Evo pedirá implementar economía comunitaria en agenda de diciembre – JORNADA – 21.11.2011

El Presidente Evo Morales aseguró ayer domingo que su Gobierno propondrá en el diálogo nacional de diciembre, la aplicación de la economía comunitaria, acompañada de otras propuestas de distintos sectores a los que convocó para ese encuentro.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

COMENTARIO

La RAE define comunitario, ria:

1. adj. Perteneciente o relativo a la comunidad.

La RAE define comunismo:

1. m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.

¿Privatización? ¿Capitalización?   —    Marketing político….

Morales visitó la población de Puerto Acosta, provincia Camacho de La Paz, donde entregó recursos a la Alcaldía local, dentro el programa “Bolivia Cambio, Evo Cumple”, y aclaró que la propuesta gubernamental, tiene el interés de aplicar la economía plural destinada reducir las diferencias económicas entre uno y otro sector.

Anticipó que ese será el gran debate, porque “la Constitución nos da una misión a las autoridades electas o designadas, pero con una nueva visión del país, es el vivir bien” que significa achicar las profundas diferencias económicas, cómo achicar esas asimetrías económicas, donde se respeta la propiedad privada”.

Dentro de las proyecciones de Gobierno, puso de ejemplo el fortalecimiento de las empresas estatales, como l caso de Boliviana de Aviación (BoA), que hasta ahora se convirtió en una de las empresas rentables del Estado, pese a que cuenta con aeronaves alquiladas.

En ese marco dijo que el próximo año, a ese tipo de empresas, donde el Estado puso plata y recibe superávit, se verá cómo mejorarlas para ya no tener aviones alquilados, como actualmente tiene.

El Jefe de Estado anunció que la siguiente gestión, comenzaría a planificar la compra de seis aviones para BoA, de tal manera que tanto la propiedad como la administración, sea enteramente boliviana.

El Mandatario explicó también que se buscará acortar la brecha de las “profundas” diferencias y asimetrías existentes y aplicar el principio de pluralidad en el sistema económico de Bolivia, además del respeto a la propiedad privada.

La economía comunitaria fomenta la sustitución local de los motores, energías económicas y coerciones externas.

Aseveró que en diciembre, los bolivianos deben elaborar esa nueva agenda mediante sus representaciones sindicales, sociales, profesionales, universitarias, colegiadas y otras para debatir un nuevo Plan de Desarrollo Nacional “que priorice las necesidades y optimice el uso de los recursos económicos”.

Mientras el Presidente Morales, anunció la propuesta oficialista, otros sectores como el Pacto de Unidad, aprietan para un programa de reactivación económica y productiva de microempresarios, vinculados a sectores sociales afines al Gobierno. La empresa privada grande aún elabora la propuesta que llevaría al encuentro nacional económico.

 

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.