Evo pide aprobar un primer paquete de leyes hasta marzo – EJU – 14.2.2012

Actualización del 23.2.2012:

Cumbre Social: 74% de la población boliviana no conoce los resultados
En: Selectos | 2012-02-22 08:22:35

Encuesta. Sólo el 11% de los cochabambinos supo del encuentro. La sede de Gobierno es la ciudad en la que más se conocieron las conclusiones del Encuentro Plurinacional; 32% de los paceños sabe de los resultados. 74% de la población no conoce resultados de la Cumbre Social Página Siete / La Paz Pese a [...]

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Los mandatos de la Cumbre Social se traducen en normas. Las leyes sobre derecho propietario, seguridad ciudadana, Madre Tierra, consulta previa, libre e informada, entre otras, son algunas de las propuestas de ley.

imageEl presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, ayer.ABI

 

 


 

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Morales quiere institucionalizar por Decreto Encuentro Plurinacional

La Paz.- El presidente Evo Morales informó que el martes se reunirá con el Consejo Económico, Social y Laboral para analizar de manera “definitiva” la aprobación de un decreto supremo que institucionalice la realización del Encuentro Plurinacional.
Fuente: HOYBOLIVIA, 14.2.2012
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
LOS TIEMPOS 15.2.2012 Alistan decreto que creará Consejo y su reglamento El Gobierno y los sectores que participaron en enero del Encuentro Plurinacional acordaron ayer la promulgación, lo antes posible, de un decreto…
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COMENTARIO:

¿”mandatos de la Cumbre Social”? Según la CPE NO existe un “Cumbre Social” que tenga competencias semejantes similares a un Comité Central de un partido comunista, alias “Estado Mayor del Pueblo”, alias el “Cuarto Poder”.

+++++++++++++++++++++

Las Leyes están anunciadas en:

Programa de Gobierno 2010 – 2015 

Para ver el documento clic aquí

El presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional priorizar la aprobación de un paquete de al menos seis leyes “importantes” hasta finales del mes de marzo para dar cumplimiento a las resoluciones del Encuentro Plurinacional.

“Con la Asamblea Legislativa se decidió (que) hasta fin de marzo -por lo menos- se debe aprobar seis normas importantes”, dijo ayer el Jefe de Estado en una rueda de prensa.

Estas decisiones se tomaron en una reunión del Ejecutivo con representantes del Legislativo, el pasado sábado. Los proyectos de ley ingresarán para su tratamiento por las dos cámaras.

El Presidente ya realizó la primera acción legislativa y envió ayer a la Asamblea un proyecto de ley para utilizar al menos 1.200 millones de dólares de las reservas internacionales, destinados a proyectos productivos.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, informó que son proyectos priorizados para este trimestre y que si es necesario las cámaras trabajarán por “tiempo y materia”, para cumplir con la meta.

Las leyes sobre derecho propietario, la ley de sistema de seguridad ciudadana, la ley marco de la Madre Tierra, la ley marco de consulta previa, libre e informada, la ley sobre de tratos preferentes para las personas con capacidades diferentes, y una ley sobre caja y bancos son las normas que se aprobarán en el corto tiempo.

El diputado Rojas adelantó también a Página Siete que el trabajo se realizará con diferentes sectores interesados y ameritará un esfuerzo de los legisladores por cumplir con dicha agenda.

El Encuentro Plurinacional o Cumbre Social demandó a la Asamblea Legislativa aprobar un paquete de al menos 70 leyes; de dicho grupo de normas el presidente Morales y los asambleístas priorizaron entre seis y siete.

Los asambleístas del MAS habían anunciado que los códigos legales serían una prioridad con el objetivo de acompañar a las nuevas autoridades judiciales en el ejercicio y la implementación de la justicia en el país.

El Órgano Legislativo, asimismo, pretende acelerar la aprobación de normas económicas, que en su mayoría fue una sugerencia del Encuentro Plurinacional.

El Presidente pidió que los asambleístas trabajen en el diseño de nuevas normas.

Seis proyectos

Urbano Ley de derecho propietario y regularización de la propiedad urbana. La Confederación Nacional de Juntas Vecinales estaría trabajando un proyecto que será coordinado con el Legislativo y el Ejecutivo.

Seguridad La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y entre algunos temas está la creación de consejos departamentales de seguridad ciudadana. La transferencia de recursos de los municipios y gobernaciones para este tema.

Reservas Ley de uso de recursos económicos de las reservas internacionales para el área productiva.

Tierra La ley marco de la Madre Tierra se encuentra en la Cámara de Senadores y está avanzando, se priorizará la socialización del proyecto.

Consulta Ley marco de Consulta Previa establecerá los mecanismos para realizar consultas cuando se trate de la explotación de recursos naturales.

Discapacidad La Ley sobre de Tratos Preferentes para las Personas con Capacidades Diferentes.

Ejecución Ley de Caja y Bancos estaría dirigida particularmente para los municipios que tienen significativos recursos económicos en caja y bancos. Con la norma se pretende que los municipios puedan ejecutar estos recursos.

Plazos Definieron una agenda a corto plazo.

Página Siete / La Paz - 14/02/2012

Fuente: http://eju.tv/2012/02/evo-pide-aprobar-un-primer-paquete-de-leyes-hasta-marzo/

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.