cuando las reformas se hacen mal, los costos los pagan los ciudadanos, si no miremos a Grecia, que ahora está de moda.

Entrevista

“Los privados no han aportado en 14 años”
Mario Guillén | Viceministro de pensiones
- En el nuevo proyecto de ley de pensiones mucho se habla de la pensión solidaria en beneficio de los que menos ganan ¿Usted puede ejemplificar este tema?
- Cuando uno llega a los 58 años se le calcula el referente salarial, es decir, su salario. Si esta persona ha aportado 20 años nosotros le garantizamos el 60% de su referente salarial. Si aportó 25 años nosotros les garantizamos el 65% del referente salarial,  y en 30 años el 70%. Si una persona por ejemplo con 20 años tiene un referente salarial y está con una pensión menor de 890 bolivianos, nosotros le garantizamos por lo menos los Bs 890. Esto llega hasta los que ganan menos de 1.340, pero las personas que ya están arriba de Bs 1.340 ellos se jubilarán con lo que tienen y ahí no hay límites. Lo mismo ocurre cuando uno tiene 25 años de aporte y financia una pensión menor a Bs 1.100, nosotros le vamos a nivelar a Bs 1.100, si ese referente del 65% está encima de Bs 1.100 y por debajo de 2.000, nosotros vamos a nivelarlos a esos montos.
- Usted habla de grandes beneficios para las mujeres  y de que una persona puede jubilarse con 10 años de aportes Concretamente, ¿en qué se basan estos casos?
- Por ejemplo, en las mujeres, hemos planteado reconocer la maternidad. Una mujer podrá acceder a la pensión solidaria antes de los 58 años, le reconocemos un año de reducción de la edad por cada hijo que haya nacido vivo, hasta un máximo de tres. El segundo tema es que hemos bajado el acceso a la jubilación. Antes con la Ley 1732, una persona para poder jubilarse tenía que haber aportado por lo menos 15 años. Nosotros, dada la inestabilidad laboral en el país, hemos visto que éstas puedan jubilarse con 10 años de aportes. El referente salarial lo hemos tomado de los últimos 24 aportes. Si una persona financia 7.000 ó 10.000 bolivianos, se jubilará con ese monto. La persona que financie más se jubilará con lo que financie, no habrá ninguna confiscación.
- Una persona que gana en estos momentos Bs 2.850, ¿cuánto recibirá con el nuevo sistema?
- Fácilmente se puede jubilar con Bs 1.853. Una persona que recibe un sueldo de Bs 1.500 se jubilaría hoy con Bs 482, pero nosotros le podemos financiar hasta 1.200. Tanto las personas que ganan entre Bs 1.500 hasta 4.500 se van a beneficiar con nuestra propuesta. Todos ellos van a recibir una subvención del Fondo Solidario.
- Diferentes sectores han puesto en duda el financiamiento de la nueva ley de pensiones. ¿Qué garantiza su sostenibilidad para los próximos 40 años?
- La responsabilidad que tiene el Gobierno es de hacer sostenible la Ley de Pensiones. Nosotros tenemos el estudio matemático actuarial que permite decir con certeza que este fondo solidario va a durar por lo menos 40 años. Nosotros hemos hecho estos cálculos con una rentabilidad del 3%.
- Dentro de las principales fuentes de financiamiento está el aporte patronal del 3% y el 0,5% de todos los trabajadores. ¿Porqué se los ‘castiga’ a estos sectores y no a los informales?
- No es así. Hasta antes de la Ley 1732 el patrón aportaba el 5,5% sobre el salario de los trabajadores, de pronto surge la ley 1732 y se elimina el aporte. Los empresarios no han aportado durante 14 años. Por aporte patronal se recaudará 108 millones de bolivianos anuales.
En cuanto al financiamiento del aporte laboral, una premisa fundamental del Gobierno es la redistribución del ingreso, todos los que ganamos tenemos que aportar por lo que menos ganan. Este aporte del 0,5% ha sido planteado por la misma Central Obrera Boliviana (COB).
Adicionalmente tenemos el 20% de la recaudación de riesgos previsionales y común. También tenemos una parte solidaria del trabajador dependiente y personas naturales que tienen ingresos altos a partir de los 20 salarios mínimos, vale decir que si una persona gana más de 20 salarios mínimos, deberá aportar el 1% entre lo que gana y estos 20 salarios mínimos. Suponiendo que una persona gana Bs 15.000, sus 20 salarios mínimos son 13.500, o sea aportará Bs 15.

fUENTE: http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-06-20/vernotaeconomia.php?id=100619205208

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