La democracia boliviana tendrá hoy su certificado de defunción – ABC.py – 16.10.2011

VOTACIÓN DE MAGISTRADOS SUPERIORES, CON CANDIDATOS SOLO DEL MAS

La marcha realizada en la noche del jueves, en Trinidad, capital de Beni, fue multitudinaria. La ciudadanía expresó su rechazo a la votación que tendrá lugar hoy, en toda Bolivia.

Bolivia tendrá hoy el certificado de defunción de su democracia, con la votación de magistrados para integrar el Supremo Tribunal de Justicia. Los candidatos, sin excepción alguna, son militantes del MAS. Mientras Evo Morales habla de fortalecer la democracia, la oposición sostiene que el escrutinio permitirá a Morales el control absoluto de los poderes de Estado. Una nueva Bolivia nace hoy, una Bolivia convertida en una cárcel para los disidentes al sistema masista.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Bolivia: democracia falsa
eju.tv 16.10.2011
Hoy existen en Bolivia más de cien (100) presos políticos, más de mil procesados políticos y más de dos mil exiliados políticos, la libertad se ha convertido en un objeto preciado pero raro y escaso, la persecución, el amedrentamiento y el miedo es lo
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

lostiempos.com

Polémica primera elección judicial  LOS TIEMPOS, 16.10.2011

Nacional Hoy, 5,2 millones de bolivianos participarán de la primera elección de autoridades judiciales de Bolivia.Sin embargo, de acuerdo a varios analistas, el proceso electoral dio un viraje de rumbo, no sólo porque el 90 por ciento de los electores, según encuestas, desconoce a los candidatos, sino también porque acabó convirtiéndose en una especie de plebiscito sobre  la actual gestión gubernamental. Leer más…


LA PAZ, Bolivia. “No hay elección, lo que tendremos es una votación”, sentenció el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui Vejarano, con referencia al escrutinio popular que tendrá lugar el día de hoy en Bolivia.

El gobierno de Evo Morales lleva adelante una experiencia inédita a nivel mundial: elección de magistrados superiores por la vía del voto ciudadano. No existe otro antecedente similar, salvo en Suiza y Estados Unidos, donde la elección se limita a jueces rurales.

Bolivia, en cambio, elegirá a magistrados que integrarán el Supremo Tribunal de Justicia. Evo Morales sostiene que  “es el nacimiento de una nueva justicia, controlada por el pueblo. Es una justicia que no estará al servicio de las oligarquías”.

¿Por qué una votación y no una elección?, tal como dice el alcalde de Trinidad. Todos los candidatos fueron seleccionados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Congreso Nacional, a pesar de los intentos de la oposición, aprobó sin objeciones el listado remitido por el partido de gobierno.

Ni siquiera abogados independientes fueron incluidos entre los candidatos para integrar el Tribunal Supremo, por lo menos para salvar las apariencias. El MAS no tuvo pudor alguno y remitió un listado de sus militantes. El resultado será el control absoluto del Poder Judicial, por parte del Poder Ejecutivo.

El diputado nacional Adrián Oliva sostiene que “la elección de magistrados es el certificado de defunción de la frágil democracia en Bolivia. Marca el punto final de un proceso que a lo largo de seis años buscó imponer el control absoluto sobre los poderes de Estado. El MAS, con esta votación, tendrá en sus manos la totalidad del poder político”.

La votación es un fraude

El diputado nacional Luis Felipe Dorado asegura que la votación es un fraude: “Se entregan papeletas donde los únicos nombres son militantes del MAS. Es un acto fraudulento, se miente a la ciudadanía cuando se dice que su voto permitirá elegir. A tal punto llegó el MAS que ni siquiera puede garantizar idoneidad profesional de los supuestos candidatos”.

Los parlamentarios lamentaron la posición de observadores del Pacto Andino y el Unasur. “Llegan a Bolivia diciendo que la elección de magistrados es una forma de profundizar la democracia y felicitan al país por esta experiencia inédita a nivel mundial. Es imposible hablar de democracia cuando solo el partido de gobierno tiene representantes”.

La senadora Jeanine Anez describió el futuro inmediato de la oposición: “El gobierno de Evo Morales es dictatorial, con el escrutinio tendrá el control total del Poder Judicial. La oposición estará en manos de jueces y fiscales al servicio del MAS. De hecho, el Ministerio Público es el brazo ‘armado’ del Poder Ejecutivo, pero ahora todo el sistema judicial estará al servicio de Evo Morales para eliminar la oposición política”.

Agregó que “la perspectiva que se abre en Bolivia es vivir bajo amedrentamiento, sin poder disentir. Vivir con el temor a un proceso judicial basado en cuestiones políticas, con fiscales y jueces actuando con impunidad para legalizar las represiones. Persecución y cárcel es lo que espera en Bolivia, si se pretende pensar diferente”.

El voto nulo

Los locales de votación estarán abiertos a partir de las 8:00 y el escrutinio finalizará a las 17:00. Los veedores y presidentes de mesa deben presentarse a las 7:00, en diversos locales escolares, bajo protección policial y militar. Todas las mesas estarán presididas por militantes del MAS, la oposición tiene derecho a poner solo veedores.

Otro dato interesante sobre la votación de hoy es que se permitirá el ingreso simultáneo de dos personas en el cuarto oscuro. La Constitución Política del Estado prohíbe esta práctica y ratifica que el voto debe ser secreto. El Poder Ejecutivo promulgó un decreto autorizando el ingreso de dos personas al cuarto oscuro, con la salvedad de que se podrá recurrir a esta práctica solo para asesorar a ciudadanos que desconocen el sistema de votación.

La decisión para el ingreso en parejas es potestad del presidente de mesa. No debe extrañar que en todos los casos el MAS se verá “obligado” a dar asistencia a los electores, más aún en zonas rurales donde el analfabetismo es una cruda realidad.

La oposición realizó una intensa campana, invitando a anular las papeletas de escrutinio. De este modo, buscan dar un voto castigo a Evo Morales. “Sabemos que un voto es suficiente para que sus candidatos salgan ganadores, pero la intención es que sepan que la ciudadanía es consciente del fraude impulsado desde el mismo gobierno. El voto nulo es una oportunidad para disentir”, dijo el diputado nacional Mezothi Shriqui Rapp.

En nuestro artículo de mañana publicaremos una entrevista realizada al diputado nacional Adrián Oliva, quien describe el nuevo escenario político en Bolivia y los riesgos que se abren para el Paraguay.

http://www.abc.com.py/nota/la-democracia-boliviana-tendra-hoy-su-certificado-de-defuncion/

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.