Elección judicial. Bolivianos van a las urnas en un polémico proceso de ¿plebiscito o elección? – EJU – 16.10.2011

Primera elección judicial en Bolivia; el 90% de los electores desconoce a los candidatos. Evo pone a prueba su apoyo popular en estos comicios.

image

Bolivianos van a las urnas en un polémico proceso

¿PLEBISCITO O ELECCIÓN? | Según la Constitución Política del Estado de 2009, los ciudadanos votarán en unas elecciones inéditas en Bolivia para legitimar a las más altas autoridades de los tribunales de justicia

Por Jenny Cartagena T. - Los Tiempos – 16/10/2011

 

Los más de 5,2 millones de bolivianos habilitados para sufragar asistirán hoy una vez más a las urnas para emitir su voto en un proceso eleccionario inédito para el país y uno de los más polémicos, convocado para elegir a principales autoridades del Órgano Judicial, para completar así la reestructuración de los cuatro órganos del Estado en el marco de la Constitución Política del Estado de 2009.

imageInfo. Cómo votar – Marco León Los Tiempos

Hoy, los bolivianos teóricamente elegirán, mediante voto directo, a nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a siete del Tribunal Constitucional (TC), siete del Tribunal Agroambiental (TA) y cinco del Consejo de la Magistratura (CM) de entre 115 preseleccionados por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

No obstante, se llega al día “D” (de la votación) en medio de una intensa polémica sobre si se trata de una elección judicial o plebiscito contra el MAS, acompañada de intensas campañas por una y otra opción, más que por quiénes son los candidatos y los que terminarán al final ocupando esos altos cargos, legítimamente o no.

Oficialistas y opositores coinciden en que hoy el presidente Evo Morales juega su última apuesta reformista y, por el mal momento que atraviesa su Gobierno, resultado de errores, esta elección podría derivar en un plebiscito anticipado sobre su gestión.

El desgaste en su popularidad, sumado por un lado a denuncias de la oposición de injerencia del Gobierno en la selección de los candidatos y las campañas en rechazo a estas elecciones, y por otro lado, a la desinformación de la población sobre la forma de votación y los candidatos, hacen difícil un pronóstico para las elecciones.

“Está en juego la fortaleza de la democracia, la estabilidad y gobernabilidad del Gobierno de Morales y el futuro de la justicia… No es buen momento para Morales. Tomó decisiones que lo han desgastado”, dice el analista político Carlos Cordero.

Los opositores han insistido en sus campañas que “el ciudadano no elegirá a las autoridades judiciales”, sino que sólo validará o legitimará a candidatos seleccionados por el MAS, razón por la cual convocaron a los electores a anular su voto.

A 24 horas del verificativo de la votación, autoridades gubernamentales y electorales, admitieron que las campañas de información sobre los candidatos fueron insuficientes, razón por la cual una mayoría de los electores acudirá a las urnas sin saber quiénes son los candidatos.

El presidente de la Asociación Boliviana de Ciencia Política, Marcelo Varnoux, expresó que el problema de las elecciones judiciales es que la metodología seleccionada no es la más apropiada en un sistema que se presume democrático.

FORMA DE VOTO

Voto válido

J Es aquel que se realiza por una candidatura o para cada nivel de presentación. Se realiza en el espacio específico destinado para este fin, marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca. En ese proceso electoral se emitirán cinco votos en la papeleta, uno por cada franja de las 5 establecidas en la papeleta.

Voto blanco

Es el que se realiza dejando sin marcar las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.

Voto nulo

Es aquel que se realiza a través de marcas, signos o expresiones realizados fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta o no indiquen con claridad la voluntad del voto. También son nulos cuando se vote mediante marcas o signos en más de una casilla de voto en la franja; o cuando usen papeletas que estén rotas, incompletas o con alteraciones en su impresión.

MEGAPAPELETA

Una votación compleja y confusa

La papeleta de sufragio que se utilizará en la elección de las autoridades del Órgano Judicial este domingo, no sólo es la más grande de las utilizadas en la historia electoral del país (tiene 90 centímetros de largo y 46 de ancho), sino también muy compleja por la cantidad de franjas y candidatos (76).

La boleta está dividida en cuatro franjas diferenciadas por un color. En ella van las fotografías y nombres de los candidatos, además de cada uno lleva un número correlativo.

