El ‘modelo cruceño’ – La Razón / Editorial – 29.9.2011

Ahora toca demostrar que el ‘modelo cruceño’ es, ante todo, bueno para Bolivia

La celebración de la efeméride departamental de Santa Cruz, en recuerdo de los 201 años de su gesta libertaria, ha sido el marco para que se actualice en la esfera pública el discurso sobre el “modelo cruceño de desarrollo”, que a su vez alimenta la identidad de esa pujante región boliviana. Agroindustria, comercio y exportaciones son algunas palabras clave.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El modelo cruceño exitoso para el país en el plan económico – Willi Noack – 9.9.2010

Sin duda alguna era Santa Cruz la locomotora económica del país para el orgullo de su gente. Y el enano político a la vez.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El sueño de la exportación

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, 06.06.1987

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¿Santa Cruz contra Bolivia? ¡Santa Cruz pro Bolivia! – Willi Noack – 21.4.2006/23.4.2006


En efecto, el sábado 24, en el marco de los actos oficiales, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, demandó la generación de políticas que permitan construir una nueva Bolivia basada en el crecimiento y desarrollo económico y alejada de la pobreza. Para afirmar mejor su invocación, la autoridad cruceña agregó que “Cuando hablamos de producción, se debe incentivar al sector agropecuario a través de la liberación   de las exportaciones”.

Por su parte, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior publicó un informe sobre la economía cruceña, resaltando que entre 1987 y julio del 2011, Santa Cruz contribuyó al país con cerca de $us 15.000 millones generados por exportaciones. Agrega el documento que si en 1987 el departamento exportaba 53 millones de dólares por 25 productos, el 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de Santa Cruz se habían diversificado a casi 500 productos.

Asimismo, el documento revela que en los últimos 20 años, la frontera agrícola cruceña creció de 283 mil a 1,8 millones de hectáreas de sembradíos, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Por último, explica que el éxito de la región se debe al “modelo productivo cruceño” caracterizado por su “fuerte orientación al mercado, la producción a escala, el cambio tecnológico y la sostenibilidad”.

Coincidentemente, el Vicepresidente del Estado señaló, en el acto de inauguración de la Expocruz 2011, días antes del aniversario cívico, que el sector privado está llamado a aprovechar la infraestructura que el Gobierno viene construyendo, precisamente para favorecer el comercio interno e internacional de la producción boliviana. Además, retó a los productores a ampliar la frontera agrícola del país para garantizar la seguridad alimentaria y convertir a Bolivia en un país exportador de alimentos.

Se tiene, así, una interesante confluencia de intereses entre el Gobierno, que se ha puesto la meta de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en el país, y los agroempresarios, que han dado muestras de capacidad productiva, sobre todo cuando de exportar se trata.

Será deseable, pues, que los empresarios del agro ratifiquen su voluntad productiva, pero sin perder de vista que el mercado interno es el primero que debe ser satisfecho. El Gobierno les está dando las condiciones necesarias, ahora toca que muestren que el “modelo cruceño” es, ante todo, bueno para Bolivia.

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.