En la primera franja se votará por un candidato al Tribunal Constitucional. En la segunda, se votará por postulantes al Tribunal Agroambiental. En la tercera franja, se elegirá un miembro del Consejo de la Magistratura. Finalmente, en la cuarta, los electores decidirán su voto por dos aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, un hombre y una mujer.

Considerando la independencia que tiene cada una de las 4 franjas, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral mencionaron que los votos válidos, nulos y blancos podrán entremezclarse en cada papeleta electoral y el cómputo que se realizará será por franjas.

Si un ciudadano vota a favor de un candidato en la primera franja, se contará como voto válido. Si tacha la segunda, se lo contará como nulo. Si en el resto de las franjas decide no votar, será computado como blanco.

Polémica primera elección judicial

SEGÚN ENCUESTAS, EL 90% DE LOS ELECTORES DESCONOCE A LOS CANDIDATOS.

Por July Rojas M. – Los Tiempos – 16/10/2011

El último registro del padrón biométrico en Bolivia logró habilitar a 5.243.375 ciudadanos mayores de 18 años para que puedan emitir su voto este domingo en más de 6 mil recintos electorales distribuidos en todo el país para elegir a las altas autoridades de los tribunales judiciales.

Esta cifra supera con 108.884 electores a los habilitados para el último proceso electoral, de 2009, en el que se eligió al Presidente, gobernadores de los nueve departamentos, alcaldes y concejales. La todavía vigente Corte Nacional Electoral mediante el registro biométrico abierto por primera vez logró inscribir a 5.138.583 de ciudadanos.

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que el empadronamiento biométrico para las elecciones judiciales de este 16 de octubre se cerró con al menos 279 mil nuevos votantes.

En Cochabamba, 984.267 ciudadanos están habilitados para emitir su voto en los 851 recintos electorales con 4.328 mesas habilitadas en las 16 provincias. La Paz, el departamento con más ciudadanos habilitados, tiene 1.539.906 electores que votarán en 1.808 recintos electorales.

Le sigue Santa Cruz con 1.272.021 ciudadanos habilitados que votarán en 777 recintos electorales con 5.654 mesas de sufragio habilitadas para este domingo.

En Cochabamba la mayor cantidad de recintos, 1.713, están el municipio de Cercado por la cantidad de electores. El proceso contará con la participación de 25.968 jurados, quienes estarán bajo la supervisión de 843 notarios y 39 jueces dispuestos por el Tribunal Departamental Electoral.

El departamento tiene 10 circunscripciones: cuatro (12, 23, 24 y 25) pertenecen a Cercado; la 26 a Quillacollo, Vinto y Tiquipaya. La 27 a Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos; la 28 a Sacaba, Colomi, Tiraque y Shinahota; la 29 a Aiquile, Pasorapa, Omereque, Arani, Vacas, Totora, Pojo y Pocona.  La circunscripción 30 comprende Tarata, Arbieto, Anzaldo, Sacabamba, Capinota, Santivañez, Sicaya y otros municipios.

Designación de recursos humanos

Jurados

Al menos 25.968 jurados electorales que fueron capacitados estarán distribuidos en todo el departamento.

Notarios y jueces

843 notarios y 39 jueces dispuestos supervisarán el desarrollo del proceso electoral el día de la elección.

INSTANCIAS JUDICIALES

Tribunal Agroambiental

Es el máximo tribunal especializado en jurisdicción agroambiental que decide sobre conflictos de titulación de tierras, problemas forestales, daños ambientales, contaminación de aguas, mal manejo de recursos naturales y otros.

Dicta resoluciones para proteger el medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales. Está conformado por 7 magistrados  titulares y 7 suplentes.

Consejo Magistratura

Es la instancia responsable de régimen disciplinario del Órgano Judicial en cuanto al control y fiscalización del manejo administrativo y financiero. Transparenta la designación de autoridades departamentales de la justicia y garantiza un servicio de administración eficaz y transparente.

Sanciona a servidores públicos que no cumplen con sus horarios y provocan la retardación de justicia.

Tribunal Constitucional

Vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad y cuida que los derechos y garantías constitucionales sean respetados.

Cuida que las resoluciones que dictan las autoridades no estén en contra de la Constitución Política del Estado.

El TCP está conformado por siete magistrados titulares y siete suplentes.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Es el máximo tribunal de jurisdicción ordinaria, actúa como la autoridad de última instancia, toma la última decisión en casos penales, civiles y laborales. Transparenta la justicia, garantiza que la justicia llegue a todos los ciudadanos y que no haya retardación de justicia. El TSJ está conformado por 9  magistrados titulares y 9 suplentes, elegidos por circunscripción departamental.

Evo pone a prueba su apoyo popular en elección judicial

En 2005 llegó al poder con 54% de votos y fue reelegido en 2009 con 64%. COMICIOS. Una última encuesta reprueba al presidente Morales con el 55%. Hoy, más de 5,2 millones de electores acudirán a las urnas para elegir a los 56 magistrados.

imageEl presidente Morales, en una de sus recientes apariciones.

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales someterá a prueba su popularidad en las elecciones judiciales de hoy, convertidas por el Gobierno y la oposición en un virtual plebiscito sobre la gestión gubernamental.

“Hay una suerte de carácter plebiscitario en esta elección, no tanto sobre el Gobierno, sino sobre la forma en que el Gobierno ha escogido para elegir al poder judicial”, dijo a la AFP Carlos Toranzo, consultor y especialista en temas políticos.

“El voto nulo, el voto de rechazo, quitará legitimidad a las autoridades elegidas”, dijo el analista y profesor universitario Carlos Cordero en declaraciones a la prensa, en tanto que el politólogo Jorge Lazarte afirmó que el conflicto del TIPNIS y un fracaso en los comicios judiciales podrían marcar “el principio del fin” del Presidente, según reportó de la agencia ANF.

En tanto que el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que hoy la derecha medirá su fuerza y su presencia en el país, refiriéndose a los actores que hicieron campaña por el “No” y el voto nulo para la elección judicial.

“Los que han hecho campaña (por el “No”) van a intentar hoy medir la fuerza y qué presencia tiene la derecha política en este tema, se han adelantado porque no están en juego candidatos presidenciales ni parlamentarios”, dijo el segundo mandatario.

García Linera explicó que hubo “una corriente de derecha que se opuso ala elección democrática, se alió el MNR reciclado, el MIR, ADN, los verdes de Costas, regionalistas, Suárez, comités cívicos, golpistas y ese chairito de derecha ha sido sazonado con el MSM y Samuel Doria Medina, una alianza de derechas antidemocrático, reaccionario, conservador que siempre ha buscado que las decisiones están en manos de políticos y no del pueblo”. Por esa razón dijo que el pueblo boliviano está ante la “gran oportunidad, histórica y mundial, de poder elegir al Poder Judicial”, siendo éste un gran avance en la democracia.

Reconoció que el Gobierno está consciente de una elección “con ciertas dificultades” identificando a la papeleta muy grande, a la cantidad de candidatos, la falta de información y debate. “Tiene sus complicaciones democráticas digámoslo así, pese a ello confío en que la población sabrá remontar estas dificultades previsibles y sabrá dar la señal que el pueblo vaya a votar útil”.

Juan del Granado, ex aliado del presidente Evo Morales y ahora su principal opositor, llamó a votar nulo. Se adhirieron al llamado el empresario y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina y los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez. A ellos, Morales les respondió: “Los que dicen ‘no’ son delincuentes y maleantes que robaron al pueblo y tienen miedo a la justicia. Yo no tengo miedo a la justicia”, dijo el viernes en la ciudad de Cochabamba.

La preferencia por Evo desde 2005

Pese a que estuvo teóricamente prohibido hacer campaña en estas elecciones, el presidente Evo Morales asumió el desafío de probar su respaldo con la elección de magistrados, al señalar que espera un triunfo más de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Es el único partido que ganó seis elecciones consecutivas; tres elecciones con más del 50% y tres elecciones con más del 60%. Ahora tenemos que llegar al 70% (…) De frente hago campaña (…) Otra vez ganaremos ampliamente”, dijo en septiembre, según EFE. Aludía, entre otros triunfos, a su primera elección en 2005 (54% de los votos), la aprobación de la nueva Constitución en 2009 (61%) y su reelección en ese mismo año (64%), pero las últimas encuestas señalan que 55% de los bolivianos lo reprueba, frente a un 35% que lo apoya, según el sondeo elaborado en cuatro grandes ciudades del país por la firma Ipsos Apoyo para el periódico El Día, de Santa Cruz.

Morales llega a estos comicios tras dos meses de desgaste por el conflicto con los indígenas de la Amazonia, que marchan desde Trinidad hacia La Paz para exigirle que no construya una carretera que partirá por la mitad el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el trópico de Cochabamba.

Otros artículos que pueden interesarle:

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.